Duda sobre tarjeta de sonido

Valdic
#1 por Valdic el 23/02/2015
Buenos días chicos,

Actualmente estoy componiendo con un PC bastante potente y un teclado controlador MIDI Roland A-49. En principio con eso voy bien, aunque tengo la duda de si comprando una tarjeta de sonido "dedicada" ganaría algo o simplemente tiraría el dinero.

En mi PC tengo actualmente una tarjeta que, en su día, me costó unos 170 €. Es más para juegos y entretenimiento, que para la creación musical.Tiene ya un montón de años, y sigue funcionando como si nada. Aunque no es una tarjeta de sonido dedicada exclusivamente a la creación musical, sí que tiene algunos extras para ello. Se trata de la Sound Blaster X-Fi Platinum:

http://i247.photobucket.com/albums/gg153/seahawk124/X-FiHardware2.png

Mi uso principal es Sonar X3 y una gran variedad de librerías VST, a veces muchas de ellas simultaneas. De momento no tengo problemas con el equipo que tengo, y todo funciona bastante bien. Esta Sound Blaster dispone de ASIO e infinidad de entradas gracias al rack frontal.

Mi duda es, ¿Qué ganaría exactamente cambiando mi Sound Blaster por una tarjeta de sonido USB de las que habláis por el foro?

Como ya he dicho, mi uso es únicamente librerías VST y un controlador MIDI, no tengo plan de usar micrófono ni instrumentos ni nada.

Gracias por la ayuda y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 23/02/2015
La Platinum tiene buenas especificaciones, no es tan buena como la Elite Pro pero es buena.

Le falta alimentación phantom para micrófonos de condensador, pero si dices que no vas a usar micros entonces dudo que vayas a tener una mejora evidente cambiándola por una USB. Las tarjetas PCI tienen menos problemas de latencia que las USB.

Yo prefiero siempre las tarjetas PCI y voy a seguir usando una hasta cuando sea posible.
Subir
Y yo qué sé
#3 por Y yo qué sé el 23/02/2015
Hola Valdic!

No he probado la X-Fi Platinum, yo por lo general huyo de Creative como de la peste...

Como dice Dogbert, si no vas a usar microfono e instrumentos, una interfaz USB de gama de entrada no supondría ninguna ventaja sobre la tarjeta PCIe, más bien lo contrario. Lo unico que ganarias serían las salidas balanceadas.

Entiendo que lo que buscas es "calidad de sonido". En este caso lo que te recomendaría es cambiar la Sound Blaster por una tarjeta de sonido mejor, por ejemplo:

http://www.asus.com/es/Essence_HiFi_Audio/Xonar_Essence_STX/

y/o cambiar tus altavoces/monitores por otros mejores.

Saludos!
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 23/02/2015
Mr. Saxobeat escribió:
Entiendo que lo que buscas es "calidad de sonido". En este caso lo que te recomendaría es cambiar la Sound Blaster por una tarjeta de sonido mejor, por ejemplo:

http://www.asus.com/es/Essence_HiFi_Audio/Xonar_Essence_STX/


Mi opinión es que no merece la pena gastar mas dinero si no va a ser en equipamiento de estudio, es decir, previos, micros, monitores, en fin, otra tarjeta de sonido que hace lo mismo, la verdad es que no, no necesita mas calidad de la que ya tiene en escucha.
Subir
Y yo qué sé
#5 por Y yo qué sé el 23/02/2015
#4 Respeto tu opinion, faltaria más, pero no la comparto. Yo tampoco soy musico profesional, no me dedico, ni me gano la vida con ello. Me considero un amante de la musica, actualmente tengo el equipo justo para escuchar, no necesito nada más, un Pc con tarjeta de sonido dedicada, monitores, y por comodidad un simple control de volumen (Palmer Monicon).

Dicho esto, a mi me importa no solo lo que escucho, sino tambien como suena lo que escucho. Es verdad, todas las tarjetas de sonido hacen lo mismo, si hasta un chip de sonido integrado lo hace, pero no todas suenan igual. Yo pasé de chip Realtek a tarjeta dedicada (Xonar DX). El cambio para mi ha sido espectacular. Despues pasé de la DX a una STX, el cambio sin ser tan grande como en el primer caso, era considerable y ha merecido la pena para mi.

En fin, que no hace falta ser profesional de la musica para apreciar la mejora en la calidad de sonido. Que para ti eso no importa y no merece la pena? Me parece muy bien y respetable, pero hay para quien sí ;-)
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 23/02/2015
Mr. Saxobeat escribió:
Respeto tu opinion, faltaria más, pero no la comparto.


En realidad no es que no la compartas, es que te estas engañando a ti mismo, será por desconocimiento o por dejarte influenciar por el marketing, no lo se.

Coge cualquier interfaz de gama alta y ve a mirar su relación señal ruido en DAC, muy pocas superan los 124 dB de relación señal ruido que dice tener la xonar, si en estudios profesionales, con equipos de gama alta se trabaja con una relacion señal ruido menor, quiere decir que es necesario tener esos 124 dB?? no para nada, se puede trabajar con menos y seguirá siendo bastante bueno.

Ahora bien, yo en lo personal esos 124 dB de relación señal ruido los encuentro bastante cuestionables, pero independiente de eso, asumiendo que fueran verdad, lo que le estoy diciendo a Valdic, es que con lo que ya tiene es mas que suficiente, no necesita mas, no te engañes, no te va a cambiar el sonido del cielo a la tierra por comprarte la xonar, lo mas probable es que escuches lo mismo, por muy mejor que diga ser, no la vas a notar, y así el resto de sus parámetros por muy buenos que se vean ya estas dentro del rango donde dejan de ser apreciables.
Subir
Y yo qué sé
#7 por Y yo qué sé el 23/02/2015
#6 Entonces las mejoras en la calidad de sonido que he experimentado yo (y muchisima más gente) son puro placebo? :-k Pues bendito placebo :cascos:

Y tampoco merece la pena cambiar de altavoces/monitores? Para qué? Si todos hacen lo mismo...

Bueno, no quiero empezar una discusion estéril, que no llevaría a nada, y secuestrarle el hilo a Valdic. Tu le has dado tu opinion, y yo la mia :birras:
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 23/02/2015
A buen entendedor, pocas palabras:

El Pinochonic escribió:
Mi opinión es que no merece la pena gastar mas dinero si no va a ser en equipamiento de estudio, es decir, previos, micros, monitores, en fin


Mr. Saxobeat escribió:
Y tampoco merece la pena cambiar de altavoces/monitores? Para qué? Si todos hacen lo mismo...


O_o

De verdad? eso es lo que sacas en limpio?

No creas que estas diciendo algo muy cuerdo o con fundamento suficiente como para que a merite discutirlo, las cosas son mucho mas simples.

Las instrucciones para Valdic no termine mas confundido de la cuenta son las siguientes:

No te compres nada que no sea diseñado para producción musical, si vas a gastar dinero que sea en equipamiento para estudio, no en terjetitas de juguete pensadas en el ocio y la entretención por muy para audiofilos que te las presenten.

Tu ya tienes eso, ya tienes una de esas tarjetitas, no sacas nada con comprarte una de las mismas por muy buenas especificaciones que diga tener, si vas a comprar algo, que sea diseñado para producción musical, si no, quédate con lo que estas y no gastes dinero absurdamente.

Las especificaciones de la SB están bastante bien, por ejemplo 115 dB SNR en DAC, bastante cerca de las mejores opciones del mercado en cuanto a producción musical (aun así no es un parámetro útil a fin de cuentas, pero tomemos lo como ejemplo), si se produce con relaciones señal ruido en ese rango, para que quieres los 124 de la Xonar??? los vas a escuchar? esos casi 10 dB???? no, no los vas a escuchar, por que con 115 ya estas sobrado, que no te engañen, no vas a notar absolutamente ningún diferencia entre estas 2 tarjetas, si el señor saxo se quiere convencer de lo contrario ya es problema de el.

Pero, independiente de si esas mejores especificaciones las escuches o no en este rango de productos, el tema central es que lo mas probable es que sean mentira, la mayoría de los equipos gama alta diseñados para producción musical ni siquiera alcanzan una relación señal ruido tan alta, eso hace muy dudable que sea real, pero, teniendo toda la buena fe en que si sean reales, tampoco son necesarios, como digo se produce la música con una relación señal ruido menor, es dejarse engañar por el marketing y creer en Santa Claus el caer en esto y es muy mal consejo que ese marketing se traspase del área de consumo al área mas profesional, ya me imagino al señor Bob Katz eligiendo una Xonar por sus 124 dB de SNR en lugar de sus convertidores normalitos que con suerte alcanzan los 117 dB, no pues hombre, por algo cada cosa se diseña para su fin, equipos de estudio para el estudio, estas tarjetitas tipo SB o Xonar, para la gente que no sabe y no tiene mas pretensiones que escuchar música o ver películas por ocio o entretencion.
Subir
Valdic
#9 por Valdic el 23/02/2015
Bufff, vaya debate he abierto sin quererlo :D

Agradezco vuestras opiniones y me ha quedado bastante claro lo que tengo que tener en cuenta. De momento no cambiaré mi SB, ya que veo que no voy a conseguir una gran mejoría teniendo en cuenta el desembolso que tendría que hacer y las características que tiene mi actual tarjeta.

Lo que sí, por curiosidad, me gustaría saber es ¿Qué tarjeta PCI o PCI Xpress tendría que comprar, si mañana por ejemplo mi SB muriera? Me gustaría, si ya la cambio, comprar una como lo que comenta El Pinochonic "una tarjeta para estudio", pero teniendo en cuenta que lo que necesito es que tenga ASIO, entrada MIDI y alguna que otra cosilla extra (ni micrófono, ni instrumentos, etc).

Gracias por las opiniones :)
Subir
rod_zero
#10 por rod_zero el 23/02/2015
Lo primordial para hacer música es que tenga buenos drivers ASIO para alcanzar baja latencia y sacarle el mejor provecho al sistema.

Las tarjetas multimedia no fueron diseñadas para hacer música (las creative o asus) sus especificaciones podrán ser superiores pero si los drivers no fueron diseñados para producción de música entonces rendirán menos para esta tarea.
Subir
Dogbert
#11 por Dogbert el 23/02/2015
rod_zero escribió:
Lo primordial para hacer música es que tenga buenos drivers ASIO


Las X-fi los tienen.
Subir
Valdic
#12 por Valdic el 23/02/2015
#10

Con la SB X-Fi tengo ahora mismo en Sonar X3 7,1msec, la verdad es que no noto retardo alguno al tocar. En ese aspecto perfecto.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 23/02/2015
Valdic escribió:
¿Qué tarjeta PCI o PCI Xpress tendría que comprar, si mañana por ejemplo mi SB muriera?


Bueno, todo depende de las entradas y salidas que necesitas.

La configuración mas básica que puedes encontrar podría ser una RME 9632

http://www.rme-audio.de/en_products_hdsp_9632.php
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo