Duda sobre sensibilidad de entrada.

  • 1
romero15
#1 por romero15 el 16/04/2013
Buenas, me estreno en el foro (aunque lo siga mucho desde las sombras) con una duda que por más que leo no termina de quedarme claro jejee.

Comenzamos...tengo una etapa con una sensibilidad de entrada de 0'775v - 1'0v - 1'4v y la controladora a la que va conectada me saca: 2dBv sin adaptador de corriente y 6dBV con el adaptador. Cual seria la configuración optima de la etapa para cada caso...

Convirtiendo unidades quedaria tal que 2dBV=1'26v y 6dbV=1'99v...a ver si no me equivoco (por lo que creo que he entendido) cuando sale a 2dBv tendria que poner la etapa en 1,0v y cuando sale con 6dBv tendria que ponerla a 1'4v? Que pasa si lo pongo mal? (tanto por arriba como por abajo). Es que es un detalle que no sabía y me fije el otro día, actualmente lo he estado usando puesta la etapa en 0,775v y la controladora sacando 2dBv...no sonaba mal, pero si me daba cuenta de que por mucho que le daba a la controladora no llega nunca a clipear la etapa (como si no le diera toda la chicha que tendria que llegarle) aunque sonoba bastante (de eso no me quejo). Ahora si lo tubiera que modificar con vuestro consejo...¿que conseguiria? ¿Más potencia de sonido?¿Que suene algo mas limpio?. Muchas gracias por adelantado y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 17/04/2013
Hola,la verdad es que me da curiosidad también,no lo tengo muy claro pero...

La sensibilidad , " si no me equivoco " ,
es el voltaje mínimo necesario para obtener a la salida de la etapa su máxima potencia.

Entonces,imagino que si pones el voltaje en 0.775v y la atacas con 2v , ¿ Lo lógico seria que distorsionara,clipeara la etapa y te cargaras los altavoces no ? ¿ Porque no lo hace en tu caso ? Imagino que sera porque la etapa contara con un limitador...aunque no lo se,no lo tengo nada claro,aver si algún otro hispasonico nos arroja luz en esto.

romero15 escribió:
cuando sale a 2dBv tendría que poner la etapa en 1,0v y cuando sale con 6dBv tendría que ponerla a 1'4v?

Yo pienso que no es así, cuando atacas a la etapa con 2dBv deberías poner la etapa en 1,4v ( para que no este por encima de este ), y cuando atacas con 6dBv deberías limitar la salida de tu mesa para que el mayor voltaje que le llegue a la etapa no sea mas de lo que ella soporta ( o trabaja o controla , no se )

Espero también impaciente otras respuestas de entendidos ... :comer: :comer: :comer: :comer:
Subir
1
romero15
#3 por romero15 el 17/04/2013
A ver si pasa alguien que nos lo deje claro, porque he visto un hilo relacionado pero no me termina de quedar claro. Yo lo único que se es que saliendo de la controladora a 2dBv ( que es lo que marca el fabricante) y la etapa puesta la sensibilidad en 0,775v la verdad es que sonaba bien, es más, como ya he dicho, por mucho que subiera el master la etapa no clipeaba nunca, en cambio si le subia las ganancias a la etapa llegaban a encenderse las bombillitas rojas en los altavoces pero la etapa no clipeaba.

Lo que quiero es poder aprovechar al máximo la etapita-altavoces que tengo y sin cargarmelos claro, porque lo mismo ahora estoy tirando así y no es bueno para mi equipito, o que por ejemplo este así y pudiera sacarle más.

Por si ayuda para contrastar datos la controladora es la vestax vci-100mkII, la etapa akiyama AMD 400 (Estéreo 200WX2 a 4 Ohms y 150Wx2 a 8Ohms) y los altavoces los akiyama WX-10 (2 vias full range. 150W RMS a 8 Ohms).
Subir
romero15
#4 por romero15 el 22/04/2013
Le doy un UP a ver si alguien me lo sabe aclarar es que estoy siguiendo otros temas relacionados pero no me queda nada en claro...
Subir
elraton
#5 por elraton el 22/04/2013
Seguimos a la dulce espera ...
Subir
1
eliezer
#6 por eliezer el 22/04/2013
Yo diría que el ajuste correcto es el que haga que cuando en la mesa esté justo encendiendo el led de 0 dB, en la etapa haga lo mismo.
Es como aquello de ver quien se acerca al precio justo sin pasarse.
Subir
romero15
#7 por romero15 el 29/04/2013
#6 Ya, el problema es que la mesa no tiene vúmetro, entonces no se cuando me marca 0db.
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 30/04/2013
¿Cual es el modelo de la mesa?.
Subir
kokegarcia Baneado
#9 por kokegarcia el 01/05/2013
Hola, veréis este dato indica el flujo eléctrico necesario en la entrada de la etapa para producir la máxima potencia de salida, pero esta depende de la impedancia de carga.
Subir
kokegarcia Baneado
#10 por kokegarcia el 01/05/2013
para que nos entendamos, si aplicas una carga de 4 ohmnios en la salida de tu amplificador tendrás que ajustar el selector en 1.4 v y si le aplicas una carga de 8 ohmnios deberá estar en 0,775 v que equivale a 0 dbv.
Subir
AlienGroove
#11 por AlienGroove el 02/05/2013
#1 El selector de sensibilidad de entrada no es mas que un atenuador situado a la entrada del amplificador. Sirve para adecuar la estructura de ganancia del amplificador al anterior equipo en la cadena. En el caso que comentas, 0.775V se corresponde con 0 dBu, 1V con 0 dBV y 1.4 normalmente se refiere a +4 dBu, que son valores típicos de referencia para la salida de otros equipos. Si conectas tu mesa a la etapa y le mandas un nivel bajo de señal, con cuidado, puedes hacer el experimento de cambiar ese conmutador y notarás que cambia el volumen a la salida (el más alto para 0.775V y el menor para 1.4V)

Otros fabricantes lo que tienen es un interruptor etiquetado como "gain" y varios valores en dB (26, 30, etc.) y dan un valor "fijo" de sensibilidad de entrada. Ese conmutador no cambia la ganancia del amplificador (que sabemos que es fija) sino que realiza la misma función: atenuar la entrada de manera que después de la amplificación, el voltaje de salida tenga esa ganancia en dB para esa señal de entrada y una carga determinada.

El parámetro de sensibilidad de entrada "fijo" que da el fabricante es un dato más orientativo que otra cosa. Ese dato se mide con una señal de entrada específica y con una impedancia de salida específica. Según mi experiencia los fabricantes suelen dar el dato con una carga de 4 Ohm por marketing (el valor es menor y por lo tanto parece que la etapa es "mejor").

elraton escribió:
Entonces,imagino que si pones el voltaje en 0.775v y la atacas con 2v , ¿ Lo lógico seria que distorsionara,clipeara la etapa y te cargaras los altavoces no ? ¿ Porque no lo hace en tu caso ? Imagino que sera porque la etapa contara con un limitador...aunque no lo se,no lo tengo nada claro,aver si algún otro hispasonico nos arroja luz en esto.


Este valor, asociado a una impedancia, nos indica, efectivamente, el valor mínimo de voltage para alcanzar el máximo voltage de salida. Pero este valor está dado en RMS, por lo que los picos, evidentemente, serán mayores, tanto a la entrada como a la salida.

Además, independientemente de este valor, las etapas normalmente aceptan valores de hasta +15 ó +20 dBu antes de que haya clip a la salida, debido a los circuitos de protección y al hecho de que, durante periodos cortos de tiempo, pueden dar valores mayores que los nominales.

romero15 escribió:
A ver si pasa alguien que nos lo deje claro, porque he visto un hilo relacionado pero no me termina de quedar claro. Yo lo único que se es que saliendo de la controladora a 2dBv ( que es lo que marca el fabricante) y la etapa puesta la sensibilidad en 0,775v la verdad es que sonaba bien, es más, como ya he dicho, por mucho que subiera el master la etapa no clipeaba nunca, en cambio si le subia las ganancias a la etapa llegaban a encenderse las bombillitas rojas en los altavoces pero la etapa no clipeaba.


romero15 escribió:
Por si ayuda para contrastar datos la controladora es la vestax vci-100mkII, la etapa akiyama AMD 400 (Estéreo 200WX2 a 4 Ohms y 150Wx2 a 8Ohms) y los altavoces los akiyama WX-10 (2 vias full range. 150W RMS a 8 Ohms).


A primera vista (no he podido encontrar demasiadas características de ninguno de tus equipos) parecería que la etapa se queda un poco corta para tus altavoces, aunque para saberlo deberíamos tener más características de ambos y por lo que cuentas puede que no sea así.

Lo que está pasando al hacer lo que dices es que con el valor de 0.775 V, estás mandando mucha señal a la entrada de la etapa, por eso al subir los controles de la etapa tus altavoces estás mandando demasiada potencia a éstos.

Poner el conmutador en 1.4 y los controles de la etapa al máximo probablemente resulte en el mismo volumen (o muy parecido).

kokegarcia escribió:
para que nos entendamos, si aplicas una carga de 4 ohmnios en la salida de tu amplificador tendrás que ajustar el selector en 1.4 v y si le aplicas una carga de 8 ohmnios deberá estar en 0,775 v que equivale a 0 dbv.


No, en absoluto. La impedancia de salida no tiene nada que ver con dónde colocar el selector, el único criterio es que estructura de ganancias sea óptima con lo que esté conectado a la entrada.

Un saludo.
Subir
1
romero15
#12 por romero15 el 15/05/2013
Muchas gracias, algo más claro ya me ha quedado...tendre que probar poco a poco a ver como le saco más partido al pequeño equipo que tengo.
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 18/05/2013
AlienGroove escribió:

kokegarcia escribió:
para que nos entendamos, si aplicas una carga de 4 ohmnios en la salida de tu amplificador tendrás que ajustar el selector en 1.4 v y si le aplicas una carga de 8 ohmnios deberá estar en 0,775 v que equivale a 0 dbv.


No, en absoluto. La impedancia de salida no tiene nada que ver con dónde colocar el selector, el único criterio es que estructura de ganancias sea óptima con lo que esté conectado a la entrada.


Pues yo pienso que koke tiene razón.

Tal y como lo entiendo yo hay en este hilo un par de conceptos erróneos.

El máximo nivel de potencia en la salida es aquel que llega casi a saturar los transistores. Hablamos de intensidad y, a partir de ahí de potencia según la fórmula W=I^2*Z.
A un mismo nivel de entrada, para impedancias menores la etapa saca mas potencia y tiende a saturarse mas fácil.

Por otro lado, cuando un transistor se satura recorta la señal independientemente de cuanto tiempo lo haga.
Hablamos de valores instantáneos. No de valores RMS, a diferencia de los altavoces que, al presentar una carga inductiva, la intensidad que pasa por ellos es proporcional a la integral del voltaje aplicado. Y eso es el voltaje RMS.
Por eso, a un altavoz puedes aplicarle picos de gran voltaje siempre y cuando sean cortos y no eleven demasiado el valor eficaz de la onda.
Y por eso es aceptable e incluso conveniente que conectemos a un amplificador altavoces de menos potencia RMS (entendiendo potencia RMS a como solemos llamar coloquialmente en sonido la potencia real o verdadera).
Quiero decir con esto que una etapa no debería clipearse nunca. Ni en tiempos muy cortos. Otra cosa es que ciertos fabricantes tengan en cuenta la forma de trabajar y dejen un cierto margen entre el encendido del led rojo y el nivel máximo de entrada del amplificador.

Espero no haberme enrollado demasiado.
Un saludo.
Subir
1
kokegarcia Baneado
#14 por kokegarcia el 19/05/2013
eliezer escribió:
Pues yo pienso que koke tiene razón.


Gracias.
Subir
AlienGroove
#15 por AlienGroove el 19/05/2013
Hola eliezer,

Creo que estás bien encaminado, pero también creo que hay un par de cosas en las que no estás en lo cierto y por ello las conclusiones no son correctas.

eliezer escribió:

El máximo nivel de potencia en la salida es aquel que llega casi a saturar los transistores. Hablamos de intensidad y, a partir de ahí de potencia según la fórmula W=I^2*Z.
A un mismo nivel de entrada, para impedancias menores la etapa saca mas potencia y tiende a saturarse mas fácil.

Por otro lado, cuando un transistor se satura recorta la señal independientemente de cuanto tiempo lo haga.
Hablamos de valores instantáneos. No de valores RMS, a diferencia de los altavoces que, al presentar una carga inductiva, la intensidad que pasa por ellos es proporcional a la integral del voltaje aplicado. Y eso es el voltaje RMS.


Yo más bien diría que la etapa genera la diferencia de potencial en los bornes y la carga crea el flujo de corriente, pero estoy de acuerdo.

Sin embargo, cuando se habla de voltaje en AC, se habla de valores RMS. Es una convención, no tiene que ver si es voltaje a los bornes de una resistencia o un altavoz, o entre el emisor y el colector en un transistor.

Para una onda senoidal, 1 V es 1 Vrms (o Vef), 1.4 Vp y 2.8Vpp, que se corresponden con 0 dBV ó 2.2 dBu.

Es decir, lo que el rótulo del conmutador en el amplificador quiere decir con 1 V es 1 Vrms. Cuando ese 1 Vrms se amplifica, digamos 30 dB, se convierte en 24.5 Vrms (ó 34.4 Vp)

La fórmula W=I^2*Z no es válida, en general, para valores de pico, sino para valores RMS. Para una onda senoidal no es relevante, porque su factor cresta es constante y conocido (3 dB), pero es importante saber en todo momento de qué magnitudes se está hablando.


eliezer escribió:

Por eso, a un altavoz puedes aplicarle picos de gran voltaje siempre y cuando sean cortos y no eleven demasiado el valor eficaz de la onda.
Y por eso es aceptable e incluso conveniente que conectemos a un amplificador altavoces de menos potencia RMS (entendiendo potencia RMS a como solemos llamar coloquialmente en sonido la potencia real o verdadera).
Quiero decir con esto que una etapa no debería clipearse nunca. Ni en tiempos muy cortos. Otra cosa es que ciertos fabricantes tengan en cuenta la forma de trabajar y dejen un cierto margen entre el encendido del led rojo y el nivel máximo de entrada del amplificador.


Efectivamente, nunca quieres una onda recortada a la salida de tu amplificador, pero yo no he dicho que eso tenga que ocurrir. Pero es mucho más fácil de entender si tenemos en cuenta el hecho de que Vrms a la entrada se corresponde con Vrms o Potencia "rms" a la salida. Vp a la entrada se corresponde con Vp o Potencia de pico a la salida.

Es decir, mi amplificador ACME1000, en cuya caja pone 1000 W por canal a 8 Ohm, parece ser que tiene una ganancia de 32 dB según el manual.

Como V=raiz(W*Z), 1000 W se corresponden, para 8 Ohm con 89.44 Vrms, 125.21 Vp, 41.2 dBu ó 39 dBV

Si la ganancia es de 30 dB, el voltaje de entrada para que con 8 Ohm entregue 1000W debe ser 11.2 dBu ó 9 dBV (2.82 Vrms, 3.94 Vp)

Si repetimos el cálculo con 4 Ohm, el valor, lógicamente, será menor. La relación, entonces, es 2.82 Vrms dan 1000W "rms" a la salida y 3,94 Vp dan 2000W de pico a la salida.

O sea que la ACME1000, por periodos cortos de tiempo, nos da 2000W. Y sin llegar a clipear.

Un altavoz que soporte picos de 2000 W será adecuado para la ACME1000, generalmente será considerado de 500 W "RMS". Por eso se dice que hace falta una etapa de más portencia que el altavoz, aunque no sea cierto, ya que lo más adeciado es que las potencias sean compatibles, aunque esto es otra guerra (da igual las veces que se escriba, cada vez que alguien lo pregunte en el foro se le va a responder el mantra "la etapa debe ser 1.5 ó 2 veces la potencia del altavoz")

Otra cosa que es importante entender es que este valor no lo puedo cambiar. Igual que la ganancia de la etapa, viene dado por el propio diseño, no se puede seleccionar en un conmutador, igual que variar el potenciómetro de la etapa no varía la ganancia.

Es decir, que poner el conmutador de la etapa en 0.775V o 1.4V NO hace que la etapa tenga una u otra sensibilidad. Es, simplemente, un atenuador de la señal de entrada. Como bajar el fader en la mesa antes de la etapa, exacatamente igual.

Su función es la de maximizar la relación señal-ruido entre la entrada y la salida de la etapa. Es decir, lo mismo que hay que hacer con cualquier equipo que se conecte a otro. Tengo una SPX990 que tiene un conmutador para seleccionar entre +4 dBu y -10 dBV y nunca he intentado averiguar la impedancia de entrada de la mesa para seleccionar una posición u otra.

La única situación en la que consideraría la impedancia del altavoz sería si tuviera que conectar un altavoz de 16 Ohm y no pudiera obtener volumen suficiente, pero la función es la misma: mantener la estructura de ganancias y la relación señal ruido de la forma más adecuada posible.

Entre cargas de 4 y 8 Ohm, seleccionaré lo que sea más adecuado a la salida del equipo que conecte a la etapa. Si, por ejemplo, la etapa estuviera en un sistema de monitores y tuviera que tirarme debajo del escenario cada vez que alguien pidiera una segunda cuña iba a tener un problema. O si fallase el cable de link y de repente el cantante principal pasara de 2 cuñas a menos volumen que el guitarrista a su lado con una ...

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo