Dudas controlador midi para tocar en vivo. Ayudaa!

rodrigosod
#1 por rodrigosod el 15/12/2013
Hola, yo nuevamente u.u

Cada vez que averiguo mas cosas, me llegan mas y mas dudas. Por cuestiones economicas estoy pensando finalmente tocar con controlador midi aprovechando que ya tengo notebook relativamente buena (i7 , 4 gb ram, w7 64 bits). Voy a tratar de ser lo mas directo posible con mis dudas. Antes queria mencionar que estoy entre 2 controladores, uno barato que tiene 9 faders y 9 knobs + 2 de octavas, pitch y modulacion. Y el otro al doble de precio, es el conocido oxygen 61 de m audio que agrega varios botones incluyendo los de transporte. Mi indecision entre ambos radica solamente en que el oxygen trae esos botones extras. Ahora aca estan mis dudas:

1) podria asignar cada boton del oxygen a una "combi" o preset diferente en cada tema que ejecute mediante un programa como el ableton, o cubase 5(que es el q tengo) ? y en ese caso como se haria? se que en los sintetizadores como korg kross o mismo en un simple arranger yamaha psr E433 es muy facil ya que tienen sus botones de acceso directo dedicado para esto.

2) podria usar los botones de transporte para disparar secuencias/clipa/pistas (no se si es todo lo mismo xD) en esos programas mencionados? sean wav o midi...y como?

3) como es el tema de los cambios de canales? es necesario tener tantos canales como presets quiera? es decir, que pasa si quiero moverme entre sonidos de un mismo vsti y/o de sonidos otros vstis diferentes...en ambos casos tengo que usar canales diferentes? otra que creo que la idea supongo que seria cargar cada vsti una sola vez ya que sino me consume muchos recursos en vano. Este punto es donde estoy mas perdido... necesiartaria que me explicaran de la forma mas sencilla esto de los canales :/


Les explico brevemente para que usaria el teclado. Mi idea es poder usar un controlador con el cual pueda pasar rapido de un preset a otro, ya sea un sonido de un instrumento o varios en simultaneo (layers) o en division de teclado. Y disparar eventualmente algunas pistas de audio, como intro , outro o interludio de un tema en un principio, nada muy especial. Tocaria principalmente rock y metal.

Saludos y espero que me puedan ayudar asi me decido de una vez por todas a usar controlador midi antes que ahorrar una vida entera en pagar un buen workstation xD.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 15/12/2013
rodrigosod escribió:
1) podria asignar cada boton del oxygen a una "combi" o preset diferente en cada tema que ejecute mediante un programa como el ableton, o cubase 5(que es el q tengo) ? y en ese caso como se haria? se que en los sintetizadores como korg kross o mismo en un simple arranger yamaha psr E433 es muy facil ya que tienen sus botones de acceso directo dedicado para esto.


Ableton no se (está diseñado para el directo) pero Cubase no está pensado para el directo y aunque supongo que será posible hacer lo que quieres dudo que tenga esas funciones preparadas.

Por contra si usas un vsti host como los que te hemos sugerido varias veces no tienes esos problemas, te permiten cargar los instrumentos y efectos que quieras utilizar y crear presets para cada tema. Aunque hay varios de estos te sugerí Cantabile porque es el que había probado:

http://www.cantabilesoftware.com/tour/

Si miras la descripción de las funciones verás que permite crear configuraciones de sonidos por capas y/o zonas del teclado con varios instrumentos y efectos y dentro de estos crear "sub-sessions" que activan o desactivan determinados sonidos y que pueden asignarse a cualquier control de tu controlador.

Varmos que permite hacer casi cualquier cosa que se te ocurra.

rodrigosod escribió:
2) podria usar los botones de transporte para disparar secuencias/clipa/pistas (no se si es todo lo mismo xD) en esos programas mencionados? sean wav o midi...y como?


Depende del software que uses. Como verás Cantabile tiene reproductores de varios tipos de media y pueden ser controlados con cualquier control de tu teclado.

rodrigosod escribió:
3) como es el tema de los cambios de canales? es necesario tener tantos canales como presets quiera? es decir, que pasa si quiero moverme entre sonidos de un mismo vsti y/o de sonidos otros vstis diferentes...en ambos casos tengo que usar canales diferentes?


Normalmente los host vsti cargan todos los plugins y presets al inicio para que así no haya tiempos de carga entre tema y tema o dentro de un mismo tema. No acabo de entender qué quieres decir con "canales", ¿te refieres a canales midi?. En realidad sólo necesitas diferentes canales cuando controlas varios dispositivos o equipos distintos. Usando 1 teclado y 1 ordenador normalmente puedes trabajar siempre en el mismo canal.

Otra opción para tocar en vivo, aunque cuesta un buen dinero, es Steinberg Halion Sonic, una versión de los instrumentos de Cubase diseñada para tocar en vivo que convierte tu ordenador en una workstation. Con Halion Sonic no necesitas ningún host, pero tampoco puedes cargar instrumentos de terceros, aunque viene muy bien servido de instrumentos y efectos propios.



http://www.steinberg.net/en/products/vst/halion_and_halion_sonic/halion_sonic_2.html

Como ya te digo está muy bien. Yo en Mac utilizo MainStage 3 que sólo cuesta unos 30$ y trae todos los instrumentos de Logic en un entorno para tocar en directo, pero obviamente sólo funciona en Mac.

Todo lo que pides se configura en el software que utilices, así que depende de qué software vayas a utilizar.
Subir
rodrigosod
#3 por rodrigosod el 15/12/2013
Ok, entonces voy a probar ableton live para ver si puedo hacer todo lo que quiero ( y depaso lo uso para grabar y mezclar reemplazando al cubase5 ). En caso de que no me sirva, usare el cantabile para tocar y seguire con el cubase 5 para grabar y mezclar.

Ahora, con lo de los canales midi tengo una duda. Mi pregunta iba porque vi en varios tutoriales que para hacer los cambios de programas en los diferentes software que usan, generalmente hablan de "cambiar de canal" o asignar un canal diferente para cada programa. No se si entendi mal. Por ejemplo en cantabile que parece que tenes mas conocimiento, como seria el proceso de asignacion de programas o presets a los distintos botones del oxygen 61? porque la idea es poder tener diferentes presets en cada boton SEGUN el tema que toque. Pero como le explicas eso al programa, no lo entiendo. Lo unico que se me ocurre es tener asignado cada boton a un canal diferente, y desde el soft programar para cada tema, los presets que vamos a utilizar en cada canal. Entonces desde los botones del controlador estariamos cambiando los canales. Pero en ese caso estariamos usando muchos canales....
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 15/12/2013
rodrigosod escribió:
Pero como le explicas eso al programa, no lo entiendo. Lo unico que se me ocurre es tener asignado cada boton a un canal diferente, y desde el soft programar para cada tema, los presets que vamos a utilizar en cada canal.


Descarga el programa y pruébalo, es bastante sencillo. Léete al menos la página de Tour que te sugería, porque ahí responde a tus preguntas:

http://www.cantabilesoftware.com/tour/

En una session cargas todos los plugins que necesites (instrumentos, efectos o media players) como en un rack. Cuando necesitas cambiar rápidamente de una configuración a otra dentro de una session creas sub-sessions que activan unos instrumentos, desactivan otros, cambian de presets, etc. (esto sólo en la versión comercial).

Luego puedes asignar cualquier control de tu teclado a cualquier control de cualquier plugin o de Cantabile:

Imagen no disponible

Es bien simple en tanto tienes un desplegable con todos los controles de tu teclado y los de Cantabile.

Puede parecerte complejo, pero no lo es en absoluto. Lo que ocurre es que permite muchísimas opciones. Pero para cargar un par de instrumentos, distribuir capas y splits por tu teclado y luego montar una set-list para cambiar de configuración rápidamente en directo no se necesita profundizar demasiado.
Subir
rodrigosod
#5 por rodrigosod el 16/12/2013
Ok, como no tengo el teclado todavia no puedo probarlo bien al programa para ver si me funcinara para lo que quiero...pero si decis que seguro puedo asignar cada preset (o sub sesion en este caso si es q entendi bien) de cada sesion a cada boton de los 9 que tiene el oxygen 61 (lei en otro lado q se podia pero no habian pruebas :P )...entonces me decidiria por comprar el oxygen nomas, y si no se podria hacer eso y solo podria moverme al siguiente y al anterior sub sesion mediante los botones de subir o bajar octavas por ejemplo...entonces quizas me compre el midiplus origin 61 que no tiene tantos botones pero esta a mitad de precio y ya me serviria igual para ese metodo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo