Dudas aprendiendo a tocar el piano

amenofis
#1 por amenofis el 19/05/2015
Hola a todos, llevo casi una temporada inscrito en una escuela de música, empezando desde cero.
90 minutos de lenguaje musical y 45 minutos de piano a la semana.
Mis profesores me dicen que voy bien, pero me asalta la siguiente duda:
Me dá la impresión que estoy aprendiendo todo de memoria, tanto la lectura musical como el piano.
Me explico: en lectura musical, el profesor nos acompaña con un teclado. En el momento que deja
de hacerlo, no sé seguir. Me quedo clavado al intentar cantar la nota con su tono correspondiente.
Si pienso la posición de la nota y su tono, pierdo el ritmo. Si sigo el ritmo, pierdo la nota y el tono.
Después de dos o tres sesiones, la lección fluye, pero porque ya está memorizada.
En el piano me pasa lo mismo. Después de horas tocando el mismo ejercicicio (Beyer), éste fluye.
Mi duda es : la lectura musical y el piano se resumen en ir memorizando partituras ó ejercicios?
Imagino que no, que algún día podré solfear o tocar el piano a primera vista.
O improvisar, o acompañar a alguien cantando, sabiendo los acordes de la canción, evidentemente.
Qué opináis los curtidos en la materia?
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MiHomeStudio
#2 por MiHomeStudio el 19/05/2015
Hola amenofis

¿Te acuerdas de cuando aprendiste a leer? La b con la a, ba; la b con la e be; mi mama me mima y demás. Pues esto es el mismo proceso y lleva tiempo.

En el intrumento, además de necesitar de la lectura para poder tocar los estudios, también hay una parte importante de mecánica. Tus dedos se tienen que acosumbrar a los movimientos y posiciones sobre el teclado. Tienen que entrenar.

El estudio del lenguaje musical y el instrumento no es memorizar. Te parece así al principio, porque partes de cero y todo se hace muy dificil. Cuando ya lleves más tiempo verás que es cierto.

Por otro lado ten en cuenta que cuando estés estudiando si algo te parece fácil es que ya lo sabes y no tendrás que dedicarle mucho más tiempo. En cambio, cuando algo te parezca dificil es que lo estás aprendiendo.

De todas formas, si expones esto en el foro de teoría musical, seguro que te pueden aconsejar mejor que yo.

Un saludo.
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 19/05/2015
supertorpe escribió:
Vamos a distinguir el nivel de repertorio y el nivel de lectura a primera vista. El nivel de repertorio es el de las obras que tienes que seccionar para estudiar a trozos, repitiendo muchas veces, y de las que se persigue su memorización y excelencia en su ejecución. El nivel de lectura a primera vista es el de piezas que no se pretende memorizar ni se busca su excelencia, y se puede ejecutar sin una labor previa de repetición y estudio intensivos.
El nivel de lectura a primera vista es muy inferior al nivel de repertorio. Eso que te ocurre (necesitas repetir mucho, memorizas...) se debe a que son obras de tu nivel de repertorio, y exige toda tu concentración y tu técnica.
Además del repertorio tienes que buscar pequeñas piezas mucho más sencillas, para que las puedas afrontar en primera vista. Y bajar el tempo hasta que sea manejable y capaz de mantener un pulso constante, aún a costa de errar algunas notas.
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 19/05/2015
amenofis escribió:
Mi duda es : la lectura musical y el piano se resumen en ir memorizando partituras ó ejercicios?
Imagino que no, que algún día podré solfear o tocar el piano a primera vista.

La lectura se mejora leyendo. Si lees poco con el objetivo de memorizar, la lectura mejorará lentamente. Por ello recomendaba afrontar una tarea específica de lectura (todos los días algo distinto).
amenofis escribió:
O improvisar, o acompañar a alguien cantando, sabiendo los acordes de la canción, evidentemente.

Trabajando repertorio únicamente, no creo. La improvisación es una tarea muy distinta, por lo que pienso que debería adquirirse mediante una metodología específica para ello. El usuario m0squis comenzó como tú y comentaba que hace poco cambió de profesor y comenzó con tareas de improvisación e interpretación de fakebooks.
Subir
amenofis
#5 por amenofis el 19/05/2015
Gracias, "mihomestudio", imagino que cuando pase más tiempo todo será más fluido.
"supertorpe", has dado en el clavo. Mi punto más débil es la lectura a primera vista.
He visto en otros foros que recomendabas el libro de Hanna Smith, pues bién, lo acabo de
comprar desde bookdepository.
Será buen complemento a mis ejercicios del libro de Beyer?
Saludos
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 19/05/2015
amenofis escribió:
He visto en otros foros que recomendabas el libro de Hanna Smith, pues bién, lo acabo de
comprar desde bookdepository.
Será buen complemento a mis ejercicios del libro de Beyer?

Sin duda. También puedes probar el primer libro de Standard Graded Course of Studies for the Pianoforte (Mathews, William Smythe Babcock).
En esta hoja tienes una lista de partituras muy facilitas recopiladas con este fin.
También puedes utilizar Etudes, Op.16 (Schmitt, Aloys) que, aunque sean ejercicios técnicos, como son a 5 dedos sin desplazamiento de la mano, se pueden utilizar en fases tempranas como material de primera vista.
Subir
1
amenofis
#7 por amenofis el 19/05/2015
gracias "supertorpe", tomo nota!!!!
Subir
MiHomeStudio
#8 por MiHomeStudio el 19/05/2015
¡Que buen aporte! Muchas gracias supertorpe.
Subir
Last System
#9 por Last System el 19/05/2015
A mi me pasa lo mismo , lo memorizas mas que lo lees.

Pero como dice Supertorpe , esto lleva su tiempo y poco a poco lo iremos viendo mejor

ya lo veo yo también , ...pero hay que echarle horas y horas !! :roll:
Subir
supertorpe
#10 por supertorpe el 19/05/2015
Ojo, que cuando comiences a leer mejor, cada vez irás ejercitando menos la memoria y luego te quejarás de que te cuesta mucho memorizar :D
Lo peor es que hay un punto intermedio en el que ni lees ni memorizas bien :bua:
Subir
MiHomeStudio
#11 por MiHomeStudio el 19/05/2015
supertorpe escribió:
Lo peor es que hay un punto intermedio en el que ni lees ni memorizas bien


Que es donde creo que estoy ahora mismo :cry:

Por cierto supertorpe, buen blog. A ver si le hecho un vistazo con calma que tienes recursos para no acabar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo