Dudas Masterización

ElLoco
#1 por ElLoco el 11/06/2013
Buenas
Pués estoy terminado las mezclas un proyecto y me asaltan dudas.
Los temas estan grabados a 88.200 y 32 bit flotantes
A la hora de exportar cada tema lo hago del siguente modo:
exporto wave formato 88.200, 32 flotantes stereo
sin dithering
y con calidad de muestreo. extrememadamente alta (que pone que solo es últil para archivos flotantres)


Todo para crear un proyecto de master ( 88.200 y 32 bit flotantes) en el que coloco cada tema (cada wave exportado de cada tema ) en una pista.


¿ Es correcto este sistema?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tonibena
#2 por tonibena el 11/06/2013
yo diria que si, si ya esta grabado asi cuantas menos conversiones hagas mejor, hasta que tengas el master y ahí si que le metas la planchada a 44.1khz/16 Bbits
Subir
ElLoco
#3 por ElLoco el 12/06/2013
Gracias tonibena por contestar.

Al pasar a CD queda lógicamente 44.1y 16 que es justo la mitad. por eso lo de grabara a 88.2


Otras dudas que tengo son referentes a un tutorial de masterizacion que hay la página de magix:

En el normalizan a -0.4 pero ¿no afectaría esto demasiado a la dinámica? soy de la vieja escuela y prefiero dinámica a compresión brutal , aunque quede con menos headroom

Con respecto a la correción de DC que recomienda es necesaria si no hay desfases en las mezclas


Que tipo de dithering usas... si lo usas


Gracias por todo
Subir
tonibena
#4 por tonibena el 12/06/2013
yo uso el dither estandar de Sam, lo de normalizar yo tampoco soy partidario, como ultimo plug de la cadena yo meto un limitador a -0,5 y miro de no apretar la mezcla demasiado, a un RMS algo por debajo de 10, que para los tiempos que corren me parece que ya va bastante sobrado (mezclo rock/metal, asi que... :yeah: :yeah: :yeah: )
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 12/06/2013
Hasta ahí, correcto, pero se cuidadoso a partir de ese punto, no es difícil tomar decisiones equivocadas que perjudiquen todo el trabajo anterior, mantente a 88.2 Khz / 32bit fp hasta el final y no utilices el SRC de Samplitude para hacer la conversión a 44.1 Khz.

Un saludo.
Subir
ElLoco
#6 por ElLoco el 12/06/2013
DW Mastering escribió:
no utilices el SRC de Samplitude para hacer la conversión a 44.1 Khz.


¿y cual uso? :
He leído en este mismo foro hablar bien del r8brain

¿que tal es?

gracias
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 12/06/2013
Casi con toda seguridad, cualquier SRC dedicado hará la conversión mejor que el SRC incluido en un DAW, el r8brain es un programa fantástico para eso.

Un saludo.
Subir
ElLoco
#8 por ElLoco el 13/06/2013
¿qué tal la versión free del r8brain ?
Subir
Javier CC Mastering
#9 por Javier CC Mastering el 14/06/2013
#8 Fantástica.
Subir
ElLoco
#10 por ElLoco el 14/06/2013
#9

muchas gracias
Y para termiar con la dudas;
Alguien puede decirme algo acerca de la necesidad de aplicar o no a la correción de DC que se recomienda en el tutorial aunque no haya desfases en las mezclas

gracias
Subir
Javier CC Mastering
#11 por Javier CC Mastering el 15/06/2013
#10

No es estrictamente necesario, a no ser que veas un más que evidente desplazamiento en la visualización de la forma de onda del track, o notes clicks y pops cuando paras y/o pones en marcha la canción en las partes más tenues, etc... el analizador de DC Offset de Sam va a decirte en muchas ocasiones que hay DC Offset en tus pistas, pero en cantidades realmente ridículas e inaudibles.

Ahora bien, si te quedas más tranquilo aplicando la corrección, puedes hacerlo sin miedo, no va a hacerle ningún daño al material, solamente vas a tener un archivo de audio adicional en tu proyecto y disco duro con el DC corregido.

Un saludo.
Subir
ElLoco
#12 por ElLoco el 17/06/2013
Gracias una vez mas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo