Duda tonta diferencia entre normalizar, maximizar y limitar

franciscommm
#1 por franciscommm el 01/03/2013
tengo entendido que limitar subirá la amplitud de la canción hasta antes de los 0db a una cantidad que uno ponga que comúnmente es -0.1db pero me salta la duda con cual es la diferencia entre esto y maximizar es lo mismo? y la diferencia con normalizar? no he pillado nada en Internet que me aclare las diferencias saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
avallesp
#2 por avallesp el 01/03/2013
Básicamente:

Normalizar: Amplificar o reducir una onda para lograr el valor máximo indicado, teniendo en cuenta el valor de los picos mediante un análisis previo.
El proceso consiste en multiplicar todos los valores de la onda por el factor resultante de dividir el mayor nivel de pico entre el umbral indicado.

Ej.- Normalizar a 100 una señal cuyo máximo valor de pico es de 120:
El volumen se reduce para llegar a 100.
Todos los valores de la onda se multiplican por 100/120 = 0'833...

Normalizar a 120 una señal cuyo máximo valor de pico es de 100:
El volumen aumenta para llegar a 120.
Todos los valores de la onda se multiplican por 120/100 = 1,2

Maximizar: Normalizar al máximo valor posible sin que se recorte la señal.

Limitar: Recortar los picos que sobrepasen el umbral indicado.

Ej.- Limitar a 90
Los picos de 95 se reducirían a 90.
Las señales a 90, 85, 80... se quedan tal cual.
Subir
1
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 01/03/2013
Soy aficionadillo a analizar plugins y algo que he visto en los plugins "maximizadores", a diferencia de los "limitadores", es que suelen jugar con la linealidad de la onda a modo de "waveshaping". Estoy un poco espeso, así que perdonad si no elijo las palabras más adecuadas o más acertadas... :sobar:

Digamos que en la normalización se cambia el volumen, pero el resultado es totalmente lineal, sólo se altera la amplitud de la onda pero no su forma, no se altera el sonido (más allá de un pequeñísimo error casi inapreciable, pero éste es otro tema).

En la limitación, tampoco se altera la linealidad de la respuesta mientras no se llegue un valor determinado, a partir del cual la onda queda recortada más o menos bruscamente según los algoritmos que se apliquen (el más bestia sería un recortamiento a lo bruto o "clipping", el más suave sería adecuar el volumen en ese momento justo intentando mantener la forma de onda original lo más posible). La idea es tener el sonido original el máximo tiempo posible y alterarlo sólo en los picos o en los valores más altos que nosotros elijamos.

En cambio, en la maximización la respuesta ya no es lineal, se altera la forma de onda aunque en ese momento no tenga un valor especialmente alto, se altera el sonido, se añade distorsión armónica con el objetivo de conseguir más "plenitud" o más "volumen" a costa de distorsión. Digamos que la limitación realiza cambios dinámicos, dependiendo del volumen, mientras que la maximización realiza cambios alterando la linealidad de la respuesta, volumen a parte.

No sé si se ha entendido demasiado, así que pongo unas imágenes con ejemplos básicos, a ver si se ve más claro... ;) En color azul, la forma de onda original, en color verde, la forma de onda procesada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Normalización.png
Limitación mala.png
Limitación buena.png
Ejemplo de posible maximización.png
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 01/03/2013
Añado:

- imagen 1: la señal original no llega al tope así que podemos normalizarla para que llegue justo a 0dBFS (como en este caso) o al valor que queramos.

- imagen 2: la señal original ya está llegando al máximo, pero queremos más volumen, así que clipamos la onda (la recortamos) para que suene más fuerte con la contrapartida de que nos cargamos la onda original y añadimos mucha distorsión no armónica (o sea, ruido que no tiene que ver con la música). Es un ejemplo bestia de limitación.

- imagen 3: la señal original ya llega al máximo, pero (imaginemos) que este es un trozo que ya suena fuerte. El limitador en este caso auméntará el volumen de la señal que sea más débil como en la imagen 1 haciendo que suene más fuerte, pero al llegar a un trozo fuerte como este responderá lo más rápido posible para no alterar demasiado la forma de onda original.

- imagen 4: la señal original ya llega al máximo, pero queremos "maximizarla". Así que deformamos la forma de onda para que suene más alta con la contrapartida de que alteramos el sonido y añadimos distorsión, pero en este caso por lo menos es armónica (que guarda cierta relación con el contenido musical) y no será tan desagradable como la distorsión por el clipping visto antes. Podría entenderse como algo "parecido" a la distorsión que introduciría una válvula.

Espero que sirva de ayuda!!! ;)
Subir
1
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 01/03/2013
No, si ya digo yo que hoy estoy espeso... Perdón.

La distorsión por clipping sí que es armónica, pero realmente suena muy mal... Sorry. :oops:
Subir
franciscommm
#6 por franciscommm el 01/03/2013
me han quedado claras muchas cosas! :D ahora tengo otras dudas pequeñas cuando se refieren a que es armónica se refieren a que no es lineal no? tiene que ver con las ondas sinusoidales? y las ultimas dudas entendiendo que la normalización recoje la onda entera y la levanta en todas su partes hasta el valor indicado (o bien baja) esto no quitaría en un mastering mucho de lo que buscamos en la mezcla? entonces no sería recomendable usarla? y entonces el limiter se usa para que la onda no clipe entonces si aplico un limiter y no me hace nada por que la onda no llega a el volumen para que se corte, entonces no hay que forzar el corte de la onda no? ya que no sería necesario a mi parecer, bueno saludos a todos y muy buen foro!
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 01/03/2013
franciscommm escribió:
cuando se refieren a que es armónica se refieren a que no es lineal no? tiene que ver con las ondas sinusoidales?

Bueno, la distorsión armónica es la "distorsión" (o sea, "diferencia" entre la señal de entrada y la de salida) "armónica" (o sea, "múltiplo" de la frecuencia de la señal de entrada). En otras palabras, cuando pasas una señal por un cacharro y la salida tiene una forma de onda distinta de la de la entrada tienes distorsión. Si además, esa distorsión se produce de manera que introduce frecuencias que están relacionadas con la original se le llama distorsión armónica.

La distorsión no armónica es aquella diferencia que no está directamente relacionada con las frecuencias de la señal de entrada y que por lo tanto vendría a ser como "ruido".

Si todo esto te suena un poco a chino, puedes quedarte con el concepto de "distorsión armónica"="ruido que más o menos puede sonar bien" o "ruido relacionado con la señal de entrada" y el de "distorsión no armónica"="ruido que suena mal" o "ruido que no tiene nada que ver con la señal de entrada".

franciscommm escribió:
la normalización recoje la onda entera y la levanta en todas su partes hasta el valor indicado (o bien baja) esto no quitaría en un mastering mucho de lo que buscamos en la mezcla? entonces no sería recomendable usarla?

La operación que hace la normalización es la misma que la que hace un fader, sólo sube o baja el volumen de todo, pero no altera el sonido, a la práctica se oye igual. Así que ni quita ni pone!!! :)

franciscommm escribió:
si aplico un limiter y no me hace nada por que la onda no llega a el volumen para que se corte

Exacto.

franciscommm escribió:
entonces no hay que forzar el corte de la onda no? ya que no sería necesario a mi parecer

Bueno, esa sería una aproximación "purista", la de dejar el sonido lo más tranquilo posible y limitar lo mínimo. Otra aproximación, posiblemente la más extendida, es la de aprovechar el limitador para recortar mucho la onda y ganar también mucho volumen en la llamada "guerra del volumen". Aunque suele ser cierto que, a partir de cierto punto (el punto en el que los picos llegan a 0dBFS, el tope digital), no hay posibilidad de ganar volumen sin generar distorsión, a mayor volumen ganado, mayor distorsión generada y peor sonido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo