Duda de el uso de los compresores y limitadores en la mezcla

DJ_JIMMY
#1 por DJ_JIMMY el 07/02/2012
hola,

primero q nada no tengo mucha experiencia,y tengo una gran duda,

por ejemplo.
estoy grabando un hip hop, agrupo los coros, los versos y intro y final (dependiendo el tema)
a cada grupo le aplico un ecualizador, un compresor y un limitador (dependiendo la modificacion q necesite de cada plugin)

la duda esta en el master debo de ponerles los plugins tambien para q el beat se ecualise junto con la voz, se comprima y limite, para q asi se compacten el beat y la voz

y luego en el masterizacion lo mismo?

creo q estoy sobre cargando de compresion, limitacion y ecualisacion...

alguien puede darme una referencia mas o menos como seria lo normal de aplicar los plugins?

se lo agradeceria bastante
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
fernando_srap
#2 por fernando_srap el 07/02/2012
esto va a gustos delpublico usuario...hay quien pone compresor en el master y una eq tambien para controlar picos y para añadir brillo o recortar por ejemplo por debajo de 35 hz...luego en cada canal tambien puedes hacer compresion y equalizacion, de hecho la compresion en paralelo es asi..luego se junta las dos señales para absorver matices de ambas.
La manera correcta no existe , mas bien la correcta utilización del compresor o eq, sabiendo a que fin quieres llegar...si crees que los coros agrupados y simplemente pasan por un solo compresor, te suena bien..dejalo..puede sonar mejor? si, pero eso ya es práctica..por que cada voz tiene sus truquillos ...
pero puedes englobar voz principal, mas coros, y apoyos en un bus y volver a poner otro compresor para recortar picos( yo no uso limitador)..imaginate...solo con la voz principal, la compresion paralela , la compresion de los coros , más el del bus de grupo y el bus master!!!!! pero...suena como debe sonar?? o suena saturado y sin aire?? eso ya es tema de oido...
Subir
smogmc
#3 por smogmc el 07/02/2012
la pista no suele comprimirse ecualizarse si, pero no usar un compresor porque limita la batería y demás instrumentos y sonaría muy compacta
en el master puedes poner un LinMb Stereo un REQ4 stereo y un L2 Stereo
este Tutorial te Puede Servir https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizar-tema-acustico-plugins-waves/1895
en la mezcla pueden variar los plugs que puedes usar
en las compresiones de las voces recomiendo un renaissance waves mono y variar los presets
yo uso un Gain de 2 un treshold de -19 y en el ratio vario
Subir
smogmc
#4 por smogmc el 07/02/2012
y se me olvidaba un attack y un release con valores pequeños
Subir
smogmc
#5 por smogmc el 07/02/2012
Te dejo un Vídeo que me sirvió Mucho
http://www.youtube.com/watch?v=S2LLVE0Nvms ahi mismo estan las otras partes
Subir
DJ_JIMMY
#6 por DJ_JIMMY el 07/02/2012
muchisimas gracias,
nuevamente XD,
tomando notas XD
Subir
smogmc
#7 por smogmc el 07/02/2012
#6 Pana estamos para Ayudarnos
Subir
fernando_srap
#8 por fernando_srap el 07/02/2012
hombre..yo lo de presets no lo aconsejaria, sino mas bien para ver como puede afectar el compresor a la voz y asi tene una referencia...sino no se sabe nunca usar un compresor...por otro lado lo de mantener nos parámetros tan fijos y regulares como tresh. de -19 y siempre releas y attack justitos..no puede ser por norma...depende de la toma de grabacion y de la tecnica del vocal...a veces solo importa compresor para los picos...el tema de plugins en el master es mas subjetivo aun...hay quien coloca y hay quien no...y no sabes notar la diferencia si hace bien su trabajo...está muy bien ver videos..pero como referencia...ya que esos parámetros en los plugins están para esas tomas en concreto...Un saludo
Subir
DJ_JIMMY
#9 por DJ_JIMMY el 07/02/2012
si entiendo, todo lo estoy tomando como referencia,
gracias
Subir
smogmc
#10 por smogmc el 07/02/2012
#8 Tu punto de vista es totalmente correcto, pero en el rap las voces aveces quedan muy habladas y los compresores ayudan a aplicarle fluidez a la toma yo tambien recomende que juege con los parametros para que el encuentre el sonido exacto para sus tomas
Subir
fernando_srap
#11 por fernando_srap el 07/02/2012
smogmc ...yo también hago RAP, por eso di mi punto de vista. Un saludo
Subir
smogmc
#12 por smogmc el 07/02/2012
#11 Muy cierto y lo que dices tu es muy importante porque no podemos usar presets de se usan en otras canciones u otro estilo de musica
el preset que yo uso lo uso mas que todo para apoyos y voces secundarias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo