Dudas con las formas musicales

UnmusicBeats
#1 por UnmusicBeats el 19/10/2016
Buenas!

Hace una semana encontre un libro que habla sobre morfologia musical del merengue y musica latina en concreto.

En el pude ver reseñas de como crear el inicio-estrofa-pre coro- coro etc...

Es decir, que grados utilizar de una escala musical para crear estas partes de una composicion.

Bueno el tema es que busco lo mismo pero para musica contemporanea, musica urbana, R&B no el antiguo rhyme n blues, sino el de hoy en

dia.

Que suena totalmente diferente es decir mas moderno- Alicia keys, rihanna por ejemplo.

Algun libro que me diga en que posicion poner unos acordes para crear un estribillo en el maximo climax por ejemplo...

En el libro decia que la dominante se usa para el estribillo pero claro en la musica latina, no se si se aplica lo mismo a todo genero musical.

Ejemplo:

Composicion en escala Do menor y tengo sonando dos acordes de triada a lo largo de la estrofa ( C y F invertido con DO una octava hacia

abajo), (un enlace armonico de C con F).


Una vez hecho esto pasamos al estribillo...

El estribillo con los acordes pasa a dominante? es decir, C y D# pasan una octava arriba para dejar sol que es la dominante de la escala como tonica a lo largo del estribillo??

Luego el siguiente acorde sonaria sol# como tonica del acorde con C y F invertido tambien como el anterior.

O quiza el climax lo da invirtiendo una octava hacia arriba a C y dejando como tonica a D# en el primer acorde y F en el segundo?

Por favor no quiero criticas con repost de mira lo que pusiste eres un paleto, solo quiero que alguien humilde me ayude con estas serias dudas porque no encuentro informacion que me lo aclare.

Lo expuse lo mas claro posible.

Gracias de ante mano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 19/10/2016
Leo Interstar escribió:
El estribillo con los acordes pasa a dominante? es decir, C y D# pasan una octava arriba para dejar sol que es la dominante de la escala como tonica a lo largo del estribillo??


D# es un acorde extraño tanto en la tonalidad de Do Mayor como en la de Sol Mayor.
Cuando se dice que el estribillo está en la tonalidad del Dominante de Do Mayor debe entenderse que la nueva tonalidad es Sol Mayor y los acordes de dicho estribillo corresponden a dicha tonalidad: G-Am-Em etc.
Creo que debes estudiar las funciones armónicas de los distintos grados y tener claras las diferencias entre escala y tonalidad, entre fundamental y tónica y algunas otras cosas. Si buscas encontrarás información sobre todo esto.
Una buena página es teoría.com
Subir
1
UnmusicBeats
#3 por UnmusicBeats el 19/10/2016
Gracias Emilio!

Con D# me referia a la nota en si dentro del acorde de triada Do menor!

Es decir, si tengo Do menor sonando en la estrofa, en el estribillo este como deberia sonar? C-D#-G o mas bien.. G-C-D# o a lo mejor D#-G-C ?

Cual de los tres corresponde a sonar en el estribillo?

Sabes de algun libro que hable sobre morfologia musical del R&B o musica contemporanea?
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 19/10/2016
#3 Un acorde tiene una función tonal, independientemente de sus inversiones.
Cm no está compuesto por do-re#-sol, sino por do-mib-sol ; porque una triada se compone de fundamental, tercera ( menor o mayor) y quinta y entre do y mib hay una tercera menor, mientras que entre do y re# hay una segunda aumentada. Enarmónicamente re# y mib es lo mismo, pero armónicamente no lo es.
Cuando se dice que la estrofa está en Do menor y el estibillo en la tonalidad del Dominante, nos referimos a que dicho estribillo está en Sol Mayor, porque G es el Dominante de Do Mayor (la quinta del acorde de tónica).

Para que no haya lios al escribir, diferenciaremos los conceptos escribiéndolos de forma distinta:

Tonalidad: Do menor, Sol Mayor, etc
.
Acorde: Cm, G, etc. ( o bien Dom, SolM)

Nota: do, sol, etc

No conozco libros sobre R&B, pero antes de nada te convendría aprender algo de escalas ( escalas del blues, los modos, etc) y armonía modal y funcional. Vuelvo a reomendarte la página teoría.com
Subir
UnmusicBeats
#5 por UnmusicBeats el 19/10/2016
Es verdad tienes razon, las escalas menores tienen bemoles y las mayores sostenidos ahi me confundi, perdon, jaja...
Subir
UnmusicBeats
#6 por UnmusicBeats el 19/10/2016
Muchas gracias Emilio!!

Buenisima la pagina!!!

Y entonces si uso la escala de do menor y la estrofa esta en Cm osea con Cm nos referimos al acorde de triada Do menor verdad?

Entonces el estribillo lo hago en acorde de SolM ?? pero el acorde de SolM esta fuera de la escala de Do menor, no quedaria fuera de armonia?
Subir
UnmusicBeats
#7 por UnmusicBeats el 19/10/2016
Aqui mezcle los conceptos..

La composicion seria:

Tonalidad: Do menor

Acordes: Cm ( y "Fm" en inversion con la nota Do manteniendolo en la misma posicion del primer acorde Cm.

Ahora bien, el estribillo donde se realiza? que acordes y posiciones deberia usar para realizar el estribillo?
Subir
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 19/10/2016
Leo Interstar escribió:
Es verdad tienes razon, las escalas menores tienen bemoles y las mayores sostenidos ahi me confundi, perdon, jaja...
Pues va a ser que no. Do# menor, relativo de Mi mayor, tiene cuatro sostenidos en la armadura de la clave. La armonía no es algo tan sencillo como eso. Empieza por el principio.
Subir
1
UnmusicBeats
#9 por UnmusicBeats el 19/10/2016
carlos balabasquer escribió:
Do# menor, relativo de Mi mayor, tiene cuatro sostenidos en la armadura de la clave.


Carlos, la escala de la que hablo es do menor, relativo de Re# Mayor y la que tu dices no es menor es mayor, Do# mayor

Fijate en el circulo de quintas, todo eso yo ya lose, solo quiero saber en que gradito crear el estribillo :machaca:
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 19/10/2016
Leo Interstar escribió:
Fijate en el circulo de quintas, todo eso yo ya lose, solo quiero saber en que gradito crear el estribillo


Honestamente, el estribilo puedes hacerlo en la tonalidad que quieras si sabes llevar al oyente a ella. Hay millones de ejemplos de todo tipo de canciones en las que el estribillo no cambia de tonalidad, en las que el estribillo está en la dominante, en la mediante, en la submediante, en el relativo menor. e incluso en la sensible (me dan ganas de decir, con un par). O sea, en cualquier grado de la escala, como tu lo llamas.

Sólo hay que saber llevar al oyente ahí, y no es posible hacerlo con un par de trucos y cien consejos sencillos que te digamos en un foro, también honestamente te lo digo. Cuando haces algo con "trucos" y consejos fáciles, tu música sonará exactamente a eso, a "trucos" y a consejos fáciles.
¿Sabes cual es el antídoto contra eso? Pues no hay más remedio que tener una curiosidad a prueba de bala, una constancia a prueba de bombas, y estudiar con el ansia de uno que está en el corredor de la muerte.
Sin acritud te lo digo, pero leyéndote me da la sensación de que tienes lagunas bastante grandes en cosas bastante esenciales. Estudia, transcribe canciones que te gusten para ver cómo son, investiga las progresiones de acordes que utilizan, vuelve a estudiar...y así como si no hubiera mañana. :)

La prueba de esto que digo, ya que dices que te gusta el merengue, aquí una versión latina de una canción maravillosa, que me ha venido a la mente inmediatamente leyendo este hilo. Adivina en qué grado está el estribillo ;)

Subir
1
UnmusicBeats
#11 por UnmusicBeats el 19/10/2016
Muchas gracias por tu respuesta!!!
Subir
UnmusicBeats
#12 por UnmusicBeats el 20/10/2016
Igual te digo, todo depende que acordes estes usando porque si tu estas usando el tono central de la escala o la dominante que son en este caso las dos notas que mas fuerza tienen de la escala o la subdominante como dominante entonces luego al crear el estribillo no lo va a realizar en una sensible porque no cae, los tonos directamente te llevan a que caigas en determinada nota al igual que para acabar una composicion, lo normal es que la acabes siempre en el tono central de la escala, no la vas acabar en una sensible, siempre estaras terminando en el tono central y vuelta a empezar apartir de ahi.

Entonces yo creo que es sencillo decir que acordes usar para crear un estribillo de maximo climax a sabiendas de que escala se esta usando y que acordes estan tambien sonando en la estrofa mismamente yo sin saber mucho de armonia puedo decir perfectamente que primero toco en la estrofa lo siguiente:

Tonalidad: Do menor

Acordes: Cm y Fa invertido en estrofa- ahora para preparar al final añado acorde de B bemol Y termino en Do invertido con Sol de tonica.

Ala ahi tengo lo que seria la estrofa y el final jejej

Y si yo que se lo justo de armonia y se estos conceptos tan basicos para estructurar un tema musical, porque no hay alguien que pueda decirme

como puedo subir al estribillo usando esos dos acordes? deberia ser mas sencillo aun para las personas que ya saben como va...

Dentro de una escala, para crear un estribillo normalmene se usan las notas que mas climax ofrecen y esas son la dominante y la tonica y a veces creo sino me equivoco la subdominante que puede hacer tambin de dominante

o incluso usar las relativas de la escala, si es mayor pues su relativo sera menor como decir do mayor y su relativo es la menos y esta se podra usar para crear tambien melodia etc..

Pero bueno yo lo que me gustaria saber es que como crear el estribillo teniendo esos acordes en la estrofa xq me he liado, nunca me cuesta crear un estribillo y nose que me ha pasado aqui con estos dos acordes que no consigo llegar al maximo climax usando orquesta y al final tirare de sinte para crear movimiento y ala..

unos apoyos orquestales en las tonicas de cada acorde, algun acompañamiento con otro instrumento

para crear mayor armonia y ala. pero no es lo que me gustaria.
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 20/10/2016
Leo Interstar escribió:
Igual te digo, todo depende que acordes estes usando porque si tu estas usando el tono central de la escala o la dominante que son en este caso las dos notas que mas fuerza tienen de la escala o la subdominante como dominante entonces luego al crear el estribillo no lo va a realizar en una sensible porque no cae, los tonos directamente te llevan a que caigas en determinada nota al igual que para acabar una composicion, lo normal es que la acabes siempre en el tono central de la escala, no la vas acabar en una sensible, siempre estaras terminando en el tono central y vuelta a empezar apartir de ahi.

Confundes tonalidad con escala, cosa muy habitual; y no creo que tengas claro lo que es una cadencia... y al final no sé si lo que te refieres es:
1) en qué acorde de la tonalidad de do menor vas a comenzar el estribillo
o
2) a qué tonalidad puedes modular en el estribillo y cómo modular de vuelta a la estrofa otra vez.

Y lo más importante que te estás dejando en el tintero; la armonía utilices dependerá de la melodía que hagas en el estribillo Lo que armonizas siempre es tu melodía.

Leo Interstar escribió:
Dentro de una escala, para crear un estribillo normalmene se usan las notas que mas climax ofrecen y esas son la dominante y la tonica y a veces creo sino me equivoco la subdominante que puede hacer tambin de dominante


Una nota dentro de una escala no. Dentro de una tonalidad los acordes que más reafirman la propia tonalidad son la relación dominante-tónica, y en menor medida la relación subdominante-tónica. Las escalas no tienen "dominantes", dominante es un acorde, no una nota sola. Las escalas tienen grados.
Y para crear un estribillo te vuelvo a insistir en que puedes usar cualquier tonalidad, como en el ejemplo que te ponía de Penny Lane.

¿Lo que quieres son opciones para modular en tu estribillo con tu progresión de acordes?
Puedes terminar tu progresión con Bb y C7 en lugar de Cm, y modular en el estribillo a fa mayor.
Puedes terminar tu progresión con Bb y Bb7 en lugar de Cm, y modular a Eb.
Puedes terminar tu progresión con Bb y G7 y modular a C mayor.
Puedes terminar tu progresión con Bb y Eb7 y modular a Ab.
Puedes terminar tu progresión con Gm y D7 y modular a G.
Y así infinitas posibilidades....

Depende de tu melodía y de la progresión que acordes que hagas, puedes ir a la tonalidad que quieras (algunas con más trabajo y otras con menos).
De verdad que no hay una fórmula secreta para llevar al clímax a una canción que no te queramos decir. Es que no la hay, depende de lo que hagas. Insisto con el ejemplo de penny lane: ¿no es un clímax el estribillo?
Subir
1
carlos balabasquer
#14 por carlos balabasquer el 20/10/2016
Leo Interstar escribió:
Carlos, la escala de la que hablo es do menor, relativo de Re# Mayor y la que tu dices no es menor es mayor, Do# mayor
Mejor mira TÚ el círculo de quintas. El relativo de Do menor es Mi bemol Mayor no Re# Mayor. Si quieres comprobarlo, comienza la escala mayor por Re# -la tónica- y aplícale la estructura TTSTTTS. ¿Cuántas alteraciones te salen para colocar en la armadura de la clave?
Do# menor Leo Interstar. Relativo de Mi mayor: cuatro sostenidos en la armadura de la clave, cero bemoles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo