La música con la cual trabajamos va de 20 a 20.000Hz, en los estudios profesionales hay monitores de campo cercano y de campo lejano o main, estos últimos bajan hasta 20 Hz con lo que se puede apreciar todas las frecuencias, trabajar solo con monitores de campo cercano permite saber lo que pasa hasta los 50/60Hz y de allí para abajo hay que usar una bola de cristal y adivinar que pasa por debajo de estas frecuencias a las cuales no llegan estos monitores, más allá que el woofer sea de 5, 6.5 u 8 pulgadas, hay monitores que pueden bajar un pelín más pero no es lo mismo un woofer de un monitor de campo cercano al altavoz de un subwoofer, los cuales están diseñados para trabajar hasta un máximo de 80/120hz de corte mientras que el woofer de un monitor de campo cercano debe llegar hasta los 2.000Hz más o menos ya que por esa frecuencia o más está el corte de frecuencia, además del diseño del bafle evidentemente, como decía Alejandro Sans, no es lo mismo, es distinto.....
Un subwoofer en un estudio casero permite tener una respuesta de frecuencia real hasta unos 20 a 30Hz, dependiendo del subwoofer y esto da una pegada que no tiene nada que ver con trabajar solo con monitores de campo cercano. Además la mayoría de los subwoofers tienen la opción de trabajar como un sistema o con los monitores de campo cercano solos, lo que da otra perspectiva, algo muy eficaz y que permite tener un sistema de monitoreo muy fiable.
Saludos
PD la curva de frecuencia del yamaha HS80, que es un monitor que tiene muchos graves por cierto.... y también es el claro reflejo de cualquier monitor de campo cercano y que permite ver realmente que donde dice digo, dice diego y que no es real que lleguen a donde a dicen que llegan, aunque en este caso ponen por lo menos -10.....
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http://www2.yamaha.co.jp/manual/pdf/pa/ ... 80m_en.pdf