Dudas existenciales (sonido para cine)

  • 2
GerPePla
#16 por GerPePla el 05/10/2014
Coincido en mucho de lo que dices. Eso de dar por terminado algo y luego volverlo a escuchar y ver detalles que no te habías fijado antes y tener que ponerte otra vez con ello está a la orden del día en mí. Un ejemplo es lo que te comentaba antes con mi último tema. Casi se me puede llamar “monotemático” nunca mejor dicho jejeje. No es 100 por 100 mentalmente sano pero es lo que hay. Eso sí, cuando se llega a disfrutar con lo que se ha hecho ese es el síntoma de que está terminado y/o que por ahí van los tiros para futuros temas. Así que antes lo he declarado terminado muy deprisa pues lo tendré que escuchar más adelante, pero cuando pase bastante tiempo o salga algo maravilloso que haga que la tecnología actual sea un juguete.

No sé si te valdrá de algo o te dé alguna idea pero te voy a contar lo que yo hago.

- Cada instrumento lo ecualizo quitando los “ruídos” molestos para mi oído. Sé que me puedo pasar con lo que digo pero por ejemplo me rechina eso de que suene el golpeteo de cada tecla en un piano en una orquesta (y no me refiero al martillo), cuando se supone que el piano está a una distancia considerable del oyente, o los sub graves en los violines o violas, también a éstos les recorto agudos desde los 5kh en adelante sin miedo con una curva muy amplia hasta llegar a los -18 en los 20kh. (A lo mejor me paso, eso es cuestión de escuchar un fragmento haciendo bypass cada pocos segundos)
- A cada instrumento le paso un compresor multibanda. Procuro ser muy sutil.
- En el master a todo lo ecualizo subiendo un pelín de agudos, no más de 3 dbs (desde 1kh en adelante y nivelando o bajando a partir de 12kh) y un pelín de graves (hasta los 200h) y bajando un poco la zona central, bueno claro que depende de cada tema y los instrumentos que lleve.
- Por último le realzo un poco con el mismo Maximizer de Cubase. Le pongo a no más de 10 y me sirve de limitador que le pongo a -0,1 (Por si alguna vez dicen los muy entendidos que en 0 es una heregía y distorsiona mentalmente)

Es posible que me equivoque pero en eso es en lo que estoy, en equivocarme y aprender y disfrutar con ello. De cualquier forma, yo también estoy abierto a cualquier sugerencia que me podáis hacer.

Este hilo lo sigo con interés.

Saludos,
Germán
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javier Vázquez
#17 por Javier Vázquez el 17/10/2014
¡Sois cojonudos, muchachos!

=D> =D> :comer: :comer: :grin: :comer: :comer: =D> =D> :birras:

Yo creo que el problema está en buscar hacer de matrícula de honor 3 cosas que hacen gente diferente en las grandes BSO:

1. Componer, 2. Mockups, 3. Masterizar

Si haces orquestaciones como curro frecuentement, aunque sea a nivel no muy grande, más vale buscarse una persona para el mastering que colabore contigo habitualmente (hoy día puede ser de cualquier lugar del mundo) y acordando una tarifa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo