Duda tontorrona sobre conexión

#16 por IOI el 11/04/2014
Auxiliar y efectos son "eléctricamente" lo mismo. El primero es pre el segundo es post (normalmente).
Subir
#17 por Arnau Pro Audio el 11/04/2014
Si lo utilizas para hacer el envio a monitor usa siempre el conector balanceado dado la larga distancia que debe recorrer la señal por la manguera.
Si lo usas para llevar la señal a un procesador de efectos Mono puedes usar qualquiera. Si prentendes usar efectos en estéreo deberás llevar una señal mono balanceada o no balanceada y volver con dos TRS.
O, por contra, usar dos auxiliares.

Marqués de Rabotieso escribió:
el envío de una mesa tiene un solo conector pero el retorno tiene dos

Aunque tenga un solo conector seguramente el envio es Mono ya que en la mayoria de mesas los auxiliares (y por consecuente todos los envios des de canales independientes) son Mono, en los que no influye el panorama. De hecho son "Pre Panorama"

Técnico Freelance y Postproductor de Audiovisuales
http://www.linkedin.com/in/arnauproaudio

Subir
Baneado
#18 por Marqués de Rabotieso el 11/04/2014
Gracias por la info. La mesa está en el escenario y el monitor también. El cable más largo en mi haber es de 6m :desdentado:

Solo por consultar, ya que estamos: si envío un canal estéreo por el envío de efectos hacia un procesador, ¿lo que le llega a dicho procesador es una señal mono?

RESPUESTOS PARA KORG y YAMAHA. MIRA MIS ANUNCIOS.

Subir
#19 por jv90 el 11/04/2014
Que yo sepa las salidas de aux son todas en mono, una salida de efectos creo que también es mono, el cable que marqués enseña es un cable de insert que es para otro uso totalmente distinto al que quieres dar, l
Subir
#20 por BoNoBo el 11/04/2014
#18

Si, por que la salida del envio sigue siendo mono. El cable que has colgado antes puede ser in insert o un cable Y, que sirve para dividir una señal mono y enviarla a dos lugares diferentes. Depende como este soldado dentro del conector TRS. Si el cable que usas es un cable Y, entonces divide la señal para enviarla a las dos entradas de la unidad de efecto, pero eso no hace que la señal sea estèreo, solo doble mono. No es lo mismo y no tiene mucho sentido conectar la unidad asi, por que estás ennviando exactamemte la misma señal duplicada a cada entrada, aunque tampoco está mal.
Subir
#21 por miscoes el 11/04/2014
El cable balanceado tiene poco sentido si luego se conecta a una salida sin balancear. En función de como sea la entrada del altavoz autoamplificado pordría haber algo mas de rechazo que con un cable sin balancear pero de forma residual.

Ahora bien, todos los envíos con los que he trabajado, tanto de auxiliar como de efectos (que no es mas que un auxiliar) son monofónicos. Incluso enviando desde canales estéreo, al ser un único conector de salida el envío es monofónico.

Y aun me atrevería a decir mas: En las mesas que conozco el único conector estéreo que conozco es el de la salida de cascos. ¿ alguno de vosotros habéis visto otro que no sea ese?

Y digo tambien: ¿y si el señor marqués nos dice que mesa y que procesador va a emplear para iluminarnos un poco?
Subir
#22 por BoNoBo el 11/04/2014
miscoes escribió:
En las mesas que conozco el único conector estéreo que conozco es el de la salida de cascos


Yo también...
Subir
#23 por jonegre el 11/04/2014
#14
Claro que hemos leido el primer mensaje, de ahí las primeras respuestas, pero como has puesto luego el cable de inserto…

Lo mejor que puedes hacer es mirar en la mesa si la salida de "efectos" es balancada o no, y ahí tienes la respuesta, aunque pongas el adaptador que pongas, te debería funcionar.

Y no, yo tampoco he visto ninguna salida estereo a parte de la de auriculares. Es que una cosa es una salida estéreo y otra balanceada, aunque los conectores sean iguales.
Subir
#24 por carmanyol el 11/04/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Solo por consultar, ya que estamos: si envío un canal estéreo por el envío de efectos hacia un procesador, ¿lo que le llega a dicho procesador es una señal mono?


Marqués, di la marca y modelo y le pegamos un vistazo al PDF y acabamos antes.
Subir
1
#25 por IOI el 11/04/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
A ver: el envío de una mesa tiene un solo conector pero el retorno tiene dos. Una unidad multiefectos tiene dos entradas y dos salidas mono, ergo desde la mesa le llega una señal estéreo -dividida en dos cables mono- y lo que se envía a la mesa de vuelta es lo mismo, pero con el efecto añadido. ¿Esto es correcto?


Uf, he leído algunas respuestas y creo que te habrán confundido más de lo que esperas... todo es más sencillo de lo que parece. Cosas básicas (que debes saber -o creo deberías- en tu nivel, sin menosprecio):

1.- Los cables son simplemente cables. Los conectores también. Debes (deberías) saber qué uso les puedes dar a cada uno y entones se "convierten" mágicamente en un cable de inserción, en un cable de envío de señal balanceada o no balanceada, etc. Ya sé que sigues confundido, pero bueno, lo intento.

2.- En audio profesional (y en audio no-profesional), en realidad, no existen las señales "estéreo", sino que llamamos estéreo a un conjunto sincronizado de dos señales de audio (por ende, mono o monofónicas). Por eso, seguramente, envías dos cables a dos cajas acústicas (las de PA), es decir, 2 señales mono que, juntas (o emitidas a la vez) hacen UNA señal estéreo. Pero también podrías enviar a L una música y a R otra música: no tendrías una señal estéreo por concepción, sino simplemente dos señales mono.

3.- Lo mismo ocurre cuando "manejas" audio en tu mesa. Y lo mismo ocurre con la mayoría de aparatos de procesado de audio (como el procesador de efectos que tienes). Tu voz es mono (utilizas sólo un micrófono) y con el potenciómetro correspondiente envías parte de esa señal al procesador de efectos. Te sorprende que tenga 2 entradas (L y R), aunque tú utilizas normalmente 1 (supongo que lo conectas a L, que es el canal de entrada "normal" para señales de entrada mono). ¿Porqué debería un procesador de efectos tener una entrada estéreo si todas las señales son o suelen ser mono? Pues justamente para enviarle señales estéreo. Puedes enviar sonidos diferentes como por ejemplo los ambientes de batería (2 señales en mono pero puedes enviar 1 a L y la otra a R), fuentes estéreo (CD-Audio), etc. Pero lo normal es un envío mono. Como generalizan por ahí normalmente los envíos o salidas de auxiliar/efectos (luego llegamos a ello) son mono (es decir, 1 señal); aunque es posible encontrar (no en tu caso) salidas estéreo: debes indicar qué nivel de señal quieres enviar y, normalmente con otro potenciómetro, decidir hacia qué lado irá la señal (una especie de PAN de envío). Muy poco habitual, la verdad. Es lógico pensar que en esta configuración tendrás 2 salidas de auxiliar/efectos, es decir, 2 cables. También podrías utilizar 2 envíos de auxiliar/efectos para ello: un envío será el L y otro el R. Si quieres que la voz esté en el centro, deberás enviar la misma señal en el auxiliar 1 y 2. No nos compliquemos la vida, insisto, la mayoría de veces trabajarás con señales mono.

4.- El procesador de efectos le entro una señal ¡y me salen 2! Normal. La mayoría de efectos quieren dar "efecto" (perdón por la redundancia) a una señal mono, con retardos, repeticiones y, cómo no, "aperturas" de la señal. Para conseguir más espacio sonoro lo suyo es jugar con la localización espacial del sonido, es decir, jugar con el panorama. Por eso es "necesario" que la señal de salida de efectos sea en estéreo: por eso dos salidas. Es decir, dos cables que van del procesador a la mesa y, evidentemente, en la mesa panearemos un canal a un lado y otro al otro lado al 100%. Sino, no tiene sentido.

5.- Ya comenté lo habitual entre una salida de auxiliar y una de efectos: pre y post fader. Es así de sencillo. Pero ¿balanceado o no? La mayoría de veces las salidas son balanceadas, que para hacerlo fácil es un sistema de apantallamiento de la señal (similar a la campana de Faraday) que permite que las perturbaciones electromagnéticas no afecten la señal original. No hace falat entrar en ello. Como ya han dicho por aquí tiene mucho sentido cuando las tiradas son largas pero también cuando tienes problemas. A ojos de un principante (no te me ofendas) un cable balanceado jack (o TRS) parece un cable "estéreo", por culpa -también lo han dicho- de los dichosos auriculares. Para balancear una señal nos es necesario utilizar 3 cables diferentes: una malla que protege dos señales de audio, y dos cables de señal que envían exactamente la misma señal monofónica, pero contrafasada. Entonces, podemos utilizar esos 2 cables para enviar señal para enviar 2 señales distintas (que es lo que hacen los auriculares), pero en tu mesa no hay señal estéreo alguna en un único conector a excepción (como también han bien dicho) la de los auriculares. Por lo tanto, no por utilizar un cable "estéreo" estarás enviando una señal estéreo (puesto que, como hemos dicho antes, estarás enviado la MISMA señal, en vez de 2 señales independientes sincrónicas en el tiempo).

Es decir: un cable aparentemente estéreo NO tiene porqué enviar una señal estéreo (de hecho, a excepción de los auriculares, siempre es mono). Tu procesador es capaz de convertir una señal mono en una señal estéreo, por lo que deberás trabajar con dos cables de señal y volver a la mesa con ellos. Hay mesas que te permiten trabajar en un mismo canal una señal estéreo y no son más que dos canales distintos "sincronizados" en procesado.

Espero haberte ayudado, aunque creo que te he liado más.
Subir
1
#26 por BoNoBo el 11/04/2014
KSK escribió:
señales mono que, juntas (o emitidas a la vez) hacen UNA señal estéreo


estás seguro de esto?

yo creo que una cosa es una señal estèreo y otra una "doble mono", con la misma señal doblada, no haces una estèreo, para tener una señal estèreo, necesitas enviar dos o mas señales mono diferentes (no la misma) a un bus estèreo...

En el caso, como dices, de enviar el estéreo de la batería un lado por aux 1 y el otro por aux dos, a la unidad de efectos, si que lograrías una señal estèreo...
Subir
#27 por IOI el 11/04/2014
Pues claro. "Generalmente, se llama sonido estereofónico o estéreo al grabado y reproducido en dos canales". Por lo tanto son DOS señales mono y, si has leído bien, verás que indico que deben ser "sincrónicas". Lo he puesto entre comillas porque no es simplemente un tema de tiempo.

Una señal "doble mono", incluso, puede ser una señal estéreo... no habrá espacialidad, pero será estéreo. ¿Cómo sino se radía en 2 cajas una señal monofónica?

BoNoBo escribió:
para tener una señal estèreo, necesitas enviar dos o mas señales mono diferentes (no la misma) a un bus estèreo...


Confundes la definición de estéreo con el método que realizas en una mesa o consola para generar esa señal estéreo.

BoNoBo escribió:
En el caso, como dices, de enviar el estéreo de la batería un lado por aux 1 y el otro por aux dos, a la unidad de efectos, si que lograrías una señal estèreo...


Gracias por confirmar lo que he dicho.
Subir
Baneado
#28 por Marqués de Rabotieso el 11/04/2014
La que se ha liao itó :mrgreen:

RESPUESTOS PARA KORG y YAMAHA. MIRA MIS ANUNCIOS.

Subir
#29 por BoNoBo el 11/04/2014
#27

Ya, tienes razón :ook:

Solo quería matizar que por mucho dividir una misma señal mono en dos (con un cable Y), o enviandola desde dos auxiliares diferentes no conseguiremos un "efecto estéreo real" (no se como explicarlo mejor...), como se dijo o se insinuó, (tu no...) en algún momento del hilo. El el vúmetro estéreo, las dos señales picarán exactamente iguales. La señal será estéreo, por definición, pero sonará igual si la enviamos en mono o doble mono a la unidad y la devolvamos estéreo a la mesa. Otra cosa es que enviemos dos señales diferentes o una a señal estèreo desde un bus estéreo. No se si me explico bien, tampoco...
Subir
#30 por IOI el 11/04/2014
Sí, te explicas y eso compensa lo anterior, que pensé que no hablábamos lo mismo... pero ahora Rabotieso estará por dejar los escenarios (o volver al status quo anterior).
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo