Dudas bajo: Slap, sonidos y pintura.

krat00
#1 por krat00 el 05/04/2011
Ey buenos dias. Me gustaria intentar resolver diversas dudas sobre el bajo que tiene el bajista de mi grupo y lleba poco tiempo con el bajo...

La primera es la tecnica slap.. ha estado leyendo y mirando muchos tutiruales.. pero cuando lo intenta sale un monton de nada, su bajo es el tipico bajo con el set de ampli de 100 euros jeje y la duda que ha surgido es si todos los bajos pueden hacer el sonido de slap, todos pueden ??

Otra es sobre el sonido... ya saben que el bajo no es de lo mejor y busca la forma de conseguir un sonido mas oscuro y vuerte tipo el bajo de este video de youtube... para consegirlo debe comprarse un bajo warwick almenos de gama baja como los warwick vampyre de 400 euros que hay por ebay y segundmano ? o con algun pedal o algo podria darle un sonido mas de ese estilo ??? aqui el video:
http://www.youtube.com/watch?v=udvVPc_9kto&feature=channel_video_title

Y las otra es sobre con que materiales se puede pintar la superficie del bajo ??

Agradecere muchisimo la ayuda
saludos ¡¡¡¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tabu Playtime
#2 por Tabu Playtime el 06/04/2011
Hola, yo aprendí Slap autodidacta, ..creo que cualquier bajo puede slapearse, con cuerdas nuevas mejor, (no como las mias) jhhh, pero claro, lleva tiempo de practica, primeros slaps a quintas octavas, hacerlos muy lentos, luego ir acelerandolos y mas complicados !

que bueno este !



O pepe bao __

Subir
eldeividd
#3 por eldeividd el 06/04/2011
que tal?
con cualquier bajo se puede hace slap, otra cosa es que se sepa hacerlo.
lo malo que tienen los kit de bajos, a parte de la calidad, es que me imagino que el ampli sera mas destinado a aprender en casa y en cuanto quieres tocar con mas instrumentos se quedara corto..(pero no lo se, puesto que no comentaste el kit)
pero lo mas importante, al menos para mi, es que por ese dinero compras un bajo, que no suele estar bien ajustado.. porque los hacen deprisa y corriendo.. quizas para dar mas comodidad a la hora de tocar, sobre todo para tecnicas como el slap, se tendria que revisar el ajuste de las cuedas, alma de mastil, puente, quintado, etc...

Pero por nada del mundo recomiendo que se haga sin conocimientos, te puedes quedar sin bajo.

un saludo.
Subir
CHUBAKA74
#4 por CHUBAKA74 el 12/05/2011
Saludos pues se puede tocar la tec. de slap solo en bajos que tengan trastes no se puede en un fretless osea sin trastes,pues el efecto de el choque de las cuerdas con los trastes son lo que dan esa sensacion de chicoteo, ahora lo que puede ocurrir es que tenga una mala tecnica tu amigo y por eso suena mal, te recomiendo que toque con el pulgar la nota MI al aire, estudiando con metronomo lento muy lento a unos 60 de tiempo o 50 para que pueda escuchar lo que hace bien o mal, siempre se estudia lento para tocar rapido y preciso no al reves, si estudia rapido no sabe a que suena pues el sonido es mentiroso, luego con el dedo indice que jale igual una nota por tiempo lento un Tomb y un Plug etc... ahora lo del amplicito yo he usado amplis de 20 wats para estudiar slap o cualquier tecnica tapping walking etc, puede igual usar cuadrafonicos para estudiar o escalas poco a poco escala a 1 octava con tomb o pulgar y posteriormente la misma escala con el dedo indice otra cosa es importantisimo coordinar ambas manos pues si la izquierda no pisa o tapa las cuerdas suena sucio y trasteara la nota no importa la tecnica sonara sucio. saludos y hasta pronto
Subir
CHUBAKA74
#5 por CHUBAKA74 el 12/05/2011
Otra cosa dudo que sea el bajo el que este muy mal o el puente o las cuerdas generalmente los bajos vienen calibrados para ser usados aunque sean econimicos hay un control de calidad para todos los instrumentos, lo que cambia mucho son los materiales y construccion de los mismos pues es diferente te recomiendo que estudie bien el bajero y es muy probable que escuchen una gran diferencia.
Subir
fankel
#6 por fankel el 12/05/2011
CHUBAKA74 escribió:
se puede tocar la tec. de slap solo en bajos que tengan trastes no se puede en un fretless osea sin trastes


Me temo que estás equivocado, son muchos los ejemplos que puedes ver en Youtube y sin ir más lejos yo tengo por ahí algún tema haciendo slap en un fretless.

Pero bueno, yendo al grano, la técnica del slap es una técnica difícil y a mi me ha llevado muchos años hacer que me suene algo. Para hacer un buen slap influye más la mano izquierda que la derecha (siendo diestro, claro) y eso es algo que la gente menos iniciada suele desconocer. Por otra parte, yo lo que aconsejaría es tocar mucho funk y olvidarse del slap totalmente. El slap vendrá a ti un dia sin darte apenas cuenta. Es más, se puede tocar funk con técnica convencional y que a los oidos parezca slap. Es decir, lo importante es tocar mucho funk, tener mucho sentido del ritmo y el slap llegará cuando tenga que llegar.

Se puede hacer slap en cualquier bajo, pero algunos son más indicados que otros por comodidad y sonido (por ejemplo, los Jazz Bass y los Sting Ray)

Esa es al menos mi experiencia en 35 años aporreando.


Saludos.
Subir
CHUBAKA74
#7 por CHUBAKA74 el 17/05/2011
fankel escribió:
Me temo que estás equivocado, son muchos los ejemplos que puedes ver en Youtube y sin ir más lejos yo tengo por ahí algún tema haciendo slap en un fretless.


Efectivamente tienes toda la razon en eso de que se puede tocar en cualquier bajo, lo que me referia y tal vez no me explique correctamente que en un bajo con trastes, suena mucho mas esta tecnica por los trastes. igual esta tecnica la puedes tocar hasta en una guitarra electrica o acustica, en un violonchello etc. pero a larry graham por lo general se le ve tocando esta tecnica en bajos electricos asi como a patitucci o a jhon myung a stuart hamm etc "por lo general" siempre hay exepciones.


fankel escribió:
Para hacer un buen slap influye más la mano izquierda que la derecha (siendo diestro, claro) y eso es algo que la gente menos iniciada suele desconocer.


En cuanto a la importancia de las manos, ambas son igual de importantes no imagino por ejemplo alguien que aprende a conducir que le digan lo que es mas imprtante es saber meter el cluth o un elemento tenga mas importancia... etc pues no considero que sea correcto pues tan importante es saber espejear, meter cluth, acelerar, frenar etc,y para desarrollar una buena tecnica es primordiar practicar correctamente, lento y limpio siempre con metronomo, desde una simple escala hasta ejercicios avanzados de cualquier tecnica, concierto o pieza musica sin importar la dificultad, en un derecho como lo indicas la mano que tendria prioridad y mayor importancia es la mano derecha, ¿Por que? por el simple hecho de que es la que hace la tecnica de slap, con que mano golpea el ejecutante las cuerdas? pues con la derecha, se da por entendido que al ya tener poca o mucha agilidad tocando con la tecnica de valerina con los dedos como normalmente tocamos todos hay mucha mas fluidez en la mano izquierda, ahora si en la mano derecha no das corectamente el golpe de pulgar o el jalon con los dedos indice, medio y anular y en casos de algunos bajistas hasta el dedo meñique sonara opaco y sin fuerza el jalon o de plano en casos sonara a ruido o desproporcionado muy fuerte o muy bajo de intensidad o volumen,o si no sabemos hacer el golpe del pulgar puede que en lugar de tocar con el pulgar toquemos con parte de la palma de la mano, etc. La dificultad de la tecnica de slap, como en todas y cualquiera que sea el instrumento y su tecnica se debe a el mal estudio, aveces a nuestras limitaciones como seres humanos,etc.

Ahora en cuanto a los bajos mas indicados es cuestion muchas cosas, como principalmente el gusto, que te guste una marca o un sonido o un modelo de bajo etc, tambien influye para los mas avanzados la comodidad no de las marcas si no de el diapazon que sea de un tamaño manejable para las manos de cada uno de nosotros, el peso influye en los conocedores pues en un concierto es incomodo cargar un bajo de 6 cuerdas super pesado durante cierto tiempo para tocar unos cuantos slaps o alguna tecnica en especial, ahora lo que comentas los najos jazz bass americanos supongo yo, son bajos muy caros que un principiante dudo se compre para aprender musica o para aprender una sola tecnica, los music man son para funky y musica disco etc son buenisimos pero carisimos, aunque debo decir que el jazz bass es poco comodo para mi al menos para eslapear, su diapazon es muy boludo para mi mano.

Ahora ya cuando uno es avanzado, la mano izquierda toma un papel mas relevante o mas presente, pues en esta tecnica los avanzados ya tocan notas muertas,o haciendo tapping junto con slap, y otras variaciones de las tecnicas ya convinadas pero lo mismo, ambas manos son importantes para hacer notas muertas o fantasmas en la mano izquierda y hacer un jalon con el indice medio y anular todo en notas muertas en 16 avos y suena bien y rapido impresiona pero sin la mano derecha solo sonaria el primer golpe de la izquierda y viceversa.

Mi experiencia no es tanta, pero si estudias funk y te imaginas que suena a slap, lo que en un monton de casos ocurrira es que tendras la destreza del ritmo o estilo musical del funk, pero no la tecnica de slap, pues por mas que en nuestros oidos e imaginacion nos haga creer que suena a slap, la realidad es que no es slap, entonces tendras que aprender a slapear aunque ya puedas tocar funk con los dedos "valerina". Cuando estudiaba piano tecnica Rusa, desde la digitacion la muñeca era importante, como la postura del cuerpo la distancia de los brazon y manos de las teclas, etc, cuando ya estudiaba piezas de Bach o preludios de Chopin etc, estudiaba manos separadas y la mano que me fallaba mas era la que mas tenia que estudiar para en el momento de juntar ambas manos estubieran al mismo nivel de fluidez, y en ocaciones por estudiar mal, la mano que fallaba arrastraba a la otra mano por la deficiencia tecnica en algun compas o pasaje comprobe que si se estudia mal trabajas el doble o el triple primero quitar el mal estudio, luego volver estudiar, y por ultimo tocar correctamente.

Por cierto ese Rickenbacker esta muy bueno.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo