Duda sobre progresiones de acordes y escalas.

Demon
#1 por Demon el 20/01/2016
Hola, soy nuevo en la pagina, y llevo un tiempo rayao con las progresiones de acordes y las escalas, a ver si me echais un cable xk no veas pa encontrar informacion x internet... me hariais un gran favor.

Mis dudas son las siguientes:

1. Para que sirve basar una progresion de acordes, en una escala armonizada? me explico; si tengo la escala de Do mayor, y la armonizo, me quedan los acordes de Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa Mayor, Sol Mayor, La menor y Si disminuido. La pregunta seria que de que me sirve ''respetar'' las tonalidades mayor y menor? xk no puedo hacer un progresion de Do mayor, Sol Mayor y Re mayor, por ejemplo? porque yo a veces hago progresiones de acordes siendo todos estos mayores, y no me suena mal.

2. Si compongo una melodia con quintas, que pasa con las tonalidades mayores y menores? puedo tocar toda la progresion con quintas justas o tengo que tocar quintas mayores y menores, segun que grado les corresponda? (osea, quintas mayores, grado 1 y 5, y quintas menores, grado 1 y 5 disminuido un semitono.)

3. A la hora de hacer una progresion de acordes, la armonizacion de la escala es algo obligatorio?

4. Se puede componer una misma melodia con varias escalas diferentes? por ejemplo, una que tuviese las siguientes notas Mi - Re - Re bemol - Do - La# - Sol - Fa - La. Por poner un ejemplo. Asi, esa melodia podria estar compuesta por la escala mayor de do, que cambiase a la escala mayor de Do# cuando cambiase a las notas Do# y La#.

5. Para componer una melodia con quintas, basandonos en una sola escala, han de estar todas las notas de cada quinta, en esa misma escala? es decir, el grado uno y 5 de la nota tonica de la escala, el grado 1 y 5 del grado 2 de la escala... etc. Lo pregunto, porque me fijo que en las quintas, las escalas suelen contener el grado 1 y el 5 de cada una de sus notas, salvo 1 o 2, pero con las cuartas, por ejemplo, no pasa lo mismo, con las cuartas veo que hay escalas con muchas notas cuyos cuartos grados, no pertenecen a esa misma escala. Asi que me pregunto, como se forma una melodia con cuartas? en que escala me baso? si la mayoria solo me dejan hacer tres o cuatro cuartas en toda la escala.

Gracias de antemano! y perdon por el tochaco, he intentado no escribir mucho pero es que tengo muchas dudas. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MiHomeStudio
#2 por MiHomeStudio el 20/01/2016
Hola Demon

¡Que de cosas! Lo que te falta es orden. Mira:

Primero necesitas entender el concepto de tonalidad, y luego el de escala.
Más tarde, tienes que entender que acordes se pueden formar con cada nota de la escala de la tonalidad como raíz.
Luego, funciones tonales
Por último progresiones armónicas

Esto es a groso modo, tampoco te olvides de la melodía y su relación con la armonía, etc.

Tu puedes componer como te salga si a ti te suena bien, otra cosa es entender que has hecho.

Un saludo y aquí estamos para lo que necesites.
Subir
Lh
#3 por Lh el 20/01/2016
Vaya, son preguntas muy amplias...

1. Para que sirve basar una progresion de acordes, en una escala armonizada? me explico; si tengo la escala de Do mayor, y la armonizo, me quedan los acordes de Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa Mayor, Sol Mayor, La menor y Si disminuido. La pregunta seria que de que me sirve ''respetar'' las tonalidades mayor y menor? xk no puedo hacer un progresion de Do mayor, Sol Mayor y Re mayor, por ejemplo? porque yo a veces hago progresiones de acordes siendo todos estos mayores, y no me suena mal.


Si utilizas una escala y quieres usar los acordes que salen de ella superponiendo terceras (pues hay otros tipos de acordes), por narices te saldrán unos mayores y otros menores. Si tu escala es do-re-mi-fa-sol-la-si (Do mayor), el segundo grado es Re-Fa-La, que es un Re menor, y no un Re-Fa#-La, que es un Re mayor y no es un acorde DIATÓNICO de la tonalidad (no sale directamente de la tonalidad / escala). Lo cual no significa que no puedas usar la combinación de acordes que te venga en gana. Es decir.... a la pregunta que haces "servir" sirve para lo que tú quieras, si te suena bien lo usas, si no te gusta usas otros acordes..

2. Si compongo una melodia con quintas, que pasa con las tonalidades mayores y menores? puedo tocar toda la progresion con quintas justas o tengo que tocar quintas mayores y menores, segun que grado les corresponda? (osea, quintas mayores, grado 1 y 5, y quintas menores, grado 1 y 5 disminuido un semitono.)
Esto no lo entiendo muy bien. Reinterpreto, pero no estoy seguro de que quieras decir esto: "si armonizo una melodía con acordes 5 (fundamental y quinta), qué pasa con los ACORDES? mayores y menores ¿? Los acordes de ese tipo no tienen tercera omitida) por lo que no son mayores ni menores. Pero luego hablas de tocar la progresión con quintas justas o disminuidas... Pues si esa armonía te cuadra con la melodía puedes usarla también. Aunque ahí estarás metiendo una serie de tritonos que vete a saber.

3. A la hora de hacer una progresion de acordes, la armonizacion de la escala es algo obligatorio?

Pues tampoco tengo esto muy claro. Si quieres formar acordes y hacer una progresión tienes que partir de alguna escala (aunque sea una escala con los 12 semitonos). Es decir, para mi, sin escala, no hay acordes posibles, pues de dónde salen "notas apiladas" si no tienes "notas sueltas". Y perdón por expresarlo así de raro.

4. Se puede componer una misma melodia con varias escalas diferentes? por ejemplo, una que tuviese las siguientes notas Mi - Re - Re bemol - Do - La# - Sol - Fa - La. Por poner un ejemplo. Asi, esa melodia podria estar compuesta por la escala mayor de do, que cambiase a la escala mayor de Do# cuando cambiase a las notas Do# y La#.
En la escala de Do mayor, las notas Re bemol y La# son cromáticas, no son de la escala de Do mayor. Si aparecen en una melodía que está en la tonalidad de Do mayor pueden ser varias cosas: notas de paso, o cromáticas, o notas de acordes de otro tipo (intercambio modal, dominantes secundarios, etc...). Pero en general en una misma frase melódica no cambias de escala cada dos notas.

5. Para componer una melodia con quintas, basandonos en una sola escala, han de estar todas las notas de cada quinta, en esa misma escala? es decir, el grado uno y 5 de la nota tonica de la escala, el grado 1 y 5 del grado 2 de la escala... etc. Lo pregunto, porque me fijo que en las quintas, las escalas suelen contener el grado 1 y el 5 de cada una de sus notas, salvo 1 o 2, pero con las cuartas, por ejemplo, no pasa lo mismo, con las cuartas veo que hay escalas con muchas notas cuyos cuartos grados, no pertenecen a esa misma escala. Asi que me pregunto, como se forma una melodia con cuartas? en que escala me baso? si la mayoria solo me dejan hacer tres o cuatro cuartas en toda la escala.

Todos los acordes tienen cuartas, y si sigues las notas de la escala (diatónica) todos los acordes tienen una cuarta que pertenece a la escala.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 20/01/2016
Demon escribió:
xk no puedo hacer un progresion de Do mayor, Sol Mayor y Re mayor, por ejemplo? porque yo a veces hago progresiones de acordes siendo todos estos mayores, y no me suena mal.


Si suena bien está bien. Lo que sí que te digo es que si usas Do, Re y Sol, en realidad es que no estás en la tonalidad/escala de Do, sino en la de sol.
En armonía tradicional, digamos, una nota extraña a la escala implica que has cambiado de tonalidad. Es decir, si utilizas un Re, esa acorde tiene el fa sostenido, lo que ya te indicaría que no estás en do mayor, sino en sol mayor (que es la tonalidad que tiene fa#). De hecho sol, do y re mayores son exactamente los grados I, IV y V de sol mayor, es decir, los grados fundamentales para establecer la tonalidad.

En cualquier caso, son muchas dudas y es difícil resumir las respuestas en un post, más que nada porque algunas respuestas serían muy, muy largas. En muy pocas palabras, básicamente una escala es la manera de seleccionar las notas que vas a usar de las doce disponibles, y de ahí derivan los acordes. Es necesario hacer una progresión siempre con acordes derivados de una sola escala? No, claro que no, puedes utilizar acordes "prestados" de otras escalas, puedes modular y cambiar de tonalidad, y otro montón de cosas.

Yo buscaría recursos online y otros post aquí en Hispa (de las dos cosas hay muchísimas) para ir profundizando más en la comprensión de todas estas cosas, no es tan difícil como parece, pero tampoco tan sencillo como para meterlo todo en un post ;)
Subir
Demon
#5 por Demon el 20/01/2016
Vale, vale, antes de nada, muchas gracias a los tres!! me habeis ayudado bastante, en serio!

LH, en la pregunta 4 (esto parece un examen xD), puse de ejemplo una melodia con las notas Mi - Re - Re bemol - Do - La# - Sol - Fa - La, y me dijiste que podian ser cromatismos o notas de paso.. etc y que lo normal no es estar cambiado de escala cada dos notas.

Se que podrian ser cromatismos, notas de paso y tambien que lo normal no es estar cambiando de escala cada dos notas.. pero yo en el ejemplo que planteaba, simplemente keria decir si era posible abarcar todas esas notas en una sola melodia, debido a que se cambie de escala en un determinado momento del riff (un momento que no fuesen tiempos debiles, para no poder ser definidas como notas de paso), para poder abarcar las notas que no podrian entrar en la escala en la que iniciamos la melodia.

Y por cierto, en la pregunta 3 te entendi perfectamente jajaja.

La respuesta que me diste en la pregunta 5 fue la unica que no entendi muy bien. Podrias ponerme un ejemplo?

Gracias a todos de nuevo eh!
Subir
Lh
#6 por Lh el 21/01/2016
Claro en una melodía puedes incluir todo tipo de cromatismos. Lo que tendrás que cuidar es en qué posición están (fuerte, débil), si son notas largas o cortas, etc... Es decir, si son notas principales tendrás que armonizarlas con acordes compatibles. Por ejemplo, en Un acorde de Do mayor (en tonalidad do mayor) "no se debe" poner un Re bemol que dure dos compases así sin más.

Todo acorde tiene su cuarta diatónica en una tonalidad.Escala Mi mayor: E - E# - G# - A - B - C#
Acordes tríada: E - F#m - G#m - A - B - C#m - D#(b5)
Coge cualquier acorde y su cuarta (de la escala) es:
E mayor = La
F#m = Si
G#m = C#
etc....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo