dudas acordes

#1 por Jucaroca hace 4 semanas
Hola a todos. Quería preguntar si alguien podría explicarme cómo interpreto armónicamente cuando en una canción se emplean acordes con notas que no pertenecen a la tonalidad, por ejemplo:

En esta canción de Oasis, cuando dice "and I need more time", emplea los acordes DoM-ReM-MiM, siendo Do y Re naturales impropias de la escala de Mi Mayor (que es la de la canción si no me equivoco). He oído otros ejemplos de este hecho, no necesarimente en los mismos grados de VI-VII-I.

Gracias de antemano!

https://www.youtube.com/watch?v=CsAsseo8Etg
Subir
#2 por Bahía Marion hace 4 semanas
Hola!

A ver igual no te ayudo nada ya que yo trabajo de oído. Cuando hay un cambio de tonalidad pues me fijo en que notas me sirven para resolver una frase musical cuando entro en el cambio de tono. Considero que esto tiene cero dificultad y que con invertir 10 minutos en comprobar por donde tira la armonía cuando se produce el cambio, es suficiente para comenzar a crear la melodía sin riesgos.

Ahora bien, si me dices que esto es imposible para ti y que necesitas tenerlo escrito, una de dos, o te haces dos partituras (o lo que sea que te hagas), una para cada tono y vas mirando una y otra cuando corresponda... O te paras a analizar todas las variaciones de las escalas (sus 2, sus 4, maj7, 7 (#5), etc... Para ver si en una de estas la armonía que tienes se homogeniza en una melodia común....

Igual he dicho una burrada eh.... Pero es todo el conocimiento que tengo para ofrecerte.
Subir
#3 por carlosgama hace 4 semanas
El sexto grado rebajado en el mayor puede verse aquí como una coloración, hace un efecto de luminosidad al transformar momentáneamente en menor la tonalidad con el do mi sol y restaurarla en mi sol# si. Subiendo en menor desde el bvi bvii i, llamado mayor mixto, puesto que no llega a la modulación.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#4 por Emilio Galsán hace 4 semanas
#3 Así es: el VI y el VII pertenecen a la tonalidad homónima menor (Mi menor) pero no resuelve en i , sino en I (el Tónica, Mi mayor)
Subir
#5 por carlosgama hace 4 semanas
Emilio Galsán escribió:
pero no resuelve en i , sino en I (el Tónica, Mi mayor)
en serio???

Dime qué te estás cachondeando de mi.

Entonces bvi es menor y bvii también según como me lees. Como esta el patio.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#6 por Emilio Galsán hace 4 semanas
#5 A ver, Carlos....En Mi menor, el VI y el VII son mayores. La progresión del mensaje #1 es C,D E, por lo tanto, si tenemos en cuenta que E es el acorde de tónica tendremos que admitir un posible un intercambio modal en el que Em sería el acorde de tónica ( de la tonalidad homónima menor, Mi menor) y C y D serían el VI y el VII de dicho tono relativo menor. PERO como en vez de resolver en Em, o sea en i, resuelven en I, esos acordes son prestados de la tonalidad homónima menor.

Si tenemos en cuenta que no hay tal intercambio modal entonces en correcto escribir bVI y bVII.

Por eso dije sobre tu mensaje que "así es", el modo mayor mixto, en el que hay acordes del homónimo
menor.

Buen fin de semana. :)
Subir
#7 por carlosgama hace 4 semanas
A ver Emilio...Ami no me cuentes eso que ya lo sé hasta aborrecer. Yo me refería a la tontería de corregirme que no es i sino I, a ver qué la simbología esta para algo y son nuneros romanos no letras, yo he puesto i o I por simple perrería de no poner mayúsculas pero es lo mismo, pensar que i es menor y I es mayor es una gilipollez, entonces V es mayor y v es menor¿ verdad? En serio...
Si quieres referirte al vi grado como mayor pones viM y si te refieres al vi rebajado pues bviM. Que parece que se rebusque donde no hay para marcar territorio. Ya he demostrado mi control sobre armonía mil veces así que había decidido ser algo hironico pero veo que no se pilla¿ que nivel crees que tengo de armonía para corregirme eso ? Pregunto

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#8 por Emilio Galsán hace 4 semanas
carlosgama escribió:
¿ que nivel crees que tengo de armonía para corregirme eso ? Pregunto


Un nivel muy superior al mío. Sólo intento ser lo más claro posible para no confundir a los demás

carlosgama escribió:
Ami no me cuentes eso que ya lo sé hasta aborrecer.
.

Me consta que lo sabes e insisto en que lo mejor es no cambiar el lenguaje o la nomenclatura para no confundir al que nos lee.Las minúsculas indican acordes menores y las mayúsculas, acordes mayores.

El quinto grado menor es v, aunque sólo ejerza función dominante el V.

carlosgama escribió:
pensar que i es menor y I es mayor es una gilipollez,


No, no lo es. I es un acorde mayor (el de tónica mayor y i es menor (el de tónica menor).

carlosgama escribió:
Si quieres referirte al vi grado como mayor pones viM y si te refieres al vi rebajado pues bviM.


Es más claro y sencillo VI y bVI y es la mejor manera de escribirlo,y la todos en el foro, desde el maestro Miguel A. Mateu (q. e. p. d.) hasta tú mismo en otras ocasiones,
Subir
#9 por carlosgama hace 4 semanas
Las minúsculas refiriéndose a los grados no indican nada de eso con lo cual yo puedo escribir los grados en minúsculas y en mayúsculas; como bien has dicho tu, que hago. I y i es lo mismo, de hecho al escribir alguien en papel nadie escribirá i es algo que es propio del teclado de móvil o pc. Es inútil y retorcido pensar que no se que termina en tónica mayor solo porque tú utilices una nomenclatura tan especial y concreta lejos de lo manuscrito y de cualquier libro.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#10 por Emilio Galsán hace 4 semanas
carlosgama escribió:
Las minúsculas refiriéndose a los grados no indican nada de eso


Me refería a los acordes cuya fundamental es un grado concreto. El I es un acorde mayor, el i es un acorde menor.
Subir
#11 por Emilio Galsán hace 4 semanas
carlosgama escribió:
Es inútil y retorcido pensar que no se que termina en tónica mayor solo porque tú utilices una nomenclatura tan especial y concreta lejos de lo manuscrito y de cualquier libro.


"Los números romanos en minúsculas representan tríadas menores - ii, iii y vi en la escala mayor." (GAULDIN, Robert. La práctica armonica en la música tonal)

Yo no he dicho que tú no sepas que E =T en el caso que plantea el que inició el hilo. Pero i no es lo mismo que I, de la misma manera que para Shoenberg no es lo mismo t que T
Subir
#12 por Jucaroca hace 4 semanas
Gracias a todos! Me imaginaba que sería algo así, tomaba los acordes "prestados" del modo menor, pero no sabia expresarlo con la terminología correcta. No os peleéis, a fin de cuentas estamos hablando de lo mismo!
Subir
#13 por Emilio Galsán hace 4 semanas
#12 Yo no me peleo, y menos con Carlos, que sabe muchísimo más que yo, sólo puntualizo que lo de escribir en minúscula los acordes menores no es un capricho mío.
Subir
#14 por carlosgama hace 4 semanas
Lo que yo he dicho. Un convenio totalmente inventado, para empezar no hay minúsculas en las letras romanas y si vas a las fuentes verás que como mucho el único símbolo que se utiliza es el > o el < ni "b" ni "M" ni "m". Aún que en el caso de m y M es ampliamente utilizado, lo demás no, son cábalas e inventos de cada uno. Es que vaya dos me has nombrado justamente hablando de tecnicismo en la es escritura.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#15 por Bahía Marion hace 3 semanas
carlosgama escribió:
hironico


Tu nivel de armonía parece muy bueno, el de ortografía desgraciadamente no lo llevas tan bien. ¿Que irónico verdad?

Cuanto despotismo desprendes amigo... És una pena lo mal que os sienta a algunos el conocimiento.

Consciencia, humildad, tolerancia... Són también una parte noble de la sabiduría.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo