Dudas en afinacion con los instrumentos.

Blow14
#1 por Blow14 el 09/12/2013
Hola buenas, a ver quería saber un par de dudas que tengo con las afinaciones de un tema, decir que hago música electrónica en el cual los temas que escucho me parecen estar afinados, sobretodo las baterías......

bueno mi duda son, he leído por varios foros y con gente que hablado que el bombo y el bajo se suelen afinar a la misma nota, pero pienso yo que si afinas esos dos instrumentos obtendremos mayor amplitud en la onda y posiblemente también tendremos problemas de fase.

segúnn escucho yleoo dicen, si pero los armónicos coincidiránn, cierto!!! pero el conflicto sera mayor, no?

pero claro!!! tambiénn podemos hacer que no coincidan.


El problema es que al estar ambos instrumentos dando la misma nota, están dando las mismas frecuencias en sus armónicos. De hecho, no hace falta que den la misma nota. Por ejemplo, en el caso de que el bombo esté en Mi, esto es, 41,2Hz, y el bajo da una nota en SI, esto es 61,7Hz, tendremos que:


Kick: primer armónico 41Hz, segundo 82Hz, tercero 123Hz, cuarto 164Hz, quinto 205Hz, sexto 247Hz

Bass: primero 62Hz, segundo 123Hz, tercero 185Hz, cuarto 247Hz

conclusion? me imagino que lo que tu oido te diga, pero queria saber como vosotros os enfrentais a estos dos sonidos.

Por otra parte, cuando escucho que afinan la bateria, me imagino que la afinan al bombo, o al bajo? cual es el que lleva el peso armonico en este caso.... ¿?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Blow14
#2 por Blow14 el 10/12/2013
nadie?????? :sad:
Subir
patrolio
#3 por patrolio el 10/12/2013
Blow14 escribió:
el bombo y el bajo se suelen afinar a la misma nota


Yo esto no lo he oído nunca, ¿con cuál de las 4 cuerdas se afina? Lo que sí he oído es que en música electrónica se procesa el sonido del bombo para que esté afinado a la tónica del tema. En directo no creo que fuera práctico porque en un set se tocan canciones en distintas tonalidades. Tampoco me preocuparía mucho, a esas frecuencias la sensación de altura no está muy definida y el espectro de un instrumento de parche tiene mucha energía en frecuencias que no son armónicos.
Subir
Oscar Espinosa
#4 por Oscar Espinosa el 10/12/2013
Patrolio tiene razón, el bombo es un instrumento de afinación o altura indeterminada, como la mayoría de instrumentos de percusión. Sí se afina, pero no en base a una nota determinada, sino en el punto en que el instrumento tiene su mejor sonoridad. Si se tuviera que afinar el bombo respecto a la armonía, el pobre percusionista se volvería loco afinando su instrumento para cada pieza.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 11/12/2013
Blow14 escribió:
he leído por varios foros y con gente que hablado que el bombo y el bajo se suelen afinar a la misma nota


No eran baterías....

#3 Cierto, la afinación de un bombo es asunto "tímbrico". No se puede pretender dar alturas determinadas, ya que su espectro es inarmónico.

A raíz de tu pregunta he buscado en internet quienes hablan de afinar bombos y efectivamente se trata de de un asunto de producción de música electrónica, que parece haber olvidado el origen y la función del bombo acústico. Se trata de un pico en graves e indeterminado que refuerza la "pegada" del bajo pero que no debe, ni puede por razones prácticas afinarse a una altura (habría que tener doce bombos).

Hay una técnica de organo hammond que consiste en tocar el bajo con la izquierda y dar a los pedales (que sí dan una altura determinada) con un sonido percusivo y constante (a veces dando a dos pedales próximos) sin variar estos. Esto de da una idea de lo superfluo de afinar dicho sonido. En general dicha función no lo requiere...

Aquí una idea de como se "sintetiza" un sonido de bombo...: http://www.soundonsound.com/sos/jan02/articles/synthsecrets0102.asp
Subir
1
Blow14
#6 por Blow14 el 12/12/2013
Gracias por contestar, pero resumiendo un poco, entonces no implica que este afinado mi bajo a la nota del bombo, no? podria afinarlo a otra nota diferente siempre y cuando lleve las notas de la escala, no?
Subir
vagar
#7 por vagar el 13/12/2013
#6

Hola, Blow14. Yo creo que tienes un poco de lío con conceptos como frecuencias, notas, escalas... y haces preguntas que son imposibles de responder porque no están bien planteadas. Está claro que tienes inquietudes que te van a llevar lejos, pero parece que te has saltado algunas páginas y eso te va a hacer perder un tiempo precioso.

Yo te diría que consideraras relajar el cerebro un poco y poner más atención a la oreja y a las tripas en el asunto. Disfruta de la música, si te suena bien está bien.

En paralelo, asienta bien las bases y estudia teoría musical básica, quizá también algo de acústica si te gusta la música electrónica. Como dices en el otro hilo, si es posible con un profesor que vaya evaluando tu progreso y guiando tus inquietudes. Si no puede ser, lo siguiente mejor son libros escritos por expertos en la materia. Los recursos online en bastantes casos están elaborados por aficionados con excelente voluntad pero insuficiente formación musical y pedagógica.

Mikolópez escribió:
parece haber olvidado el origen y la función del bombo acústico.


Bueno, ésa es la prerrogativa de la música electrónica, que le permite desarrollos tímbricos vedados a la música acústica.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 14/12/2013
lgarrido escribió:
Bueno, ésa es la prerrogativa de la música electrónica, que le permite desarrollos tímbricos vedados a la música acústica.


Claro, pero no parece la intención de los "tutoriales" que he visto sobre afinación del bombo electrónico. Los ejemplos que he escuchado son como siempre una imitación de lo acústico, encima cuando el bombo es mero "marcador de pulso"... Nada que ver con el bombo de un batería de jazz, que saca más provecho de su tímbricamente limitado instrumento que el 90% de los productores de electrónica comercial, y no digamos ya los tocadores de zurdo redoblante que disponen de la zurda para tapar el parche, etc.
Subir
1
Blow14
#9 por Blow14 el 14/12/2013
Bueno, al final me decantado por hacer unas clases particulares y hablando con el profesor se amoldara a mi estilo y a mi ritmo.......

Las clases serán de 1 hora por semana llegando a tener 4 al mes. un total de 70 euros mes, lo veo muy bien y lo voy afrontar con muchas ganas, y quizás de aquí un tiempo vea mis posts de otra perspectiva jaajja.

De todas formas gracias por los consejos y tiempo.......

Un saludo

Super Happy :teclado: jajaja
Subir
vagar
#10 por vagar el 15/12/2013
Tiene muy buena pinta, si puedes hacer el esfuerzo es lo que más te va a hacer progresar. Ten por seguro que tu perspectiva va a cambiar, pásate por aquí después del verano y mira a ver si te puedes responder a ti mismo. :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo