Dudas cable jack, midi, Yamaha y toda la pesca

Flacus
#1 por Flacus el 18/07/2006
Holas, tengo algunas preguntas que haceros

Tengo un piano Yamaha P-120S y me gustaría poder pasar lo que toco al ordenador sin necesidad de grabarlo con un micrófono cutre (como hago hasta ahora jeje).

Digamos que no encuentro el libro de instrucciones y que mi piano tiene las siguientes salidas:

Imagen no disponible


Qué me recomendais?

Me han hablado de un cable Jack que es barato y que graba más o menos decentemente (en ese caso en qué sitio debería ponerlo? (perdón por mi inutilidad)

También he oído hablar del MIDI, con el que peudes tocar y que al mismo tiempo se grabe e incluso te salga la partitura de lo que tocas (es eso cierto? y en tal caso, el sonido MIDI es el sonido ese cutre no?)

Qué me recomendáis?

Muchas gracias de antemano y de nuevo perdona mi ignorancia

saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 18/07/2006
A pesar de lo grande de la foto, me cuesta distinguir lo que pone en los conectores RCA.

Pero bueno, asi resumiendo, si quieres grabar el sonido proveniente del teclado, deberias usar las RCA (creo que pone level fixed, lo que significaria, que no tendrias control de la señal, por lo que dariamos por supuesto que seria nivel de linea) o las Jack, resumiendo, todo lo que abarca el parentesis de AUX OUT.

Si solo quisieras mandar las notas o eventos midi, y asignarles sondios desde dentro del ordenador, deberias usar la midi out, en el midi in de la tarjeta.

Sobre las conexiones, iria bien que dijeras que tarjeta tienes, o las conexiones de la tarjeta, de modo, que si tienes 2 in rca, lo suyo seria usar los conectores RCA, o si tienes un minijack, uno en Y bien sea en jack o rca, por cuestiones de standarización, supongo que es mas facil conseguir un cable en Y de RCA a minijack estereo
Subir
Flacus
#3 por Flacus el 18/07/2006
solker escribió:
(creo que pone level fixed, lo que significaria, que no tendrias control de la señal, por lo que dariamos por supuesto que seria nivel de linea)


sí, pone level fixed, aunque no entiendo lo que es el control de la señal :(

solker escribió:
Si solo quisieras mandar las notas o eventos midi, y asignarles sondios desde dentro del ordenador, deberias usar la midi out, en el midi in de la tarjeta.


sabes qué precio rondaría eso?

solker escribió:
Sobre las conexiones, iria bien que dijeras que tarjeta tienes, o las conexiones de la tarjeta, de modo, que si tienes 2 in rca, lo suyo seria usar los conectores RCA, o si tienes un minijack, uno en Y bien sea en jack o rca, por cuestiones de standarización, supongo que es mas facil conseguir un cable en Y de RCA a minijack estereo


Tengo una tarjeta nVidia GeFORCE 4 Titanium 4200 GPU con AGP 8X

y tengo dos entradas parecidas a las de la RCA que dices pero que son amarillas y pone SPDIF IN y SPDIF OUT (desconozco para qué sirven pero croe que no es lo mismo) y sí, tengo los tres típicos minijacks de altavoces, auriculares y micrófono.



Muchísimas gracias! pensaba q nadie respondería!
Subir
Gonzalezandcia
#4 por Gonzalezandcia el 18/07/2006
Hola Flacus.
efectivamente puedes grabar con un cable jack directo al ordenador -conectalo a la salida L+R que te grabará la mezcla de los dos canales por un lado, y al conector Line IN de tu ordenador (es posible que necesites usar algún adaptador en algúno de los extremos del cable)-. En este caso grabarás el audio de tu piano -para que nos entendamos lo mismo que grabas ahora con tu micro, pero mejor :-)-
La otra alternativa que tienes es grabar MIDI. Para ello necesitas un cable MIDI conectado al conector MIDI out del teclado y en este caso no grabas audio sino solamene -simplificando mucho- los códigos de las notas que tocas. Para ello necesitas una tarjeta de sonido que tenga conector MIDI in y un programa secuenciador. Para escuchar lo grabado, el programa secuenciador debe "devolver" al teclado las notas grabadas a través del conector MIDI in del teclado.

Mi consejo es que empieces grabando audio, que resulta inicialmente más sencillo -grabas y escuchas inmediatamente sin necesidad de los ajustes del MIDI- y que luego cuando estes más suelto pases a trabajar con el MIDI.
De todas formas te recomiendo que te leas el manual, que lo tienes aquí:
http://www2.yamaha.co.jp/manual/pdf/emi ... P120E1.pdf
Y también algun texto que te ayude a comprender mejor todos estos conceptos, por ejemplo -hay miles en la red- este:
http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/audiodigital/
los capítulos 3,4,5 y 7. Está un pelín obsoleto -se escribió en la época de Windows 95- en cuanto a programas y sistemas, pero para el resto, los conceptos básicos. es perfectamente válido.

Saludos,
Subir
solker
#5 por solker el 18/07/2006
Flacus escribió:
sí, pone level fixed, aunque no entiendo lo que es el control de la señal :(


Pues que anque le des al volumen del teclado, no afectaria a la señal, por lo que podrias mutear el teclado, pero en la entrada de la tarjeta de sonido seguiria entrando señal de audio. He de suponer, que si lo explicita en las RCA, las jack si que seran sensibles al volumen cuando lo toques.

Flacus escribió:
sabes qué precio rondaría eso?


No mucho, dependera un poco de tu tarjeta de audio, si lleva puerto de juegos, tendras que comprar un cable de puerto de juegos a midi, no creo que supere los 12 euros, a estas alturas quizas menos.

Flacus escribió:
Tengo una tarjeta nVidia GeFORCE 4 Titanium 4200 GPU con AGP 8X

y tengo dos entradas parecidas a las de la RCA que dices pero que son amarillas y pone SPDIF IN y SPDIF OUT (desconozco para qué sirven pero croe que no es lo mismo) y sí, tengo los tres típicos minijacks de altavoces, auriculares y micrófono.


Me referia a la de audio :P

Las dos entradas que comentas, son de sonido pero digitales, si no tienes ninguna aparato que saque señal por spdif (sony/philips digital interface, si mal no recuerdo), no podras usarlos, en esta caso el teclado no los lleva por lo tanto, no te sirven.

Pero bueno, supongo que por lo que dices, lo que tendras sera una integrada, con esos 3 conectores que comentas, la opcion "mas logica" que no lo es del todo, es que sacaras el sonido del teclado a traves de uno de los jacks en mono, hacia la entrada de mic, pero por cuestiones de impedancia, no se como te sonaria, quizas ajustando volumenes se pueda hacer algo, pero no es lo correcto usar una señal de nivel de linea por una de mic. Si tu tarjeta tuviera un minijack, de line-in, la cosa seria conectar los 2 rca a un minjack estereo por esta entrada.

Alguien escribió:
Muchísimas gracias! pensaba q nadie respondería!


A mandar :wink:
Subir
Gonzalezandcia
#6 por Gonzalezandcia el 18/07/2006
Flacus escribió:


Tengo una tarjeta nVidia GeFORCE 4 Titanium 4200 GPU con AGP 8X

y tengo dos entradas parecidas a las de la RCA que dices pero que son amarillas y pone SPDIF IN y SPDIF OUT (desconozco para qué sirven pero croe que no es lo mismo) y sí, tengo los tres típicos minijacks de altavoces, auriculares y micrófono.



Muchísimas gracias! pensaba q nadie respondería!


Somos unos cuantos noctámbulos por aquí ... Veo que te han respondido mientras escribía mi anterior mensaje.
1º - La nVidia es una tarjeta gráfica. No tiene nada que ver con esto.
2º - Los conectores SPDIF que tienes son digitales y la salida RCA de tu teclado analógica, por tanto no las puedes usar, son incompatibles aunque el conector parezca el mismo. Usa el conector minijack de micrófono o mejor comprueba si tienes otro de entrada de línea, suele poner "Line IN".

bye,
Subir
Flacus
#7 por Flacus el 18/07/2006
Muchas gracias, sois unos cracks.

Me leeré eso que ha puesto Gonzalezandcia a ver si aprendo algo aparte de lo que ya me habéis enseñado.

Se me fue la olla con lo de la tarjeta gráfica jeje, la de sonido es una AVANCE AC'97 AUDIO for VIA (R) Audio Controller (vaya, que es una de esas cutre-integradas).




Alguien escribió:
Si tu tarjeta tuviera un minijack, de line-in, la cosa seria conectar los 2 RCA a un minjack estereo por esta entrada.





Alguien escribió:
efectivamente puedes grabar con un cable jack directo al ordenador -conectalo a la salida L+R que te grabará la mezcla de los dos canales por un lado, y al conector Line IN de tu ordenador (es posible que necesites usar algún adaptador en algúno de los extremos del cable)-. En este caso grabarás el audio de tu piano -para que nos entendamos lo mismo que grabas ahora con tu micro, pero mejor



Siento ser pesado pero el conector de LINE IN no creo que lo tenga. Yo tengo esos tres de micrófono, cascos y altavoces. Por deducción imagino que lo que decís sería poner el cable jack en la entrada L+R y conectarlo al minijack (con la posible necesidad de un adaptador de superjack a minijack) del micrófono. Sería así?

Ahora voy a leer esas cosas a ver si me empapo un poco

Gracias muchas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo