Duda sobre Vúmetros y Ganancias

WEEEICH! mod
#1 por WEEEICH! el 03/04/2012
Holas,

Mi antigua controladora (bcd-3000) no disponía de vúmetros por lo que solía vigilar los de la pantalla de Traktor, procurando que los de canal no llegasen arriba y que el master no picase en rojo. Normalmente esto lo conseguía tocando la ganancia del track según lo que indica el análisis del programa, normalmente de 1 a 3dB más o menos (o bien activando "set autogain when load track") y todo iba más o menos bien.

Recientemente compré una Jockey 3 ME (muy buenas impresiones y muy recomendable) y esta ya tiene vúmetros de canal que marcan en verde (en realidad con otros colores) hasta 0 y en rojo: 1, 4, 10 y "peak". El caso es que al reproducir temas sin tocar ganancia, que según Traktor no necesitarían corrección, los vúmetros llegan siempre a la zona roja, a veces hasta +4 y +10 dB por lo que necesito bajar la ganancia del canal hasta un -50% para dejar en verde el vúmetro.

No se si esto es normal por que si hago que un canal de la Jockey marque +10 dB, el vúmetro del master de Traktor (con volumen ajustado a +-0) marca todavía en naranja y creo que según el manual no tendría sobrecarga hasta su último tramo rojo...

Mi impresión es que no debo superar el cero ni en el canal, ni en el master, pero me surjen estas preguntas:

1. ¿Estoy equivocado y es normal que pique en rojo mientras no llegue al "peak" de la controladora?
2. ¿Es normal que deba tener las ganancias tan bajas (-50%) para no picar en rojo? (por ejemplo, Max si lo hace en su vídeo del concurso).
3. ¿Significa esto que la mayoría de los tracks tienen sobrecarga de antemano?
4. ¿Es sobrecarga la zona naranja del master de pantalla de Traktor Pro 2?

Gracias anticipadas y saludos,

WEEEICH!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dani
#2 por Dani el 03/04/2012
WEEEICH! escribió:
¿Estoy equivocado y es normal que pique en rojo mientras no llegue al "peak" de la controladora?

el rojo nunca debe aparecer en ningun vumetro, y mucho menos el peak, si bien es verdad que algunos controllers no van bien los vuemters ya que no miden fisicamente sino una señal que le manda el programa (la dx tenia este mismo problema con traktor)
WEEEICH! escribió:
¿Es normal que deba tener las ganancias tan bajas (-50%) para no picar en rojo? (por ejemplo, Max si lo hace en su vídeo del concurso).

depende de muchas cosas, el volumen del track, con lo reproduzcas, la ganancia de salida del reproductor....
de todas formas lo importante nunca es donde esta la ganancia, sino donde esta el vumetro, si para conesguir un nivel de señal bueno necesitas ponerla casi al minimo... pues adelante... o en el caso contrario lo mismo
WEEEICH! escribió:
¿Significa esto que la mayoría de los tracks tienen sobrecarga de antemano?

en principio un track cuando se mezcla y masteriza se mira especialmente el nivel final en el master, que nunca sature (que no haya distorsion tampoco) y que tenga un headroom o margen dinamico final... pero en muchos casos no todo se cumple (y menos cuando son archivos de menor calidad) asi que es posible que encuentres temas con exceso de ganancia,
WEEEICH! escribió:
¿Es sobrecarga la zona naranja del master de pantalla de Traktor Pro 2?

si, en cualquier caso (y sobre todo hablando de digital) en cuanto empieza a pasar de verde (a partir de 0db, -10db para digital con respecto al 0db de umbral) de todas formas traktor tiene un limitador en el master que puedes activar (y las versiones nuevas tiene headroom asignable) con lo que por mucho que distorsiones en canales o master vas a seguir teniendo una señal limpia en la salida...
Subir
WEEEICH! mod
#3 por WEEEICH! el 04/04/2012
#2

Muchas thanks-yous, Dani,

WEEEICH!
Subir
Ragonar™
#4 por Ragonar™ el 05/04/2012
Dani escribió:
traktor tiene un limitador en el master que puedes activar (y las versiones nuevas tiene headroom asignable) con lo que por mucho que distorsiones en canales o master vas a seguir teniendo una señal limpia en la salida...


Preferences > Mixer > Enable Limiter. Viene activado por defecto.

Con la Jockey tienes que bajar mucho la ganancia para que no pique.
Subir
? ????ss??? ?
#5 por ? ????ss??? ? el 05/04/2012
o mas fácil aún... baja el gain master de traktor ^^
Subir
Mauri Moore
#6 por Mauri Moore el 05/04/2012
Al gain mAster del Traktor recomiendan usarlo en menos 10db , y el limiter mmm , no me parece muy bueno limitar la señal ya que yo veo que pierde calidad (igual es mi oreja )

Te dejo una lectura que está bastante interesante : http://www.digitaldjtips.com/2011/03/traktor-gain-sound-level-settings/
Subir
Ragonar™
#7 por Ragonar™ el 05/04/2012
Mauri Moore escribió:
no me parece muy bueno limitar la señal ya que yo veo que pierde calidad


Puede, pero viene así por defecto habilitado en el Traktor. La cuestión es que, como apunta Weeeich!, en la Jockey las señales que entran son muy altas, yo también me he percatado de eso; además de que los picos de vúmetro yo creo no soy muy fiables o por lo menos reales.

Yo tengo que bajar mucho la ganancia por canal y la del master para que no llegue a 10 db y mucho menos el pico (peak) de la controladora. Supongo que habrá alguna manera de regular estos picos de señal o la entrada de señales por mesa, además del soft independientemente de los ajustes en ganancias, porque sucede siempre.
Subir
Mauri Moore
#8 por Mauri Moore el 05/04/2012
Ragonar escribió:
Puede, pero viene así por defecto habilitado en el Traktor.


hay muchas cosas de Traktor que no están bien por defecto -
Subir
Ragonar™
#9 por Ragonar™ el 05/04/2012
Mauri Moore escribió:
hay muchas cosas de Traktor que no están bien por defecto -


Y uno las va descubriendo poco a poco. Espero que con el Traktor 2.5 vayan aplicando mejoras. Como también espero que los que hayamos pagado un update para el Pro 2 no tengamos que pasar por caja para la nueva actualización.
En fin... veremos cómo actúa NI esta ocasión.
Subir
WEEEICH! mod
#10 por WEEEICH! el 05/04/2012
Después de leer la página del enlace (muy buena, Mauri) creo que vuelvo a liarme... (no se tu, Ragon...)

... -10 dB en Traktor ¿y en los vúmetros de canal? ¿pueden picar en rojo entonces?

Saludos,

WEEEICH!
Subir
Mauri Moore
#11 por Mauri Moore el 05/04/2012
WEEEICH! escribió:
¿pueden picar en rojo entonces?
NO , el rojo siempre es malo .

El master del Traktor a -10db evita distorsión .
Subir
Ragonar™
#12 por Ragonar™ el 05/04/2012
A ver... yo creo que Weeeich se refiere al rojo de la controladora, que a la mínima se coloca en ese baremo; yo en Traktor NUNCA llego al rojo... ni con el micro ni con los decks. Yo ahí lo tengo claro, otra cosa es la Jockey que con los dos faders se coloca en torno a 10 Db fácilmente. Por eso dije que los vúmetros de la Reloop no son muy de fiar. Yo pienso que ni se satura la señal, pero los picos los da a la mínima que subas el tema, porque si no no se oye nada.

Ahora leo a fondo el artículo de ha enviado Mauri. Gracias.
Subir
WEEEICH! mod
#13 por WEEEICH! el 05/04/2012
OK!

Yo suelo tener el master de Traktor en 0 y así no lo vi llegar nunca ni al naranja, siempre y cuango mantenga los vúmetros de canal en verde.

Thank-yous!

WEEEICH!
Subir
Ragonar™
#14 por Ragonar™ el 05/04/2012
WEEEICH! escribió:
Yo suelo tener el master de Traktor en 0


Eso, yo lo tengo a la mitad. No se necesita más.

:dj:
Subir
Mauri Moore
#15 por Mauri Moore el 05/04/2012
WEEEICH! escribió:
Yo suelo tener el master de Traktor en 0


pues lo correcto es MENOS 10db .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo