Duda con volumen en Cubase y FL Studio

chenkoner
#1 por chenkoner el 08/12/2012
Hola, mi problema es que cuando grabo un tema con Cubase o produzco algo en FL Studio siempre paso del 0.0 en la salida, y tengo entendido que cuando esto pasa luego puede clipear al exportar la canción. Hay gente que me ha dicho que ponga un limiter en el master, pero no se como poner inserciones en el master de Cubase y sobre todo no se como funciona un limiter y si me compensa utilizarlo. También estoy interesado en aprender como controlar los niveles RMS, porque me vendrían muy bien cuando mezclo temas en los que cantan varios artistas ya que al final no se por mucho que le doy vueltas a la canción quien está más alto y quien más bajo, y obviamente los niveles peak del Cubase no me ayudan nada.

Espero que alguien se digne a responder a este tocho, o por lo menos la parte que conozca jajajaja

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sakuarius102
#2 por sakuarius102 el 08/12/2012
Ni idea, pero a ver si alguien responde porque a mi tb me interesa lo del limitador en el master, ya qeu tb me paso a veces :-))

Saludos !
Subir
chenkoner
#3 por chenkoner el 08/12/2012
Pues vamos a ver si alguien nos alumbra jajajaja
Subir
eudamonia
#4 por eudamonia el 09/12/2012
Para no pasarte del 0 Db en el máster lo único que debes hacer es bajar los volúmenes de tus pistas individuales. Tene en cuenta que si solo estas mezclando, el máster debería llegar aproximadamente a los -6 Db para luego poder masterizarlo. Si te pasas del 0 en el máster no tiene mucho sentido poner un Limitador, aplastarías mucho el sonido, lo mejor es bajar tus pistas.
Subir
chenkoner
#5 por chenkoner el 09/12/2012
Entiendo lo que quieres decir. Me imagino que para "ganar volumen" a partir de esa mezcla a -6.0 aproximadamente ya entramos en masterización, ¿verdad? Si pudieses explicar un poco el proceso lo agradecería.
Subir
sakuarius102
#6 por sakuarius102 el 09/12/2012
Es cierto, depues de leer a eudamonia recuerdo a ver leeido antes que mezclando no hay que pasar de 6db. Pero, en el caso de estar grabando por pisas individuales no seria correcto ajustar la pista hasta llegar a ese -6db, y por si acaso ponerle un limitador mu leve.

En guitarras o sobre todo con voces hay veces que la entreda de señal no es constante, y aunque te hayas tirado tiempo ajustando la pista individual pues te pasas alguna vez y te pica en rojo. ¿No seria correcto aplicar un limitador (en la pista o en el master) para no tener que grabar de nuevo toda la cancion?
Subir
felipe_el_estudiante
#7 por felipe_el_estudiante el 09/12/2012
compadre cuando agas la mezcla no importa que suene fuerte... lo que tienes que hacer es grabar y que todo suene parejito..
de echo en el mesclador sale marcado el nivel 0.. no pases de hay.. trata de que los volumenes esten entes menos 3 menos 6
si pinchas la perilla del mesclador te dira en que nivel estas..

después de que tienes todo bien nivelado lo exportas en wave..
y al momento de masterizar usas un dynamic.. compresor que se llama maximiser.. esos estan en lso pluguins de (waves.)
y eso levanta todo el volumen parejo...
aparte hay le haces la mejora de ecualizar a la pista kompleta.

saludos espero que sirva de algo..
Subir
Kamikase ??
#8 por Kamikase ?? el 10/12/2012
#7

Te registraste y ya estas posteando, pero antes de hacerlo debiste leer las normas del foro.
Subir
Sebastian
#9 por Sebastian el 10/12/2012
#7

Imagen no disponible

felipe_el_estudiante escribió:
después de que tienes todo bien nivelado lo exportas en wave..
y al momento de masterizar usas un dynamic.. compresor que se llama maximiser.. esos estan en lso pluguins de (waves.)
y eso levanta todo el volumen parejo...
aparte hay le haces la mejora de ecualizar a la pista kompleta.

Tu me recuerdas a esto, sin ánimo de ofender...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Sebastian
#10 por Sebastian el 10/12/2012
#1 Para controlar niveles RMS o peak puedes utilizar este meter: http://www.dynamicrange.de/es/es/download

Y en cuanto a que metas un limitador antes échale una leída a esto: http://audiovivo.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html

Salud
Subir
chenkoner
#11 por chenkoner el 11/12/2012
#9 Jajajajaja tremendo el vídeo. Muchas gracias, todo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo