Dudas de un estudiante de piano autodidacta

mazurko
#1 por mazurko el 01/08/2010
Éste es mi primer mensaje en el foro.

Empezaré contándoos un poco mi historia... Llevo aproximadamente un mes tocando el piano. Me he iniciado con un teclado eléctrico extremadamente cutre, aunque en septiembre tendré a disposición un piano de cola acústico para aprender. Tengo unos ciertos conocimientos de solfeo, teoría musical, armonía... si bien los conocimientos son sobre todo teóricos (es decir, sé lo que X signo de la partitura quiere decir, pero me puede costar automatizarlo a la hora de ejecutar). En cualquier caso, la lectura musical no es un problema demasiado importante en este momento, ya que lo que me hace falta es principalmente automatizarla (digamos que yo podría leer partitura de modo similar (quizá algo mejor) que un niño de primaria que está aprendiendo a leer).

Veamos... los problemas con que me encuentro en este momento son:
1. Aunque se supone que mentalmente tengo un sentido del ritmo aceptable, lo cierto es que cuando toco noto que mis dedos no responden... es decir, en ocasiones van a contratiempo, se adelantan... Me doy cuenta cuando esto ocurre. La pregunta es, ¿la culpa es de la falta de prática y se corregirá con el tiempo, no?
2. Me llevo mal con las semicorcheas... entiendo los aspectos teóricos relacionados con ellas y tal, pero en la práctica nos llevamos mal. Según el método de piano que estoy siguiendo, la forma recomendable para saber dónde van las corcheas es colocando la conjunción "y" entre los dos números que indican los tiempos del compás. "1 y 2", por ejemplo. ¿Existe alguna forma de hacer lo propio con las semicorcheas?
3. ¿En algún momento del aprendizaje de una obra se pasa a "tocar de oído", o mejor dicho, de memoria? Conforme avanzo en la ejecución de un determinado ejercicio me doy cuenta de que progresivamente hago menos caso a la partitura, o mejor dicho, que voy necesitando menos su apoyo para poder tocar la melodía en cuestión, de forma similar a como si tocara "de oído" (mis dedos van solos, pierdo la necesidad de contar los tiempos, miro menos a la partitura...). ¿Es la evolución normal y deseable cuando aprendes a tocar una nueva partitura? Por otra parte, esto me trae un problema, y es que cuando me siento confiado con lo que estoy tocando, dejo de prestar atención a la partitura, y cuando llego a algún compás que aún no he aprendido, me pierdo totalmente (porque por decirlo de algún modo, he dejado de leer). ¿Qué solución hay para esto? ¿Leer todo el tiempo lo que estoy tocando aunque me lo sepa?

Creo que esto es todo lo que tengo que plantear. Gracias de antemano... :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Staed
#2 por Staed el 01/08/2010
Buenas!
A ver, primero decirte que hace muy muy poco que estás aprendiendo a tocar el piano, con lo que cualquier duda es poca!
Recuerdo mis inicios, cuando me aprendía partituras y es así...primero en solfeo aprendes a leer un pentagrama y llega un momento en que los lees o cantas con facilidad. Con el piano pasa lo mismo (con la dificultad de que generalmente tendrás que leer 2 pentagramas a la vez (mano derecha e izquierda). Con el tiempo lo leerás bien (excepto si la partitura no está en tu nivel...)
Con lo de los dedos pasa lo mismo. Tienes que acostumbrarte al piano. A la respuesta entre leer e interpretar (tocar lo que lees..). Al principio irás a destiempo porqué te fijarás bien en lo que pone la partitura o porqué no has colocado bien los dedos...en fin ya sabes...pero TODO es cuestión de práctica, simplemente.
Si te pierdes en la partitura porqué ya te la has aprendido de memoria y llega un punto en que no te la sabes más...intenta tocar mientras leas (aunqué lo sepas de memória) así reforzarás también la lectura y no te perderás cuando llegue el momento en que no te lo sabes porqué sabrás dónde estarás.
Un buen sistema para no desesperarse con el tempo y no sentir lo "destiempo" que vas es practicar con un tempo que te sea cómodo y a medida que te lo sabes ir acelerándolo hasta el tempo de la pieza por ejemplo...así estarás controlando más el tema aunqué no lo toques con la velocidad necesaria... vaya que creo que es mejor tocarlo bien y más despacio que tocarlo a ratos bien y a la velocidad indicada.
Respecto a lo de tocar de oido...supongo que necesitas cierto rodaje con el piano y que si practicas luego lo agradecerás mucho más porqué "de oido" te saldrán muchas más cosas y con mejor calidad probablemente.
Espero haberte ayudado y ante todo muchos ánimos que el instrumente lo merece y requiere xD. Practica partituras, lecturas y lo que quieras pero si puedes, dedica tambien un rato de tu estudio a sentarte al piano o teclado y hacer lo que TÚ quieras...improvisar, componer, cambiar de escalas...yo que sé...tócalo aunqué al principio suene mal...todo es tiempo ;) y sobre todo disfrútalo!
Un abrazo y ánimos!!
Subir
Clarkillo
#3 por Clarkillo el 01/08/2010
Para lo de las semicorcheas mírate ésto, lo mismo te ayuda. Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=TMU3avx7 ... =1&index=9
Subir
mazurko
#4 por mazurko el 01/08/2010
Muchas gracias a todos con vuestras respuestas :D

Staed: ya veo que son fases normales derivadas de la inexperiencia.

Clarkillo: la verdad es que me ha sido bastante útil lo de las semicorcheas. Está bien tener una referencia acústica en ocasiones, porque mentalizarse para dar cuatro pulsaciones entre los dos tiempos que marca el metrónomo es difícil, y hacerlo "de oído", imitando una señal acústica previamente escuchada, es bastante útil.

La verdad es que estoy muy contento con esto de haber empezado con el piano. Es algo que llevaba años deseando hacer y por fin me he decidido a lanzarme a la piscina. Por lo poco que he podido discernir, intuyo que es un instrumento difícil de tocar, por eso de que precisa una absoluta independencia de las dos manos, pero muy agradecido, porque al fin y al cabo, aunque sea la primera vez que intentas tocar un ejercicio o una melodía, siempre sale "algo". Saldrá más despacio, equivocándote de notas, con mil fallos..., pero sale "algo", y eso es muy estimulante para un principiante.
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 04/08/2010
mazurko escribió:
3. ¿En algún momento del aprendizaje de una obra se pasa a "tocar de oído", o mejor dicho, de memoria? Conforme avanzo en la ejecución de un determinado ejercicio me doy cuenta de que progresivamente hago menos caso a la partitura, o mejor dicho, que voy necesitando menos su apoyo para poder tocar la melodía en cuestión, de forma similar a como si tocara "de oído" (mis dedos van solos, pierdo la necesidad de contar los tiempos, miro menos a la partitura...). ¿Es la evolución normal y deseable cuando aprendes a tocar una nueva partitura? Por otra parte, esto me trae un problema, y es que cuando me siento confiado con lo que estoy tocando, dejo de prestar atención a la partitura, y cuando llego a algún compás que aún no he aprendido, me pierdo totalmente (porque por decirlo de algún modo, he dejado de leer). ¿Qué solución hay para esto? ¿Leer todo el tiempo lo que estoy tocando aunque me lo sepa?


A mí me suele pasar lo mismo. Mi profesor me comentó que depender de la "memoria de las manos" es muy arriesgado. Es mejor ir leyendo la partitura, al menos usarla como referencia para no perderse. Para intentar evitarlo hago dos cosas:

1) Los compases que me voy aprendiendo de memoria, aunque no los lea nota por nota según los voy tocando, intento echarle una mirada para no perderme y tener en todo momento una referencia.
2) Según me voy aprendiendo la pieza, no comienzo a tocarla siempre desde el principio: la divido en varios trozos y los voy practicando por separado. De este modo, no hay unos trozos que se me queden en la memoria mucho mejor que otros y casi siempre me obliga a estar mirando la partitura.

Además, el problema de tocar de memoria es que comienzas a dejar de mirar la partitura y pasas a mirar el teclado y a depender de ello, en lugar de ir asimilando la "geografía" del mismo, cosa muy necesaria.
Subir
mazurko
#6 por mazurko el 05/09/2010
Ya hace 2 meses que toco el piano (ahora mismo estoy empezando a utilizar la mano izquierda), y desde que puse mi primer post me han surgido algunas dudas más en relación a su estudio...

1) Sobre mirar o no al teclado. En piano se recomienda no mirar a las teclas mientras se está tocando, sino a la partitura, con el objetivo de no perder el hilo de la melodía que se interpreta. Mi pregunta no va exactamente en ese sentido, pero en cierto modo sí. Me da la sensación de que los pianistas sí miran algo al teclado... quiero decir, que miran un instante, de vez en cuando, durante la ejecución de la obra. La pregunta es: ¿es permisible un brevísimo vistazo a las teclas de vez en cuando, por ejemplo, ante la ejecución de un intervalo complicado?

2) ¿Es aconsejable escuchar grabaciones de otros intérpretes antes de tocar tú mismo una determinada pieza?

3) Nunca he tocado un piano acústico (empezaré a hacerlo en breve), y esta pregunta puede parecer sumamente tonta. La tapa superior, ¿es necesario mantenerla subida siempre que se toque el instrumento?

4) Cuando empecé a tocar el piano con la mano derecha, después de tocar, me aparecía un leve dolor muscular en el brazo derecho, cerca del hombro. No sé si debía a falta de costumbre o a una técnica inadecuada (o a ambas, claro), pero el caso es que con el tiempo se me pasó y no me ha vuelto a doler en relación a la mano derecho. Cuando me he puesto con la mano izquierda, me ha empezado a doler, esta vez, el brazo izquierdo. ¿Creeis que es por falta de "costumbre" muscular o por falta de técnica de percusión de las teclas?

5) ¿Qué se hace con las teclas del piano? ¿Se pulsan? ¿Se percuten?

Gracias de antemano...

PD: ya me llevo mejor con las semicorcheas...
Subir
Nhoborseck
#7 por Nhoborseck el 05/09/2010
Yo te diría que puedes mirar al piano brevemente, cuando la mano vaya a cambiar de posición. Pero efectivamente, es mejor mirar lo menos posible.
Lo de escuchar grabaciones, depende. Si no tienes un buen nivel de solfeo, no te lo recomiendo mucho, pues corres el riesgo de tocar de oido y de memoria en lugar de saber lo que pone en la partitura. En caso de que quieras escuchar versiones, yo que tu lo haría una vez te sepas mas o menos la obra.
Lo de la tapa superior sirve para que el piano libre más armónicos, es un efecto acústico. No para que suena mas( que también) si no para que suena más rico. Si no conoces el fenómeno de los armónicos te recomiendo que le heches un ojo, para que sepas mejor de lo que estoy hablando. Pero vamos, que no es imprescindible.
Y en cuanto a los dolores, por lo general vienen por una mala tecnica. Cuando fuerzas algo te dolerá la mano. No es tanto por falta de costumbre. Tienes que intentar siemrpe, estar lo mas relajado y natural posible. Los dedos iran cogiendo fuerza poco a poco, pero no intentes suplir la fuerza que les falte con ayuda de la muñeca. Tiene que ser como cuando escribes en el teclado del ordenador. Sin fuerza, pero con firmeza.
Subir
mazurko
#8 por mazurko el 05/09/2010
Muchas gracias, Nhoborseck :wink:

... pero una cosa: lo que me duele (en el caso de la extremidad derecha, me dolía) no es la mano ni la muñeca, sino el brazo (por la región del bíceps). Aunque ya digo que en la mano derecha acabó por solucionarse solo en poco tiempo (no sé si sería por adquisición milagrosa de la técnica de percusión de las teclas, pero el caso es que ya no me duele); lo que pasa es que cuando me puse a utilizar la mano izquierda, me apareció un dolor similar. Supongo que se acabará quitando :roll:
Subir
Nhoborseck
#9 por Nhoborseck el 05/09/2010
en el biceps? pues nose, tendría que ver la postura que adoptas, pero me parece muy extraño la verdad. Porque si fuera por exceso de fuerza, para que te doliera el biceps tendrias que estar haciendo una fuerza descomunal, tanto que terminarias por tirarte el piano encima, jajajaja. No lo se, la verdad. Pero si desaparece, pues mejor, jejeje
Subir
Biofix
#10 por Biofix el 05/09/2010
Alguien escribió:
Sobre mirar o no al teclado. En piano se recomienda no mirar a las teclas mientras se está tocando, sino a la partitura, con el objetivo de no perder el hilo de la melodía que se interpreta. Mi pregunta no va exactamente en ese sentido, pero en cierto modo sí. Me da la sensación de que los pianistas sí miran algo al teclado... quiero decir, que miran un instante, de vez en cuando, durante la ejecución de la obra. La pregunta es: ¿es permisible un brevísimo vistazo a las teclas de vez en cuando, por ejemplo, ante la ejecución de un intervalo complicado?


¿Quién te ha dicho qué no se debe mirar el teclado mientras tocas, Ray Charles 8) ?
Perdón por el chiste malo pero eso es una estupidez, mira el teclado todo lo que quieras y necesites, la partitura no es el fin, el fin es conseguir hacer música. La partitura es la forma de mostrarnos la música creada por otras personas en un lenguaje "universal" para todos los músicos, con el que podemos interpretarla y ejecutarla con nuestro instrumento, aportando nuestro "toque" personal.
Es más, aprender la obra de memoria es lo ideal para conseguir dedicar tu atención al 100% a lo verdaderamente importante, que es interpretar la obra lo mejor que puedas (y disfrutar con ello de paso).
Ojo, no me refiero a la "memoria muscular" que terminas adquierendo en cada obra a base de repetir los diversos pasajes mientras la estás aprendiendo (que no podrás evitar en cierta medida) sino a aprender la partitura comprendiéndola y analizándola correctamente.
Te pongo una analogía:

Todos hemos "estudiado" en el colegio, instituto, universidad, etc., algún temas teórico "chapándolo", es decir, repitiendo la lectura de los diferentes párrafos de forma automática y casi compulsiva hasta que somos capaces de repetirlos como un loro. Luego lo "vomitamos" en el examen y a los pocos días no nos acordamos de nada. Es más, si en el examen nos olvidamos de una palabra, un inicio de frase o algún punto no sabremos seguir.
Este tipo de memoria no sirve de mucho porque necesitaríamos mucho más tiempo del que podemos permitirnos repitiendo las diversas frases para que estas pasaran a almacenarse realmente en nuestra memoria de forma duradera, y aunque lo hicieran seríamos capaces de repetirla exáctamente pero no necesariamente entenderíamos lo que estamos diciendo.
Para estudiar bien un tema, lo ideal es comprenderlo, desglosarlo, aprenderlo con nuestras palabras, y solo así habrá valido la pena el esfuerzo ya que habremos aprendido algo realmente.

En el aprendizaje de una obra musical pasa algo similar, debido a las necesarias repeticiones de cada uno de los pasajes de una partitura, para conseguir ejecutarlos de forma correcta, terminamos aprendiéndolo de forma "muscular" es decir, como si nuestras manos supieran que tienen que hacer y a donde tienen que ir. Es un aprendizaje normal y como digo difícilmente evitable, así que no vale la pena esforzarse en eliminarlo, sino que lo que debemos hacer es complementarlo con una memorización correcta de la partitura, analizando las distintas melodías y frases, su carácter y estilo, dónde reposa la música, que matices utiliza,..., comprendiendo la obra y lo que quería (o piensas tú que quería) conseguir el autor al hacerla.
Esto se gana con el tiempo (y si dispones de ayuda de un profesor, mejor que mejor) así que no te agobies. De momento cuando se empieza lo más importante es adquirir la técnica necesaria para poder tocar tu instrumento, y poco a poco irás adquiriendo cada vez más autonomía y capacidad para la interpretación.
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 05/09/2010
Me olvidaba del resto:

Alguien escribió:
¿Es aconsejable escuchar grabaciones de otros intérpretes antes de tocar tú mismo una determinada pieza?


Yo te diría lo que les digo a mis alumnos: intenta interpretarla por ti mismo, y una vez aprendida, escucha todas las versiones que quieras, no para necesariamente comparar ni copiar lo que hacen otros intérpretes sino para darte cuenta de la cantidad de formas distintas de interpretar una misma obra. Está claro que siempre habrá interpretaciones que nos gusten más que otras, y tenderemos de forma consciente o no a intentar imitarlas. Esto no es malo, forma parte del aprendizaje, pero no debe convertirse en nuestro "método", es decir, tengo una obra nueva que aprender entonces: escucho en youtube o donde sea diferentes versiones de dicha obra ejecutadas por diferentes intérpretes, me quedo con la que más me gusta y la intento copiar. No, debemos intentar enfrentarnos nosotros mismos a la partitura, y ejecutarla según nuestra propia interpretación, para poco a poco ir creando "nuestro propio estilo", por así decirlo. Por supuesto esa interpretación puede no ser del todo correcta, pero aprender de nuestros errores es una parte imprescindible del proceso de aprendizaje.

Alguien escribió:
3) Nunca he tocado un piano acústico (empezaré a hacerlo en breve), y esta pregunta puede parecer sumamente tonta. La tapa superior, ¿es necesario mantenerla subida siempre que se toque el instrumento?


No siempre. Dependerá de la situación ya que el sonido (sobre todo su intensidad) cambia. Si estás estudiando generalmente la tendrás cerrada o un poco abierta. Si estás interpretando la obra normalmente lo harás con ella abierta del todo, a no ser que estés tocando con otros instrumentos a los que puedas "tapar" con el piano y prefieras usar la tapa en una posición intermedia. Depende mucho también el tipo de sala y piano, notarás mucha diferencia entre tocar con un piano de cola cerrado y abierto totalmente, pero no tanta entre uno "vertical" abierto o cerrado, así como puede que necesites cerrar la tapa en una sala pequeña para mitigar el sonido, etc.
Lo ideal es tocar con la tapa abierta (sobre todo si hablamos de un cola) pero como ya has visto, todo depende :wink: .

Alguien escribió:
4) Cuando empecé a tocar el piano con la mano derecha, después de tocar, me aparecía un leve dolor muscular en el brazo derecho, cerca del hombro. No sé si debía a falta de costumbre o a una técnica inadecuada (o a ambas, claro), pero el caso es que con el tiempo se me pasó y no me ha vuelto a doler en relación a la mano derecho. Cuando me he puesto con la mano izquierda, me ha empezado a doler, esta vez, el brazo izquierdo. ¿Creeis que es por falta de "costumbre" muscular o por falta de técnica de percusión de las teclas?


Hombre es normal hasta cierto punto que notes cierto dolor muscular (al estilo de las típicas "agujetas") al empezar a tocar el piano, ya que aunque parezca que no, se hace bastante ejercicio tocando. Pero hay que tener mucho cuidado si esas molestias son muy habituales ya que podrían ser debidas a una mala posición del brazo y de la mano a la hora de tocar, y a la larga podrían desembocar en lesiones y dolencias crónicas. Siempre es una buena idea que , aunque sea muy de vez en cuando, te eche un vistazo un profesor o un estudiante de cierto nivel, para ir corrigiendo las posibles malas costumbres que puedas tener.

Alguien escribió:
5) ¿Qué se hace con las teclas del piano? ¿Se pulsan? ¿Se percuten?


Se hace lo que se puede :mrgreen: . No, en serio, hay multitud de ataques y formas de pulsar las teclas, dependiendo de lo que necesites y quieras conseguir. Pero es algo que irás aprendiendo y perfeccionando poco a poco, a medida que te vayas encontrando con diferentes retos en las partituras. Así que no te preocupes, lo mejor para aprender un instrumento es ser paciente y constante, las prisas no son buenas.
Subir
mazurko
#12 por mazurko el 05/09/2010
Biofix, muchísimas gracias por tu respuesta. Me ha sido muy útil.

... salvo la de la última pregunta jeje. Lo que estoy preguntando es cómo se dice fisnamente "pulsar las teclas". Tendré que hablar con propiedad, digo yo :)
Subir
Biofix
#13 por Biofix el 05/09/2010
Alguien escribió:
Lo que estoy preguntando es cómo se dice fisnamente "pulsar las teclas"

Pueeees,..., pulsar las teclas :mrgreen:
Subir
mazurko
#14 por mazurko el 11/09/2010
Me ha surgido una nueva duda, esta vez, más intrascendente y surrealista que las anteriores. Veréis, estoy iniciándome en el arte del uso de la mano izquierda al piano. La cuestión es que, dado que soy diestro y como era previsible, noto que mi mano izquierda está como entumecida, que carece de la soltura suficiente para tocar.

Se me ha ocurrido una forma de favorecer el control de la mano izquierda: además de, evidentemente, practicar con la mano izquierda al piano, ¿podría ser útil para la soltura de la mano izquierda en el piano aumentar su uso en otras actividades de la vida cotidiana, como comer (ahora mismo no se me ocurre ninguna otra, pero ya se me ocurrirán más)?
Subir
Staed
#15 por Staed el 15/09/2010
Yo creo que todo lo que sea usar la mano y tener un mayor control con esa mano te puede ayudar aunqué creo que sería más efectivo dedicarse a ensayar unas escalas más cada día...

mazurko escribió:
Me ha surgido una nueva duda, esta vez, más intrascendente y surrealista que las anteriores. Veréis, estoy iniciándome en el arte del uso de la mano izquierda al piano. La cuestión es que, dado que soy diestro y como era previsible, noto que mi mano izquierda está como entumecida, que carece de la soltura suficiente para tocar.

Se me ha ocurrido una forma de favorecer el control de la mano izquierda: además de, evidentemente, practicar con la mano izquierda al piano, ¿podría ser útil para la soltura de la mano izquierda en el piano aumentar su uso en otras actividades de la vida cotidiana, como comer (ahora mismo no se me ocurre ninguna otra, pero ya se me ocurrirán más)?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo