Duda, usar inst. virtuales a 44.1KHZ y a 96KHZ

onlineproducciones
#1 por onlineproducciones el 16/03/2013
Hola a todos pues una duda chorra que tengo... o lo mismo no es tan chorra... mi duda es que dada la potencia de mi ordenador tengo que trabajar mis proyectos a 24 bits 44.100 Khz, ya que si subo de resolución a 96Khz por ejemplo, (ya no digo 192!) me va lento y es imposible... el tema es que tengo la duda de si los samples de los inst. virtuales pierden calidad al trabajar a menos resolución o eso sólo afecta al audio, y en el caso de que pierdan si es tanto o se nota... yo he intentado cambiar y escuchar pero a priori no lo se apreciar... agradecería si alguien sabe decirme, muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 16/03/2013
Los VSTis no pierden resolución por trabajar a 44, de hecho, la mayoría trabaja a esa frecuencia de sampleo en forma optima.

Trabajar a 192 es una tontería por varias razones técnicas imposibles de escribir en poco tiempo, pero en un estudio y con el flujo de trabajo que tenemos muchos, tendríamos una colección de discos duros repletos solo con un par de proyectos.

La potencia de tu ordenador al trabajar a 96 y/o 192 parece que no es tanta, o tu tarjeta no puede mover tanto flujo de datos como se supone que debiera.

Si vas a hacer después un CD comercial a 44 y 16 bits, no crees que es una tontería? Distinto es si estas haciendo un DVD Mastering. Y para eso tampoco se necesita tanto sample rate.
Subir
onlineproducciones
#3 por onlineproducciones el 16/03/2013
Muchas gracias por tu explicación, kamikase! Me quedó clarísimo, es lo que imaginaba, aunque tenía algunas dudas sobre este tema. Es más, quería cambiar de ordenador y mirarme una mesa digital a 96Khz de Yamaha... pero creo que al final será que no y tiraré con mi mac mini, Un saludo y gracias de nuevo por tu tiempo!!!
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 16/03/2013
Todas las mesas digitales trabajan a 44, 96 etc etc...

Es cosa de configurar el sampleo de trabajo, el wordclock master, hacer el encadenado en toda la cadena de dispositivos y ponerse a trabajar
Subir
onlineproducciones
#5 por onlineproducciones el 16/03/2013
Ok! Si, antes trabajaba con la 01V de Yamaha (la plateada) a 44 y me planteaba comprar la 01V96, y ordenador más potente como puse antes, pero pero como dije y por lo que me comentabas en la respuesta, creo que de momento seguiré como estoy que bastante hago si no lo apreto... a 44.00 y a 24bit y va que chuta!

Saludos
Subir
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 16/03/2013
Bueno, 48 es la norma general por versatilidad de trabajo.
44 si es algo no tan crítico para trabajar.

Saludos.
Subir
emilieitor
#7 por emilieitor el 20/03/2013
Alguien escribió:
el tema es que tengo la duda de si los samples de los inst. virtuales pierden calidad al trabajar a menos resolución o eso sólo afecta al audio


La frecuencia de muestreo/ tasa de bits necesarias para abarcar todo el espectro audible humano es de 20 bits y 50 khz.

Trabajando a 44.1 vas a tener aliasing y no abarcas todo el espectro audible y menos aún vas a sonar como lo hacen los medios analógicos. Esta es la razón por la que que se trabaja a frecuencias de muestreo mayores y luego posteriormente se realiza un downsampling. Otra posibilidad que hay es usar un filtro anti-aliasing o utilizar técnicas de sobremuestreo. Yo te recomiendo este soft:

https://sites.google.com/site/vstoversampler/home

...que dobla la frecuencia de muestreo a la que trabajas, por lo que trabajando a 44.1 virtualmente te pondrías a 88.2, más que suficiente para abarcar todo el espectro audible, evitar el aliasing y acercarte al sonido de los medios analógicos.


También se trabaja a 24 bits además de por el headroom porque estás 4 bits por encima de 20, esos bits de margen te van a ser muy útiles, ya que 24 bits corresponden al "0" digital, cada 6 dB menos se pierde un bit de resolución, por lo que posees un margen amplio para poder trabajar sin forzar la máquina antes de llegar a 20.


Echa un vistazo a esto, te ayudará:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sampling_rate


Un saludo
Subir
onlineproducciones
#8 por onlineproducciones el 20/03/2013
Gracias Emilieitor, pues ahora si que empiezo a tener dudas, ya me había casi convencido de que trabajar a 48Khz y 24bits ya estaba bien, miraré el vst que me comentas, lo de los bits ya lo sabía pero lo del aliasing la verdad es que me suena a chino ;C . Habré de investigar. Gracias Emilio por tu tiempo y un saludo!
Subir
_Tex_
#9 por _Tex_ el 20/03/2013
#8 Yo veo 48 Khz/24bits como lo idóneo para grabar, así tienes más calidad que 44.1 y no te come tantos recursos como la de 96 Khz.
Además usando el plugin ese que ha comentado emileitor al hacer oversampling te "duplica" la resolución obteniendo 48 x 2 = 96Khz internos en los plugins.
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 20/03/2013
Alguien escribió:
ya me había casi convencido de que trabajar a 48Khz y 24bits ya estaba bien


Tendrías aliasing en los vsti y no abarcarías por completo el espectro audible ni sonarías al 100% como los medios analógicos.


Otro artículo que te va a ser muy útil y además en español del usuario de Hispasonic Prosodio:

http://audiovivo.com/articulos/tutoriales/49/que-es-el-oversampling.html


El soft que propongo para sobremuestreo es MUY lineal y hace muy bien su trabajo sin apenas consumir recursos y sin notarse problemas de latencia. Tendrías que usarlo junto con todo el software de audio que utilices (vsti, plugs, etc...), cuando digo todo es todo, incluidos los limitadores de sobremuestreo.


Un saludo
Subir
manugiraldo
#11 por manugiraldo el 20/03/2013
Pero esto se hace a la hora de grabar y pasar el la mezcla a una pista par masterizar o desde el principio?
Y tiene que ser a 50 Khz no puede hacerse a 48 como bienen ya en los daws?
Subir
onlineproducciones
#12 por onlineproducciones el 20/03/2013
Gracias Tex y Emilieitor voy a echarle un ojo al artículo, y probaré el soft también, imagino que chutará en Logic? Un saludo!
Subir
BruceWayne
#13 por BruceWayne el 20/03/2013
#11

No tomes muy literal lo que dice emilieitor, 44.1 es perfectamente suficiente para cubrir el rango auditivo humano.... que algunos plugins trabajen mejor a 48 o 96 khz ya es algo circunstancial (y esa mejora es en el mejor de los casos apenas sutil), pero para grabar 44.1 es suficiente.
Subir
Aquel
#14 por Aquel el 20/03/2013
Alguien escribió:
Si vas a hacer después un CD comercial a 44 y 16 bits, no crees que es una tontería? Distinto es si estas haciendo un DVD Mastering. Y para eso tampoco se necesita tanto sample rate.


Para mi no es una tontería, si grabas o mezclas o masterizas a 96 khz y luego lo conviertes a 44.1 khz (con un buen SRC) tiene mejor sonido que hacer esos procesos a 44.1 khz.
Cuando hago una mezcla de pocos canales o "mastering", cuando lo quiero hacer bien convierto los archivos a 96 khz y proceso, luego lo vuelvo a convertir a la frecuencia final, si se utiliza un SRC malo pues ya no merece tanto la pena.
Subir
Kamikase ??
#15 por Kamikase ?? el 20/03/2013
Aquel escribió:
si grabas o mezclas o masterizas a 96 khz y luego lo conviertes a 44.1 khz (con un buen SRC) tiene mejor sonido que hacer esos procesos a 44.1 khz.


Tontería.
Nadie distinguiría la diferencia si esta todo bien mezclado.
Al contrario, muchas veces si lo haces de esa manera no sabes que va a resultar del proceso final.

Entra un caballo y sale un burro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo