Dudas básicas en mezcla

adrivid
#1 por adrivid el 14/11/2012
Hola a todos.

Tengo algunas dudas muy basicas sobre el tema de mezcla y mastering.
Yo produzco música techno-house y techno, con logic pro. Los elementos de las bases del tema los saco de librerias de samples y alguna vez meto algun loop o trozo de loop.
Tengo un bus para bombo y bajo, un bus para synths, un bus para voces y un bus para percusiones.
La duda la tengo en como tratar el tema una vez acabado, ya que yo creo que al venir todo lo que es percusión de librerías de sonido estos sonidos ya vienen comprimidos. No sé si sería correcto aplicar compresión en cada uno de los buses de salida y que tipo de compresión utilizar, ya que alomejor para bajo y kick es mejor utilizar un tipo de compresión o otra.

Otra duda es sobre la ganancia al aplicar un compresor, veo que me aumenta la ganancia del bus (en caso de aplicarla en el bus) supongo que tengo que bajar la ganancia del compresor. ¿Es así?

No sé si me he explicado demasiado bien, espero que sí.
A ver si me podéis echar un cable por favor.

Muchas gracias.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
adrivid
#2 por adrivid el 15/11/2012
¿Nadie puede darme su opinión?

Gracias.
Saludos.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 15/11/2012
adrivid escribió:
¿Nadie puede darme su opinión?


Te aconsejo tener paciencia, es molesto cuando la gente se pone insistente y te arriesgas a que te terminen troleando el hilo en lugar de responder. La respuesta llegará cuando tenga que llegar y no ha pasado ni siquiera un día, cuando alguien que sepa la respuesta vea tu hilo, de seguro te contestará. Recuerda que uno ayuda por buena voluntad, nadie tiene obligación de hacerlo, así que paciencia.

adrivid escribió:
Tengo un bus para bombo y bajo


adrivid escribió:
La duda la tengo en como tratar el tema una vez acabado


Bueno, respecto a la mezcla, lo importante son los resultados, es importante tener un método, pero no creo que exista la manera "correcta" y la "incorrecta", claro que tu método debe ir en consecuencia de los resultados que quieres lograr, si tiene para ti un sentido agrupar en un bus el bombo con el bajo y te da resultados, pues no lo voy a cuestionar, pero como digo siempre y cuando tenga un sentido hacerlo así. Entonces te pregunto, sabiendo que tanto el bombo con el bajo son elementos que comparten frecuencias y que por tanto se enmascaran uno a otro, ¿tiene sentido para ti tenerlos agrupados en un mismo bus haciendo mas difícil por aplicar por ejemplo una compresión paralela para evitar que se enmascaren?

adrivid escribió:
librerías de sonido estos sonidos ya vienen comprimidos


Respecto a los samples ya comprimidos, no necesariamente es así, cuando se trata de librerías de instrumentos lo natural es que no vengan procesadas, es decir no tienen compresión, ya que una librería muy procesada se hace difícil que encaje en cualquier tipo de mezcla, pero a fin de cuentas depende de la librería.

adrivid escribió:
ya que alomejor para bajo y kick es mejor utilizar un tipo de compresión o otra.


Respecto al bajo y el kick, pues la idea es evitar que se enmascaren, una técnica muy usada es la compresión paralela, donde comprimes un elemento en función del otro, es decir lo que escucha el compresor es por ejemplo el bombo, pero lo que comprime es al bajo.

adrivid escribió:
Otra duda es sobre la ganancia al aplicar un compresor, veo que me aumenta la ganancia del bus (en caso de aplicarla en el bus) supongo que tengo que bajar la ganancia del compresor. ¿Es así?


El control de ganancia del compresor está pensado para recuperar la potencia perdida luego de la compresión. Al comprimir, obviamente pierdes potencia por la reducción de los picos, por eso en la salida del compresor hay un amplificador que nivela la señal para recuperar la ganancia perdida, entonces cuanta ganancia darle, depende de cuanto comprimiste.
Subir
adrivid
#4 por adrivid el 15/11/2012
Hola harpocrates.

Antes de todo, gracias por la respuesta.

Cuando dices compresión paralela,¿ te estás refiriendo a comprimir el bajo dándole sidechain, en función de la pista del bombo?

¿Opinas que es buena idea comprimir los buses?
Es decir, es una buena opción comprimir todas las percusiones juntas, todas las voces juntas y todos los syntes juntos, antes de ser comprimidos en el master?

Si no he entendido mal, debo de jugar con la ganancia del compresor para obtener la ganancia del bus que yo deseo. ¿Es así?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo!
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 15/11/2012
adrivid escribió:
¿Opinas que es buena idea comprimir los buses?
Es decir, es una buena opción comprimir todas las percusiones juntas, todas las voces juntas y todos los syntes juntos, antes de ser comprimidos en el master?


De hecho se hace así. En audio digital la vedad no existe mayor problema en tener un compresor software por cada pista, pero en audio analógico, el tener un compresor hardware para cada pista pues encarece el costo, por lo que en el mundo analógico es mas habitual encontrarse en situaciones donde se comprima varias pistas en un bus.

En digital la verdad no se si tenga mucho sentido, mas que ahorrar consumo de CPU, pero la verdad es que en un proyecto pequeño tampoco es tan importante.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 15/11/2012
adrivid escribió:
¿ te estás refiriendo a comprimir el bajo dándole sidechain, en función de la pista del bombo?


Si, exactamente.
Subir
fast_attack
#7 por fast_attack el 16/11/2012
No confundir compresión paralela con side-chain. La compresión paralela es comprimir en un canal fx y mezclar la señal comprimida con la limpia para ganar peso sin tocar los transitorios.

La compresión side-chain es la que comentáis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo