dudas ecualizacion

  • 1
#1 por srdelosanillos el 19/12/2012
Hola tengo una duda a la hora de acualizar mi mesa con altavoces pasivos, veo en los comentarios que siempre hay que ecualizar con los faders y el master a cero e ir subiendo la ganancia, como han de estar los efectos cerrados o abiertos, no se si afecta a la ecualización que dichos efectos esten abiertos.

Muchas gracias.
Subir
--66541--
#2 por --66541-- el 20/12/2012
srdelosanillos escribió:
Hola tengo una duda a la hora de acualizar mi mesa con altavoces pasivos


Utilices cajas activas, pasivas, de coche o auriculares la metología para ajustar la ganancia de la mesa es idéntica. O dicho de otro modo: no cambia qué equipo tengas detrás de la mesa, para nada. Destruye esta premisa.

srdelosanillos escribió:
siempre hay que ecualizar con los faders y el master a cero


De hecho nunca. Antes de empezar a tocar ningún canal ya deberías saber qué nivel de presión sonora tienes a diferentes niveles de "volumen" en el master general (aunque para hacer esto seguramente utilizarás una fuente musical -CD, reproductor de audio portátil, etc.) y ya tendrías que haber realizado un par de ajustes de ganancia (fuente musical suele ser estéreo, eso son dos canales). Pero en cualquier caso, si hay algo que vas a ajustar y es la ganancia, lo mejor es justamente lo contrario: mutear el canal y empezar el ajuste utilizando el picómetro o vúmetro de tu la mesa gracias al PFL o CUE.

Aún así, supongo que lo que quieres decir es que una vez ajustada mínimamente la ganancia (no sea que esté a +20 dB para un micrófono de condensador de gran diafragma y se acople el sistema de manera sistemática y brutal), lo suyo es trabajar con los niveles de fader de canal y master en su "posición de inicio". Eso estaría bien para el máster del equipo, pero igualmente te recomiendo que, tras ajustar la ganancia (luego veremos cómo), subas poco a poco el canal, ya sea hasta el nivel de 0 dB ya sea hasta el nivel que creas oportuno (puesto que no es norma que los fáders deban estar trabajando sólo y únicamente a 0 dB).

El ajuste de ganancia "teórico" indica que el nivel de captación esté cerca de los 0 dB. Eso te permitirá certificar, por así decirlo, que todo lo que captas y el posterior trabajo eléctrico o digital se hará dentro de los parámetros establecidos y de mejor rendimiento. Esto puede ser válido para muchos canales, pero también es verdad que hay micrófonos donde nos interesará que el nivel de ganancia sea menor (OHs) o incluso superior (percusión, guitarras, incluso voces). Para muchos es conocido, por ejemplo, la curiosa distorsión -agradable- que se consigue excitando sensiblemente por encima de los 0 dB en los previos MIDAS. Sólo tu experiencia y oído te ayudarán a saber ya de antemano qué nivel de ganancia es el mejor para cada canal (teniendo en cuenta, incluso, la combinación entre micrófono y tipo de fuente). En cualquier caso, en mi manera de trabajar (que sin duda no es la única, puede haber mil millones de versiones más), siempre realizo el ajuste de ganancia con el canal como mínimo muteado (no sea que se esté enviando señal por error ya a un monitor), mirando los sistemas de ayuda que tenemos al alcance (picómetro, vúmetro) y, una vez conseguido según mi intuición (porque todavía no he escuchado nada), antes incluso de subir el fader incluso aplico ya de manera casi sistemática el HPF o filtro pasa altos. Luego subo poco a poco el fáder del canal a la par que "observo" (de hecho escucho) lo que estoy captando. El subir el fader poco a poco me permitirá saber hasta qué nivel tengo -o no- problemas de acople, la reacción del equipo, etc., a la par que evito que, de golpe, suene un bombo y ensordezca a los que están ahí trabajando.

srdelosanillos escribió:
como han de estar los efectos cerrados o abiertos


Si hay algo que aplico (y creo que puedo generalizar) lo más tarde posible son, justamente, los efectos (aunque eso no quiera decir que los tenga en mente en cada uno de los pasos que voy realizando en el ajuste del canal). Después de la ganancia y el (re)ajuste del HPF suelo trabajar la compresión y luego las puertas de sonido (aunque no les presto demasiada atención, pues su trabajo, en mi caso, depende más del resto de micrófonos que no del propio protagonista). Lo de la compresión sólo tendrá sentido si es pre-ecualización, en caso contrario, debería empezar por esa ecualización (aunque, la verdad, suelo utilizar otros compresores post-canal, que, evidentemente, dejo para procesos posteriores). Una vez ajustada la dinámica, salto a la ecualización. En todos los pasos recuerdo que estoy trabajando en "cadena" y que lo que haga en un punto no sólo afecta lo que vendrá si no también lo que ya ha habido. Un ajuste de un compresor para un bombo dependerá a su vez de la ecualización, aunque la compresión sea pre-Eq (sobretodo, en este ejemplo, en la reproducción de las bajas frecuencias). Si ese canal en concreto tendrá un efecto determinado (la caja de la batería con su plate, hall o lo que haya decidido) suelo aplicársela cuando tengo una ecualización más o menos decente. ¿Por qué? Por lo mismo de antes: la aplicación de la reverb "coloreará" el resto del micrófono (de hecho, muchas veces termino este proceso ecualizando y realizando la dinámica de los efectos).

Si ya tenemos un par de micros ajustados, todo lo anterior debe sumarse a eso. Es decir: es fácil ajustar la caja de una bateria (SM57), pero esto se complica cuando ajustas los OH (ambientales). O las puertas de los toms, o la de bajo caja, dependerás de cómo toca el batería... Es un proceso que va creciendo poco a poco, más si realizas compresiones paralelas, en grupo, etc. Incluso en según qué grupos, pido que una vez ajustada tooooda la batería, el músico se quede ahí, puesto que después de trabajar el bajista pediré que ellos dos toquen a la vez: quizá el precioso bombo que he conseguido choca con el magnífico bajo eléctrico que me ofrecen desde escenario.

Ala, creo que te he comentado algún par de cosas más.

Un saludo
R. Sendra
Subir
3
#3 por srdelosanillos el 21/12/2012
Aunque hay cosas que me suenan a chino (que lástima que sea así) he entendido o creo entender bastante de lo que me has explicado, menos mal que la pregunta eran solo cuatro lineas si no te doy el día ja,ja,ja. Que pena no tenerte por aquí "en el barrio".
Muchas gracias de nuevo ......Sir Sendra.

Saludos.
Subir
#4 por jv90 el 21/12/2012
Interesante, aunque corríjanme si me equívoco, pero la forma de ajustar las ganancias yo las hago con todos los faders abajo incluido el del master; primero seleccionas el canal que quieres darle ganancia y lo pones en pfl, en los leds de la consola y con el gain del canal correspondiente vas chequeando que llega hasta 0, y que no pase de eso, luego de realizar el chequeo subes el fader master también a 0 rb, y empiezas a subir el fader del canal que acabas de revisar para que estos empiecen a sonar x los parlantes, hasta que le encuentres el volumen que solicitas, de ahí empiezas con la ecualizacion al gusto que quieres; no te olvides de apagar el pfl cuando tengas ubicado el gain del canal con el que estas trabajando ya que si no lo haces, no sabrás cual canal es cual y se te hará un relajo;
Subir
--66541--
#5 por --66541-- el 21/12/2012
#4

Fíjate en el recorrido de los fáders (de canal y master) y verás que tienen recorrido logarítmico: a medida que nos acercamos a 0, los valores se distancian entre ellos; o dicho de otra manera, 1 mm de fader no es el mismo cerca del 0 que a -40 dB. Así que verás que normalmente trabajando con el fáder en la zona del 0 tienes muchísima más precisión que haciéndolo 1 o 2 cm más "para abajo". De ahí la necesidad de ajustar primero el nivel de voluen deseado con el máster, ya que normalmente el máster se quedará "ahí", con apenas modificaciones de nivel.

Edito para añadir: evidentemente, no cuento ahora con la inclusión de VCAs/DCAs ni subgrupos.

Un saludo
R. Sendra
Subir
#6 por imanolbaraka el 21/12/2012
Hola a todos!
Yo para ajustar ganancias lo que hago es el fader del master de mesa a -5, el fader del canal a 0 y a partir de ahi empiezo a subir la ganancia hasta llegar al volumen deseado.

Un saludo!!
Subir
--66541--
#7 por --66541-- el 21/12/2012
#6

Pq?
Subir
#8 por imanolbaraka el 21/12/2012
Hola R.Senda!

Al principio yo lo que hacia era con el fader bajado, hacer un pfl del canal en cuestion y ajustar ganancia a 0.
Luego, cuando subia el fader normalmente lo que aparecia era el acople del siglo jajaja.

A la tercera que hice eso, mi compi me comento cual era su metodo, y la verdad me convencio.

Lo del fader del master a -5 lo hago para guardarme algo de headroon en la manga; si enpiezo el bolo a tope no me queda margen para subir mas o para realzar algun instrumento en el solo.
Subir
#9 por srdelosanillos el 21/12/2012
Dios mío.....sigan,sigan....que al final aprendo.....
Subir
#10 por jcasaspe el 21/12/2012
Yo tambien primero ajusto la ganancia con el pfl y el vumetro tratando de ponerlo a 0... y luego subo el fader hasta donde lo necesite.

Asi tengo una buena señal por canal, con el menor ruido ya que tengo la ganancia necesaria.

No he tenido problemas con este metodo, que lo aprendi en el curso que estudie :D
Subir
--66541--
#11 por --66541-- el 22/12/2012
#8

Es normal que tras ajustar un micrófono "correctamente" a 0 dB en su nivel de ganancia una vez subamos el fáder del canal tengamos acoples. Por ejemplo el micro de bombo: retumbarán los graves. Esta evidencia hace que, efectivamente, ocurra lo que hemos dicho. El quid está en que al subir la ganancia con el fader ya posicionado en 0 dB obtengas un nivel de previo que, tras ecualización, será menor de lo deseado. Por eso sigo apostando por ajustes previos "mecánicos" antes de subir el fader e intentar mantener el nivel de ganancia lo más alto posible dentro de la vertiente artística. Es decir, en el caso dl bombo, si aplicamos el nivel de ganancia hasta 0 dB, ajustamos "a ciegas" (es decir "a sordas") un pasa alto a partir de 40 Hz, incluso metemos un pico a 60 Hz, una reducción con amplia Q a 300 Hz y otro pico a 6 kHz, hasta nos atrevemos a preparar el compresor y hasta la puerta... entonces al subir el nivel de fáder ya trabajamos con un sonido más "real". ¿Se me entiende?

O, manteniendo vuestro sistema (que es válido, sólo faltaría), ¿realizáis reajustes de ganancia a medida que modificáis dinámica y ecu?

Un saludo
R. Sendra
Subir
#12 por imanolbaraka el 22/12/2012
Hola R. Senda!

Por supuesto jajaja, cojo ganancia, ecualizo y despues retoco ganancia para compensar.
Subir
#13 por imanolbaraka el 22/12/2012
Hola de nuevo!

Me "autocito" para completar el mensaje anterior, que lo estaba escribiendo con el movil y se ha publicado antes de que me diera tiempo a acabarlo.

RSendra escribió:
El quid está en que al subir la ganancia con el fader ya posicionado en 0 dB obtengas un nivel de previo que, tras ecualización, será menor de lo deseado.


Toda la razon del mundo R.Senda; por eso lo que hago despues de ecualizar es corregir la ganancia.

RSendra escribió:
Por eso sigo apostando por ajustes previos "mecánicos" antes de subir el fader e intentar mantener el nivel de ganancia lo más alto posible dentro de la vertiente artística. Es decir, en el caso dl bombo, si aplicamos el nivel de ganancia hasta 0 dB, ajustamos "a ciegas" (es decir "a sordas") un pasa alto a partir de 40 Hz, incluso metemos un pico a 60 Hz, una reducción con amplia Q a 300 Hz y otro pico a 6 kHz, hasta nos atrevemos a preparar el compresor y hasta la puerta... entonces al subir el nivel de fáder ya trabajamos con un sonido más "real". ¿Se me entiende?
#12

Yo eso lo hago cuando voy pillao de tiempo y lo unico que te dejan hacer es un "prueba-toca", tambien conocido como "agarrate que vienen curvas y ya veras que bien te lo pasas en el primer tema".

Un saludo!!
Subir
--66541--
#14 por --66541-- el 23/12/2012
Entonces si aceptamos que un cambio (singificativo) de ganancia modifica ecualización y dinámica... al final estamos dentro de un ciclo infinito.
Subir
#15 por imanolbaraka el 23/12/2012
Cierto, pero normalmente los retoques de ganancia despues de ecualizar no suelen ser muy significativos, son pequeños retoques.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo