Duda sobre si sobrepasar 0db

dacabe
#136 por dacabe el 04/03/2014
Me gustaría volver a eso del anonimato ya que lo considero un tema muy interesante (se perfectamente que no es el tema del hilo, pero espero que no me lo tengáis en cuenta ;-) ) . Las dos posturas son perfectamente defendibles y totalmente validas. No creo que nadie en su sano juicio se esconda destrás de un nick para trollear a diestro y siniestro, y cuando se da el caso (que por desgracia, simpre hay alguna excepción), se les ve el plumero a la legua.

Dicho esto, no es lo mismo saber que estás hablando con Butch Vig (por poner un ejemplo exagerado y para que se me entienda bien) que con "Manolito Lopez", que se compró un ordenador dedicado a audio hace seis meses y no tiene ni monitores (y conste que esto no es algo despectivo, mucha gente hemos pasado por esa fase). Considero que es muy interesante conocer la trayectoria de la persona con la que estamos "hablando", más aún cuando esa persona es un profesional del sector, no un simple amateur.

Yo mismo, soy un completo amateur.....y eso que llevo unos 20 años con este hobbie, pero soy el eterno aprendiz, siempre hay cosas nuevas por aprender y nuevas dudas que van surgiendo. Cierto es, que en todo este tiempo algo he aprendido, pero nunca será comparable a lo que sabe una persona que se dedica profesionalmente a esto. Las horas de práctica, dedicación, trabajo y esfuerzo empleado no son las mismas, los profesionales nos ganáis por goleada.

Por eso decía que entiendo las dos posturas, tanto al que prefiera preservar su anonimato como al que no. Lo que si tengo claro, es que sería muy recomendable (y más en foros tan "grandes" como el de Hispasonic) que los profesionales del sector tuvieran un "algo" que los diferenciara del resto (como lo tienen los moderadores). Pienso que sus consejos y opiniones son mucho más validas que las de el resto de usuarios, sin que esto desmerezca a lo que los amateurs podamos aportar en un momento dado.

También es verdad, que los que ya pintamos canas y/o tenemos más de dos dedos de frente y unos ciertos conocimientos (pese al hecho de ser amateurs) sobre esto del audio, sabemos distinguir a los que saben de lo que hablan de los que son unos fantasmones (que, por desgracia, de todo hay en la viña del señor). Pero, insisto, algún tipo de "identificación" sería de agradecer.

De nuevo pido disculpas por desviar el hilo. :oops: :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
alex-p
#137 por alex-p el 04/03/2014
A800MKIII escribió:
pero eso no impide que no solo existan estudios con dichos monitores si no que ademas existan estudios en el mundo con salas de control que ofrecen precisamente un control hasta rangos de frecuencia infrasonicos , como es el caso de las salas "Non Environment Infrasonic" de Tom Hidley de los que Bop Studios en Sudafrica son un excelente ejemplo aunque no el único pero si el primero de su clase


hola,

siempre intento hablar de la media o mas bien la mayoria, el hecho es que, siempre hay dos o tres sitios asi como comentas pero la gran mayoria, me repito, la gran mayoria de las salas de mastering son con pantallas de alta fidelidad y por lo tanto casi nunca empotradas,
Masterdisk, Sterling Sound, Gateway, Metropolis, M-Works, Euphonics master, le lab mastering, Stephen marcussen mastering, Chris Athens mastering, Mike Wells mastering, Battery Mastering, Amsterdam mastering, Sunshine mastering, La source Mastering, Cadifornia mastering...........obviamente hay algunas salas como la de Masterphonics y la de Channel lacquer in Toronto asi que the Lodge in NYC que llevan los monitores empotrados, mas o menos excepcionnes que confirman la regla

eso lo primero, luego el pedazo de estudio que enseñas en la foto es como dices unico, y vamos a años luces de lo que uno podria pretender hacer en casa, mientras casi todos los ejemplos (y digo casi todos ) que doy se podrian copiar mas o menos en casa ajustando un poco las medidas.

a parte de todo eso yo hablo de mi experiencia, ves que no escojo ejemplo de fotos de tal o cual pilladas en la web, ni pongo ejemplo de cosas de acustica que no haya echo ya y probado con otros ingenieros....

es muy facil de escojer cosas por alli y comentar sobre ello, es mas dificil demostrar que lo hayas echo tu o probado tu mismo, a eso me refiero en cuando hablo de los nickname, por ejemplo ya se que Carmelopec ha echo bastantes cosas y que el habla muchas veces de su propia experiencia, y muchos mas que escriben por aqui, pero es que tu todavia no me has demostrado nada en concreto....

llevo mas de 20 años viviendo de la musica, escoji hace muy poco 3 años de vacacionnes en mi barco por eso que no veras muchos trabajos recientes mios pero echale un ojito a mi web y ya veras las noticias...

ojo no intento hacer ningun tipo de publicidad, solamente encuentro muy muy cansino la peña que siempre escojen cosas de la web que no hayan echo ellos mismos para justificar su conocimiento, ME EXPLICO... :teclear:

Dacabe lo explica muy bien ( mejor que yo!) Gracias Dacabe!

y para volver a las emociones y el resto, si no conoces las cosas con la cual trabajas pues nunca podras hacer un disco que sea con emocionnes y que se reproduce en todos los sitios, para llegar a hacer mastering (masterizacion) hay que empezar por el principio, escuela, teaboy, assitente, grabar, mezclar, tecnico de directo, acustica electronica.......
tengo 40 y los 15 grababa colegas en casa, y aun aprendo todos los dias (y estoy muy lejos de saberlo todo, pero muy lejos)
pero por lo menos las cosas de lo cual hablo yo pues las he echo...........

y perdonarme si molesto a algunos pero no es mi objectivo primario ( a veces si pero esta ves no :satan: )

simplemente me gusta que la gente tenga experiencia propia en cuando empeza a liarse en comentarios tan tecnicos y complejo como algunos que he leido ultimamente

saludos
Subir
A800MKIII
#138 por A800MKIII el 04/03/2014
alex-p escribió:
eso lo primero, luego el pedazo de estudio que enseñas en la foto es como dices unico, y vamos a años luces de lo que uno podria pretender hacer en casa, mientras casi todos los ejemplos (y digo casi todos ) que doy se podrian copiar mas o menos en casa ajustando un poco las medidas.

Hola Alex-p,
Pues perdona que te diga que eso es imposible, nadie podría construir en su casa una sala de mastering como las que comentas.
Si has trabajado en el diseño o construcción de alguna de ellas deberías de saberlo ;)

alex-p escribió:
a parte de todo eso yo hablo de mi experiencia, ves que no escojo ejemplo de fotos de tal o cual pilladas en la web, ni pongo ejemplo de cosas de acustica que no haya echo ya y probado con otros ingenieros....

No se cual es tu experiencia pero yo solo hablo de aquello que conozco de primera mano.
Tengo la experiencia necesaria como para saber lo que implica la construcción y el diseño de un estudio y de hecho he estado involucrado directamente en la construcción de mas de uno trabajando con diseñadores de estudio de fama internacional en algunos estudios que aparecen en libros que hoy en día son best sellers y referentes en el campo de la acústica.
por supuesto soy algo mayor que tu y nunca he cogido unas vacaciones ni tampoco años sabáticos por desgracia.
Mucha gente sabe quien soy e incluso algunos conocen mi trabajo y todas esas chorradas ... Pero eso no le interesa a nadie solo a mi.
Por eso mismo se que tu experiencia en la construcción de estudios no es mucha y que tus conocimientos en ese campo son muy limitados , aparte claro esta de una serie de generalidades sin demasiada coherencia.
No te lo tomes de forma personal, pero es demasiado evidente y de todas formas a mi no me engañas te estas engañando a ti mismo.
Al final es todo tan simple como que es posible para cualquiera ver cuando alguien sabe de lo que habla, o no, mas que nada por que tiene argumentos que sustentan sus palabras.
Podemos decir siempre todos miles de cosas pero para que sean creíbles hay que poder demostrarlas.
Lo mejor de todo, es que precisamente algunos de los que has nombrado para apoyar tu tesis de usar cada uno su nombre, saben quien soy ;-)
Un saludo y por favor intenta usar argumentos validos y creíbles que esto de los concursos de quien es quien y quien tiene mas experiencia, etc,etc,etc,.... es algo que no va conmigo yo solo comparto mi experiencia y conocimientos y hablo sobre temas relacionados con la grabación la acústica y otros temas de interés general.
Subir
distante
#139 por distante el 04/03/2014
#134

Me has entendido mal, o no mejor dicho, no me he dejado entender. He hablado íntegramente de audio digital y DAWs, estoy dando por supuesto que el usuario conoce algo de mezcladores analógicos (y sus debidas unidades).

En Digital no existe vida arriba de 0dBFS (verdadero +1 en digital) puesto que es el equivalente al cono de algún monitor/parlante en su máximo punto de excursión, cualquier cosa arriba de esto simplemente quema el parlante (una vez hice un plugin que hacía eso :campeon: )

En los DAW no existe Unity Gain per se, solo (como dijiste) ha sido adoptado el sistema, o más bien adaptado puesto que si vamos a ver valores, en la mayoría de convertidores de gama media a alta, el 0 debería estar alrededor de -18dBFS ( ya la mayoría de usuarios se asustaría :desdentado: )

De aquí es que en los DAW este "cero" sea configurable a diversos valores

Saludos! :paletas:
Subir
FabFour
#140 por FabFour el 04/03/2014
#139 Me refería a los niveles de Db ,me expresé mal seguramente,como tu dices no hay vida después del 0dBFS ,entonces para qué tiene valores positivos el indicador de Studio One? [REPITO:Las flechas rojas no las agregue yo ,están tomadas de un artículo sobre Gain Staging]
Yo me refiero al valor máximo que en todos los DAWS marca 0 dbfs y en Studio One llega hasta +10.
Archivos adjuntos ( para descargar)
meters.JPG
Subir
distante
#141 por distante el 04/03/2014
0dB no es lo mismo que 0dBFS, el apellido es muy importante.

La única forma de ver algo "arriba de " 0dBFS es con archivos de 32bits, realmente no es arriba si no abajo pero el valor de referencia cambia, solo que esto es transparente al usuario.
Subir
Mordus
#142 por Mordus el 04/03/2014
distante (¬¬') escribió:
En los DAW no existe Unity Gain per se

¿qué te hace pensar esto?
Cualquier fader de estos es una función de ganancia, positiva o negativa, escalada en dB. Por definición existe un cero equivalente a la ganancia unidad. Creo que estamos confundiendo conceptos, o tal vez no he comprendido lo que quieres decir.

...perdón por la irrupción en el hilo... lo sigo con atención e interés.
Subir
FabFour
#143 por FabFour el 04/03/2014
distante (¬¬') escribió:
La única forma de ver algo "arriba de " 0dBFS es con archivos de 32bits, realmente no es arriba si no abajo pero el valor de referencia cambia, solo que esto es transparente al usuario.
Entonces que sentido tiene que deje un margen de 10dbfs el medidor de S1 cuando por encima de 0dbfs es "clip"? en la imagen le hice un círculo en los medidores ,que tengan como máximo 0dbfs y luego un indicador de clip me parece lo mas lógico,ahora que alguien me explique por qué el de Studio One tiene valores positivos de hasta +10dbfs?!! ](*,) Qué sentido tiene?!
Subir
Mordus
#144 por Mordus el 04/03/2014
Pues no conozco StudioOne. Cubase también deja un margen por encima de 0dB debido a lo que comentaba distante en #141 , porque internamente se trabaja a 32bits flotantes. En el caso de StudioOne, la razón puede ser esta misma, o bien que el 0 del medidor es configurable, o bien que les ha hecho gracia ponerlo ahí. Me imagino que será por los 32bits coma flotante.
Subir
FabFour
#145 por FabFour el 04/03/2014
#144 Seguramente es por los 32 bits flotantes,pero a es un poco molesto a veces visualmente ya que cuando marca cercano a los 0dbfs esta muy alejado del "techo" del medidor y parece que te queda margen cuando en realidad la señal esta al borde del clipping...Espero que haya algun usuario de Stuido one que pueda esclarecer un poco mas el tema...
Gracias por comentar
Subir
alex-p
#146 por alex-p el 04/03/2014
A800MKIII escribió:
estado involucrado directamente en la construcción de mas de uno trabajando con diseñadores de estudio de fama internacional en algunos estudios que aparecen en libros que hoy en día son best sellers y referentes en el campo de la acústica.


por eso mismo! que te cuesta escribir con tu nombre real? o sera que tienes algo que esconder

nunca entendi eso de los nickname sin ningun relacion a nada, perdornarme pero eso es lo que pienso y hasta ahora estoy mas interesado en discutir con alguien que demuestra lo que aporta que con alguien que se queda escondido detras de un nickname.

ahora si quieres vender tus servicios de acustico, pues muy bien, tienes que defender tus ideas, pero aqui yo no intento vender nada de servicios de assesoramiento de acustica!

NADA MAS intento abrir los ojos de todos que si quieren conseguir un estudio de mezcla o mastering en casa lo pueden hacer aplicando reglas basica (si no me equivoco alguien a empezado a challar sobre el estudio de la video que se parece nada mas un estudio casero un poco mas trabajado.)

esta claro que sonara mejor si un disco esta grabado, mezclado y masterizado en estudio pro pero no estamos hablando de eso me parece.

cuantas veces me has visto aqui dando ''clase'' de algo? mas bien intento hacer de manyera que la gente suba el nivel de sus produccionnes ayudandoles a entender cositas o mejorar la acustica de sus estudios ( nunca cobrando por eso!) y cada ves que veo cosas que me parecen fuera de contexto o demasiada tecnicas pues comento sobre ello, claro que podria usar tambien un nickname pero como veras YO no soy asi

intento tambien que la gente usa sus oidos para eligir el buen camino embede seguir unas reglas theoricas que a veces son bien lejos de la verdad, ejemplo: lo de bajar de 1 db todo lo que va a ir para itunes es absurdo!
depende del material y de como has subido el nivel de este material, algun temas hay que bajarlos de 0.1db otros 1.5dbs y estos no es ningun fantasmadad es lo que ocurre en cuando uso el software dedicado de itunes para comprobar el clipeo en el material codificado...

aparte de todo eso esta mas que probado que TODOS LOS HELADOS NO SON DE CHOCOLATE (ya me mola esta frase...) y hay tanto disenyo como gustos en el mundo y me parece que hay muchos estudios que funcionan muy bien con disenyo basicos asi que centrarse en un solo disenyo me parece un gran error, pero claro eso es mi opinion y es muy discutible

ahora si te parece dime con quien hablo y podemos discutir directamente....

saludos

PS perdonarme si estamos desviandonos del asunto otra ves
Subir
robinette
#147 por robinette el 04/03/2014
A800MKIII escribió:
... yo solo comparto mi experiencia y conocimientos y hablo sobre temas relacionados con la grabación la acústica y otros temas de interés general.
Y muchos de nosotros (entre los que me incluyo) te agradecemos enormemente tus aportaciones a esta comunidad.
Muchas gracias por tu ayuda desinteresada.
Subir
1
Mordus
#148 por Mordus el 04/03/2014
Desde luego es muy de agradecer la participación de los 2, faltaría más. Yo agradezco igual a personas como alex, que comparten su experiencia y conocimiento "con un link a su currículum", y a personas como A800, que prefieren compartir su experiencia y conocimientos con los mismos fines altruistas desde el anonimato. Me parece igual de respetable, es una decisión personal. Y admirable en cuanto a las aportaciones de los dos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#149 por kamikase ♕ ♫ el 04/03/2014
Vine a leer y aprender algo que en estos asuntos soy un completo ignorante.

:comer:
Subir
alex-p
#150 por alex-p el 04/03/2014
#140

cualquier DAW esta previsto para funcionar a un volumen optimun, el 0VU, la mayoria muestran una escala de db con un 0VU y + 12db o +10db como el master fader de algunas consolas analogicas, quizas studio one ensenya eso y no dbfs que eso es Db full scale
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo