Duda teorica sobre los Synts.Poque hay mono y polifonicos??

  • 1
#1 por Uniric el 21/01/2014
MI duda es muy simple: Poque a dia de hoy, todos los synts no llevan la funcion mono/polifonico?? Hace 20 años entiendo que era más dificil. Pero ahora??

gracias
Subir
#2 por ednarg el 21/01/2014
Los primeros sintes se crearon para emular instrumentos reales (violines, flautas, etc..), aunque el resultado casi nunca fue satisfactorio, lo que llevó a que dichos sintes crearan unas tonalidades nuevas y únicas. Por cuestiones de tecnologia y precio, al principio fueron monofonicos y, a medida que se abarataban los costes, pasaron a ser polifonicos.
Hoy día, los sintes (analógicos) ya no intentan emular instrumentos reales, sino que intentan emular a los antiguos sintes analógicos y sus sonidos.
Y si quieres emular, por ejemplo, un minimoog, tienes que trabajar, si o si, en monofónico. De ahí que todos los sintes incorporen la función "mono", para poder emular los sintes clásicos.

Al menos es lo que yo creo...

Saludos !
Subir
1
#3 por Uniric el 21/01/2014
Ok , entonces desde mi pobre conocimiento de la teoria de los synts debo entender que por ejemplo un moog no puede sacar una linea polifonica?? Pero porque no?? Es esto lo que no acabo de entender...
Subir
#4 por ednarg el 21/01/2014
Basicamente por cuestiones técnicas de aquellos años.
Crear un sintetizador polifonico era muy caro, y no era rentable a nivel comercial. Te hablo de la década de los 70, a partir de los 80 y con la llegada del mundo digital, los costes se abarataron y empezaron a salir sintetizadores polifónicos asequibles.
Tendrías que buscar páginas que hablaran sobre la historia de los sintes y diferentes tipos de sintesis para aclararte un poco más.
Asi a bote pronto, una línea temporal sobre sintes vendría a ser asi:

Años 60 : sintetizadores modulares
1970: minimoog (primer sintetizador compacto y asequible)
Años 70-75: sintes analógicos monofónicos compactos (ARP, Korg, Roland...), máquinas de cuerdas (polifónicos) )
Años 76-82: sintetizadores polifónicos analógicos (Yamaha CS80, Polymoog, Prophet 5,Roland Jupiters, Junos, Korg polysix, Oberheim OB...)
1983: Yamaha DX7, inicio de la era digital con los Roland D50, Korg M1, y el nacimiento de las workstations (M1)

Y hasta hoy...
Subir
#5 por Jordimatik el 21/01/2014
Dentro de los sintes substractivos, hay 2 tipos: Analógicos y digitales de modelado o VA (Virtual Analog).

Los analógicos deben tener osciladores, filtros, envolventes, etc.. para cada voz de polifonía. Si quieres tener un sinte con 2 osciladores, 1 filtro y 2 envolventes (algo bastante sencillo y habitual) con 8 voces de polifonía, necesitas 16 osciladores reales, 8 filtros y 16 envolventes. Y eso sólo son los componentes principales. Por eso habían tantos sintetizadores monofónicos e incluso esos monofónicos, a menudo se ahorraban una envolvente usando la misma para el oscilador y el filtro. Hacer un analógico polifónico es complejo y muy caro, lo era antes, y lo sigue siendo ahora.
Con los VA no hay ese problema. Es cierto que más polifonía significa más DSP, pero es mucho más viable construir sintes con 3 osciladores, 2 filtros multimodo, 3 ó 4 envolventes, varios LFO, etc... totalmente polifónicos, y hasta multitímbricos.
Por eso hay una proporción mayor de sintes analógicos monofónicos mientras hay tan pocos VA que lo son (seguro que hay más, pero yo ahora mismo sólo recuerdo el Korg EA1).

Esa es también la explicación de que los Moog sean monofónicos, aunque no lo son todos. Moog sacó algunos polifónicos (ahora mismo recuerdo Polymoog y Memorymoog) pero la mayoría son monofónicos y caros, o sea que imagínate lo que costaría si sacasen un moog analógico y polifónico...
Subir
--513543--
#6 por --513543-- el 21/01/2014
Se hace por una simple y sencilla razón: te imaginas tocando el lead de Emerson Lake and Palmer "Lucky Man" con un Synth Polifónico?
Subir
#7 por Jordimatik el 21/01/2014
Todos los polifónicos se pueden poner en monofónico. Creo que no es eso lo que pregunta si no porque hay sintes monofónicos modernos que no tienen la opción de ser polifónicos.

Si soy yo el que lo ha entendido mal, lo siento.
Subir
--513543--
#8 por --513543-- el 21/01/2014
Mmmm...interesante, en ese caso supongo que será por una razón histórica.
Subir
mod
#9 por Soundprogramer el 21/01/2014
#7 Pues si que el usuario Ednarg le ha respondido corréctamente. En el Post Nº2 le indica que es una cuestión
tecnológica y de economía. Ahora mismo en el año 2014 la pregunta tiene la misma respuesta asi que es perféctamente valedera.

Es como si alguien pregunta porqué existen sintes polifónicos con 8 notas de polifonía y otros con 128..
Ya me entiendes ¿No? :desdentado:

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

Subir
1
#10 por Jordimatik el 21/01/2014
#8

No hombre. La primera respuesta de Ednarg explica porqué empezaron siendo monofónicos, pero ahora siguen habiendo analógicos monofónicos no por cuestiones históricas (emulaciones y clones de antiguos a parte) si no por cuestiones económicas y técnicas.

Si Moog o cualquier otro pudiese hacer un sinte potente, tipo Blofeld con sus 3 osciladores, 2 filtros, 4 envolventes, 3 LFO, 2 subosciladores, etc... por voz pero analógico, polifónico con un buen montón de voces y multitímbrico a 16 partes que pudieran vender barato y ganando dinero ¿crees que seguirían haciendo monofónicos? ¿Tendría sentido la actual tendencia a la parafonía?

¿Cuánto costaba el Alesis A6 Andromeda? Analógico polifónico (16 voces) y multitímbrico a 16 partes.
¿Cuántos se han hecho por el estilo?
¿Cuánto cuesta un Mopho o similares siendo monofónicos? Si hasta se ahorran todo el control. ¿Y un Blofeld con 16 partes y 25 voces?

Analógico es caro y polifónico aún más, mientras que los VA cada vez cuestan menos. Y si nos metemos en romplers, ya la cosa se dispara y puedes encontrar polifonias de 128 voces y multitimbricidad de hasta 32 partes por menos de lo que te cuesta un Moog Voyager monofónico.
Subir
#11 por rod_zero el 21/01/2014
La tecnología usada en los primeros sintetizadores es "analógica" es decir basada en circuitos eléctricos. Para simplificar. para cada voz se necesitaba un circuito y eso era muy muy caro. No fue hasta que se desarrollaron chips que podían contener varios componentes que fue posible construir sintetizadores polifonicos (analogos) con más de una voz a un precio razonable (claro que se podía antes pero el costo era prohibitivo).

Para que lo comprendas mejor aquí van algunas fotos, primero el interior de un Moog Minimoog model d, que tiene un circuito para 1 voz


5179449542_368a8851cc_z.jpg


Ahora un Jupiter 8 con 8 voces, puedes observar como tiene muchísimas partes.

IMG_2688.jpg

Con el DX7 llego la tecnología digital y en vez de circuitos con transistores, capacitores y otros componentes se empezaron a usar microchips:

4_board_top_dsc03391.jpg

Un Va (nord lead) que usa procesadores más moderno:

NL1_inside.jpg

Ahora una de las maquinas analogas más complejas, un Andromeda a6 (16 voces analogas pero controlado digitalmente),

DSC_0083.JPG

Un moog moderno, de una sola voz:

voy-i-back-mid.jpg
Subir
mod
#12 por Soundprogramer el 21/01/2014
#10 Pero es que es lo que le está respondiendo. Que por cuestiones técnológicas y económicas.
Con los sintes digitales es la misma historia aunque no es tan pronunciada la escalada en precios
si se compara con la construcción de un sinte polifónico complejo actual. Está claro que cuesta mucha
pasta. Supongo que está ya aclarado el motivo desde un principio. Aquí estas cuestiones nos las tenemos
ya más que aprendidas desde los 80´S. :desdentado:

No es lo mismo hacer una plataforma basada en sofware que diseñar, fabricar y construir algo físicamente.
Es que es de pura lógica. Con los sintes y con casi todas la cosas.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

Subir
--513543--
#13 por --513543-- el 21/01/2014
Comprendo, hombre! :desdentado:
:birras:
Subir
#14 por Uniric el 22/01/2014
Agradezco de antemano todos los coments, creo que la respuesta a mi pregunta es efectivamente que aún hoy sigue siendo muy poco viable sacar al mercado un synt analogico y polifonico (creo haber entendido).

Pero hay teclados de casio de estos Vl que son polifonicos no? Y son analogicos tambien no? Puede que este metiendo la gamba...
Subir
#15 por ednarg el 22/01/2014
Casio VI ?
O_o

Creo que Casio nunca hizo un sinte analógico. Su historia comienza con la era digital, creo. ¿quién no tuvo un reloj calculadora o un casiotone VL1 en los 80 ? (esta pregunta es para los de mi quinta, los viejunos... xDDD )
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo