Duda técnica para alimentación de pedales de efectos

#1 por magibatalla el 13/01/2014
Buenas. No sabía si escribir en este foro o en el de guitarras, pero tratándose de una pregunta sobre electrónica pensé que éste era el lugar más adecuado. Dejo en manos de los moderadores mover el hilo si lo consideran oportuno. Gracias. Ahí va:

Estoy rediseñando mi pedalera y quisiera intentar alimentar todos mis pedales utilizando un solo enchufe (básicamente por agilidad de montaje y limpieza en el escenario). Utilizaré un Voodoo Lab Pedal Power MONDO, con numerosas salidas de alimentación, pero aun así me queda algún aparato sin alimentar.

Utilizo el afinador Korg Pitchblack, que tiene una salida AC para alimentar otros pedales. En el manual de este afinador, con respecto a alimentar otros pedales, sugiere utilizar un adaptador que proporcione 600mA. Lo máximo que ofrece el Voodoo Lab (sin combinar salidas para ganar amperaje, ya que entonces estaría perdiendo salidas) son 400mA. ¿Con ese amperaje puedo tener algun problema? Los pedales que alimentaría requieren 100mA, de ser válidos los 400mA ¿qué número máximo de pedales seria prudente alimentar?

A ver si alguien con conocimientos de electrónica sabe resolverme esa duda. ¡Gracias de antemano!
Subir
#2 por litan el 14/01/2014
Pues si tus pedales consumen 100mA cada uno y tu fuente es capaz de dar 400mA puedes alimentar 4 pedales.

Para salir de dudas puedes conectarlos y tocar un rato (10 min) y luego tocas el alimentador con la mano, si esta muy caliente es porque le están exigiendo demasiada corriente. Si puedes tocarlo y no te quema entonces puedes tirar sin miedo.

Saludos!

edito: Te dejo un enlace que te puede ser útil.

http://www.guitarristas.info/foros/alimentando-pedales-9v-duda/12089

se abre el telón y aparece la SGAE, se cierra el teatro.

Subir
1
#3 por magibatalla el 14/01/2014
¡Gracias, litan! De ser así creo que me va a sobrar ;) Seré prudente, de todas formas. ¡Buenas noches!
Subir
#4 por 7notas el 16/01/2014
Hola magibatalla como estás. Me fije en la fuente que posteas y por lo que vi tiene 400mA por salida lo que en términos de consumo eléctrico para pedales es un montonazo o sea que es difícil sobrepasarlo con un solo pedal. (La mayoría de los pedales analógicos consumen bastante menos de 50mA)

Ahora, me fije en el Pitchblack que mencionas y en el manual dice que tiene un consumo máximo de 60mA pero sugiere una fuente de alimentación DC de 600mA o más. En mi opinión esto se debe a que ofrece una salida DC (no AC como dijiste vos) para alimentar otros pedales, sin embargo yo personalmente no usaría esa salida porque lo veo como un riesgo innecesario en términos de bucles de masa y consumo.

Entonces si cada salida de tu fuente te ofrece 400mA y el Korg consume 60mA podrías alimentar el Korg más 3 pedales (asumiendo que consuman 100mA como dijiste).

Ahora este calculo es estimativo y también hay que entender que no es que la fuente se rompe cuando se pasa a 401mA pero si que exigir una fuente te puede causar problemas a mediano plazo (por el calor).

Otra cosa que hay que entender es que muchas veces los fabricantes nos dan los datos de consumo bajo las peores condiciones. Justamente hoy probe un Orange Microcrush alimentandolo con una fuente DC de laboratorio. Pide 18V DC 0.8 A. El amplificador prendio con cerca de 9-10V (con luz tenue) y cuando fui regulando el consumo lo lleve cerca de 18V y lo que consumía eran 0.2A aproximadamente. Cuando tocaba un poco más fuerte la guitarra el consumo se elevaba pero nunca llego a los 0.8A que decía el fabricante.

Esto lo hacen porque si dicen el consumo exacto más de uno va a sobre exigirlo pensando que no pasa nada y es ahí donde vienen los problemas.

Finalmente y sin querér desmerecer la opinión de Litan que es perfectamente válida considero que puede ser peligroso el método experimental de los 10 minutos. Te diría que si estas pensando en sobre exigir tu fuente con configuraciones "raras" como las que planteaste (o sea usar el Korg para alimentar otros pedales porque no te alcanza la fuente) consigas prestado un multimetro y midas el consumo de tus pedales para saber exactamente lo que consumen exigidos, posteriormente sumalos todos y sobredimensionalos un 20-40% (o más según que tan tranquilo quieras estar)

O sea si todos tus pedales sumados consumen 300mA multiplicalo por 1.3 lo que te daría 390 mA indicandote que estás dentro de los rangos más o menos sugeridos.

PD: Pensandolo bien el Korg Pitchblack tiene una sola salida DC y el fabricante indica 200mA de consumo máximo o sea que si queres alimentar UN pedal con el Pitchblack no tendrías ningun problema ya que el afinador consume 60mA. Si alimentarás un pedal de 200mA con el afinador (lo máximo aconsejado por el fabricante) tendrías un consumo total de 260mA lo que te deja bastante lejos del margen de la fuente.

http://www.7notasestudio.com | Estudio de mezcla y mastering online

http://blog.7notasestudio.com | Blog donde escribo sobre audio, acústica, electrónica, etc.

https://www.facebook.com/7notasestudio | Facebook del estudio, unite!!

Subir
1
#5 por magibatalla el 16/01/2014
Muchas gracias por tomarte el tiempo de redactar una respuesta tan detallada y didáctica, 7notas! Sirve para el caso concreto y además me ha hecho entender mejor algunos aspectos que no controlo muy bien. Un saludo!
Subir
#6 por Pablo Martín (pmartin) el 06/04/2014
Hola, tengo una duda muy relacionada con lo que dicen acá, si me pueden ayudar sería perfecto.

Mi tema es que mientras no tenga el dinero quiero hacer una fuente DIY para alimentar mis pedales, y encontré estos llamados "eliminadores del pila"
(acá una foto http://prassi.cl/ME1000.jpg ). Sumé todos los consumos de mA de mis pedales dando alrededor de 100mA (97 para ser precisos). El eliminador de acuerdo a lo que indica aguanta hasta 1000 mA, tiene 18W de potencia y manda alrededor de 9V (entre 9 y 10).
Es posible hacer una conexión en paralelo como el dibujo que adjunto abajo para alimentar mis pedales de manera segura?
hasta cuantos mA me sugieren usar para no arriesgarme?

Muchas gracias!
Pablo.
Archivos adjuntos:
energizar pedales.jpg
BBCode:

Pablo Martín (pmartinchile),
Productor Musical.
http://pmartinchile.blogspot.com

Subir
#7 por litan el 06/04/2014
Sí, puedes conectar así los pedales.

Respecto al margen de seguridad yo lo que haría es conectar todos los pedales y mientras alguien toca la guitarra medir la corriente que sale de la fuente, De esa forma sabrás exactamente el consumo máximo que tienes y no pasa nada si consume los 100mA, en teoría lo puede soportar. Además, no siempre vas a tener todos los pedales activados así que el consumo es menor.

saludos!

se abre el telón y aparece la SGAE, se cierra el teatro.

Subir
#8 por Pablo Martín (pmartin) el 07/04/2014
#7

Gracias Litan!! entonces tendría que colocar el tester después del negativo del último plug y el tranfo?

Pablo Martín (pmartinchile),
Productor Musical.
http://pmartinchile.blogspot.com

Subir
#9 por litan el 07/04/2014
Si, el amperímetro lo tienes que poner en serie, da igual antes de los pedales o después.
Ten cuidado al medir intensidades porque si lo pones en paralelo (entre el positivo y negativo) te cargas el polímetro ehh :satan:

se abre el telón y aparece la SGAE, se cierra el teatro.

Subir
#10 por Pablo Martín (pmartin) el 08/04/2014
Gracias !!!!!

Pablo Martín (pmartinchile),
Productor Musical.
http://pmartinchile.blogspot.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo