Duda sobre volúmenes (INTERESANTE)

#1 por vsstudioss el 09/02/2015
Hola a todos, tengo una sencilla duda a ver si me pudierais ayudar. Mi duda es:
Si una voz supera los 0 DB ya empieza a distorsionar, pero si la duplico y las pongo a -1 DB las dos para ganar fuerza, aumenta su volumen pero no clipea o sigue clipeando como si pusiera una pista sin duplicar a +3 (por ejemplo) ?
Subir
--543762--
#2 por --543762-- el 09/02/2015
No clipea, porque en el DAW hay suficiente "headroom" para manejar mayores volúmenes.
Pero si la grabas por encima de 0 y clipea, entonces quedará clipeando no importa qué hagas después.
Una cosa es a qué nivel de entrada grabas, y otra a qué nivel trabajes dentro del DAW.
El DAW puede manejar señales más altas sin clipear, pero no así la entrada del interface. Allí no debe clipear porque se grabará así.
Subir
#3 por Tio Harpo Molon el 09/02/2015
El clipping en la grabación ocurre en la etapa analógica, y ocurre por que la señal supera el máximo valor de amplitud que el convertidor es capaz de representar, por lo tanto todo lo que supere 0 dBfs en grabación (acostúmbrate a usar correctamente las unidades de medida, que 0 dB en realidad no es nada, no representa un valor de amplitud medible, solo un factor de amplificación, que en este caso al ser 0 pues implica que no hay amplificación, es decir, nada) se pierde, se destruye, ya no hay forma de reconstruirlo.

Respecto al ejemplo que das, por que la vas a duplicar? por que simplemente mejor bajas el fader? cual es el sentido de duplicar la pista? el control de la pista está en el fader, para que agregar mas pistas? si no vas a utilizar la pista duplicada para algún efecto en particular no tiene sentido tener pistas duplicadas. Mientras la grabación no venga con clipping cuando se grabó, se puede trabajar perfectamente con ella, tu bajas o subes el fader para posicionara en algún plano, no entiendo el ejemplo que das, que es lo que esperas conseguir o que es lo que quieres que te expliquemos?
Subir
#4 por vsstudioss el 09/02/2015
Ah vale entiendo #2 #3 , que clipear solo clipea a la hora de la grabacion que una vez grabada tiene bastante headroom y por tanto puede hacerse para que la voz supere los 0 DB porque no distorsiona. Es eso lo que me han dicho?

Yo lo decía porque pensaba que si superaba los 0DB (una vez grabada la voz) distorsionaba y que si sumábamos otra duplicada a -1 DB no clipearía la voz, y se mantendría dentro del headroom total del mix sin distorsionar pero a la vez con más fuerza. Sería una buena opción no creen? Que opináis a cerca de esto?
Subir
--543762--
#5 por --543762-- el 09/02/2015
Como dice Harpocrates, no tiene sentido duplicar, a menos que busques algún efecto específico, como hacer que suene como si se hubiesen grabado dos tomas distintas, aplicando diferentes efectos a cada una, etc. Pero de otra manera, no tiene ningún sentido. Lo que pretendes hacer se logra perfectamente manipulando los niveles. Además, debes tomar en cuenta que no importa lo que hagas, a fin de cuentas el audio va a tener que salir del entorno del DAW y ahí tendrá las mismas restricciones que hay cuando se graba, así que de nada servirá que empujes las pistas demasiado, pues al fin en el Master todo tendrá que mantenerse a un límite.
Subir
#6 por Tio Harpo Molon el 09/02/2015
vsstudioss escribió:
0 DB


harpocrates escribió:
0 dBfs (acostúmbrate a usar correctamente las unidades de medida, que 0 dB en realidad no es nada, no representa un valor de amplitud medible, solo un factor de amplificación, que en este caso al ser 0 pues implica que no hay amplificación, es decir, nada)



vsstudioss escribió:
Yo lo decía porque pensaba que si superaba los 0DB (una vez grabada la voz) distorsionaba y que si sumábamos otra duplicada a -1 DB no clipearía la voz, y se mantendría dentro del headroom total del mix sin distorsionar pero a la vez con más fuerza. Sería una buena opción no creen? Que opináis a cerca de esto?


No, sigo sin entender. Si la señal mantiene la misma fase al duplicarla es como subir el fader 3 dB. Si la duplicas y luego bajas los fader es exactamente lo mismo que mover simplemente el fader, no va a sonar con mas fuerza por estar duplicada simplemente. La ciencia de duplicar pistas es que las 2 pistas no sean exactamente iguales, o si no el oido las suma como si fueran la misma señal pero de doble potencia, y si luego bajas el fader, pues será lo mismo que primero subir el fader 3 dB y después volver a bajarlo, no tiene sentido, por lo menos en este ejemplo, duplicar las pistas.

Pero no termino de comprender cual es tu razonamiento, si supera los 0 dBfs una vez ya grabada hay clipping en la etapa de salida, las etapas analógicas son siempre son el problema, jamas debe superar los 0 dBfs en el master, por lo tanto, si los supera, debes bajarle al fader.

Ahora bien, me da la impresión de que no conoces los compresores, o si? para que la señal se escuche con mas fuerza debes elevar su nivel RMS sin elevar los picos (ya que son los picos los que presentan el riesgo de superar los 0 dBfs) para eso se utiliza un simple compresor, no hay que andar doblando ninguna pista.
Subir
#7 por gibsonlogic el 10/02/2015
Hola VSS,
vsstudioss escribió:
Si una voz supera los 0 DB ya empieza a distorsionar


no te lies, Graba a -6 y -3 dbs
no dupliques la voz a menos que busques algo en concreto, como que suene en estéreo,
para ganar fuerza baja un poco el resto de pistas para que resalte la de la voz, mantén tu master entre -6 y -3
una reverberación adecuada ayuda mucho a darle eso que defines como fuerza,
Subir
#8 por vsstudioss el 10/02/2015
Jejej gracias a todos por vuestra ayuda de verdad, otra duda mas resuelta. Saludos!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo