Duda sobre Phantom Power

El Ratón Pérez
#1 por El Ratón Pérez el 09/04/2015
#1:
Si tengo conectado el micrófono condensador con la interfaz de audio y tiene activado el phantom power y apago la computadora, que pasa? ¿se quema el micrófono y la interfaz de audio o no pasa nada?

#2:
Si tengo conectado el micrófono condensador con la interfaz de audio y tiene activado el phantom power, pero envés de apagar la computadora se va la luz y se apaga la computadora de golpe, que pasa? ¿se quema el micrófono y la interfaz de audio o no pasa nada?

Que pasaría en cualquiera de estas situaciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#2 por carlos balabasquer el 09/04/2015
En general se cuentan un millón de películas sobre los riesgos que corren los micros con Phantom cuando hay cortes de luz. A mi no me ha ocurrido nunca nada de particular. Tengo especial cuidado en no hacer cosas raras como desconectar (o conectar) un micro cuando está activado el Phantom, pero cuando ha habido alguna incidencia de tipo corte fortuíto de luz o reinicio imprevisto del computer nunca me ha ocurrido nada.
Subir
El Ratón Pérez
#3 por El Ratón Pérez el 09/04/2015
#2

Entonces no se quema el micrófono condensador y la interfaz de audio estando activado el phantom power en esta situaciones:
Apagar la computadora
Que se vaya luz y se apaga la computadora de golpe
Desconectar de la computador el cable USB de la interfaz de audio

La única forma que se queme el micrófono y la interfaz de audio, es desconectar el cable XLR estando activado el phantom power. ¿Estoy en lo correcto?
Subir
robinette
#4 por robinette el 09/04/2015
El Ratón Pérez escribió:
La única forma que se queme el micrófono y la interfaz de audio, es desconectar el cable XLR estando activado el phantom power. ¿Estoy en lo correcto?
A leer. :D
https://www.hispasonic.com/foros/phantom-power-alimentacion-fanstasma/95752
Subir
El Ratón Pérez
#5 por El Ratón Pérez el 09/04/2015
#2
#4

Aquí puede ver este link sobre como se quemo esta interfaz y por eso tengo estas dudas.

https://www.hispasonic.com/foros/petando-focusrite-scarlett-2i2/475498

Gracias.
Subir
carlos balabasquer
#6 por carlos balabasquer el 15/04/2015
#5 Bueno, en ese hilo creo que queda bastante claro que el único problema es conectar o desconectar físicamente los micros con el Phantom activado.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 15/04/2015
carlos balabasquer escribió:
el único problema es conectar o desconectar físicamente los micros con el Phantom activado.


Efectivamente, nada mas que eso, no tiene absolutamente ningún riesgo el que apagues la computadora con el phantom encendido. Si tiene riesgo el que desconectes el micro, eso ya es otra cosa.

Y por que no hay riesgo???? por que lo peligroso tanto para la salud humana como para los aparatos electrónicos es la corriente. La corriente eléctrica es un flujo de electrones, dicho flujo genera calor al fluir por los conductores y es lo que pone en riesgo de quemar algo o interrumpir las señales que mantienen al corazón palpitando pudiendo generar un paro cardíaco.

Si no hay corriente, no hay riesgo, y en un micrófono conectado no existe corriente.

La alimentación phantom es un voltaje continuo provisto por una fuente de alimentación, y asumiendo que todo entendido en audio maneja conceptos básicos de electricidad creo que no es necesario entrar a detallar que un voltaje es solo la fuerza que jala a los electrones para generar una corriente, y no es la corriente en si misma. Para que dicha corriente fluya tu debes tener un circuito cerrado. Si el circuito no está cerrado, si no hay una ruta a través de la cual el potencial pueda descargarse a tierra, pues no hay corriente.

La alimentación phantom es eso, es solamente un potencial y cumple simplemente con polarizar el micro, el cual consiste en un par de placas separadas por un aislante (lo que se conoce comúnmente como condensador, de ahí el nombre) y estando separadas, pues no circula corriente entre ellas, simplemente quedan cargadas esperando el eventual cierre de un circuito para descargarse. Eso es lo que ocurre al desconectar el micro, de alguna forma se hace puente y se genera una descarga, pero mientras no desconectes nada, no existe flujo de electricidad.

Y como funciona el micro entonces??? pues simple, esas 2 placas que se encuentran polarizadas, es decir con una placa con potencial negativo y otra con potencial positivo, se alejan o acercan entre si de acuerdo a los movimientos que resulten de la presión sonora aplicada a una de esas placas. Esa variación en la distancia genera cambios en el voltaje, aumenta o disminuye describiendo una onda. En todo este proceso existe una corriente inicial hasta que el condensador se carga al mismo potencial que la fuente, luego si no hay una variación de un voltaje no hay y corriente. El movimiento de las placas genera una variación de voltaje (consecuentemente una circulación de corriente) que se debe entender como una superposición de la onda sobre el voltaje base, no es un voltaje alterno propiamente tal, para obtener un voltaje alterno hay que luego filtrar la componente continua quedando de esa manera solo la onda.

Esta circulación de corriente es la esperada para este sistema, y se encuentra dentro del circuito habitual, por lo que no quema nada, si tu apagas, simplemente despolarizar el micro y este deja de generar corriente, que es diferente cuando se genera una descarga por otro motivo, todo el potencial continuo se descarga a tierra y es eso lo que termina quemando cosas.

Hay que comprender que las variaciones producidas por el movimiento de las placas genera variaciones en esos -48 volt del orden de los milivolt, es decir esos 48 aumentan o disminuyen en las cantidades señaladas, generando corrientes de acorde a e dichas variaciones en milivots. Pero si se descargaran los 48 volt obviamente generarán una cantidad de de flujo mucho mayor que esas pequeñas variaciones producto del movimiento de las placas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo