Duda tipo de voz / falsete o mixta?

92TSM
#1 por 92TSM el 19/12/2014
He estado mirando unos cuantos "covers" por youtube y he topado con este en particular, el grupo es ya conocido por hacer covers, se llama Boyce Avenue, con esto quiero decir que son profesionales, totalmente, el caso es que me ha dado por mirar las notas que estaba dando en esta cancion y en las otras que tiene ( son muchas y en particular me encanta como canta), y me he dado cuenta que o soy yo o es que el cantante pocas veces hace uso de una voz mixta? No es un hilo para criticar, no, simplemente quiero usar este ejemplo para aclarar una gran duda que tengo desde siempre, que es no saber diferenciar una voz mixta de un grito o de alargar la voz de pecho, por eso dejo la cancion y pregunto, durante la mayor parte de la cancion y sobretodo, en el coro, hasta el minuto 1:36, que tipo de voz está usando? Yo diria que es voz falsete, pero claro, cuando yo no puedo cantar entre esas notas, tambien acabo en esa voz, como veran mucho se dice que el falsete suena aireado, pero en el video del cantante no se le escucha aireado, o si?, a ver si me pueden resolver la duda, el ejemplo:



Y ahora la siguiente pregunta, a partir del 1:36, se oye otra vez el mismo coro pero ya parece que no con falsete o lo que sea eso, se oye que llega inclusoa un G#4 con una voz bastante llena ( min 2:10), es voz mixta o simplemente esta forzando la voz de pecho?

Un saludo y gracias de antemano, espero que este hilo sirva para resolver dudas con ejemplos practicos dentro de la musica pop, muchas veces los ejemplos clasicos o directamente los ejercicios, no ayudan a resolver estas dudas, al menos en mi caso, gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 19/12/2014
Antes del minuto 1:36 utiliza principalmente falsete reforzado para las notas medio-agudas y agudas, y un poco de voz mixta. Cuando el falsete se refuerza el sonido suena con mucho menos aire, pero dependiendo de la parte de la voz donde estés cantando el falsete reforzado va a tener limitaciones de volumen.

Después del minuto 1:36 utiliza principalmente voz mixta, si estuviera forzando la voz de pecho el sonido sería muy apretado.
Subir
1
92TSM
#3 por 92TSM el 19/12/2014
#2 Ok, gracias por la rspuesta!, entonces podria decir que lo que a mi me sale como un falsete no aireado es en parte falsete reforzado? Lo digo porque soy imposible de lograr un falsete aireado, acaba cortandose mi voz por eso siempre me sale este tipo de falsete.

Asi que a parte del 1:36 es voz mixta, no estaba seguro porque parecia que estaba forzando por los gestos, pero claro, el sonido como bien dices sonaria distinto, aqui no suena forzado.

Gracias por las aclaraciones.
Subir
92TSM
#4 por 92TSM el 19/12/2014
#2 Hola de nuevo Audiospherex, estaba practicando hoy y bueno, he estado intentando practicar un poco la voz mixta y he grabado un trozo de una cancion ( corre - jesse & joy ), y me he dado cuenta que he llegado a un F4 con más cuerpo que normalmente lo hago, no sé si estoy forzando la voz de pecho o se trata de voz mixta, te dejo el ejemplo, se oye algo mal ya que lo estaba grabando con el microfono de la webcam, al final del trozo no llego al G4, G#4, que lo intento en "voz mixta" pero no se si llego a forzar la de pecho o que pasa, el caso es que ahi si noto el audio forzado porque al final me acaba fallando la nota ( aqui pare porque estaba practicando), pero en el F4 no, y me gustaria saber si es que yo no se identificar la voz mixta y esta todo el trozo de cancion forzando la voz de pecho, gracias!

Perdon por fallos en la letra y desafinaciones varias, como digo, era la hora de la practica diaria despues de los ejercicios jeje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba2 - Segmento1(00_00_00.000-00_00_38.429).m4a
Subir
Ulises
#5 por Ulises el 24/12/2014
Hola de nuevo 92TSM
Todo es voz legitima de cabeza excepto cuando despues justo de 1:36 dice my love is to HIGH (1:44), ese high es falsete. El resto desde el comienzo es voz legit sin compresion o mix (voz mixta). Despues de 1:36 comienza a usar mix.
Falsete en el lenguaje 'clasico' es voz heady, demasiado liviana, asi se le refiere a las sopranos en ese vocabulario clasico, sin embargo no es voz falsa, es solo que ellos no usan el pecho en los passaggios.
En la tecnica de voz moderna no se usa esa palabra para hablar de la voz de cabeza legitima, en cambio se dice head voice con o sin compresion, esto es: con o sin mix. En la tecnica de voz moderna se le llama falsete a las cuerdas abiertas (como en el HIGH de la cancion) y se usa como un recurso estilistico mas que para enmascarar una mala tecnica.
Un abrazo.
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 25/12/2014
Ulises escribió:
Todo es voz legitima de cabeza excepto cuando despues justo de 1:36 dice my love is to HIGH (1:44), ese high es falsete.


Yo no diría que es voz de cabeza. Cuando el falsete suena sin aire se le denomina comúnmente como falsete reforzado porque el cierre glótico (compresión) es mayor que en el falsete pero menor que en la voz de cabeza completa (full head voice), en el caso de los hombres.

Ulises escribió:
Falsete en el lenguaje 'clasico' es voz heady, demasiado liviana, asi se le refiere a las sopranos en ese vocabulario clasico


En el lenguaje "clásico", el falsete denomina el timbre "femenino" que pueden producir los hombres en el rango medio-agudo y agudo de su voz; este timbre es considerado como "falso" (de ahí el termino "falsetto) y difiere de la voz legítima o completa. Contrario a lo que dices, desde el punto de vista clásico las mujeres no tienen falsete sino voz de cabeza.

Ulises escribió:
En la tecnica de voz moderna no se usa esa palabra para hablar de la voz de cabeza legitima, en cambio se dice head voice con o sin compresion, esto es: con o sin mix.


Más que técnicas modernas existen metodologías contemporáneas que abordan las prácticas tradicionales de forma más efectiva. Por ejemplo, en CVT no se utilizan los términos "voz de cabeza", "voz de pecho" o "voz mixta", con el fin de evitar las confusiones terminológicas.

Desde el minuto 0:00 hasta el min 1:36 el cantante utiliza principalmente falsete reforzado. ¿Por qué utilizar el término falsete reforzado y no voz de cabeza legítima? Porque ese sonido se produce con una configuración laríngea similar a la del falsete y no a la de la voz de cabeza masculina.

Por ejemplo, cuando Brett Manning hace una demostración de "Pure Head Voice" lo que realmente este haciendo es falsete reforzado.

A modo de ejemplo, veremos el termino "falsete reforzado" desde diferentes metodologías contemporáneas:

SLS: Head voice
SS: Pure Head Voice _ Legit Head Voice
CVT: Neutral without air
TVS: Light Mass Coordination
KTVA: Head voice

Por último, el termino "voz legit" también tiende a confundirse, porque, en el mundo del teatro musical, se le llama voz legit a la voz de cabeza femenina, como el utilizado por las cantantes de ópera femeninas cuando cantan su registro agudo.

Saludos!
Subir
1
AudiosphereX
#7 por AudiosphereX el 25/12/2014
Hola 92TSM!

92TSM escribió:
al final del trozo no llego al G4, G#4, que lo intento en "voz mixta" pero no se si llego a forzar la de pecho o que pasa, el caso es que ahi si noto el audio forzado porque al final me acaba fallando la nota


A mi me parece que llegas, solo te hace falta más práctica. Lo que escuchas como sonido forzado es que la laringe se te sube mucho, por eso suena como si se "apretara" el sonido. Eso se debe a que todavía te falta aprender a balancear esa parte de la voz; hay pecho mezclado con cabeza pero predomina el pecho.

Eso quiere decir que ya se está asomando la "voz mixta". Si no tuvieras desarrollada un poco de voz mixta no llegarías a esas notas, y en caso de que llegaras sería gritando.

Recuerda que lo importante es que no te duele, se sienta mal o te incomode mucho. Lo demás es práctica.

Lo importante es que no te duele o se sienta mal porque eso indicaría que estás haciendo algo mal.

Saludos!
Subir
92TSM
#8 por 92TSM el 25/12/2014
#7 Gracias por la respuesta!!!

Estos dias he seguido intentando buscar esa forma y desde que hice la grabacion que he subido hace 5 días, cambiando un poco la forma de sacar el sonido a la hora de atacar las notas y con lo de aligerar la voz de pecho, he notado que me es mucho más cómodo cantar en el rango C4-F4, inluso F#4, y algunas veces llegando a G4 y A4 ( nada de falsete reforzado, en teoria voz mixta, o el intento), pero lo importante es sobretodo que no he sentido molestias ni durante ni despues, y lo otro más importante, la laringe no se me ha subido, lo he comprobado en el momento de dar las notas y se ha mantenido estable, y si ha subido ha sido solo un poco, casi nada.

Ademas como he dicho al principio, las transiciones de B3 a C#4-D4 suenan mucho más suaves, de hecho en las grabaciones apenas se nota la diferencia tan brusca que notaba al principio.

Pero lo que más me recalco es el hecho de la laringe, antes siempre se me acababa subiendo al llegar a notas D4-F4, lo que a veces me provocaba como que me raspaba la garganta, ahora nada, ni antes ni despues, lo que si me queda la duda es de si la nota esta sonando muy forzada o no, la laringe no sube y si lo hace no lo hace tanto, y el sonido no me suena nada a falsete reforzado, en cuanto pueda subo un audio en mejor calidad a ver que me comenten si esta sonando muy forzado las notas F4-A4 que estoy dando, aunque a partir de A4 aun me cuesta, supongo que cuestion de seguir trabajando la tecnica.

Un saludo y gracias!
Subir
studioso
#9 por studioso el 28/12/2014
hasta el 1:36 falsete todo el rato,
a partir de alli voz natural

falsete todos lo tenemos , algunos lo tiene bonito y otros no
el lo tiene bonito ,, y trabajado,,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo