Dudas con Ejercicios preparatorios Schmidt, Op16

Mailterro
#1 por Mailterro el 08/04/2016
Hola queria preguntar sobres unos ejercicios, en concreto del libro de Schmidt, Op 16 editorial boileau, queria preguntar de que manera se estudian unos ejercicios preparatorios sobre 5 notas fijas desde la pagina 3 hasta la 8, donde aqui ya empiezan otros ejercicios con los que no hay problema (tipo Hanon), pero lo que me interesaría es que alguien me explicará como estudiar esos duros ejercicios donde hay que tocar una o varias notas a la vez mientas se hace patrones de 4 semicorcheas! A principio estos ejercicios preparatorios para obtener la independencia e igualdad de los dedos me han gustado mucho, pero cuando he pasado 2 paginas y he llegado a estos donde ya hay que sujetar 1 nota o 2 pues ya me he bloqueado en incluso e notado que no puedo avanzar pues noto demasiada tension y agarrotamiento el algun dedo..., y en alguno de los siguientes ejercicios ya no he podido controlar la fuerza o coordinar la presión sobre las teclas.¿ Alguien que los haya echo me puede explicar o ayudar?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javier
#2 por Javier el 12/05/2016
Si pudieras poner los compases aquí sería más fácil. No entiendo bien el asunto. Esto es como todo, lento, poco a poco, sin prisas y relajado. Ya se cogerá velocidad con el tiempo.

Lo dicho si puedes ponme esa parte. Relaja la mano ;)
Subir
marcianus
#3 por marcianus el 12/05/2016
Supongo que son algunos de aqui

http://csokabeata.hu/Kottak/Gyakorlatok/Schmitt%20-%20Preparatory%20Exercises,%20op%2016.pdf

A mi las primeras paginas me han recordado a los ejercicios de Alfred Cortot.

Me gustaria que alguien con experiencia didactica opiniara sobre si este tipos de ejercicios "maquina de escribir" merecen realmente la pena.
Subir
Mailterro
#4 por Mailterro el 12/05/2016
#2
Javier escribió:
Si pudieras poner los compases aquí sería más fácil. No entiendo bien el asunto. Esto es como todo, lento, poco a poco, sin prisas y relajado. Ya se cogerá velocidad con el tiempo.

Lo dicho si puedes ponme esa parte. Relaja la mano



Los ha subido marcianus hace un rato, en concreto he llegado al numero 65 y hay me he quedado!.... a partir de ahí es donde ya empiezas a aguantar dos notas a la vez mientras con el resto de dedos haces semicorcheas. Si lo hago lento, pero noto mucha tensión y agarrotamiento, y me es difícil controlar esos 2 dedos fijos sin sentir dolor o un excesivo agarrotamiento como dije antes. Supongo que es cuestión de mucha paciencia y empeño. ](*,)
Subir
Mailterro
#5 por Mailterro el 12/05/2016
marcianus escribió:
Supongo que son algunos de aqui

http://csokabeata.hu/Kottak/Gyakorlatok/Schmitt%20-%20Preparatory%20Exercises,%20op%2016.pdf

A mi las primeras paginas me han recordado a los ejercicios de Alfred Cortot.

Me gustaria que alguien con experiencia didactica opiniara sobre si este tipos de ejercicios "maquina de escribir" merecen realmente la pena.


Si gracias, Marcianus, son estos, (ademas me gusta mas esta editorial), en el 65 me he quedado. Si es verdad y como bien dices me gustaría también una opinión de alguien con experiencia opinara sobre si valen la pena! :-k
Subir
vagar
#6 por vagar el 12/05/2016
Creo que si buscas te vas a encontrar opiniones de todos los colores, incluso entre leyendas del piano. No creo que sea una pregunta que tenga respuesta unánime, depende de cada caso.

Lo malo de esta situación es que no te aclara nada. Lo bueno es que, tomes la decisión que tomes, siempre va a haber alguien importante de acuerdo contigo. :ook:
Subir
marcianus
#7 por marcianus el 12/05/2016
que? volvemos a despotricar (o no) del Hanon? :-)

Ahora en serio, a la conclusion que he llegado es que los ejercicios de maquina de escribir no nos van a ayudar mucho (al menos a gente como yo ya mayorcita y basicamente autodidacta).

De hecho cuando empezaba aprendi mas independencia de dedos con los Mikrokosmos de Bartok y con el Maria Magdalena y algun otro de de Bach.
Subir
Mailterro
#8 por Mailterro el 13/05/2016
marcianus escribió:
que? volvemos a despotricar (o no) del Hanon?

Ahora en serio, a la conclusion que he llegado es que los ejercicios de maquina de escribir no nos van a ayudar mucho (al menos a gente como yo ya mayorcita y basicamente autodidacta).


Bueno a mi personalmente Hanon me han servido de mucha ayuda, ya que estuve muchos años tocando muy poco el piano y de cualquier manera...me acostumbre a tocar con la mano totalmente plana , poniendo mal los dedos y casi no tenia fuerza en la mano izquierda, así que hice los 30 primeros en unos 3-4 meses aproximadamente y me va mucho mejor, he adquirido destreza y fuerza, por eso ahora quiero hacer estos preparatorios Schmidt, Op16, aunque son bastante difíciles claro, por eso pregunto si alguien realmente los ha trabajado y como decías que alguien con experiencia didactica nos de su opinión o como estudiarlos! ](*,)
Subir
Mailterro
#9 por Mailterro el 13/05/2016
lgarrido escribió:
Creo que si buscas te vas a encontrar opiniones de todos los colores, incluso entre leyendas del piano. No creo que sea una pregunta que tenga respuesta unánime, depende de cada caso.

Lo malo de esta situación es que no te aclara nada. Lo bueno es que, tomes la decisión que tomes, siempre va a haber alguien importante de acuerdo contigo.


Entonces lo mejor sera tratar de estudiarlos y sacar una propia conclusión sobre si son útiles o no ;-) !
Subir
Javier
#10 por Javier el 15/05/2016
Las manos las tienes que poner estilo "garra de gato" haciendo una especie de cilindro con los dedos. Relaja la mano, si hace falta puedes hacer ejercicios de respiración para relajarte o sacudir la mano cuando empieces a notar engarrotamiento, pero si persiste mejor déjalo y lo intentas a los minutos. A mi también se me engarrotaba un poco la mano cuando estudiaba en el profesional.
Respecto a si es bueno o no... yo pienso que cuantas más cosas diferentes toque más lees partituras y más practicas movimientos y situaciones, como nota sostenida, trino en una mano mientas haces otras cosas en la misma mano (me cuesta mucho).
Lo único es que son ejercicios de mecánica y pueden resultar aburridos, ya que no tienen melodía.

Mucho ánimo.
Subir
Mailterro
#11 por Mailterro el 21/05/2016
#10 Gracias Javier, he conseguido avanzar los ejercicios, super lento empezando con el metrónomo a 40 y manos separadas, la mano como dices " garra de gato" aunque me he dado cuenta que al aguantar esas dos notas fijas va mucho mejor cambiar las semicorcheas por corcheas al principio hasta que me acostumbro a esa posición, y luego al cabo de un rato ya puedo hacer las semicorcheas :tambor: . Es extraño pero parece que muy lentamente va funcionando, es como si se tratara tambien de enseñar a que la mente pueda dar esa orden a los dedos, o sea que no solo es algo muscular como llegue a pensar, se trata también de mucha coordinación, a esa conclusión he llegado....Bueno lo importante es avanzar a pesar de lo dificultoso que son estos ejercicios, voy a tratar de hacer 1 o 2 ejercicios nuevos diarios, un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo