Dudas estereo mono

  • 2
yurtoncase
#16 por yurtoncase el 23/09/2012
una de las formulas que mas me gusta es usar dos micros, a dos pistas (cada una mono, por supuesto) y despues usar diferente PAN, eq´s, efectos...
esto lo empece a utilizar en directo allá por el año 90 - 92 con un sm58 y un akg C1000, con una distancia de colocacion de 1m. aprox (C1000 lejano) y el resultado hay que oirlo, no se puede explicar.
Supongo que para los que grabais puede ser una buena formula, probadlo a ver...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
adri-g
#17 por adri-g el 02/10/2012
perdonad si no me he enterado de la pelicula pero me han respondido una cosa que he creido y resulta que es otra por lo que para aclarar:

entonces STEREO L 100 Y R 100 es lo mismo que mono¿
gracias
Subir
Harpocrates666
#18 por Harpocrates666 el 02/10/2012
adri-g escribió:
entonces STEREO L 100 Y R 100 es lo mismo que mono¿


No, estéreo son 2 canales, mono 1 solo.
Subir
BruceWayne
#19 por BruceWayne el 02/10/2012
#18

Pero con dos canales idénticos también obtienes sonido monoaural.
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 02/10/2012
#19

Y siguen siendo 2 canales, es importante que lo tenga claro por que dependiendo de como lo entienda se pueden ver afectadas sus grabaciones y mezcla. Y no se, pero como lo interpreto yo, para que tenga sonido monoaural no debería tener un solo altavoz?

Para efectos prácticos, por lo que comenta sebastian mas atrás, lo que me imagino que genera la duda es que tiene un canal mono, pero que muestra los 2 fader para controlar cuanto suena en el canal izquierdo y el derecho, pero eso no modifica el archivo de audio grabado, si no simplemente modifica como está ruteado el audio en el secuenciador, pero no es que la fuente se convierta en 2 canales.

Ahora bien, para efectos prácticos, esos dos fader siempre estarán uno al 100% a la derecha y el otro 100% a la izquierda cuando de un canal mono se trata, por lo que específicamente para la pregunta que hace adri-g deberíamos decir, que si, es lo mismo.

Solo aclaro que no es igual mono que estéreo, para que no se confunda.

Por ejemplo, si grabaste una pista estéreo, y la paneas, no vas a conseguir que el audio se mueva en el panorama, simplemente lo que harás es atenuar el canal contrario. Ahora si comienzas a jugar con esos 2 fader que comento mas arriba y que son los que generan la duda, lo que puedes hacer es mover cada canal independientemente en el panorama y podrías con esto por ejemplo invertir los canales, o dejar un canal centrado y el otro levemente paneado para ir creando diferentes efectos con esto.

No es lo mismo si tienes una pista mono, que al panearla efectivamente la mueves en el panorama, en lugar de atenuar el canal contrario con ocurre en estéreo.
Subir
adri-g
#21 por adri-g el 02/10/2012
gracias harpocrates por aclarar, pocos se toman la molestia de alargarse para dejar claro algo :)

entonces si copio una pista (osea tengo dos pistas identicas ) y paneo una a la derexa del todo y otra a la izkierda del todo, el resultado sonoro (osea lo k oyes al fin y al cabo) es lo mismo k tener una mono solo (responderme esto pork he hecho esto muxas veces a ver si va a ser una tonteria y yo con el intento de "abrir mas el sonido" he hecho el tonto)ç

un saludo
Subir
Sebastian
#22 por Sebastian el 02/10/2012
Si, es lo mismo si duplicas un track mono y uno a L y otro a R, pero sucede lo que dijo Batman obtienes sonido monoaural, por eso si grabas y duplicas, la señal que va en la derecha debe sonar después (unos milisegundos, de 13ms a 15ms normalmente) de la izquierda para así ''abrir más el sonido'' o en su defecto ser ''estéreo''
Subir
adri-g
#23 por adri-g el 02/10/2012
si retraso suena tipo spread, flanger o phaser (de ese rollo) pero eso hace k se abra mas el sonido? toda señal estereo suena abierta por ese retraso?

son detalles k no conocia e interesantes por cierto
Subir
Harpocrates666
#24 por Harpocrates666 el 02/10/2012
adri-g escribió:
si retraso suena tipo spread, flanger o phaser (de ese rollo) pero eso hace k se abra mas el sonido? toda señal estereo suena abierta por ese retraso?


A ver, lo que ocurre es que si tu copias la misma señal a otra pista (ambas pistas mono) y una la paneas a la izquierda y otra a la derecha, te va a sonar como si tuvieras una sola pista mono en el centro, ya que el contenido de ambas pistas es el mismo, si el contenido fuera diferente, pues el cerebro identifica cada canal como información diferente y genera una imagen estéreo. Al agregar ese retardo que comenta sebastian, efectivamente el cerebro estará recibiendo diferente información por cada oído (es la misma, pero al estar desfasadas en el tiempo cada oído oye un tramo diferente del audio, esta diferencia crea la imagen estéreo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo