Duda sobre el valor de pico al masterizar

  • 1
Eu_Roman
#1 por Eu_Roman el 06/08/2008
Buenas!
Veréis, cuando quiero masterizar, guardo mi mezcla en wav a 32bits flotantes dejando como mínimo 3 dB desde el pico máximo hasta los 0dB (valor de pico).
Y a la hora de masterizar, para darle ese volumen que todos queremos uso el EQ, compresor y limitador de T-Racks...

Pero tengo una duda... al ecualizar, comprimir y limitar el audio final, puedo conseguir picos superiores a 0db????? (por ejemplo, que el pico máximo llegue a los 4dB).
Es con esta ganancia no encuentro distorsión, y consigo un volumen similar a otra pista que, sin llegar a 0dB tiene un volúmen general mayor...

Alguien me ayuda?
Gracias!!!

Eu
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 06/08/2008
Me parece que estas mezclando el pico con el RMS,
El pico no puede pasar los 0db,
el volumen percibido es el RMS
Subir
Eu_Roman
#3 por Eu_Roman el 06/08/2008
En la pantalla de nuendo en el numerito que digo pone "Valor de pico (pulsar para inicializar)". A ese me refiero, por qué no puedo pasarlo de 0dB si no me estropea la señal?
Gracias! :D
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 06/08/2008
Claro...en digital no se puede mas que 0db
Subir
Eu_Roman
#5 por Eu_Roman el 06/08/2008
Pero no entiendo por qué! Si no se percibe una saturación en alguna parte de la pista, qué problema hay? Escucho mi pista a 4dB y pico, y suena bien...
Gracias vdbecke!! ;)
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 06/08/2008
Estamos hablando de dos cosas distintas. una cosa es donde pones el fader, que tenes hasta 6dbs, que no hay problemas donde lo pongas. Mientras el volumen final no toque el 0dbs, son como dos escalas distintas.

Lo que hace el fader es tomar una señal y subirle o bajarle ganancia. Si esta en 0db, entoncs l deja como esta, le sube un maximo de 6dbs.

Lo que tenes que ver es no donde pones el fader sino los valores que toman los medidores. Si toca algun valor positivo, se te pone en rojo y ahi ya saturò.

Si bien hay algunas diferentes opiniones de que en algunas pistas puede sobrepasar el 0dbs, lo que seguro seguro en el master y especialmente en la grabacion no debe llegar nunca a ese valor
Subir
Eu_Roman
#7 por Eu_Roman el 06/08/2008
Ok, ok. Yo en el master siempre dejo -3dB. Lo que pasa es que como tú dices, hay diferentes opiniones en las que se puede sobrepasar el 0dB... y ahí es donde quiero ir. Cuándo puedo pasar esos 0dB aunque se me marque en rojo (por lo tanto satura)?????
Gracias de nuevoo!!! :D
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 06/08/2008
Igual creo que lo mejor es bajar todos los volumenes para que no sature nada,

El volumen final te lo da la masterizacion, la mezcla que quede bien limpita y si te suena bajo subir los volumenes del monitor.

Que todo tenga lugar para subir.
Subir
Eu_Roman
#9 por Eu_Roman el 06/08/2008
Sí, si la verdad es que tienes razón... si lo oyes flojo sube el volúmen de los altavoces y ya está :D
Era sólo por curiosidad.
Mil graciasss!!!! ;)

Eu
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 06/08/2008
Eu_Roman escribió:
Pero no entiendo por qué! Si no se percibe una saturación en alguna parte de la pista, qué problema hay? Escucho mi pista a 4dB y pico, y suena bien...
Gracias vdbecke!! ;)


Suena bien en tu equipo, lo cual no quiere decir ni mucho menos que vaya a reaccionar de la misma manera en otros, en digital no se debe pasar nunca de ese punto, incluso son bastantes las personas que al masterizar, no permiten que ese pico sobrepase en ningún momento los -0.2dbs, para tener así un pequeño margen de seguridad, solo por si acaso...esto se debe a que algunos limitadores pueden no ser tan exactos como quisiéramos a veces, por tanto cabe la posibilidad de que dejen escapar algún pequeño pico mas allá del limite fijado por nosotros.

Un saludo.
Subir
Eu_Roman
#11 por Eu_Roman el 06/08/2008
Justo lo que necesitaba oir. Un millón de gracias!
Sobre el tema que os comentaba... al final lo he dejado precisamente a -0.2dB! :)
Eso sí, he jugado un poco con el limitador y le he sacado un volumen decente.
Un saludo y mil gracias a los dos!!

Eu
Subir
caraborso
#12 por caraborso el 09/08/2008
D.W escribió:
Suena bien en tu equipo, lo cual no quiere decir ni mucho menos que vaya a reaccionar de la misma manera en otros, en digital no se debe pasar nunca de ese punto, incluso son bastantes las personas que al masterizar, no permiten que ese pico sobrepase en ningún momento los -0.2dbs, para tener así un pequeño margen de seguridad,


Yo personalmente limito a -0.1. Otros colegas lo hacen a -0.4...., y otros, directamente en 0 db.

Salu2
Subir
Yeims
#13 por Yeims el 09/08/2008
Yo lo pongo en -0,3 db. En algunos temas comerciales, al pasarlos al cubase 4,,,llegan justo a los 0.0 db, con clic.
Subir
CeR
#14 por CeR el 10/08/2008
El estandar industrial es -0'2dB y -0'3 cuando vas a usar excesivo equipo analogico.
Subir
JCM
#15 por JCM el 12/08/2008
Eu_Roman escribió:

Pero tengo una duda... al ecualizar, comprimir y limitar el audio final, puedo conseguir picos superiores a 0db????? (por ejemplo, que el pico máximo llegue a los 4dB).
Es con esta ganancia no encuentro distorsión, y consigo un volumen similar a otra pista que, sin llegar a 0dB tiene un volúmen general mayor...


Esto se debe a que Nuendo utiliza aritmetica de punto flotante para su procesamiento interno.

En cuanto a el valor pico maximo debes tener en cuenta no solo el valor "digital full scale" , tambien debes verificar el valor post filtro de reconstruccion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo