Dudas con Altavoces Biamplificados

Yagodop
#1 por Yagodop el 03/06/2016
Buenas!

He comenzado a investigar sobre los altavoces biamplificados y, después de haber leído varias páginas, no logro llegar a comprender cómo se resolvería un caso práctico.

Los altavoces, ¿tendrían 2 entradas, una para cada rango de frecuencias? ¿Alguien me podría poner un esquema de cómo debería ser el orden al conectar un par de altavoces biamplificados, etapas, crossover y ecualizadores gráficos? Y por último ¿merece la pena?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 03/06/2016
Los altavoces son lo que hay dentro de las cajas, recintos o bafles, así que son cajas, recintos o bales (y otras acepciones) los que son amplificadas o biamplificadas.

En el uso más común, que son en las cajas de campo cercano (o monitores de campo cercano, otra acepción), hay una etapa doble en cada caja, una de menos potencia que amplifica directamente la vía de agudos; otra, como un treinta o un cuarenta por ciento más potente para los graves.

Estas etapas han sido separadas por un divisor de frecuencias que envía la señal, (una por canal estéreo) y van alojadas en la partes posterior de las cajas, casi siempre con un disipador o radiador para refrigerar los transistores fet de potencia. La topología más habitual de estas etapas incorporadas es A+B, aunque algún producto muy refinado acude a la solución A +A/B; pronto será habitual ver amplificadores de clase D.

Aplicar biamplificación a cajas pasivas que lo permitan (cajas a mitad de camino entre el estudio y la Hi Fi Hi end, es posible; pero más complicado y costoso.
Subir
1
Yagodop
#3 por Yagodop el 03/06/2016
Muchas gracias. Lo empiezo a comprender.

Sabrías decirme el modelo de algún bafle pasivo biamplificado? Un bafle para un sistema PA. He leído que existen pero no logro encontrar nada.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 03/06/2016
Ah, que estamos en PA, bueno, es la misma cosa; pero pensado todo para el rendimiento (eficacia), y la resistencia (a la intemperie y el uso).
Un bafle pasivo deja de serlo cuando se biamplifica, se deja de lado su filtro pasivo y se entra en cada vía; esto, que yo sepa (y ya lo había señalado antes), se da en otro tipo de bafles; aunque es posible que me enmiende algún experto de este subforo, de hecho, creo que en sistemas de tres o cuatro vías se puede dar.
Pero el bafle biamplificado es típico del estudio, de la mezcla; aunque es muy habitual en cajas para directo de estas para sonorizar un evento de trescientas personas con un para de ellas: Mackie y muchas otras.
Subir
1
Yagodop
#5 por Yagodop el 03/06/2016
Muchísimas gracias de nuevo. Saludos
Subir
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 03/06/2016
Yagodop escribió:
Los altavoces, ¿tendrían 2 entradas, una para cada rango de frecuencias?


Efectivamente, los altavoces biamplificados o triamplificados necesitan una entrada para cada rango de frecuencias. Lo que pasa es que esto se soluciona con un conector "multipin", normalmente un Neutrik NL8 de 8 contactos (4 pares), aunque también hay otros casos. Con mangueras de 4 pares de cables y conectores NL8, puedes llevar con una única manguera todas las vías a un altavoz full range y también a un altavoz de subgraves.

Mira, te pongo unos enlaces a hojas de especificaciones técnicas de altavoces bi o triamplificados. Encontrarás diagramas de conexión.

En el caso del Line Array EAW KF740, por ejemplo, se trata de una caja de 3 vías con 2 graves conectados por separado. Puedes alimentar cada grave con un canal de etapa, pero también puedes poner los dos graves en paralelo... en cualquier caso, esta caja no permite eso que te comentaba de poner los subs en la misma manguera, aunque no es algo que yo haría con un line array así.

Altavoz de 2 vías DAS ST112: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwir1-DY7YvNAhXDWBoKHbxiCpYQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fdasaudio.net%2Fsoundproducts%2F_files%2Fhojastecnicas%2Fte063-01.pdf&usg=AFQjCNGdIgO14Rqly7QyyK8go_vjyDWZxA&sig2=flSPGGNvzKxg0KTtD7_cyQ&bvm=bv.123664746,d.d2s&cad=rja

Altavoz de 3 vías biamplificado, con crossover interno para las vías de medios y agudos (es decir, es pasivo en medios/agudos!!!): http://eaw.com/docs/1_Current_Products/KF/Spec_Sheets/KF364_SPECS_revA.pdf

Line Array EAW KF740: http://eaw.com/docs/1_Current_Products/KF/Spec_Sheets/KF740_SPECS_revC.pdf

Hay muchísimos casos más en el mercado.

La angelina Yoli (l.a.) escribió:
Los altavoces son lo que hay dentro de las cajas, recintos o bafles, así que son cajas, recintos o bales (y otras acepciones) los que son amplificadas o biamplificadas.


Carmelo, por el humor de dos, no líes al muchacho, el tema ya es complicado como para desviarse así. Todo el mundo entiende que un altavoz es el producto acabado, por ejemplo un Meyer UPA-1P o unas Tannoy Reveal. También se llama altavoz al cono de graves, que se podría llamar "transductor", "woofer", etc. No se puede afirmar categóricamente que los "trastos esos que suenan" se llamen cajas, recintos o bafles. Todos estos términos son ambiguos. Hay quien ha intentado llamarles "sistema altavoz" como traducción de "loudspeaker system", pero el término no ha calado. En cualquier cosa, no es este el debate.

La angelina Yoli (l.a.) escribió:
En el uso más común, que son en las cajas de campo cercano (o monitores de campo cercano, otra acepción), hay una etapa doble en cada caja, una de menos potencia que amplifica directamente la vía de agudos; otra, como un treinta o un cuarenta por ciento más potente para los graves.
Esto será lo que tú consideras más común, supongo que por tu afinidad al estudio de grabación. Pero los sistemas biamplificados son muy comunes en el directo, prácticamente todos los equipos de directo son "activos" (que es como debería llamarse a los sistemas multiamplificados; hoy en día se llama "activos" a los autoamplificados, pero eso es ooooootro debate más). Los equipos autoamplificados, ya sean de directo o monitores de estudio, suelen ser activos y compuestos, como dices, por un crossover y dos amplificadores que alimentan el woofer de graves y el tweeter o el motor de agudos. Pero "de toda la vida" se han llevado equipos multiamplificados en directo, formados por crossovers que alimentan a racks de amplificadores conectados a las distintas vías de la P.A.
Subir
2
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 03/06/2016
Manelfunk escribió:
Esto será lo que tú consideras más común, supongo que por tu afinidad al estudio de grabación. Pero


Pues eso, ese pero ya lo interponía yo, y reconocía que en el PA es otra cosa y que es más común;ahí la división de vías, que no soy de los que están ausentes del PA, anda que no me he sonorizado eventos y no me he cargado bafles.
Pero en esencia es como lo describo y altavoz es una cosa y recinto o cualquiera de su acepciones es otra, metonimia, si no se definen los fenómenos, acabaremos en un lazo inacabable de vaguedad.
Subir
1
Manelfunk
#8 por Manelfunk el 05/06/2016
#7 metonimia o polisemia?

Para mí, metonimia es llamar recinto o caja acústica al conjunto de transductores, filtros y a veces procesado y amplificación, alojado en un recinto o caja acústica de madera, plástico o similares.

Fabricantes de altavoces, importadores de altavoces, vendedores de altavoces... el lenguaje está vivo. Me guste o no (resulta que no) se llama activos a los altavoces autoamplificados.

Pero si quieres seguimos el debate. Porque me sale del foro
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 05/06/2016
Manelfunk escribió:
el lenguaje está vivo


Está en mejor vida (que esta).
Pero quizás sea más recomendable abundar en los usos y costumbres de la división de vías.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo