Duda Yamaha LS9

  • 1
elraton
#1 por elraton el 13/06/2012
Hola otra vez compñeros...

Estoy por empesar una gira con una orquesta y sera mi primera vez frente a una LS9,en verdad es mi primera vez como tecnico de sonido,siepmre estuve como montador y luego de haber estudiado se me dio la oportunidad de ir al frente de todo el chiringuito,cabe acotar que llevo trabajando en la orquesta desde el año 2004.

Tengo varias dudas como es logico,pero empesare por el principio...ganancia.

¿ Como deveria ver la señal en el vumetro de la yamaha ls9 ? con el fader a 0dB , el master a 0dB y empiezo a tomar ganancia de la señal del micro o linea hasta llegar ¿ A donde , a -18dB , a -12dB o a -6dB ? para obtener una buena señal sin saturar,distorcionar o clipear en la etapa debido a la suma de los canales ?

Luego os ire planteando mas dudas...gracias de antemano
PD*La imagen es de una LS9 - 16 ,pero creo que la respuesta es valida para cualquiera de sus modelos verdad ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
tomar señal en LS9.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Western Acoustic
#2 por Western Acoustic el 13/06/2012
Bueno, empecemos por el principio, posición de la microfonia y monitores.

No todo el chiringuito es la mesa, un monitor mal colocado te dará muchos problemas, siempre debes ser consciente del patrón polar del micro que utilizas y buscarle la posición mas adecuada para coló car el monitor, generalmente es justo detrás del micro.

El concepto que tu planteas sobre ganancia, lo normal es colocar el fader a 0dbs de la mesa, o lo mas próximo, no hay que volverse loco con eso, después vas abriendo ganancia de la entrada, "gain" hasta obtener el nivel de sonido que necesitas; ¿cuanto? pues lo que necesites para la mezcla final, quizás la caja de la batería se te valla a +3 + 6 dbs, y unos platos se te quede en -10 dbs.

Al final lo ajustas a lo que realmente necesites.
Subir
Sr. Brocoli
#3 por Sr. Brocoli el 13/06/2012
Para ajustar las ganancias en una mesa digital es faders a 0 y abres el gain hasta que tengas -12 que es lo que correspondería al nivel 0 de una analógica, en el caso de las digitales el 0 sería el punto máx de una analógica. así lo hago yo al menos
Subir
forneret
#4 por forneret el 13/06/2012
Sr. Brocoli escribió:
abres el gain hasta que tengas -12 que es lo que correspondería al nivel 0 de una analógica


eso dependerá de la mesa.
Subir
Sr. Brocoli
#5 por Sr. Brocoli el 13/06/2012
cierto, en el caso de la LS9 es -12dbs
Subir
elraton
#6 por elraton el 13/06/2012
Western Acoustic escribió:
Bueno, empecemos por el principio, posición de la microfonia y monitores.

Mi pregunta se centra obviando estos pasos porque considero que estan controlados...
Western Acoustic escribió:
¿cuanto? pues lo que necesites para la mezcla final, quizás la caja de la batería se te valla a +3 + 6 dbs, y unos platos se te quede en -10 dbs.

Esto seria ya a la hora de mezclar...pero me centro mas en la hora de tomar ganancias...
Sr. Brocoli escribió:
Para ajustar las ganancias en una mesa digital es faders a 0 y abres el gain hasta que tengas -12

Aesto me referia...pregunta : Si eso tambien se podria llevar a -18dB sin problemas verdad ?
forneret escribió:
eso dependerá de la mesa.

En este caso Yamaha LS9
Pero en la mayoria del mundo digital si no es -12dB seria -18dB....¿ O no ?
Subir
Sr. Brocoli
#7 por Sr. Brocoli el 14/06/2012
elraton escribió:
Pero en la mayoria del mundo digital si no es -12dB seria -18dB....¿ O no ?
yo tenía visto que o -12 o -20 pero es eso, depende de la mesa la manera en la que lo quiera marcar, tb. puedes hacerte una idea si andas un poco perdido con los leds xd que veas que está en color naranja el vúmetro y por ahí puede valer XD pero vamos eso es más para dar el apaño en casos extremos ejje
Subir
elraton
#8 por elraton el 14/06/2012
#7 tomo nota...
Subir
RSendra
#9 por RSendra el 14/06/2012
Hombre, es que la pregunta que haces es muy "de libro". La respuesta "correcta" ya la tienes (-18), pero te olvidas de toda la parte "artística": dudo que te interese, por ejemplo, que los OH estén a 0.

En cuanto a la metodología que propones (y que alguien ha afirmado que está bien), disiento: la LS9 (como la mayoría de mesas) permite que el picómetro sea pre o post fader y, si mal no recuerdo, de serie y normalmente está en pre-fader (es decir, visualiza la señal independientemente del nivel de salida del fader). No sé la mayoría, pero lo normal es que cuando hagas el ajuste de ganancia no tengas el fader del canal subido (el del master, una vez bajado el fader de canal, es como si estuviera bajado también). En "silencio" visualizas el nivel en el picómetro (utilizando como referencia mejor el general de la pantalla, que tiene mayor rango) y lo ajustas a tu voluntad: ya sea a -18 (el equivalente a 0 analógico, para entendernos) o al nivel que tú creas desear. Luego subes poco a poco el nivel de fader para "escuchar" qué sonido te llega y empiezas a ajustar equalización y, paralelamente, compresión. El ejemplo más claro para ello es el bombo: lo que suena limpio suele ser horroroso y si haces el ajuste de ganancia con el fader y master subido es probable que se acoplen los graves y salga un sonido bastante cutre... una perfecta tarjeta de presentación para el técnico de sonido de mesa :)

Recuerda que el ajuste de compresor incidirá en el pico de señal del picómetro (sobretodo en el caso, por ejemplo, del bombo, caja, voces...), ya que si lo utilizas bien el tiempo de ataque y, sobretodo, el nivel de ganancia del compresor, modifica enormemente la señal (de hecho, lo mismo con la equalización).

Otras recomendaciones: cuando hayas hecho el bombo y sigas con la caja, y así sucesivamente con el resto de micros, yo suelo dejarlos abiertos: es muy bonito escuchar el TOM limpio y perfecto, pero también debes recordar que los otros micros (si no están perfectamente "gateados") reciben esa señal y "modifican" notablemente el sonido.

Bienvenido a la aventura de la mezcla :)

Un saludo
R. Sendra

PD: Si realmente eres nuevo en esto te recomiendo que vayas poco a poco: evita los compresores, las puertas, el uso de efectos por doquier... tienes tiempo y más si la orquesta ha decidido que seas tú quien vaya a la mesa y, por lo tanto, se entiende que confía en tí. Bolo a bolo, añádete un reto: el uso de compresores, el uso de VCA's (la LS9 no tiene, vaya), la agrupación de canales (eso sí), efectos (el dichoso Delay)... Más vale tarde y bien que pronto y mal.
Subir
kbf fr lf
#10 por kbf fr lf el 14/06/2012
RSendra escribió:
PD: Si realmente eres nuevo en esto te recomiendo que vayas poco a poco: evita los compresores, las puertas, el uso de efectos por doquier... tienes tiempo y más si la orquesta ha decidido que seas tú quien vaya a la mesa y, por lo tanto, se entiende que confía en tí. Bolo a bolo, añádete un reto: el uso de compresores, el uso de VCA's (la LS9 no tiene, vaya), la agrupación de canales (eso sí), efectos (el dichoso Delay)... Más vale tarde y bien que pronto y mal.
+10

yo añadiria: es muy importante escuchar mucha musica en vivo, detectar cuales son los niveles de cada instrumento a la hora de mezclar, no toda la musica se mezcla por igual, cada estilo se mezcla diferente, en segun que temas el piano debe estar un poco mas bajo o mas alto, no dudo que no lo sepas, al reves, seguro que lo tendras en cuenta pero por si acaso, ya que es mas importante una buena mezcla que tirar de dinamica y fx, que a la larga terminaras usandolos ya que ayudan mucho, pero como dice ramon no apresures en usarlos sin saber que es lo que hace el tresh o el ratio por decir algo, que en vez de mejorar el sonido conseguiras todo lo contrario.

+10 tambien en los comentarios de todos los que han posteado

suerte con este nuevo reto el raton, disfrutaras mogollon, saludos!
Subir
elraton
#11 por elraton el 15/06/2012
#9 Un verdadero fenómeno , te agradezco enormemente el tiempo que
Haz invertido para darme tus consejos...

Pd* espero mas
Subir
elraton
#12 por elraton el 15/06/2012
#10 Mil y una gracias por todos los consejos,espero que no me abandonen
Ahora que es cuando mas los necesito hispasonicos...
Les soy cincero ? Estoy ca...dito de miedo,a lo k mas le temo es a nuestros infatigables
Compañeros feedbacks,le temo enormemente a la aparición de acoples ( que SE que vendrán a por mi )
Tambien estoy con muchas ganas,esto representa una oportunidad de oro para mi,una orquesta
maneja muchos estilos musicales en sus 3 pases de actuacion,que independientemente de las horas
es una fuente de aprendizaje para mi...
Llevo mucho tiempo entre puentes,tarimas ( rosco,que son mas pesaditas ) cables,músicos y Camion como para
desperdiciar esta oportunidad, necesito de vuestra experiencia,vuestra sabiduría y humildad ,
LOS NECESITOOOOOOooooo !!!!

Gracias desde siempre .
Subir
RSendra
#13 por RSendra el 15/06/2012
elraton escribió:
Les soy cincero ? Estoy ca...dito de miedo,


El día que no estés (ni que sea ligeramente) acojonado... déjalo.

Tema acoples en escenario. La LS9 (si mal no voy) te permite insertar ECUs en los envíos de monitor (a no ser que, además, tengas insertado en cascada algún 31 bandas). Empieza por ahí: ajusta los micrófonos de los cantantes e invierte tiempo en el escenario buscando el mejor sonido en él sin ningún acople. Menos es más, y te darás cuenta que si lo haces bien (no te desanimes, es quizá la parte más complicada de este asunto) rápidamente estarás seguro en este aspecto. Envíos Pre-FADER y ecualizados.

Si con el tiempo ves que hay un cantante (las voces suelen ser lo más complicado, luego el bombo), un truco es "doblar" el canal en la mesa. Creo que con la LS9 también puede hacerse: el canal X es el cantante TAL pero tu utilizas ese canal para la PA y "copias" el canal en otro canal de la mesa, la Y. Ten cuidado porque lo único que compartirán será la ganancia (que suele ser uno de los elementos determinantes de los acoples), pero la compresión y ecualización pueden ser totalmente diferentes. Puedes utilizar alguna banda con Q estrecho para evitar cierto acople, a la vez que le das ese medio que el cantante te pide (seguramente no tiene ni idea de lo que quiere, por eso tú eres el técnico y sabes "traducir" esos mensajes subliminales en aspectos objetivos). Otro consejo relacionado con esto y que no deberías abordar hasta de aquí 5 o 6 bolos: este canal doblado lo haces con envío a escenario en POST-FADER (el resto, que serían los canales que también van a PA, siempre en PRE-FADER). De esta manera, cuando haya acople (pq será el micrófono que más te jode), simplemente bajando el fader lineal controlas el envío a monitores en un plis, en vez de apretar botón de SEL, recordar el envío y girar el pequeño potenciómetro correspodniente).

Como verás, no es que sean trucos, sino cosas que tenemos en la cabeza que a veces no nos acordamos.

Insisto: invierte tiempo, más si es una orquestra y repetirás todo exactamente igual día tras día, en los monitores. Además, si los músicos/cantantes/batería se escuchan bien... tienes mucho ganado.
Subir
oneneuron
#14 por oneneuron el 15/06/2012
RSendra escribió:
elraton escribió:
Les soy cincero ? Estoy ca...dito de miedo,


Ya te imagino intentar robarle internet al pueblo ese, para poderte conectar al foro porque no te acuerdas como se activa el grafico en el master XD


RSendra escribió:
De esta manera, cuando haya acople (pq será el micrófono que más te jode), simplemente bajando el fader lineal controlas el envío a monitores en un plis


No he entenido una cosita, tenemos 2 canales de voz, uno en pre y otro en post corecto? Si me esta acoplando el micro, si bajo el fader que esta en post, no deberia seguir el acople puesto que sigue el envio de el canal en pre subido?
O he entendido yo mal y los 2 van en post? O el que esta en pre lo utilizaremos para ponerle hachazos el parametrico y el que esta en post para darle los famoso medio esos y de consequencia es mas probable que acople?

pardon sendra es que yo tambien mezclo pero hago unas mezclas "regularesy sin demasiados problemas" de la que cuando la escuchas piensas "no esta mal", y aprovecho de estas ocasiones para intentar pasar al siguente nivel de "suena que es la ostia".
Asi que para mi puedes seguir dandonos consejos lo que usted quiera ;)

Lo bueno de las orquestas es que tocan tropecientos horas, y el publico tiene un nivel etilico bastante alto, y cuando llegas a altas horas es muy bueno para (dentro de lo que quepa) poder esperiementar toda cosa nueva o rara o leida por ahy etc... eso si, no al primer bolo, solo cuando ya uno se ha ganado la confianza de los musicos etc..

Para el tema acoples habia un programilla gratis, que no me acuerdo el nombre, que sirve para entrenar quitar los acoplazos, basicamente aparece en la pantalla un EQgrafico, el programilla suelta un pitido y hay que advinar que banda es pinchando en la corecta.
Subir
RSendra
#15 por RSendra el 15/06/2012
oneneuron escribió:
No he entenido una cosita, tenemos 2 canales de voz, uno en pre y otro en post corecto? Si me esta acoplando el micro, si bajo el fader que esta en post, no deberia seguir el acople puesto que sigue el envio de el canal en pre subido?
O he entendido yo mal y los 2 van en post? O el que esta en pre lo utilizaremos para ponerle hachazos el parametrico y el que esta en post para darle los famoso medio esos y de consequencia es mas probable que acople?


Tienes el micro del cantante que te llega por el canal de manguera 12, por ejemplo. Siguiendo un estándar, estará en el canal de la mesa 12. Ese canal lo procesas (gain, dinámica, ecu y fader para LR) como cualquier otro canal, PERO no lo envías para nada a monitores.
Coges un canal libre de la mesa, por ejemplo el 24, y en el patch de la LS9 le dices que en vez de coger la señal de la entrada 24 (modo por defecto) lo coges TAMBIÉN del 12. El control de ganancia es exactamente el mismo, por lo que mejor no tocar la ganancia. Procesas la señal en función de lo que se necesite en monitores (más cuerpo, menos graves, alguna Q específica para un punto de acople detectado, una compresión más bestia para que siempre suene igual o menor para que él mismo se gnere su dinámica...). Este canal NO lo envias a LR, por lo que, de momento, no va a ningún sitio. Entonces, envías ese canal al monitor del cantante (o a todos los monitores), pero en vez de hacerlo en PRE-FADER lo hacemos y sólo para este canal, en PRE-FADER. Para ello pones el fader del canal a 0 dB y luego envías la señal que quieras al monitor. Como que no va a LR, no va a ningún sitio: el control de fader controlará el nivel de envío a monitores. En caso de acople vas rápidamente al canal 24 y lo bajas (mediante el fader) en vez de ir tocando botones y manejar el envío por el pequeño potenciómetro. Si bajas el fader del canal 24 bajas el envío de monitores, pero no afecta para nada a PA. Insisto: el canal 12 SIN envío a monitores.


Alguien escribió:
pardon sendra es que yo tambien mezclo pero hago unas mezclas "regularesy sin demasiados problemas" de la que cuando la escuchas piensas "no esta mal", y aprovecho de estas ocasiones para intentar pasar al siguente nivel de "suena que es la ostia".
Asi que para mi puedes seguir dandonos consejos lo que usted quiera ;)


Hahahahahahaaha... otro truco "fácil": cúrrate bombo y bajo. No digo nada más :)

Alguien escribió:
Para el tema acoples habia un programilla gratis, que no me acuerdo el nombre, que sirve para entrenar quitar los acoplazos, basicamente aparece en la pantalla un EQgrafico, el programilla suelta un pitido y hay que advinar que banda es pinchando en la corecta.


Para smartphones existen montones de aplicaciones RTA que, más o menos, funcionan bien. El archiconocido SMART también ayuda o cualquier software. Aún así, recomiendo "aprenderse" algunas frecuencias de memoria, ser más rápido que cualquier ordenador. Reconocer que hay frecuencias jodidas, como la de 630 Hz, 160 Hz o que trabajando en voces bien los 300 Hz tienes mucho ganado (normalmente, hacia abajo). Recordar que toda frecuencia tiene sus harmónicos (justamente el doble) y que a veces lo que jode son los harmónicos, no la propia fundamental. Eso son cosas de libro que va bien aprender y luego, con la experiencia, reconocer.

Un saludo
R. Sendra

PD: Tengo un artista que me dice siempre que a él sólo le importa sonar bien el primer y último tema, que es lo que la gente suele recordar. Recomiendo estudiar/aprender un poco de psicología del sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo