Dudas construcción de ventana cabina

makues
#1 por makues el 04/03/2015
Hola me estoy haciendo una cabina de grabación pequeñita en mi buhardilla. Estoy levantando los tabiques después de terminar el suelo flotante.

Tengo una duda de si hacer visor o no. Por tema de puentes acústicos y/o escapes de sonido.

De hacerlo me gustaría hacer dos ventanas separadas entre si, cada una encastrada en el tabique por su lado ( osea dos ventanas que no se tocan). Pero los tabiques de mi (humilde) cabina son muy finos, de casi 9 centímetros (PYL+camara rellena de lana de roca 5cm+PYL+LA5+PYL), entonces para colocar dos ventanas andaré justito.

La otra opción es la clásica de hacer un marco mas ancho que el tabique y colocarle los dos cristales uno por cada lado como en este vídeo.
Veo que en el video ha cometido unos errores como sellar con espuma de poliuretano,utilizar cristales iguales...pero me refiero a la construcción de la ventana en si.

https://www.youtube.com/watch?v=eIpAdxnb4UM

Esta opción seria mas fácil pero....y ahí van las preguntas:

El mismo marco que estaría en contacto con el ruido(dentro de la cabina) y con el control, no hace de puente acústico? O al ser madera poco densa puedo estar tranquilo con eso?
Es mejor intentar hacer dos ventanas aunque sea el tabique muy fino? (creo que algo se podria hacer...)
O me olvido del visor por tener un tabique tan fino?

He leído casi todo lo que he encontrado en Hispa y siento tener que preguntar, pero enseguida me toca la ventana y no se si pasar, o animarme a hacerla,sería chulo pero siendo una insonorización casera, no quiero cargarme lo poco que pueda llegar a conseguir.

Prometo colgar las fotos del proceso pero no quiero colgar nada hasta que este avanzado el asunto.

Un saludo fresco a todos los foreros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
aracustica
#2 por aracustica el 04/03/2015
Si uno tiene un muro con un buen aislamiento y pone un visor, el aislamiento puede bajar mucho (o poco si está bien calculado). Lo normal es que pierda más en baja frecuencia, porque el vidrio tiene poca masa. Te adjunto unos cálculos reales: el muro base está en rojo, el visor en azul y el resultado en negro.

Fíjate que el muro de ladrillo tiene un aislamiento alto, así que el visor hace que se pierda aislamiento. En tu caso partes de un aislamiento bajo y con una pendiente alta así que tienes poco aislamiento que perder.

Eso de que sea un error usar dos vidrios iguales no es siempre verdad, cuando haces números ves si te merece la pena o no.
Archivos adjuntos ( para descargar)
visor.jpg
Subir
makues
#3 por makues el 04/03/2015
Hola aracustica,ante todo gracias por responder.

Muy interesante información.
Que quieres decir con "En tu caso partes de un aislamiento bajo y con una pendiente alta así que tienes poco aislamiento que perder"?

Entiendo lo siguiente: al no conseguir una gran insonorización y el sonido escapará bastante, lo que se escape por la ventana no será relevante? No me ha quedado muy claro.

Tampoco me es indispensable el visor, mas que nada era por comodidad a la hora de grabar y tener comunicación visual . Pero si hacer el visor me va a suponer perder el aislamiento que pueda conseguir pues prefiero no hacerlo, para eso esta el talkback.

Respecto al posible puente acustico del marco de la ventana que me dices? Sería mejor poner dos ventanas y no todo en una pieza?

Un saludo
Subir
artem mod
#4 por artem el 04/03/2015
y usar un sistema CCTV?
Subir
makues
#5 por makues el 04/03/2015
Ouuuuuu gran Artem :tambor: se anima la cosa...

Que es CCTV? Perdón por mi ignorancia

Camara de video??
Subir
artem mod
#6 por artem el 04/03/2015
Sí, un par de camaras/pantallas y fuera los problemas del visor.
Subir
aracustica
#7 por aracustica el 04/03/2015
makues escribió:
ntiendo lo siguiente: al no conseguir una gran insonorización y el sonido escapará bastante, lo que se escape por la ventana no será relevante? No me ha quedado muy claro.

Exacto, hay gente que hace unos muros con un aislamiento tremendo y al poner un visor todo el ruido se escapa por ahí así que tiran el dinero. En tu caso, el pladur no tiene mucho aislamiento así que el visor difícilmente va a ser un desastre.
Subir
makues
#8 por makues el 04/03/2015
Me lo imaginaba y en un principio no estaba planeado el visor. Asi que sigo adelante con la cabina sin visor.

Eskerrik asko,muchisimas gracias! Sois la ostia compartiendo vuestros conocimientos y tomandoos el "TIEMPO" de responder a filetes como yo.

Un abrazo fresco desde el norte!

Prometo colgar las fotos y el resultado del proceso.
Subir
Raining Again
#9 por Raining Again el 17/11/2015
makues escribió:
El mismo marco, que estaría en contacto con el ruido dentro de la cabina y con el control. ¿No hace de puente acústico?


Yo tambien tengo esta duda.

makues escribió:
Respecto al posible puente acustico del marco de la ventana que me dices? Sería mejor poner dos ventanas y no todo en una pieza?


la respuesta a esta pregunta me interesa muchisimo.
Dudo entre:
Sistema de un solo marco soportando los dos cristales
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Sistema de dos marcos independientes como hizo Solker
d48011921035208d78039c382ed32-4186574.jpg

O dos ventanas con doble vidrio laminado y butiral acustico de 0,76. Cada una en su tabique, el del control y el de la pecera. Con configuraciones por ejemplo las siguientes:
en el control de adentro hacia afuera 3+3.2/camara aire seco o argon 20/ 5+5.2
en la pecera de afuera hacia adentro 6+6.2/camara con tal y cual 16/ 8+8.2 o menos bestia 4+4.2/20/6+6.2

Mi dudas son las del puente acustico en el primer caso y las de los reflejos producidos por la luz en el tercero.
De no lograr darle solucion posiblemente lo haga como solker.
Subir
Raining Again
#10 por Raining Again el 18/11/2015
makues escribió:
Prometo colgar las fotos del proceso pero no quiero colgar nada hasta que este avanzado el asunto.


avanzó el asunto?
Subir
makues
#11 por makues el 18/11/2015
Si que avanzó, tengo la cabina casi terminada a falta de poner una última capa de chova fieltex que ira por dentro con su capa de "fieltro" hacia dentro.
La idea final ha cambiado. Un amigo que controla de acústica me rediseño el tema. Al ser un cubículo pequeño hemos optado por hacerlo totalmente seco y como tampoco tengo mucha pasta pues ahorrar lo máximo posible.
Al final ha quedado así:
PYL+LA5+PYL+ LANA DE ROCA+ chova fieltex hacia el interior de la cabina. Luego lo revestiré con tela o así.
La puerta la he puesto cortafuegos,baratilla y el cierre será a presión. Del visor me olvide.
No esperó insonorizar al 100%, no soy iluso,para eso habría que hacerlo mucho mejor, pero si puedo tocar en saxo,trombón o la bataka y que suene la mitad quedare más que satisfecho.
Si quieres saber algo más pregunta tranquilo.
He tenido dos hijos y la cosa va lenta :sobar: :sobar: :sobar:
Tenía un hilo abierto con fotos y tal pero lo tengo abandonado. Ya colgare más fotos en cuanto avance.
Un saludo y dale caña
Subir
1
makues
#12 por makues el 18/11/2015
Subir
1
Raining Again
#13 por Raining Again el 20/11/2015
Pues la cosa es que funcione, hay cosas que haria y que no haria y materiales que combinaria de otra manera pero lo dicho, si a ti te funciona, es tan valido como cualquier sistema. Si atenua lo suficiente como para darle estando comodo, creo que es un exito.

Yo sigo a vueltas con el visor, creo que lo hare como solker. De hecho el metodo de las dos ventanas no practicables (8 vidrios) una en cada tabique (control y pecera) no parece viable.
Subir
makues
#14 por makues el 20/11/2015
Empecé con la idea de PYL+LANA+LA5+PYL. algo factible y sencillo para mi. Pero una caja d zapatos de pladur por dentro, aparte de incómoda de por si iba a sonar a rayos! Y como ya tenía empezada la obra el colega me modificó la idea para que sonara mejor,muerta, sin reflexiones.
Ya nos contarás como queda tu obra!
Un saludo y mucho rock!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo