Dudas de un estudiante de piano autodidacta

Biofix
#31 por Biofix el 09/10/2010
Alguien escribió:
Los que sabéis tocar el piano, a vuestro criterio, ¿pensáis que tocar así es fácil, difícil....? Me explico, supongo que será más difícil tocar una pieza de Chopin, o no tiene comparación.


Tocar ragtime no es fácil, pero no es comparable con una obra de Chopin (al menos de la mayorría de sus obras), la cual requiere una gran técnica para ejecutarla como es debido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mazurko
#32 por mazurko el 09/10/2010
Intentando tocar una partitura (se trata de la Gnossienne no. 1, de Erik Satie) me ha surgido una duda. Os adjunto el pantallazo de un fragmento de la obra...
Imagen no disponible

Como veis, el tema está compuesto por tres partes:
1. Una melodía principal (en clave de sol)
2. Unos acordes (dos notas en clave de sol y una en clave de fa)
3. Una nota en clave de fa que anticipa la ejecución de la melodía principal

El problema me surge con los acordes, y es que, habida cuenta de que la parte interpretada por la mano izquierda no es de gran complejidad y que las notas que conforman el acorde no se encuentran muy distantes en el teclado, he pensado que es preferible tocar el acorde completo con la mano izquierda, en lugar de tocar sus dos notas más agudas con la derecha y la más grave con la izquierda, como indicaría la partitura. Es decir, yo considero más adecuado tocar la melodía principal con la derecha y el acorde entero con la izquierda.

En relación a esto, la duda que me surge es la siguiente: ¿estoy en mi derecho de desobedecer las órdenes de la partitura (recordad que según ésta tengo que tocar parte de las notas del acorde con la derecha)?
Subir
Biofix
#33 por Biofix el 09/10/2010
Alguien escribió:
En relación a esto, la duda que me surge es la siguiente: ¿estoy en mi derecho de desobedecer las órdenes de la partitura (recordad que según ésta tengo que tocar parte de las notas del acorde con la derecha)?


Pues estás equivocado, la partitura según está te indica precisamente que toques el acorde entero de tres notas con la mano izquierda. El hecho de que "entren" las dos notas más agudas en el pentagrama de la mano derecha, es solo por comodidad de lectura (podría haberlas escrito perfectamente en el pentagrama de abajo en clave de Fa en cuarta), pero lo que te indica con qué mano la vas a tocar es la plica de las notas. Si te fijas en el acorde la plica va "hacia abajo" y une a las tres notas. En cambio, la plica de las notas de la melodía va hacia arriba, aún cuando hay notas que por su altura (desde un SI en adelante) deberían llevarla hacia abajo. Eso indica que la melodía se ejecuta con la derecha, y todo lo demás con la izquierda.
Por otro lado, en respuesta a tu pregunta, en este sentido, puedes "desobedecer las órdenes de la partitura" cuando quieras, siempre que creas que para ti va a ser más cómodo "distribuir las notas" entre ambas manos de forma diferente a lo indicado en la partitura. Lo mismo ocurre con la digitación, que no es más que una ayuda que en la mayoría de los casos no está creada por el autor (salvo en ocasiones, en obras de carácter didáctico), y que si bien normalmente (en buenas ediciones) suele ser acertada, no siempre será la ideal para todos.

Tienes que pensar que la partitura es una guía, pero lo importante siempre es el sonido final que consigues al interpretarla. Lo que hagas para llegar a ese sonido ya es cosa tuya.
Subir
aaperti
#34 por aaperti el 09/10/2010
Biofix escribió:
Alguien escribió:
Los que sabéis tocar el piano, a vuestro criterio, ¿pensáis que tocar así es fácil, difícil....? Me explico, supongo que será más difícil tocar una pieza de Chopin, o no tiene comparación.


Tocar ragtime no es fácil, pero no es comparable con una obra de Chopin (al menos de la mayorría de sus obras), la cual requiere una gran técnica para ejecutarla como es debido.

Es lo que pensaba.

Me da la impresión que para el Ragtime, necesitas agilidad y me da la impresión, que fuerza en los brazos, por si es un piano un poco antíguo, como el del vídeo, pero es más mecánico y no necesita la técnica y los conocimientos necesarios, para interpretar una pieza de música clásica.

Al menos, es es la impresión que siempre me ha dado, desde el punto de un simple aficionado y que sólo sabe tocar el teclado y no el piano, que es una espinita que tengo clavada. :oops:
Subir
mazurko
#35 por mazurko el 10/10/2010
Vaya... qué mal he quedado jeje. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias, biofix :wink:
Subir
bizhouse
#36 por bizhouse el 10/10/2010
mazurko, yo tambien empecé con satie, me parece de lo mejorcito para ir progresando y que a uno le parezca hasta que va dominando el tema.
Aprenderse gymnopedie 1 y un par de gnossienes por ahi... creertelo un poco... y...

pam! lo sueltas... y te das cuenta de que no tienes ni idea :lol:
Subir
mazurko
#37 por mazurko el 11/10/2010
Hoy, por segunda vez en mi vida (y espero que sean muchísimas más), he tocado un piano acústico. En comparación con mi teclado eléctrico no-polifónico, sin sensibilidad y con las teclas de la misma anchura que mi dedo corazón, he observado que, misteriosamente, esos problemas rítmicos que tenía a la hora de pulsar las teclas no se dan en el acústico, pero sí en el eléctrico. Siempre achaqué estos problemas a la falta de técnica, a la falta de coordinación digital derivada de la inexperiencia, pero me resulta curioso que mis dedos toquen de forma mucho más arrítmica en el teclado eléctrico que en el piano de verdad... ¿Es normal que esto ocurra? ¿Podría deberse a que la anchura de las teclas en el teclado eléctrico no dejen que mis dedos maniobren bien?

bizhouse escribió:
mazurko, yo tambien empecé con satie, me parece de lo mejorcito para ir progresando y que a uno le parezca hasta que va dominando el tema.
Aprenderse gymnopedie 1 y un par de gnossienes por ahi... creertelo un poco... y...

pam! lo sueltas... y te das cuenta de que no tienes ni idea :lol:


Vaya. ¡Qué deprimente!

Dímelo a mí, que no me sale ni Satie :roll: . En realidad, lo que no me sale es lo de intercalar con la mano izquierda la pulsación del sol 2 octavas más grave que el de la escala central y el acorde de la mano izquierda (hay que mover la mano entera, y la verdad es que no atino cuando toca dar el acorde). La melodía de la mano derecha me la sé ya bastante bien... Supongo que será cuestión de tiempo, que aún soy demasiado joven con esto del piano jeje (3 meses sólo). Quizá fue excesivamente osado ponerme ya con una partitura polifónica de verdad recién iniciado el aprendizaje de las dos manos a la vez.
Subir
aaperti
#38 por aaperti el 12/10/2010
Mazurko, yo toco el tecclado, a nivel de aficionado y de las veces que he tenido la oportunidad de tocar algo (poco y mal), en un piano acústico, la sensación que me ha transmitido, me ha llenado, cosa que no hace el teclado electrónico, el tacto de las teclas, el sonido que te envuelve, la inercia de las teclas... Precisamente a eso último, es a lo que a mí me cuesta más acostumbrarme.

Siempre he pensado que a alguien que está acostumbrado a a tocar un piano acústico, cuando toca un teclado electrónico de teclas no contrapesadas, debe pensar que toca un piano de juguete. :lol:
Subir
mazurko
#39 por mazurko el 12/10/2010
aaperti escribió:
Mazurko, yo toco el tecclado, a nivel de aficionado y de las veces que he tenido la oportunidad de tocar algo (poco y mal), en un piano acústico, la sensación que me ha transmitido, me ha llenado, cosa que no hace el teclado electrónico, el tacto de las teclas, el sonido que te envuelve, la inercia de las teclas... Precisamente a eso último, es a lo que a mí me cuesta más acostumbrarme.

Siempre he pensado que a alguien que está acostumbrado a a tocar un piano acústico, cuando toca un teclado electrónico de teclas no contrapesadas, debe pensar que toca un piano de juguete. :lol:


Yo es que he pasado directamente del casio más cutre que te puedas imaginar (no polifónico, sin teclas contrapesadas) al piano de cola... Y sí es cierto, tienes una sensación de que el sonido te envuelve, de que las teclas flotan... Es sensacional :mrgreen:
Subir
mazurko
#40 por mazurko el 29/10/2010
Me ha surgido una nueva duda :roll:

Esta vez la cosa tiene que ver con la inversión de mi tiempo al piano. Principamlente desarrollo tres actividades (aproximadamente dedico a cada una lo mismo que a las demás):
1. Tocar partituras del método de piano que estoy siguiendo. Principalmente se trata de ejercicios técnicos y de partituras que en cierto modo tratan de introducirte en la ejecución de ciertos recursos técnicos.
2. Entrenamiento del oído --> intervalos armónicos y melódicos, escalas, acordes...
3. Tocar lo que lo que me da un poco la gana (y perdón por la expresión), acompañado o no por voz.

¿Os parece adecuado? :?
Subir
Biofix
#41 por Biofix el 30/10/2010
Está muy bien, los tres puntos son importantes, así que no descuides ninguno de ellos.
Yo añadiría un cuarto punto: escuchar toda la música que puedas, de cualquier tipo, época o estilo (no solo clásica por supuesto, sino Música en general). Pero supongo que esto también lo estarás haciendo aunque no lo hayas incluido en la lista :D
Subir
Biofix
#42 por Biofix el 30/10/2010
Alguien escribió:
Siempre he pensado que a alguien que está acostumbrado a a tocar un piano acústico, cuando toca un teclado electrónico de teclas no contrapesadas, debe pensar que toca un piano de juguete. :lol:


Pues si, para que engañarnos :wink: . Pero si no queda más remedio te acostumbras rápido a las peculiaridades del teclado. Si algo tenemos los pianistas (porque no nos queda otra :wink: ) es capacidad de "adaptación al medio", es decir, al piano, ya que cada vez que tocamos fuera de casa lo hacemos con un instrumento "prestado", distinto al nuestro (para bien o para mal) y no queda otra que adaptarse o morir 8) .
Lo que si que no soporto de un teclado es que no tenga sensibilidad a la presión, por ahí si que no paso. Puedo aguantar por ejemplo que las teclas se bajen por el peso de una mosca, o que debido al retorno del mecanismo puedas usarlas de catapulta, pero si no puedo hacer fuertes y pianos (entre otras cosas) no soy capaz de tocar a gusto.
Subir
mazurko
#43 por mazurko el 30/10/2010
Muchas gracias, biofix, de verdad.

PD: hombre, lo de escuchar música variada se entiende jeje. También me gusta bajarme partituras y seguirlas con la música; escuchar las canciones modernas con los acordes delante...
Subir
Biofix
#44 por Biofix el 30/10/2010
mazurko, si haces todo eso que dices te aseguro que trabajas más que la mayoría de mis alumnos de Conservatorio :mrgreen: (y no será por lo pesado que me pongo para que estudien, escuchen música y demás, pero nada oye, ni caso :wink: )
Subir
novecento
#45 por novecento el 02/11/2010
con el permiso de mazurco, porque tambien estoy empezando (apenas llevo 5 semanas....). Por diversos temas el estudio del piano lo tengo que hacer de forma autodidacta. Como mucho quizás me pueda permitir un teclado (el más barato que pille de tecla contrapesada, y que tenga 88, no las que tiene mi actual cassio... :cry: ), y de aqui a unos meses, no ahora....

Asi que tengo que seguir un tiempo con lo que tengo. he preguntado por otros foros y nada oye.... . hasta he percibido un poco de "elitismo" en alguno de ellos. Todo lo que no sea conservatorio, profesor particular y piano de cola.....Bueno está... Por motivos económicos no puedo permitir muchas cosas y o lo hago asi, o no lo hago. Bueno que me enrrollo...

por problemas de sueño (apenas duermo 4 horitas diarias).. pues dedico al "piano" (teclado...) unas tres horas.. que tambien reparto.. (indicar que con el solfeo no tengo muchos problemas.. En su dia hice los dos primeros años.. y me he puesto al dia más o menos rápido..).

-empiezo con 30-50 minutos con el hannon. Me he hartado de leer, que si hannon si, que si la liga anti-hannon.. yo la verdad es que me esta ayudando muchisimo en cuanto a "espabilar" la mano izquierda, calentar un poco (tengo tendinitis "cronica" en un codo debido a las pesas). Y se que mi teclado actual pues no es tecla contrapesada y la gente dice que en tal caso no vale para nada ¿que opinais?.. Yo salvo recomendación en contra seguiré con el... (no me aburre.. :mrgreen: )

- la siguiente hora me dedico a hacer ejercicios del Czerny (op 599 , el de los 100 estudios). Si por lo que sea en alguno encuentro especial dificultad, me voy a otros estudios, metodos, como el de Beyer o similares.. y hago algún otro ejercicio parecido al que me cuesta trabajo. (si será por metodos, manuales, partituras..... es lo bueno que tiene internet.)

- la ultima hora que en algunos casos se prolonga bastante... :mrgreen: me dedico ir montando obritas, o como dice mazurco tocar lo que... apetece.... Termine con la famosa musette, y ahora quiero ir con "arietta" de mozart.. en fin cosas sencillitas, pero que no sean la "monotonia" de los ejercicios.

¿esta bien mi enfoque?. ¿cambiariais? ¿quitariais?.. cualquier cosita será agradecida... (decir que no aspiro a llegar a ser pianista de concierto, pero si tocar un poquito decente....)

muchisimas gracias de antemano y perdon al amigo mazurco por invadir su hilo
Novecento...
pd.- y lo de escuchar música toda la que puedo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo