Dudas con derechos de autor (Proyecto de clase)

Alex Soler
#1 por Alex Soler el 27/01/2014
Buenas señor@s, estoy en un grado superior de ''Realización Audiovisual y Espectáculos'' y tenemos que hacer como proyecto este año un capitulo piloto de una serie.
Me a tocado junto a otros compañeros, la labor de sonido. Una de las cosas de las que me tengo que encargar es de buscar temas y efectos sonoros para incluir en la producción. Mi problema es, que nos gustaría meter algunos temas que tienen derechos de autor y no sabemos de que manera gestionarlo para que sea legal y cuanto costaría aproximadamente.
Si alguien tiene idea, a hecho algún proyecto de este tipo y sabe que hacer y me puede orientar, estaría muy agradecido.
Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 27/01/2014
Hola. Si el autor no murió hace más de 70 años te tienes que poner en contacto con su representante y pedirle permiso. El coste, en el caso que decidan que puedes utilizarlo, lo decidirán los representates de los derechos de autor y si el tema no será una adaptación también tendrás que ver quien tiene los derechos fonográficos. Si el autor murió hace más de 70 años deberás hacer una adaptación de la obra.
Subir
Alex Soler
#3 por Alex Soler el 27/01/2014
Gracias por responder, pero no creo que el método sea contactar con cada representante del autor de la canción, pongamos que quiero poner el tema de Spiderman (la clásica canción de los dibujos animados) me tendría que poner en contacto con el autor o su representante? No hay otro método en el cual ir con todos los efectos y canciones utilizadas y pedir la autorización de ellas?
Subir
defender
#4 por defender el 27/01/2014
Siendo un proyecto de clase quizá debas plantearte no pedir permisos, pero si lo tienes o quieres hacer, la manera correcta es la que te comenta the_can_opener. Hay librerías de efectos y músicas con las que puedes trabajar a cambio de una tarifa, pero si las canciones que quieres usar no pertenecen a esos catálogos, la "negociación" es personalizada. No hay una "gestora universal" por la que puedas canalizarlo todo.
En mi experiencia personal en situaciones similares a la tuya yo he vivido de todo: Pedir permiso y dármelo sin problema a cambio de nada, pedir permiso y pedirme dinero, no pedir permiso y no pasar nada ....
Subir
1
Alex Soler
#5 por Alex Soler el 27/01/2014
Gracias por la respuesta. Yo tenia entendido que por lo menos aquí en Almeria, en la delegación de educación también esta otra de arte o no se, que puedes ir hay y por un módico precio obtienes los permisos para utilizar en cierto proyecto.
Pero eso cierra por las tardes y por las mañanas estoy en clase y me es imposible, ademas de no saber si eso es cierto.
Subir
vagar
#6 por vagar el 27/01/2014
Lo más expeditivo y seguro es renunciar a obras protegidas y elegir otras con licencias tipo CC o similar.

Si es un proyecto que no va a salir más allá de la clase raro será que tengas problemas aunque no pidas permiso, ya que no te estás lucrando ni estás produciendo perjuicios notables a los autores.

En cualquier caso, puede ser una actividad formativa interesante pegarse con las sociedades de gestión de derechos. Creo que en la página de la SGAE tienen un buscador que te dice quién tiene los derechos de un tema.

A lo mejor tus profesores te pueden dar información también.
Subir
1
critical
#7 por critical el 27/01/2014
Pues yo pensaba que en un grado superior de ''Realización Audiovisual y Espectáculos'' habría una asignatura específica para el tratamiento de los derechos de autor y asuntos legales varios :bua:
Subir
1
the_can_opener
#8 por the_can_opener el 27/01/2014
#7 sería inconcebible que no lo hubiera.
Subir
Alex Soler
#9 por Alex Soler el 27/01/2014
Pues os puedo asegurar que por el momento no sabemos nada sobre esos temas... Se planifican como el culo.
Subir
fael
#10 por fael el 27/01/2014
En la FP de sonido tampoco se da, te explican lo que son los derechos de autor, licencias libres...pero que hacer o donde acudir nada de nada, en el de producción seguro, pero en en sonido nada
Subir
Alex Soler
#11 por Alex Soler el 27/01/2014
Aqui se da audiovisual (es decir cine,teatro,tv,etc) y no nos dan nada relacionado a donde acudir y como tramitar estas cosas
Subir
vagar
#12 por vagar el 27/01/2014
Pues en vez de preguntar aquí lo mejor es que te mires la información de la página de la SGAE y que si tienes alguna duda te pongas en contacto con ellos.

Te pueden venir bien estos enlaces:

http://www.sgae.es/clientes/escoge-tu-licencia/disco-y-video/inclusion-de-musica-en-producciones-audiovisuales/

https://socios.sgae.es/RepertorioOnline/
Subir
Alex Soler
#13 por Alex Soler el 27/01/2014
Gracias por la respuesta. Hace cosa de un rato les e enviado un correo a ver si ellos me orientan un poco.
Subir
vagar
#14 por vagar el 30/01/2014
Cuando te den la respuesta ponla aquí, por favor. Me imagino que tendrás que contactar con la productora de cada uno de los temas, explicarles el proyecto, pedir permiso y pagarles lo que te pidan, pero a ver qué te dicen.
Subir
Alex Soler
#15 por Alex Soler el 01/02/2014
Bueno, le escribí un correo a la SGAE consultándole que hacer en estos caso y explicándole un poco por encima el proyecto. Su respuesta después de dos días de espera fue que le mandase una lista con los autores y nombre de los temas que queremos utilizar.
La cosa es que me e quedado igual, ya que primero quería saber que posibilidad hay, que poder hacer y mas o menos que nos informen como gestionarlo y que hacer si nos cede alguien su tema y reflejarlo legalmente que a sido cedida para ese proyecto. Pero nada, a ellos hay que mandarle lo que quieres y ya de hay te dirán exactamente que hacer y cuando soltar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo