Duda sobre si sobrepasar 0db

kamikase ♕ ♫
#196 por kamikase ♕ ♫ el 05/03/2014
:mrgreen:

Jejejeje
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
distante
#197 por distante el 05/03/2014
A800MKIII escribió:
El mezclador del DAW a pesar de comportarse distinto a un mezclador analógico también emplea el mismo concepto de Unity Gain ya que unity Gain es simplemente :

Pues si, te doy toda la razón.

Es que a veces me aburro y otras veces soy burro :D

saludos!
Subir
Soyuz mod
#199 por Soyuz el 05/03/2014
Escuchad... no sé de qué va todo esto —sólo me queda claro que algunos no os caéis bien—, pero en todo caso no es muy edificante ver estas discusiones, y son mensajes de los que probablemente os arrepentiréis en algún momento... Elimino todos esos ataques personales, y bueno... si queréis comentar algo sobre los 0 dB pues estupendo. O sobre cualquier otro tema agradable, vaya... solo hay que abrir un hilo nuevo. Qué sentido tiene venir a un foro a ponerse de mal humor?
Subir
4
A800MKIII
#200 por A800MKIII el 05/03/2014
alex-p escribió:
y otra cosa, el asunto de los argumentos es muy discutible, lo mismo que los niveles, esta cierto que no entro en detalles tecnicos como tu lo puedes hacer, basicamente porque tengo un buen oido y que muchas veces me di cuenta que un medidor no te dice la verdad siempre

podria ser que no te ensenyes un nivel alto y por culpa de transitorios te picara los convertidores

soy de los que intento habrir los ojos de la gente y dejarme de tanta theoria o ''tanta theoria''

la teoria es muy importante en muchos casos pero llega un punto que hay que dejarla de lado y confiar en sus oidos

ya se que parece mentira pero vi algunas mezclas echas con los medidores nunca en rojo (medidores digitales ) y luego en cuando se exporta pues pica...

eso de los niveles es muy relativo

uno TIENE que hacer USO de sus oidos en cuando exporta o mezcla un tema y no hace falta estar en naranja por lo tanto (estamos en digital en donde casi no hay ruido de fondo, ok)

me repito quizas, no quiero poner mas en duda la profesionalidad de nadie por aqui, pero mas bien hablo de echos y de mi punto de vista

me llegan mezclas que aunque no piquan al 0dbfs si que estan cerca y aun asi puedo ver clipeo (ademas de escucharlo) es decir que en algun punto del DAW se ha clipeado algo, correcto

entonces a no ser que uno busca un sonido clipeado por gusto estetico hay que ir con ojo en cuando uno se acerca del 0dbfs

saludo

Hola Alex-p,

No es una cuestión de mas o menos oído, es una cuestión de precisión en los medidores, por suerte o por desgracia los medidores son herramientas y ademas herramientas muy practicas y necesarias.

Un medidor digital True Peak con precisión suficiente es capaz de reflejar eso que comentas sin problema alguno por lo tanto es imposible que haya señales por encima de cero si hemos comprobado que no las hay con un medidor True Peak con la suficiente precisión.

por supuesto eso no quita para eu los medidores digitales de un DAW no puedan como bien comentas tener errores de lectura por falta de su precisión o que si empleamos un VU nos suceda lo mismo y podamos estar clipando en cualquiera de las diferentes fases de procesado o de ganancia sin darnos cuenta.

Por eso mismo y desde mi humilde punto de vista en un DAW hay que seguir empleando las mismas técnicas que se llevan empleando toda la vida a la hora de establecer niveles de trabajo y de grabación (el nivel depende del contenido en frecuencias y los transitorios de la señal a grabar )

por supuesto que el juicio auditivo y máxime cuando se tiene formado un " oído critico" gracias a la experiencia, es el ultimo y único juicio valido para saber si algo suena bien, o no.
Un medidor es una herramienta y esa herramienta en algunos momentos nos va a servir para comprobar si nuestro juicio auditivo era o no correcto.

Un saludo
Subir
A800MKIII
#201 por A800MKIII el 05/03/2014
#188 #190 #191 #193
Hola Alex-p y Kamikase,
Creo que estáis mezclando dos cosas bien distintas y que no tienen mucho o mejor dicho nada que ver.
Lo primero es que efectivamente lo que decís es también mi opinión y la opinión de cualquiera que trabaje en el mundo del audio
El oído es el único juicio valido final para saber si algo suena bien o no, es agradable o no al odio, es capaz o no de emocionar o transmitir sensaciones , etc....pero....eso solo es la parte artística de nuestra profesión :bua:
Por suerte o por desgracia es necesaria una parte técnica y esa parte técnica no depende de la emoción ni de otros criterios subjetivos los voltios no se miden con emoción, no es posible conocer los dB SPL de un altavoz con amor ni con pasión no es posible interconectar correctamente equipos con el oído ni conocer su nivel de distorsiona armónica ni las características de la misma o su nivel de ruido solo con el oído y mucho menos saber si esas características técnicas están dentro de los parámetros normales de dicho equipo o dicho equipo esta fuera de su rango normal de funcionamiento :roll:
Como podeis ver son dos mundos que aunque conviven no son iguales motivo por el cual en muchos estudios grandes había diferentes departamentos uno mas técnico encargado de todas estas labores y otro mas artístico aunque también por lo general con unos conocimientos bastante sólidos de ciertos aspectos técnicos para poder de esta forma realizar tareas normales tales como ajustar correctamente el magnetófono analógico o detectar problemas en el equipo , etc,etc,etc,....
Afortunadamente el sistema de aprendizaje era tal que desde el principio estabas en contacto con todo esto, aprendías a emplear y ajustar las herramientas , realizar los trabajos rutinarios y pesados , ajustar el magnetófono par a cada sesión y preferencias del técnico en base al nivel de referencia que el escogía preferia para el tipo o modelo de cinta elegido, etc,etc,etc,... y después, si tenias suerte, alguien confiaba en ti para hacer algo artístico :roll:
por desgracia hoy en día todo eso va desapareciendo y muchas personas están solas en su casa no entienden los principios mas básicos no conocen ni las practicas mas simples y comunes y desde luego tienen en muchos casos problemas para entender que significan todos esos números y nombres :bua:
Nuestro deber es transmitir esos conocimientos y valores tal y como nos los transmitieron a nosotros de manera que todos al final podamos disfrutar de grabaciones técnicamente mejor realizadas
Por mucho que nosotros en virtud de los espacios en los que trabajamos o a que tenemos la experiencia suficiente no necesitemos estar mirando un medidor en muchos casos no todo el mundo tiene la posibilidad de trabajar en un entorno con dicha precisión y desde luego ninguno de ellos tiene la experiencia que cualquier persona que lleva en esto 20, 30 o incluso 40 años o mas puede tener.
Un saludo
Subir
2
A800MKIII
#202 por A800MKIII el 05/03/2014
#194 Hola mrflavius,
Todo al final tiene siempre una explicación ;)
Un saludo
Subir
1
alex-p
#203 por alex-p el 05/03/2014
#201
Hola
Supongo que ya sabes que para llegar a extraer las emociones mientras entregas un master a un nivel comercial, hace falta muchíssimo conocimientos técnico.

Los mismo hace falta en cuando grabas cualquier artísta o instrumento complejo

Y igual de técnico tiene que ser alguien que mezcla.

La cosas que intento explicar es que depues de haber aprendilolo todo y entender como interacta las máquinas entre ellas, en cuando uno ya controla tanto el tema técnico pues alli se puede concentrar en el artístico y solamente alli la magia aparece (hablo de música )

Saludo.
Subir
A800MKIII
#204 por A800MKIII el 05/03/2014
#203 Hola Alex-p,
En eso estamos completamente de acuerdo pero este es un foro donde personas que no han tenido esa oportunidad ni tienen esos conocimientos previos realizan preguntas y por lo tanto nuestra respuesta no puede ser nunca "da igual usa tus oídos".

A la pregunta de si puedo superar 0 dB Fs, se puede responder de múltiples formas, y en el trayecto de dichas respuestas hay muchas cosas y conceptos que explicar y desarrollar asociándolo a su vez a otros conceptos también básicos que sirven como explicación de los diferentes aspectos, de seguro en dicho trayecto explicativo se provocaran nuevas dudas, que a su vez generaran nuevas respuestas, y con un poco de suerte aquellos que consulten estos foros podrán terminar con unos conocimientos un poco mejor de los que empezaron.

Se que a veces puede parecer un rollo tener que explicar cosas, que después de los años no necesitamos en muchos casos ni pensar en ellas, pero no hay que olvidar que los demás muy posiblemente, no poseen nuestros conocimientos.

Para colmo y como esta es una industria no exenta de controversias y diferentes visiones es posible que en el transcurso surjan temas donde se presenten diferentes posibilidades y opciones o donde surjan acaloradas conversaciones, pero esas conversaciones acaloradas de seguro servirán para que otras personas, una vez mas, puedan aprender, plantearse nuevas dudas y adoptar ellos mismos por lo que mejor les convenga o parezca.
un saludo
Subir
alex-p
#205 por alex-p el 05/03/2014
#204
Totalmente de acuerdo

Hablando del zero y de las relaciónnes que hay entre software, el Samplitude y una Linx aes 16 conectado juntos de serie
Harán q el 0dbu del soft se convierte en 0dbfs es decir que sin alterarion de preferencias si Mezclas por encima del 0dbu lo que no afecta para nada el Samplitude si afectará los aparatos digital o convertidores conectado a la salida de la lynx

No es asi con todos los Daw y tarjeta de sonido
Subir
OMNI
#206 por OMNI el 05/03/2014
Los debates y todo eso está muy bien.
Es cuando eso se convierte en ataques personales que no beneficia a nadie.
:birras:
Subir
alex-p
#207 por alex-p el 05/03/2014
Otra cosa rara,

Me mandan un tema echo en 32, lo pongo en el soft, lo escucho de principio al final como siempre, algo me molesta un poco, miro los peaks del Weiss ( esta conectado despues de la lynx, si tengo -3 dbfs en el Weiss estoy a -3 db en el Master y entonces los peak del tema llegarán a -3dbfs si el Canal y el Masterfader estan en zero)

Hasta aqui todo bien, miro la intro y outro del tema (a veces se cuella un click al final o principio del bounce)
Hago un normalize ( lo hago para ver lo que hay) y boom el tema se baja de -1,67 dbs

Raro pero bueno suele pasar.....

Llamo al productor que me manda otro mix mas flojo diciendome que a lo mejor el cree saber lo que pasa ,

Hago el Master de los dos como siempre y el de la segunda mezcla suena mas fuerte.
Subir
alex-p
#208 por alex-p el 05/03/2014
#207
No siempre es asi, esta vez paso aquello otra veces quizás no pasara asi.


Si uno comproba lo suficiente sus trabajo en varias ocasiones se evitarán sorpresas

Al mismo tiempo tengo cliente que soprepasan el zero de mañera alegre y no van a cambiar sus forma de hacer las cosas, el resultado es que sus masters fatiguan el oído.

Hay mucha mañeras de subir el rms de un tema y si alguien me pregunta cual es la mejor pues tengo gana de decirle que con sonido Buenos, Dynamica controlada, mezcla balanceada y con un nivel de salida normal o incluso mas bajo de lo normal pues se consigue temas muy fuerte de impacto y muy defenidos, estos temas se dejan trabajar mas fácilmente durante el Mastering y de echo es en cuando se alcanza la mayor loudness percibida mientras son los mas agradable de oir.

Ahora eso es un punto de vista y hay muchos mas , eso es lo bueno de un foro


Saludo
Subir
1
Gracias a todos
#209 por Gracias a todos el 05/03/2014
Carmelopec escribió:
Buen hilo, se me había pasado por alto: os sigo.


Empezó mejor, y yo me quedo con ganas de que se le saque más jugo a la pregunta inicial: 0 db, 0dbfs vs analógico, clipping, porqué algunos compresores que trabajan con las restas más que con los picos (GML) pueden trabajar todo el rato arriba sin romper (la onda o los cojones del oyente) y otras cosas más relevantes que este tractatus total de cosas relevantes para algunos que ha acabado haciendo una advocación al buen gusto y al feeling, entre niputaideismo alegre, reticiencias pseudocientíficas justificadas, despistes (los míos, sin ir más lejos, con bastante niputaideismo, eso sí, tristón), palmas de palmero y desencuentros diversos y, seguramente, injustos desde cualquier punto de vista para unos y para los otros.
Subir
alex-p
#210 por alex-p el 05/03/2014
#209

estas preguntando si se puede sacar mas chicha en digital o analogico?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo