Dudas etapa de potencia vieja

MOGOXD
#1 por MOGOXD el 27/04/2009
Hola a todos, os cuento.

Adquiri hace mucho tiempo un equipo de sonido compuesto por una etapa de potencia antigua y unas pantallas grandes como de discoteca.

Bueno la duda que tengo es que noo funciona bien un canal de la etapa y estoy pensando en cambiarla.
Esta esta compuesta de tres modulos en un rack.El primer modulo es donde esta la ecualizacion, el input principal y las salidas por frecuencias. El segundo modulo pone que es 2x150, y es el que trabaja con frecuencias altas. Luego hay un tercer modulo de 2x350 que trabaja con las frecuencias bajas.

La verdad no entiendo mucho de etapas, pero no he encontrado hoja de caracteristicas por ningun sitio, a causa de la antiguedad de esta. La preguntas son:
- Si me planteara cambiarla, que caracteristicas deberia tener la nueva etapa de potencia?
- Me saldria rentable arreglar esta?? El problema a simple vista es que se funden los fusibles de un canal al encenderla, del modulo de 2x150.

Gracias por todo y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
obione
#2 por obione el 27/04/2009
MOGOXD escribió:

- Si me planteara cambiarla, que caracteristicas deberia tener la nueva etapa de potencia?
- Me saldria rentable arreglar esta?? El problema a simple vista es que se funden los fusibles de un canal al encenderla, del modulo de 2x150.


Principalmente debes tener en cuenta potencia e impedancia. Una baja impedancia en altavoz exigirá más a nuestra etapa, si no está preparada para trabajar a 4Ohm, por ejemplo, se puede quemar. Si tienes 2x150 @ 4Ohm, en un altavoz de 8Ohm tendrás aproximadamente 75W. En cuanto a potencia, a tu gusto pero, prohibido hacer trabajar a la etapa al 100%, si quieres darle caña al equipo, los bafles de directo están preparados para llevarlos al límite pero, una etapa debe tener un margen de un 15% por lo menos. Para darle caña a una caja de 125W @ 8Ohm deberíamos comprar una etapa de 150W @ 8Ohm y ponerla al 80%.

Si la vas a cambiar no compres una marca baratera como las Tamp de Thomann o una Behringer, las marcas de referencia también tienen sus gamas "value" a buen precio.

Si te sale rentable o no, depende del precio de la reparación y la etapa :mrgreen:
Subir
MOGOXD
#3 por MOGOXD el 27/04/2009
Muchas gracias por la respuesta. Pero sigo teniendo una duda.

Es esta igualacion correcta?

modulo 2x150 + modulo 2x350 = modulo 2x500 ??

Gracias a todos.
Subir
obione
#4 por obione el 27/04/2009
No es lo mismo, con 2 etapas tienes 4 canales. En el caso de querer mover 2 bafles grandes, aún puenteando la pequeña, te llega para unas cajas de 250W. Por otro lado si quieres un sistema de 2 vías necesitarás 4 canales...
Subir
MOGOXD
#5 por MOGOXD el 28/04/2009
La verdad es que no te he entendido muy bien.
En el caso de que quisiera cambiar todas las etapas por una sola, de que potencia la tendria que coger?
Cual es la potencia maxima a la que pueden funcionar las que tengo?

Por cierto me equivoque en la potencia de las etapas en los posts anteriories. Son 2x150 y 2x250

Gracias ante todo.
Subir
obione
#6 por obione el 28/04/2009
Es más sencillo que el mecanismo de un botijo, una etapa tiene 2 canales (izquierdo y derecho). Si tienes 2 cajas con una conexión cada una necesitas 2 canales, o lo que es lo mismo, una etapa. Si tienes un equipo de sonido en el que conectas por un lado graves y por otro medios-agudos necesitas 2 etapas. Lo de la potencia ya te lo he dicho, hay que darles un margen sobre el 15%, multiplica :wink:

Mira las características de tus bafles o por lo menos dinos el modelo.
Subir
MOGOXD
#7 por MOGOXD el 30/04/2009
Buff, la verdad es que es tan viejo que no se que modelo y tal.
Lo que si que se, las pantallas son MusicSon Turbo 1002. La etapa tb es musicson, pero ahora no sabria decirte modelo (aunque seguro que no lo encuentras en ningun lado).

El tema de la etapa y cajas. Las cajas solo tienen una conexion, pero las etapas estan como puenteadas en la parte de atras y se juntan sus respectivas conexiones en el mismo cable(sus respectivos claro está).

La duda que tengo es, que al estar las etapas de esa forma, si se suman potencias o como tira la cosa.

Gracias por la ayuda que me estas intentando ofrecer. Saludos.
Subir
obione
#8 por obione el 30/04/2009
Yo lo que haría es conectar sólo la de 350 y aparcar la que falla, tienes potencia de sobra. Lo que no entiendo es lo que me decías que una etap trabajaba con frecuencias latas y otra con bajas ¿No se supone que tienes 2 cajas?
Subir
MOGOXD
#9 por MOGOXD el 04/05/2009
Mira, te paso un esquemita echo en paint rapido, para que veas como esta todo conectado. Haber si me puedes decir como lo tocarias para conectar solo una etapa y desechar la de 150.

Imagen no disponible

Aparte de los los outputs principales, hay dos outputs mas por etapa. Uno de Bridge y otro de Bi-amp. Realmente no se como se utiliza.

Gracias por la ayuda.
Subir
obione
#10 por obione el 04/05/2009
Los outs del EQ ¿Son HI MID LOW? Si el out central es como un eq "normal" entonces puedes funcionar con una etapa, sino mal asunto. De serlo, conectarías así: mesa - EQ - etapa 150 - cajas.

¿El EQ lo has ajustado bien? Porque puestos a tenerlo mal configurado, mejor lo quitas y mareas menos la señal. En este caso sería muy fácil, mesa - etapa - cajas.

Es que eso es un eq con crossover, no entiendo para que tanto mareo si luego vuelve al patch #-o

En el subforo "Sonido de directo" te podrán ayudar mejor, si no sacamos algo en claro pásate por ahí.
Subir
MOGOXD
#11 por MOGOXD el 04/05/2009
Bien, mañana probare lo que me dijistes de saltarme el ecu. De todas formas que recuerde no era a 3 bandas, sino a 4, osea una mas intermedia. No puedo aclarartelo mas, pues hice el esquema de memoria, pero mañana lo confirmo, si necesario saberlo claro esta.

Mañana mas noticias. Gracias por todo
Subir
MOGOXD
#12 por MOGOXD el 06/05/2009
Bueno, he recogido unos cuantos datos y he echo varias pruebas, con lo que me han surgido mas preguntas?

El tema de las pantallas. He mirado si ponia el tema de los omnios. Ponio 8 omnios en general y 16 en MidRange. Vamos que ni idea de lo que significa. Por otro lado, no he encontrado ninguna referencia a la cantidad de Watios que soporta. Alguna idea??

El tema del ecualizador, es a cuatro bandas: Trebble - HiMid - LowMid - Bass.

He probado a pasar la seña asi: Mesa -> Etapa 250 -> Pantallas. Lo he conseguido conectandolo en el modo bi-amp, pues no hay manual, pero si unos dibujitos tipo de cableado que requiere en los Canon. El resultado no ha sido muy satisfactorio, pues la señal sonaba demasiado grabe y saturaba mucho. Era como si le faltara la otra etapa empujando los agudos, ademas de tener menos potencia.

Luego he estado fijandome y un problema que tengo es que al tirar de las dos etapas, la etapa de potencia de los agudos va muy al limite, con lo cual no puedo tirar a mas potencia la de los grabes, pues sino suena muy grabe.

De todas formas, es normal que tirando de una etapa me suene tan grabe? Es que esta esta preparado para esto o mas bien es cosa de las pantallas? Si es asi aunque me pillara otra etapa, las pantallas seguirian sonando grabes, no?

Bueno, sigo teniendo la duda de:
modulo 2x150 + modulo 2x250 = modulo 2x400 ?? Si no es asi, cual seria la correspondencia, o cual seria el limite de escucha aceptable(que no suenen muchos grabes)?

Bueno, cualquier ayuda es bienvenida.
Subir
obione
#13 por obione el 06/05/2009
Tienes "la típica caja grande vieja" de 2 vías, necesitas 2 etapas.
Subir
MOGOXD
#14 por MOGOXD el 06/05/2009
Bueno, ahora la pregunta es si existen etapas que hagan esto de forma natural, osea que funcionen para 2 vias o las emulen.
No hay forma de apañarlo para que tire bien? La fin y al cabo todo va por el mismo cable, no?
Me equivoque o no, estoy ahora un poco perdido... Con un canal de la etapa de 150 roto, un baffle jodido y pajaros en la cabeza... Realmente mi intencion era, si conseguia arreglar la pantalla, pensar en comprar una etapa, pero si tengo que comprar dos, ahora lo unico que se me ocurre es tirarlo todo a la basura.

Saludos y gracias
Subir
obione
#15 por obione el 06/05/2009
Las etapas de varios canales no son de andar por casa.

Te queda una etapa funcionando, siempre puedes mirarte un par de cajas pasivas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo