Dudas entre la relación de la mezcla final y el vúmeter

Ricardo Cumbia
#1 por Ricardo Cumbia el 30/03/2013
Hola amigos!!

Tengo una mesa de mezclas Mackie CFX 20 a la que conecto un micrófono inalámbrico y un portátil para reproducir archivos en MP3.
El portátil lo conecto mediante un cable "Y" (jack estéreo a doble rca mono) a las entradas L-R "TAPE INPUT". Le doy volumen con el potenciómetro correspondiente, hasta que en el vúmeter general la señal ronda los 0db, en alguna ocasión, depende del tema puede llegar a picar ligeramente hasta los +2db.

Por otro lado, conecto el micrófono a su respectiva entrada XLR, y pulsando el botón "SOLO PFL" le voy dando ganancia progresivamente, controlando la señal con el vúmeter general hasta que esté "picando" en 0db.

Por separado, en teoría todo parece que esta bastante correcto, pero el tema es cuando funciona todo a la vez. Al ponerme a cantar con la música, la mezcla general en el el vúmeter se dispara hasta los +4db con asiduidad ¿Por qué? ¿Es ésto normal? ¿No se supone que la mezcla general debería de estar sobre los 0db, puesto que por separado lo he ecualizado así? ¿Al subir la mezcla hasta los +4db en el vúmeter general, se supone que el sonido esta saliendo hacia la PA con cierta distorsión/saturación?

De alguna manera, en parte, es como si las señales se sumaran un poco, no se si ésto es normal y esta bien así, o es que estoy haciendo algo mal porque en teoría la mezcla no debería superar los 0db.

Muchas gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
plastamix
#2 por plastamix el 30/03/2013
Es completamente normal. Tienes que bajar de 0 lo mezclado para que el máster no pase de 0.
Subir
Ricardo Cumbia
#3 por Ricardo Cumbia el 30/03/2013
#2 Ok, a razón de tu respuesta, entiendo que ambas cosas las debo de bajar un poco para que en el vúmeter general la señal no supere esos 0db, pero no se exáctamente cual es la mejor manera para hacerlo.
Por un lado, el portátil emite una señal hacia la mesa, ¿que volúmen de salida es el más óptimo para luego poder controlarlo y manejarlo más cómodamente en la mesa? En pocas palabras, que cuánto se debe abrir el volumen de Windows ¿al 100% para que la señal del portátil llegue a tope a la mesa? ¿al 50% porque sino puede llegar con cierta saturación?
Desconozco como suelen trabajar en este aspecto la gente que pincha con mp3 desde un portátil. Ya que digamos que dependiendo de la potencia de la fuente de sonido, bajaré la señal de un lado o de otro, e igual me sirve con bajar un poco el volumen desde el portátil sin tocar la mesa.

Lo mismo me sucedería con el micrófono. Los inalámbricos suele tener su propio "GAIN" para ajustarlo en consonancia con el previo de la mesa. Me interesaría mucho saber cuál es la mejor forma de trabajar con los micros inalambricos. ¿Cuánto debemos abrirle al "GAIN" del micro para luego ajustarlo en consonancia con la ganancia de la mesa? ¿O es mejor que el "GAIN" esté a 0 y trabajar puramente con la ganancia de la mesa?

No se muy bien cuál es la mejor opción en estos casos, si retocar los potenciómetros y faders en la mesa, o bien bajar un poco la señal de las fuentes de sonido, ya que por separado tenía una buena relación de señal.
Subir
plastamix
#4 por plastamix el 30/03/2013
En el caso del portátil yo lo pondría a 0, o al 100% que dices. O sea, al máximo volúmen. La razón es que me fío más del algoritmo de control de volúmen de una mesa que el del windows. Reproduciendo un mp3 o lo que sea con el volúmen a 0 nunca va a distorsionar.

Con el micófono tienes que sacar siempre el máximo volúmen sin llegar a distorsionar. Si pones el volúmen bajo tengrás mucho ruido de fondo, y al amplificar la señal en la mesa amplificarás más ese ruido. Así que un pico cercano a 0, no 0 para dejar un pequeño margen, por si acaso, sería lo correcto.

Llegándote todo a la mesa con el mayor volúmen posible sin distorsionar, desde ella controlas la mezcla.
Subir
Ricardo Cumbia
#5 por Ricardo Cumbia el 30/03/2013
#4 Ok, entonces el portátil al 100% para trabajar con la señal a pleno rendimiento. ¿Con el portátil a tope se pupone que estaríamos trabajando en principio con una señal de 0db, verdad?

En cuanto al micrófono, cuando decía a 0 no me refería a 0db, me refería a poner su "GAIN" al mínimo. Mi micro tiene un "GAIN" que va de "0-20", ¿se supone que el 20 son los 0db?
El caso, es que si lo pongo a tope (al 20) o casi a tope, apenas abres ganancia en la mesa a 1/4, o bien el fader queda muy abajo.
Subir
plastamix
#6 por plastamix el 30/03/2013
Con el portátil a tope la señal de la salida de línea será 0, sí. Tampoco hay que fiarse mucho porque en los ordenadores hacen lo que les da la gana, pero en principio será 0.

Si va de 0 a 20 que el 20 sea cero depende de lo que le entre a la cápsula. Si le entra el hipoaullido huracanado seguramente será bastante más que 0. El micro tendrá un indicador de nivel de señal. Entonces lo que hay que hacer es pone el gain a 0, al mínimo, ponerse a pegar berridos, o sea, meter una señal que esté un poco por encima de lo que luego vayas a grabar, e ir subiendo el gain hasta que marque saturación o un poco antes. Como la señal luego va a ser más baja, no vas a ponerte a pegar berridos, ya sabes que nunca va a saturarte. Con eso a la mesa tiene que llegar una señal que no tendrás que amplificar más.
Subir
Ricardo Cumbia
#7 por Ricardo Cumbia el 31/03/2013
Muchísimas gracias plastamix, me estas ayudando muchísimo. El set inalámbrico que tengo es el AKG WMS 4500 HT, con cápsula D7 (Dinámico).
He estado haciendo las pruebas que me aconsejaste y poniendo la señal a tope en el micro (al 20) la señal en el receptor no llega a los 0db, se suele quedar en -6db; habría que gritar mucho para llega a los 0db. Supongo que en teoría ésto es bueno, no?, pues me quedaría un poco de margen para trabajar la ganancia con el "trim" de la mesa hasta llegar a esos 0db que debe marcar el indicador de la mesa.
¿Suele ser frecuente encontrarse, con que en los micros inalámbricos el "trim" de la ganancia de la mesa a penas se abra porque ya hay una preamplificacion por parte del micro, al contrario que en los de cable?

Disculpa por la brasa que te estoy dando compañero... #-o
Subir
plastamix
#8 por plastamix el 31/03/2013
Que llegue a un nivel más alto o no depende de la sensibilidad de la cápsula. Las hay más duras de oído que otras. Los micrófonos inalámbricos, como ya llevan la circuitería de la emisión, no cuesta mucho meter amplificación, además de que es mejor, al emitir algo, hacerlo con la mayor potencia posible para evitar interferencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo