Duda sobre Vúmetros y Ganancias

WEEEICH! mod
#31 por WEEEICH! el 08/04/2012
#29

Hola,

El "set autogain when loading track" carga el track con la ganancia necesaria según determina el programa al analizar tracks. Puedes ver esto activando la pestaña "analized" de las propiedades del list track. Curiosamente, la mayoría de los temas en soporte electrónico tiran para arriba con sobrecarga y debes bajar la ganancia casi un -50% para no sobrepasarte en los fader de canal, por lo que no le veo mucha utilidad...

En cuanto a lo de mantenerte en la mitad de la gráfica del fader de canal de Traktor, creo que vas bien.

WEEEICH!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
WEEEICH! mod
#32 por WEEEICH! el 08/04/2012
Esta mañana hice comparativas de sonido:

- Traktor Main a 0 dB: buen sonido, no tan nítido como a -10 dB pero totalmente aceptable. Señal suficiente para llegar a niveles contundentes con el 50% de volumen de ampli.

- Traktor Main a -10 dB: buen sonido, con un poco más de brilo y nitidez que a 0 dB. Por contra, al tener una señal de salida más baja necesito subir el volumen del ampli hasta el 70% para llegar a niveles contundentes (que no suelo utilizar en casa, pero si para bolos). Pese a superar el 50% del volumen de ampli no aprecio distorsión, pero ¿es normal y de buena práctica tener que abrirle tanto al ampli?

WEEEICH!
Subir
Mauri Moore
#33 por Mauri Moore el 08/04/2012
WEEEICH! escribió:
¿es normal y de buena práctica tener que abrirle tanto al ampli?

lo normal es que el ampli esté al 100% (has comentado que lo usas para bolos) , o sea al máximo . Y manejas el volumen desde el controller .

Si todo está bien calibrado , pIensa que el cero Db del mixer/controller debe coincidir con el cero db del ampli .

Todos los elementos de la cadena de audio deben ir a 0db : Mixer , ecualizador , etapas de potencia .
Subir
ankra
#34 por ankra el 09/04/2012
#31

Ok Muchas gracias WEEEICH! es difícil mantener al mismo volumen los 2 tracks sin preescucha y solo viendo traktor jeje. gracias.

saludos!
Subir
WEEEICH! mod
#35 por WEEEICH! el 09/04/2012
Mauri Moore escribió:
lo normal es que el ampli esté al 100% (has comentado que lo usas para bolos) , o sea al máximo . Y manejas el volumen desde el controller .

Si todo está bien calibrado , pIensa que el cero Db del mixer/controller debe coincidir con el cero db del ampli .

Todos los elementos de la cadena de audio deben ir a 0db : Mixer , ecualizador , etapas de potencia .


Muchísimas gracias,

Que maravilla aprender algo nuevo todos los días!

WEEEICH!
Subir
Max
#36 por Max el 10/04/2012
...me gustaría resaltar algo de lo que no habéis hablado y que para mi es lo más importante: "el recorrido de la señal".

...me explico:
...que el "rojo" sea "caca", como en el foro decimos mucho....vale, pero puede llevar a confusiones un "mal verde" en recorridos intermedios.

...lo importante es llevar la señal desde el inicio hasta el final, "en condiciones de 0 dbs" (sería la señal perfecta). Dependiendo de las grabaciones y los soportes utilizados, un track puede tener una grabación que en su reproducción tenga la señal con más volumen que otro y no por ello estar mal grabado, sobre todo si son grabaciones originales, con lo que una canción por ejemplo reproducida en CD tenga más nivel de señal que la misma canción reproducida en un pendrive, o en un fichero de mp3 alojado en el disco duro, por ejemplo.

...al lío:
...lo primero es reproducir. Desde el reproductor enviamos la PRIMERA señal al mixer (sea el de la mesa física o el del soft). Ahí y con el fader del canal, arriba del todo y los controles de tonos (graves-medios-agudos) en posición "intermedia", regulamos y llevamos la señal con la ganancia (que también es atenuante) hasta su nivel correcto (0 db). Que este pote (el de la ganancia) esté atenuando o maximizando es lo de menos (para eso está), pero es el encargado y máximo responsable de tener la señal "perfecta" del track que reproducimos. Luego es el master el encargado de conducir y llevar esa señal, al amplificador o etapa, que deberá estar al máximo para rendir lo mejor (se entiende que está equilibrado también con las cajas)

...hasta aquí, creo que todos lo tenemos claro. Vale. Lo conectamos al ampli o etapa de casa, o altavoces amplificados, le damos caña al máximo en la etapa o en el nivel de las cajas y es el master "el puto amo", el que controla el volumen total. Si la señal es 0 db (la mejor), con el master controlas el resto del equipo y todo sonará correctamente. Si tienes mucha potencia, el master estará muy bajo, pero la calidad de señal seguirá siendo la mejor, aunque puede que no suene bien el equipo si lo tienes "descompensado" (eso ocurre cuando en casa tienes una "animalada de equipo")

...ahora vienen "los problemas" que se dan en muchos bolos, discotecas móviles y "saraos caseros":
...si resulta que la señal que reproducimos la enviamos a una segunda mesa, que a su vez la lleva a la PA de un escenario (que además suelen amplificar varios miles de watios), entonces es muy importante que el master que enviamos a la segunda mesa, también tenga un nivel de salida de 0 dbs, es decir, que lo nivelaríamos igual que el canal de la mesa, manteniendo la señal "intacta". Luego sería la segunda mesa la que se encargaría de llevar a las etapas esa señal, repitiendo lo anterior, es decir, como si "el conjunto" primero fuese un reproductor.

...es lo mismo que cuando llega un dj a una cabina y conecta su controladora a un canal de la mesa de mezclas de la discoteca. Por mucho que controles la señal de cada canal de la controladora y no se pase de 0 db, al conectarlo a un canal de la mesa de la sala, el master de la controladora pasa a ser muy importante para mantener esa señal igual de "limpia". Y después, en el canal de la mesa de la sala, lo mismo. Conservar a 0 db para que se encargue el master de la sala de ajustar el volumen necesario.

...he comprobado como muchos equipos cojonudos suenan con la señal saturada y con niveles que "teóricamente" están correctos pero al ser "intermediarios", la señal es forzada y amplificada sonando horriblemente mal.

...y si hay "compresores-limitadores" de por medio.......apaga y vámonos.

:cool:
Subir
charlss
#37 por charlss el 10/04/2012
pues con mi controladora ( que no tiene vúmetros por lo que me guío de los del traktor ) pongo el master a -10 db el vúmetro de éste queda muy abajo, sin embargo llegando hasta + 3 db no noto que se pierda calidad y la señal no llega al rojo.
Vamos a las ganancias, si las dejo en 0 db están todo el rato arriba, para que estén a mitad de recorrido o así las tengo que poner a - 9 db por lo menos.
Esto es lo que mejor me va a mí.
Subir
Max
#38 por Max el 10/04/2012
charlss escribió:
Vamos a las ganancias, si las dejo en 0 db están todo el rato arriba,

...en 0 db de señal, no de "posicionamiento" del pote. Eso es lo que importa.

:cool:
Subir
charlss
#39 por charlss el 10/04/2012
#38 con traktor no sé cuando están a o db de señal puesto que los vúmetros no vienen marcados, los dejo a mitad o así, y para ello con casi todos los temas repito que los tengo que poner el pote a - 9 por lo menos. Y en el master puedo llegar a + 3 perfectamente
Subir
Max
#40 por Max el 10/04/2012
#39

...si tu controladora la conectas directamente a unos altavoces autoamplificados, vale.
...si la conectas a una etapa + cajas, vale.
...si la conectas a un canal de una mesa en una sala....ya estás enviando la señal "saturada" y se amplificará esa señal.

...a ésto precisamente me refería sobre el "conducir" la señal siempre "limpia" hasta su amplificación final y transformación en música por los altavoces.

...en un caso, no importa el máster porque es el "final de recorrido", pero en el último caso, sonará mal el equipo porque se amplificará sin un nivel óptimo (sería a +3 dbs, que sin ser muy "grave", no estaría "perfecta")


:cool:
Subir
Cata
#41 por Cata el 10/04/2012
charlss escribió:
pues con mi controladora ( que no tiene vúmetros por lo que me guío de los del traktor )


charlss escribió:
con traktor no sé cuando están a o db de señal puesto que los vúmetros no vienen marcados, los dejo a mitad o así, y para ello con casi todos los temas repito que los tengo que poner el pote a - 9 por lo menos. Y en el master puedo llegar a + 3 perfectamente


Es que los supuestos "vúmetros" de Traktor en pantalla, no son vúmetros como tal, yo diría que son indicadores de actividad pero no medidores de nivel de la señal de ganancia. Que alguien me corrija si me equivoco. Creo que te lo dije en otro post, subirle al main y jugar manualmente con las ganancias es jugar con fuego, en un mixer real, eso sería un error garrafal.

El indicador de ganancia en Traktor, son las 2 barritas del Main, esos si marcan naranja y rojo cuando la señal está saturada. Por eso creo que tienes una referencia equivocada con los supuestos vúmetros de la pantalla. No decías que te quedaban las grabaciones muy bajas de volúmen ? Con el main a +3 db y las ganancias en -9 db o menos... yo eso lo veo incorrecto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-04-10 a la(s) 19.04.33.png
Captura de pantalla 2012-04-10 a la(s) 19.06.26.png
Subir
charlss
#42 por charlss el 10/04/2012
a ver es que no se si yo no entiendo del tema o no me explico bien.
De las dos fotos que pones , yo procuro tener el master como en la segunda foto y sobre los supuestos falsos vúmetros del gain yo noto que si los dejo como tu pones, al oído satura, y si los bajo no.
Y sí, si quiero que las sesiones se me oigan como las que escucho en internet que no se con que estarán grabadas, tengo que saturar bastante.
Leí por ahí un artículo en inglés que no entendí muy bien algo así como el main a - 12 . Si lo pongo así para tener un volumen aceptable tengo que poner el gain a 0 o más y me suena peor que de la manera que yo lo hago
Subir
ankra
#43 por ankra el 10/04/2012
#42

Charlss no se si el artículo que leiste fue el que mencionan en un principio del post, en donde precisamente dicen que deben de tener el master a -10dB, y si te fijas el amigo weeeich! me contesta que es correcto poner los "falsos vúmetros" mas o menos a la mitad, también explica el por qué, a final de cuentas el error es de Traktor como mencionan en dicho artículo que el 0dB no es precisamente eso, por eso se tiene que manejar de esa forma poniendolo a -10dB.

Al igual que tú yo no tengo vúmetros en el controlador me guío igual y esa configuración es la que utilizo y suena bien desde mi punto de vista. -10B en el master y en los "falsos vúmetros" los tengo entre -7 y -9dB y en las pequeñas bocinas que tengo a todo el volúmen.

Respecto al volúmen de grabación puedes ir probando si mal no recuerdo yo lo tengo en +6dB (las líneas del volumen de grabación me llegan mas o menos a la mitad) y se escucha aceptable, eso si recuerda que los amplificadores o lo que tengas deben de estar al 100% de volúmen, como ya comentaron anteriormente (Max y Mauri comentaron algo al respecto)


saludos!
Subir
charlss
#44 por charlss el 10/04/2012
graciassss.
Jjajaja pues si tengo que poner ambos a - 9 entonces tendría que subir un montón la cadena. No lo veo factible...
Subir
Max
#45 por Max el 10/04/2012
#44
...no.
...olvídate de números.
...con nivelar perfectamente y de manera visual, la primera señal....desde el canal de tu controladora (marque el pote y esté donde esté) tendrás la señal buena.

...luego según la mandes (directamente a amplificar para su escucha y volumen) o (indirectamente pasando por una segunda mesa) mientras conserves esa señal en (0 dbs) (me refiero a la señal real, lo que pasa por las tripas de los cacharros que lo indican visualmente con los vumeters, que para eso están).

...en tu controladora, el pote será como dices "colocado" en -9 (por ejemplo) (pero siempre marcando 0 dbs en señal)
...y en otra controladora distinta podrá ser a -3 (por ejemplo) (marcando también 0 dbs)

...como dijiste antes, en mi video se ve que mis potes de las ganancias están bastante bajos. Eso da igual, esten bajos o altos....mientras al regularlos ponga en posición la barra de los leds que es la que me indica la verdadera señal y dbs. (fader arriba del todo, por supuesto)


:cool:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo