Duda sobre el uso de compresores (novato)

t3chnofilo
#1 por t3chnofilo el 01/09/2009
Hola a todos
Estoy poco a poco empezando a meterme con el mundo de los compresores y estoy leyendo cosas para entender el funcionamiento de estos. Se aproximadamente para que sirve cada parámetro (me he leído en hispasonic el "aprende a comprimir" y los videos sobre compresores en reaper) y bueno más o menos me queda todo claro pero sigo sin entender exactamente como afecta el ratio en la compresión. Sé que si por ejemplo, un ratio 3:1 quiere decir que de cada 3db que pasen de tu threshold deja pasar uno pero no pillo como afecta éste o como sonaría si resulta en el track o lo que estés comprimiento en el caso de que pongas un mal ratio.

Otra dudilla que tengo, salió del foro de reaper hablando sobre como comprimir el techno (hardtechno) ya que a veces los productores hacen que el primer bombo de cada compás (o de algunos) suene con más pegada que los siguientes 3 kick (en un 4x4). Supuestamente debes jugar con el attack pero claro, en hardtechno se suele jugar con uno rápido así que se bajaría éste. He estado probando a mover el attack y ver las diferencias y resulta que si éste lo aumento hace más o menos el efecto que buscaba pero entonces me contradigo que para hardtechno son ataques rápidos.

No sé si alguno me habrá entendido, esperemos que sí.

PD: Puede que me haya liado con la segunda pregunta porque en estos momentos no tengo unos monitores adecuados para percibir esa diferencia.

Muchas gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 02/09/2009
Hola,mira yo estoy mas o menos como,tambien soy principiante,pero si no me equivoco,el RATIO es la cantidad de comprecion con la que va a trabajar el compresor,el threhold es el humbral del mismo,el atak es el momento en el que va a empesar a actuar el compresor una vez superado el humbral y decay es el momento en el que comienza la caida de la comprecion..( Creo !! ).No se si te a aclarado algo,pero es lo que tengo entendido,veamos si algun alma caritativa nos puede arrojar mas luz sobre el tema.SALU2
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 02/09/2009
t3chnofilo escribió:
Hola a todos
Estoy poco a poco empezando a meterme con el mundo de los compresores y estoy leyendo cosas para entender el funcionamiento de estos. Se aproximadamente para que sirve cada parámetro (me he leído en hispasonic el "aprende a comprimir" y los videos sobre compresores en reaper) y bueno más o menos me queda todo claro pero sigo sin entender exactamente como afecta el ratio en la compresión. Sé que si por ejemplo, un ratio 3:1 quiere decir que de cada 3db que pasen de tu threshold deja pasar uno pero no pillo como afecta éste o como sonaría si resulta en el track o lo que estés comprimiento en el caso de que pongas un mal ratio.

Otra dudilla que tengo, salió del foro de reaper hablando sobre como comprimir el techno (hardtechno) ya que a veces los productores hacen que el primer bombo de cada compás (o de algunos) suene con más pegada que los siguientes 3 kick (en un 4x4). Supuestamente debes jugar con el attack pero claro, en hardtechno se suele jugar con uno rápido así que se bajaría éste. He estado probando a mover el attack y ver las diferencias y resulta que si éste lo aumento hace más o menos el efecto que buscaba pero entonces me contradigo que para hardtechno son ataques rápidos.

No sé si alguno me habrá entendido, esperemos que sí.

PD: Puede que me haya liado con la segunda pregunta porque en estos momentos no tengo unos monitores adecuados para percibir esa diferencia.

Muchas gracias a todos


Pero technofilo, date cuenta que la primera pregunta que nos haces te le puedes responder tu mismo, que acaso no tienes un compresor y una pista con las cuales hacer pruebas? imaginate que yo intento explicartelo con palabras, no tendrias una mejor impresion si lo ves mejor en la practica? yo te aconsejor que tomes por ejemplo una pista de bombo y comiences a probar que ocurre al variar el ratio, que efectos produce, tambien combinado con diferentes ataques, que no creo te sirva de mucho una explicacion verbal pudiendo verlo en la practica y sacando tus propias conclusiones.

Luego la seguna pregunta, segun lo entiendo yo, es con el release con el que debes jugar, para que un sonido tenga pegada, por lo menos como lo entiendo yo, debes dejar pasar los transitorios, si comprimes el transitorio, sonara sin fuerza (transitorio es la parte de los golpes en donde este alcanza su mayor potencia) por lo tanto si dejas un ataque largo, dejaras pasar parte del transitorio, luego con un release largo logras que los siguientes golpes caigan dentro de la accion del compresor, claro esto debe estar calculado en base al tiempo y compas. Espero haber ayudado.
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 02/09/2009
EDITADO
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 02/09/2009
para la segunda preugnta:
Puedes jugar con el volumen... :roll:
Subir
t3chnofilo
#6 por t3chnofilo el 02/09/2009
Muchas gracias a todos por contestar.

Harpocrates, más o menos entiendo lo que viene a ser el ratio pero sinceramente no aprecié la diferencia. Como dije en mi postdata, no tengo unos altavoces adecuados en estos momentos y será la razón por la que apenas no noto diferencias. Era simplemente si con otras palabras lograba darle el sentido. Me gusta entender tanto la teoría como lo práctico. :)

En cuanto a darle release, puede que funcione ya que no había pensado en esto y ya que suelo jugar con un release muy muy corto. La razón de ello es porque me gusta que sea un poco agresivo pero nunca me dio por pensar esa posibilidad. Trastearé con ello.

En cuanto a lo del volumen, no lo entiendo que tendrá que ver jugar con el volumen para que el primer bombo suene como con más potencia.

Y por último, gracias por tu respuesta elraton. Más o menos lo tenía claro pero me gusta ver y leer explicaciones con distintas palabras.

Gracias a todos
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 02/09/2009
Para aprender a usar ese tipo de cosas los plug-ins son una cosa fenómena.
Te pillas una pista, la cargas en tu secuenciador favorito y te pones a toquetear como un loco botones a lo exagerado.
Aumentas y disminuyes el Theshold y escuchas. Varías el ratio de compresion, juegas con los tiempos de ataque y caida........

Muchos hasta te permiten practicar con tecnicas de sidechain y todo.

Lo mismo que un compresor vale para un apuerta, una reverb o cualquier otra cosa.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 03/09/2009
eliezer escribió:
Para aprender a usar ese tipo de cosas los plug-ins son una cosa fenómena.
Te pillas una pista, la cargas en tu secuenciador favorito y te pones a toquetear como un loco botones a lo exagerado.
Aumentas y disminuyes el Theshold y escuchas. Varías el ratio de compresion, juegas con los tiempos de ataque y caida........

Muchos hasta te permiten practicar con tecnicas de sidechain y todo.

Lo mismo que un compresor vale para un apuerta, una reverb o cualquier otra cosa.


Si pero sabes? eso no le va a servir de nada, por que ya reconoció no tener una escucha muy buena, así que se jodió, no sacara nada en limpio.

Bueno lo que puedo agregar es el siguiente ejemplo, si tienes una caja con bordonera esta tendrá un sonido con mucho sustain, ya que la bordonera luego de dar el golpe mantendrá las vibraciones dándole a la caja un sonido prolongado. Bueno si aplicas el ataque variando entre 20ms. y 50ms. obtendrás diferentes sonoridades, yendo desde una caja mas apagada, a una con mucha pegada casi explosiva, ese sonido explosivo, derivado de la parte transitoria del golpe que no fue alterada, sonara mas o menos explosivo dependiendo de si la cola del sonido esta mas aplastada o no, es ahí donde entra el ratio, notaras al aumentar el ratio que la dinámica entre el transitorio que define la pegada del golpe y el sustain del golpe aumenta, a ratio mas alto, el golpe va sonando cada vez mas corto, se pierde la apreciación del sustain ya que el oído se queda solo con el sonido de mayor potencia, en cambio si mantienes el ratio bajo, aplicas poca compresión, los niveles entre el transitorio y la cola del golpe no son tan dispares quedando claramente definido el sonido de la bordonera, solo que con una dinámica mas controlada, es probable que en una mezcla, no necesites aplicar un ratio muy alto para que la cola del sonido se pierda, ya que a veces los otros instrumentos eclipsan cosas que en solo puedes escuchar perfectamente.
Subir
t3chnofilo
#9 por t3chnofilo el 03/09/2009
Ahora es cuando creo que lo empiezo a pillar o a entender el mecanismo. Es decir, el ratio es realmente el que comprime la pista o el sonido, no el threshold por sí sólo. Éste último necesita del ratio ya que siempre irán parejos. Pero si no me equivoco, hay que saber jugar con los niveles. Si por ejemplo pones el threshold muy bajo y el ratio muy alto no servirá de nada y el compresor apenas actuaría. Es decir, si se baja el threshold 20 db y pones un ratio de 20:1 (es un mero ejemplo) el compresor no haría nada o más bien poco. Así que vamos, realmente el ratio va a ser la guillotina por así decirlo...aunque no en un sentido extremo.
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 03/09/2009
t3chnofilo escribió:
Es decir, si se baja el threshold 20 db y pones un ratio de 20:1 (es un mero ejemplo) el compresor no haría nada o más bien poco.


No. Lo siento pero creo que no lo estás entendiendo bien.

Como efecto
Cuando se usa la compresión como efecto los ratios suelen ser más agresivos, y es habitual encontrarnos con 10 ó 12 dB de reducción, yéndonos incluso a los 18-20 dB -o más- en algunos casos.

Un ejemplo típico es aplicar una fuerte compresión en el bombo de la batería, para hacer que tenga más pegada. De nuevo, el tiempo de ataque ha de ser escogido cuidadosamente, ya que el objetivo es permitir que el transitorio del bombo pase limpiamente por el compresor, y actuar sobre la "cola".

Si no tienes muy claro qué es un tiempo de ataque rápido en un bombo, prueba a hacer zoom sobre un único golpe de este instrumento. Selecciona con el cursor el golpe completo, y asegúrate (escuchando la selección hecha) que no dejas fuera parte del sustain. Probablemente tendrá una duración de unos 200-250 ms. Si ahora comprobamos cuánto ocupa el transitorio, veremos que será algo en torno a los 15-25 ms. Con estos números en mente puedes hacerte una idea de dónde está el ataque y dónde la cola, para empezar a probar tiempos en el compresor.


Fusilado de:
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=634

Mira también:
http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... ompres.htm
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 03/09/2009
eliezer escribió:
t3chnofilo escribió:
Es decir, si se baja el threshold 20 db y pones un ratio de 20:1 (es un mero ejemplo) el compresor no haría nada o más bien poco.


No. Lo siento pero creo que no lo estás entendiendo bien.

Como efecto
Cuando se usa la compresión como efecto los ratios suelen ser más agresivos, y es habitual encontrarnos con 10 ó 12 dB de reducción, yéndonos incluso a los 18-20 dB -o más- en algunos casos.

Un ejemplo típico es aplicar una fuerte compresión en el bombo de la batería, para hacer que tenga más pegada. De nuevo, el tiempo de ataque ha de ser escogido cuidadosamente, ya que el objetivo es permitir que el transitorio del bombo pase limpiamente por el compresor, y actuar sobre la "cola".

Si no tienes muy claro qué es un tiempo de ataque rápido en un bombo, prueba a hacer zoom sobre un único golpe de este instrumento. Selecciona con el cursor el golpe completo, y asegúrate (escuchando la selección hecha) que no dejas fuera parte del sustain. Probablemente tendrá una duración de unos 200-250 ms. Si ahora comprobamos cuánto ocupa el transitorio, veremos que será algo en torno a los 15-25 ms. Con estos números en mente puedes hacerte una idea de dónde está el ataque y dónde la cola, para empezar a probar tiempos en el compresor.


Fusilado de:
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=634

Mira también:
http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... ompres.htm


Jejeje, yo creo que si lo entendió, solo que como no conoce mucho puso unos valores al azar, y con esos valores pues no dará el resultado que dice que tendrá, pero es un detalle, la mecánica me parece que la ha pillado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo