Dudas basicas

Tony
#1 por Tony el 26/09/2010
Hola buenas, estoy empezando con reason 5 y tengo algunas dudas basicas como es normal creo.
Yo toda la musica que tengo la he compuesto con cakewalk ( el antecesor de Sonar) version 3, en MS-Dos. He cogido y salvado el archivo de cakewalk 3 en .mid y lo he importado desde reason 5. Me crea un moton de combinator, 1 por pista que habia en el cakewalk 3. algunas pistas podrian ir con el mismo instrumento, por ejemplo kong. como uno las pistas? y otra pregunta, mas o menos ya lo tengo sonando como yo quiero (con todos los combinator claro) como grabo el resultado? es decir, como sale un archivo con la cancion? no se si me he explicado bien ya que soy muy nuevo en esto. Tampoco se si esta es la forma correcta de trabajar, ya que tengo que pasar toda la musica que he compuesto durante 20 años a reason.
Gracias por anticipado.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
BAC
#2 por BAC el 26/09/2010
en principio si sería lo correcto, importas los archivos midi y en cada pista te crea un combinator para que pongas el instrumento que tu quieras.

te recomiendo que pruebes la opción de ver todos los instrumentos "all instrument" en vez de "combinator patches" en el explorador y si estás buscando en el faktory sound bank que navegues por la carpeta donde los instrumentos están ordenados por tipos (bass, lead, guitar...) y no por modulos (subtractor, redrum...)

para unir las pistas, hay un botón con forma de + que crea una nueva "lane", una nueva pista dentro del mismo instrumento, lo verás en la parte de la izquierda del secuenciador donde están los botones solo, mute, etc de cada pista. Una vez que tengas la nueva "lane" puedes mover toda la información de la pista original a esta, seleccionando con el ratón y moviendola.


Para exportar, ve a File y pondrá export loop as audio file y export song as audio file esas opciones sirven para exportar el loop (desde el marcador L hasta el R en el secuenciador) y la canción (desde el comienzo hasta el marcador E) respectivamente.
Subir
Tony
#3 por Tony el 27/09/2010
ok, gracias por tu ayuda, ya he exportado la cancion y ocurre una cosa curiosa (por lo menos para mi que no tengo ni idea), con los cascos la cancion suena bien, no tiene ningun tipo de tratamiento ni nada, simplemente estan ajustados los volumenes con el mixer, cuando la escucho en un 6.1 de ordenador con woofer, suena todo como muy grave y no se por que. mi pregunta es: una vez hecha la cancion, cual es el suiguiente paso en la produccion?

Gracias.
Subir
BAC
#4 por BAC el 27/09/2010
lo que te ocurre es logico, los cascos no tienen ese woofer y por tanto tu subes la potencia de graves para compensar, luego vas al 6.1 con woofer y hay notas que te has pasado.

tu situación es la misma que si primero escucharas en reason con el 6.1 pero sin el woofer mezclaras y ajustaras el nivel de graves y luego lo pusieras... te sorprendería entonces que de repente sonara tanto grave?

a la hora de mezclar es conveniente tener un equipo que no coloree la señal es decir que no resalte unas frecuencias y atenue otras, porque tu tendencia será equilibrar esos desajustes y cuando vayas a otro equipo con otros desajustes veras que se arma una bien gorda.

normalmente se usan unos monitores llamados de campo cercano que están específicamente preparados para funciones de mezcla mas que para escuchar música en plan cadena hi-fi.

De todos modos si no tienes pensado un presupuesto para este tipo de monitores, la mejor opción es intentar escuchar tu música en muchos sitios (incluso con monitores este es un buen consejo) así verás si en un sitio suena algo mal, muchos graves, pocos agudos, la caja con mucho volumen, la voz no se entiende...

así que a poner tu música en el equipo hi-fi, en los altavoces multimedia del pc, en el coche, en el mp3, en el hilo musical del supermercado... bueno, tu donde veas que no corres el riesgo de ser detenido, eh?
Subir
Tony
#5 por Tony el 27/09/2010
Gracias por tus consejos, tenia pensado comprarme unos yamaha hs-80 o algo asi. Pero me acabo de comprar una audio kontrol 1, que no tengo todavia y ando achuchado de pasta, me los comprare mas adelante. Mi pregunta era que despues de ajustar los mixer, hay que hacer algo mas en la produccion? o cada maestrillo tiene su librillo?.
Subir
BAC
#6 por BAC el 30/09/2010
bueno te acabas de comprar una audio kontrol 1 y el reason 5, no? que también es un dinero!

lo habitual es preparar cada sonido uno a uno, dos de los procesos que se suelen aplicar a cada canal es EQ y compresión. el mixer de reason tiene una eq muy básica y no tiene compresor pero puedes poner unas de mclass insertados entre el instrumento y el mixer.

luego ajustas niveles, luego automatizas y cuando la mezcla esta hecha se realiza otra fase que es el mastering donde ya no hay que andar tocando niveles de cada instrumento sino que es un proceso global a todo el conjunto, en esta etapa suele usarse eq, para realzar alguna frecuencia, quizá darle un poco mas de brillo o de peso, compresores y maximizadores para elevar el loudness de la canción, tienes que tener algún efecto para combinator de mastering en el faktory soundbank, se supone que lo deberías introducir entre la salida master y el hardware interface.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo