Dudas de equipo para comenzar con producción

pablo514
#1 por pablo514 el 12/10/2014
Hola, soy nuevo en el foro y quería que me resolvieseis algunas dudas ya que no estoy muy puesto en el tema de la producción musical. Soy estudiante de Diseño gráfico, así que en principio quería tratar este tema como hobby más que como algo de lo que intentar vivir.
Me gustaría comenzar a producir música electrónica, más concretamente algo tipo deep house o ambient (dejaré algunos enlaces de un par de canciones de referencia, similar a lo que me gustaría llegar a hacer).

Adquirí hace nada el iMac de 27", con 8GB y 3,2 Ghz, con i5. Supongo que el ordenador está bastante bien para darle caña al tema, o eso espero por lo que costó (aunque ya se que con Apple siempre pagas marca).
También tengo una guitarra eléctrica y una electroacústica, que me gustaría poder aprovechar para incluir en las canciones.

En cuanto al software, tengo entendido que va un poco por gustos, ya que son similares en cuanto a su manejo en la mayoría de los casos.
De momento he elegido y descargado el Logic Pro X. Aun no tengo mucha idea de como se controla, he visto un par de tutoriales pero muy por encima, y quiero ponerme con ello en cuanto tenga el equipo básico.

Dado el tipo de música que quiero hacer, quería que me aconsejen respecto al hardware en general, pero en concreto:
- Una tarjeta de sonido que sea tirando a baratita, pero que compense en cuanto a calidad-precio. Como he dicho, me gustaría poder incluir guitarras, quiero algo versátil.
- Un teclado con lanzadores para los beats y sonidos. En la tienda me recomendaron el Launchkey de Novation, que además tiene una app para el iPad que parece que viene muy bien. Pero luego leí en internet que no es muy allá este aparato, aunque desde luego tiene buena pinta. En principio había pensado en comprar un Launchpad pero he visto que en realidad esto es más para hacer performance live que para componer, pero al fin y al cabo me gustaría que el teclado tuviese algunos lanzadores de sonido como los del Launchpad, de estos cuadrados. Una vez más, quiero algo baratito, dado que me he dejado casi todo el dinero en el iMac. También me gustaría que me recomendáseis si me lo compro de 49, de 61, etc. y si realmente compensa que ocupe tanto el teclado respecto al número de teclas a utilizar.
- Unos altavoces (llamados monitores, en la jerga, tengo entendido) planos, ya que al parecer los típicos dos pequeños con un un subwoofer de Logitech no son adecuados porque no son realistas en cuanto al sonido producido. Igual que antes, algo bien en cuanto a calidad precio contanto con no mucho presupuesto.

Otro tema que me gustaría recalcar es que no tengo experiencia en cuanto a teoría musical porque lo poco que se de guitarra me lo enseñaron más enfocado a lo práctico. No sé nada de armonía, melodía, escalas, notas, acordes, etc.
Me gustaría saber componer, pero con cabeza, no solo porque quede bien una melodía, sino sabiendo lo que estoy haciendo. Por qué un acorde encaja en un sitio, o como puedo salir de unas notas a otras y que quede bien. He contactado con un profesor para que me dé clases de teoría musical, y ver si aprendo un mínimo de piano, que tampoco sé tocarlo pero parece bastante esencial para componer con los teclados. En cualquier caso, si conocéis algún tutorial para aprender de esto enfocado a la práctica (quiero saber lo que me vaya servir y vaya a utilizar, no quiero usar mucho tiempo para aprender teoría que al final no me hará falta) estaría muy agradecido de que me lo mencionáseis.

Por último, me gustaría pedir si me podríais definir algunos términos que creáis importantes, un poco en plan glosario, con palabras como samplers, MIDI, etc. y jerga útil para este mundillo.

Os dejo un par de enlaces de canciones que tomo como referencia para lo que quiero hacer:
https://www.youtube.com/watch?v=mehLx_Fjv_c
https://www.youtube.com/watch?v=iV98MpubQIM
https://www.youtube.com/watch?v=y8Vr53on5hs

Sé que es muy ambicioso aspirar a hacer esta música, pero son referencias de lo que quiero hacer, y añadiendo cosas más ambient, deep house o del rollo future garaje, y cosas así.

Siento que haya quedado tan largo el post, pero de verdad que estoy muy perdido y necesito consejo.
Muchísimas gracias de antemano, ojalá me podáis ayudar sin que os sea mucha molestia leer y responder a todo esto.

Saludos, y encantado de estar en este foro!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Miguel Bustamante
#2 por Miguel Bustamante el 14/10/2014
Te recomiendo antes que nada que revises esto https://www.hispasonic.com/foros/inicios-home-studio-como-grabar-ordenador/150355 ahi encontraras muchas respuestas.



Saludos
Subir
juancin127
#3 por juancin127 el 14/10/2014
Sería bueno que sepamos cuál es el presupuesto que tenés en mente. Hay tarjetas desde 100 euros, hasta 3000 y más...
Focusrite es una marca que fabrica tarjetas de buena relación calidad/precio, sobre todo en la gama que creo que vos necesitarías (con una o dos entradas preamplificadas para grabar guitarras con un micrófono, si querés). Tienen la línea Scarlett (USB) y Saffire, que creo que en general son firewire o thunderbolt. Creo que con la iMac tenés cualquiera de las 3 entradas, verdad?
Con el controlador (teclado) lo mismo. Si tu idea es disparar sonidos y usarlo más que nada para producción (y no para ejecución en vivo del tipo pianística) quizá te convenga plantearte si no te alcanza con dos o tres octavas. Novation Launchkey y Arturia minilab son algunas líneas que quizá deberías echar un vistazo (precio y calidad bastante bueno en la gama relativamente barata).
Monitores de gama semi-profesional hay de muchas marcas y no soy un gran conocedor pero de las baratas suelo leer que recomiendan KRK, aunque puede que hayan algunos mejores (hablando de aproximaaaaaadamente 300 euros. Me cuesta calcular en euros porque soy de Argentina y acá los precios son muuuuy distintos, jaja).

Saludos!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 15/10/2014
#3 KRK Rokit son una basura de monitores que colorean, meten ruidos y mienten que da gusto, ampliamente anti recomendados por cada vez mas hispasonicos que los hemos probado.

#1 Te voy a recomendar una cadena de audio muy económica que contenga todo lo que necesitas para componer, grabar y mezclar tu música, pero pensando en obtener una buena calidad.

Acondicionamiento acústico - esto es lo primero ya que es lo mas básico de lo básico no solo para lograr tomas de calidad con instrumentos acústicos, electrónicos o micrófonos sino para alcanzar una mezcla de calidad, debes grabar bien para obtener tomas de audio limpias y potentes pero también debes escuchar excelentemente bien todo tanto para editar los sonidos y crear buenas mezclas y todo esto solo se logra en un ambiente acústico controlado.

Así que la primer cosa que necesitas comprar e instalar es un kit de acondicionamiento acústico básico para el lugar que piensas utilizar, como inicio este puede ser la mejor opción, ya que posteriormente según vallas tomando experiencia lo podrías ir completando con algunos módulos sueltos mas.

Auralex Acoustics Roominators D 36-DST

https://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_roominators_d_36dst_burgundy.htm

Monitores Activos de Campo - Estos junto con el acondicionamiento acústico son la piedra angular para alcanzar el sonido plano que se requiere para una buena calidad en la mezcla, ahora podrás tener los mejores monitores pero sin el acondicionamiento acústico estos te servirán de forma similar a conectar la computadora al minicomponente de tu padre y con eso mezclar, es por esto que van en la segunda posición de la cadena de audio, yo te recomiendo los Tannoy reveal 402 de 4" si los vas a utilizar en un cuarto de 10 a 20 mts, si el cuarto es mas grande puedes ver los de 5" o mas, todo dependerá del tamaño del cuarto donde los vallas a usar.

https://www.thomann.de/es/tannoy_reveal_402_bundle.htm

Una interfaz de audio con un par de entradas combo XRL/TRS, Convertidores, Previos de micrófono, Hi-z para instrumento, poder fantasma, pad atenuador (importante para guitarras, bajos), E/S midi (para tal vez posteriormente conectar algún controlador para el DAW) y que valla por USB (que es lo mas común para home estudio), con buenos drivers para que no tengas problemas al conectarla al ordenador, yo te recomiendo la Focusrite Scarlett 2i4, con ella además de conectar todos tus aparatos sin necesidad de adaptadores raros que crean falsos contactos, meten ruidos, etc. conseguirás una señal mas limpia por sus convertidores A/D y potente a través de sus previos, así como una escucha mas fiel por sus convertidores D/A a un buen precio.

https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i4.htm

Controlador de teclado - yo creo que es como cualquier instrumento musical entre mas posibilidades tenga durara mas tiempo en que te sirva, 61 teclas es el estándar para tocar en directo, pero en la composición por cordenador también se busca que tenga una buena cantidad de pads para disparar sonidos, faders y knobs para controlar funciones del DAW, instrumentos virtuales, etc. entonces un controlador 61 teclas completo pero económico podría ser un Novation Impulse 61.

https://www.thomann.de/es/novation_impulse_61.htm

También hay versión 49 teclas ( la diferencia en precio es mínima).

https://www.thomann.de/es/novation_impulse_49.htm

Con esto tus instrumentos que ya tienes, el DAW y el ordenador tendrías todo lo necesario para a través del estudio, constancia y experimentación obtener experiencia en un buen entorno para componer y mezclar música, alcanzando sin problemas una calidad como la de los videos o mejor mucho antes que sin tener la cadena de audio completa.

Acondicionamiento acústico - Sistema de monitoreo - Instrumentos/micrófonos (entran los virtuales) - Previos - Interfaz de audio - Ordenador - DAW (Logic Pro X).
Subir
loco del coco
#5 por loco del coco el 15/10/2014
Desde mi punto de vista, y creo que es la respuesta mas racional que se te ha dado hasta el momento, no te dejes mucho dinero. Yo creo que podrías comprarte un controlador MIDI, cualquier teclado te vale pues al fin y al cabo son muy similares entre ellos, sin demasiados aspavientos y unos buenos cascos y con eso tirarás al menos medio año / un año. No hagas una inversión de la ostia para luego acabar dejándolo o cualquier historia similar.

Busca una targeta de sonido barata pero buena, una Focusrite te iria bien, o una M-Audio te puede sacar del apaño. Píllate un controlador midi de 50 euros y arreando.


pablo514 escribió:
samplers, MIDI, etc. y jerga útil para este mundillo.


Sampler es una muestra. Puede ser un fragmento de una cancion ya existente, una frase o cualquier tipo de audio (habitualmente de corta duración dadas las limitaciones técnicas de los samplers de antaño).

MIDI es un sistema de comunicación de datos mediante un dispositivo y otro. Es una definición muy amplia pero es la mas cercana a la realidad. Podemos decir que el Novation es un controlador midi, envía señales informáticas al ordenador y determina en que momento suena, por ejemplo, una nota o suena otra de un instrumento concreto (llamados VTS), también podremos regular según que valores tipo volumen, paneo (hacer que suene por la derecha o por la izquierda), etc con controladores MIDI mediante sus faders o knobs. El tema midi se puede profundizar mucho en la teoría y la definición pero a grandes rasgos es eso, un intercambio de información.

DAW es una Digital Audio Workstation, es decir, un programa de creación y edición de audio. Logic es uno pero hay muchos más. Para música electrónica suelen recomendar Logic, Reason o Ableton Live.

También te podría interesar el proceso de creación de una canción a grandes rasgos. Hay que tener en cuenta que a veces este esquema varía, según gustos, workflow o necesidades específicas:

Composición > grabación > mezcla > master

Composición: su nombre lo dice todo, elaboración intelectual de la musicalidad del tema. También se puede considerar como composición la elaboración real del mismo. En tu caso, la realización de la base electrónica. Aquí se podría realizar todo mediante grabación (como cuando se graba un grupo de rock, donde se graban las guitarras, el bajo, la batería etc...) o mediante el DAW utilizando instrumentos virtuales VST.

Grabación: habitualmente, cuando ya tenemos la base solemos realizar grabaciones encima, las guitarras, voces o lo que pertoque. Puede que en tu caso la grabación se anteponga a la composición, si, por ejemplo, quieres partir de unas guitarras. Aquí necesitaremos por fuerza una interfaz de audio, un micro para voces o instrumentos acústicos o un cable de línea para instrumentos eléctricos como bajos o guitarras.

Mezcla: es la colocación de todos los elementos en el panorama. Se puede profundizar mucho en este proceso pero principalmente, y de forma resumida, el proceso se basa en la aplicación de filtros, efectos, regulaciones de volumen, paneos, etc que simulan, acústicamente, un entorno natural. Digamos que durante este proceso ponemos todos los elementos en su espacio natural (auditivamente) de una forma coherente. Para este proceso necesitaremos esos efectos y fitros VST si trabajamos en DAW.

Master: básicamente se utiliza para dar potencia y volumen a tu obra final. Tambien es el momento de darle una coherencia a un trabajo completo, una unificación de un tema junto a otros para que no haya saltos de volumen de una canción a otra y todos tengan una coherencia auditiva, generando una sensación de que forman parte de un mismo trabajo. Aquí ocurre lo mismo que con la mezcla, necesitaremos esos VST para el DAW.


Ahora podrás entender porque es útil tener un espacio acondicionado, unos buenos monitores, un buen equipo, etc... Si te quieres meter en serio la lista realizada por RaulMX es más que buena, pero si quieres empezar a probar no te dejes 500/1000 pavos, creo que no vale la pena. Juega primero, testea, disfruta y si te apasiona como nos apasiona a los que estamos por aqui entonces te dejarás el dinero con buena cara, pero no te metas en camisa de once varas de buenas a primeras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo