Duda sobre registro medio

lucioxxz
#1 por lucioxxz el 12/02/2015
Buenas, soy nuevo en este foro, no obstante, llevo 5 años practicando canto y viendo clases, tengo un registro aproximado de 4, 4+1/2 octavas (aunque necesito más control en algunos puntos) y tipo de voz.... la verdad no tengo idea, hasta ahora nadie ha sabido decirme que tipo de voz soy, ni mi profesor de canto que lleva ya más de 21 años cantando a nivel profesional utilizando la técnica de seth riggs.
Aunque lleve bastante tiempo, siempre tengo una duda, o varias, que me rodean entorno al canto y quisiera consultar su ayuda para mejorar mi técnica y a la vez, si es posible, ayudarles a ustedes en otros post.

Bueno, mi principal ¨preocupación¨ con mi voz, es que me cuesta mucho más cantar en un registro medio entre voz de pecho pura y el primer puente (en mi caso, empiezo el puente primer alrededor de mi por arriba del do central) que cantar en ya arriba de mi primer puente hasta un la, o la sostenido, ya que al pasar muchas veces por el mismo puente (ejemplo para mi, la canción ¨laura no estᨠde nek en el último coro) tiendo a jalar mucho la voz de pecho, sobretodo porque son oraciones muy largas y estoy constantemente yendo y viniendo de mi registro grave a pasar ese puente. ¿Cómo pudiera mejorar ésto? Me es tortuoso cantar en ese registro, sin embargo en uno más agudo, o que se mantiene mas arriba, se me hace mucho más fácil, como ¨Crazy Train¨ de Ozzy

Mi otra duda empieza, como no, en mi segundo puente, más que todo en el famoso ¨do de pecho¨, de alguna ¨manera¨ ya desde el la por arriba del do central, debería empezar mi puente, pero sigue habiendo la misma cantidad de voz de pecho que utilizo después de mi primer puente, es decir, casi un 80& cuando llego al si, puedo seguir sin mucho problema todavía, pero ya la voz me empieza a pedir un cambio de registro vocal, y por fin, al llegar al do, puedo aún mantener la nota, aunque a veces uso más voz de pecho, o más voz de cabeza, depende de la melodía del tema, no obstante, si quiero hacer una melodía que ronda por esa nota, es decir, de si hasta re por arriba del do central, tiendo a desconectarme mucho y pasar a la voz de cabeza muy bruscamente, eso si, cuando ya pase ese ¨puente¨ puedo cantar sin ningún problema hasta notas que la verdad casi no utilizo, más que todo por estilo musical, como sol o la después del do agudo de los hombre (ejemplo, back in black de AC/DC (todavía en la mezcla)) se me hace ridículamente más sencillo cantar ¨back in black¨ que Rock&Roll de led zeppelin (aunque si la he llegado a cantar, pero la comodidad no es tanta) o ¨highway to hell¨ que son un poco más graves y están en esa zona problemática. ¿Cómo puedo estar en esa zona sin sentir tanta incomodidad entre puente y puente?

Por último, y una duda que me corroe, habiendo dicho estos dos problemas que tengo, mis puntos de inflexión vocal y registro, ¿Tienen alguna idea de que tipo de voz pueda ser? Investigando por mi cuenta CREO poder ser un tenor dramático, pero no estoy seguro, también es cierto que entreno bastante los graves, puesto que, según mi profesor, es la base de todo el canto, y muchas veces canto canciones de papel de barítono, aunque no logro tanta proyección (si del ámbito lírico hablamos) y donde mas puedo proyectar mi voz, sin dañarla, es, por muy raro que suene, en mi registro alto, en voz de cabeza pura o después de ese segundo puente, pero mi voz al hablar no es jamás la de un tenor ligero/contratenor como michael jackson o sebastian bach (el cantante) y menos me siento cómodo en su registro. Bueno, gracias por su tiempo y leer esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Saga K
#2 por Saga K el 13/02/2015
Hola. Yo no me rompería tanto la cabeza. Si averiguas, y ya lo sabes, en qué registro te sientes cómodo canta canciones con ese registro. Busca no dañarte y listo. No hay problema en cantar de barítono si lo haces sin problema. Yo suelo cantar de soprano pero también hago segundas voces y canto de contralto.
Subir
lucioxxz
#3 por lucioxxz el 14/02/2015
Claro, cantar en un registro cómodo es lo ideal, pero a veces cuando toca montar un cover de algún otro artista necesito saber como deshacerme de esa molestia, más que todo creo que mi problema es que tiendo a utilizar mucha voz de pecho en la mezcla, por ejemplo, en la cancion ¨zombie¨ de The Cranberries (aunque la vocalista sea mujer) siento que esta en un registro óptimo para mi, pero, debido a que la canción muchas veces va y viene por el primer puente mio, termino cansándome por usar tanta voz de pecho y eso se traduce en algunas notas caladas (en especial en el puente). Pero no se que ejercicio o ¨truco¨ pueda haber para tener una voz mixta un poco mas ligera. Algo similar me pasa en ¨laura no estᨠde nek, en el último coro, como vengo de mi registro grave durante toda la canción, cuando toca esa tabulación hacia arriba me mata, casi todas las notas están sobre mi puente y siento como si la garganta se cierra poco a poco y más presión de lo normal (por lo general me pasa mucho en canciones que están justo sobre mi primer puente, mi mayor tortura)

También digo esto porque al pasar por el segundo puente es demasiado brusco el cambio de una voz a otra, por lo general trato de evitarlo, pero en canciones como ¨rock and roll¨ de led zeppelin termino subiendo mucho la voz de pecho (la voz en si en esa canción esta casi siempre en do, la nota mas problemática para mi cuando se trata de pasar por ella y seguir hacia arriba/abajo en la escala), si, llego al famoso ¨do de pecho¨ pero no hay mucha resonancia en la cabeza, cosa que casi todos los hombres al llegar a esa nota están en una colocación mas ¨ligera¨ (con más voz de cabeza que de pecho) el único que conozco que usaba mas pecho en esas notas era James Dio y mi voz no es nada similar a la suya.

En resumen ¿Cómo podría aumentar la resonancia en la cabeza cuando estoy en mi registro medio (de Mi por encima del do central hasta el Do agudo de los hombres)?
Subir
Saga K
#4 por Saga K el 14/02/2015
Mírate esta serie de videos de youtube, puede que encuentres ahí la respuestas a tus preguntas:

https://www.youtube.com/user/NewYorkVocalCoaching
Subir
lucioxxz
#5 por lucioxxz el 15/02/2015
Muchas gracias, este fin de semana aprovecharé para verlo con detalle :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo