Dudas Matriz Direccionamiento

  • 1
Ruben
#1 por Ruben el 06/11/2013
Hola muy buenas a todos de nuevo tengo la siguiente duda y es que por mucho que lo intento no me entero. Es sobre la matriz de direccionamiento en Reaper. Pues bien tengo un sampler de bateria compuesto por kicks, snares, hats y alguna cosilla mas y quisiera ecualizarlos. Lo que mi mente imagina (perdonenme por el ejemplo que hace mi cabeza) es:

Entra la corriente por el canal 1 y 2 de el sampler de bateria y la hace sonar. Ahora subdivido este canal en tres salidas mas (me imagino una autovia que crece de carriles) y son los canales 3 y 4 para el bombo, 5 y 6 para la caja y 6 y 7 para los charles (Por el canal 1/2 circulan los demas elementos no ecualizados) Bien ahora cada una de estas salidas las dirigo hacia un ecualizador distinto. Las salidas de cada ecualizador vuelven a parar al carril 1 y 2 que por fin se dirigen al master. Bueno, ahora suponiendo que el planteamiento esta bien, cosa que dudo, no se como hacerlo con la matriz de direccionamiento.

Perdonenme por estas preguntas de novato, pero es que no llevo mas de un mes con este Daw y con el unico que habia probado era Reason que lo probe un mes tambien pero nada mas jeje

Un saludo y muchas gracias a todos los hispasonicos! :-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Matriz Direccionamiento Reaper.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
tricky2k
#2 por tricky2k el 07/11/2013
Precisamente estamos hablando de eso en el hilo que está justo debajo del tuyo https://www.hispasonic.com/foros/ayuda-este-plugin/444833
Subir
SeLee
#3 por SeLee el 07/11/2013
Hmm eso es Battery no?
La cosa debería quedar como la imagen que te pongo abajo, por lo menos ese sería el ruteo "clásico"
Yo el Battery lo tengo configurado en 8 salidas stereo y 16 mono así que los nombres en la fila superior difieren de los tuyos aunque básicamente es lo mismo.

Ahora bien si quieres sacarle el máximo partido al tandem Reaper - Battery voy a explicarte lo mejor que pueda un truquillo.

Las pistas o tracks en Reaper pueden ser "híbridas" por llamarlo de algún modo, esto quiere decir que pueden manejar audio y MIDI al mismo tiempo. Lo que te voy a explicar es como tener en el TCP (ventana de edición) las notas MIDI y en el MCP (mezclador) las mismas pistas pero solo con la señal de audio. Esto te va a ahorrar tener una pista para MIDI y otra distinta para audio.

- Lo primero es el routing matrix del plugin, o sea, tu pregunta inicial, activar las 32 salidas del Battery como te he puesto en la imagen.

- Ahora lo más importante, te vas a File > Project Settings > Advanced y activas "Allow feedback in routing". Si no haces esto esta técnica no funcionará.

- Este paso es por comodidad y orden. La pista donde has insertado el plugin ocultala en el TCP, no nos servirá para secuenciar (aunque podría) y déjala visible en el MCP para poder abrir el plugin cuando queramos. Bájale totalmente el fader (no uses mute)

- Crea una pista nueva.

- Abre el I/O Routing de la pista nueva para empezar a rutear cosas.

- Añade un envío (send) en la pista nueva hacia la pista del Battery. Donde pone "Audio" selecciona "none". Donde pone MIDI selecciona "All" y "All". Encima de MIDI selecciona "Post Fader (Post Pan)". Lo que acabamos de hacer es que esa pista nueva va a enviar datos MIDI a la pista donde está el Battery.

- Ahora vamos con el retorno de audio. En la pista nueva, aún en la ventana de I/O routing, pincha en "Add new receive" y selecciona la pista donde está el plugin. Donde pone "Audio" selecciona el canal que quieras recibir del Battery, por ejemplo el par estéreo 1 - 2 (la salida master del Battery). A la derecha, el canal de la pista nueva por donde quieres que salga ese audio (1 - 2 en la mayoría de los casos). Donde pone MIDI seleccionamos "none". Y, muy importante, justo arriba de la pestaña MIDI, seleccionamos "Pre Fader (Post - FX)". Con todo esto la pista nueva va a recibir audio de la pista del plugin, de la salida que nosotros queramos, en este caso la 1-2.

- Repite éste proceso para tener todas las salidas del Battery en pistas individuales, lo se, es un coñazo, pero piensa que solo lo vas a hacer una vez en tu vida. Una vez hecho selecciona todas las pistas y guardalo como un track template. Cuando lo abras simplemente oculta las pistas que no vayas a usar para no tener tropecientas pistas vacias ocupando espacio en tu pantalla.

Recuerda rutear adecuadamente las salidas de los cells del Battery para que salgan por su pista correspondiente.

Este método sirve para cualquier plugin multicanal, yo lo uso con Battery, Kontakt, AD Drums, etc,...

Espero que te sirva el leño que te acabo de soltar, cualquier duda ya sabes, por aqui andamos.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
Ruben
#4 por Ruben el 07/11/2013
Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta!

Tricky2k no sabia que en ese hilo estabais hablando de lo mismo ahora lo leere tambien :)

SeLee muchas gracias a ti tbn por tu comentario. Me lo e tenido que leer varias veces y aun me cuesta comprenderlo. El objetivo es llegar a tener cada canal de un sampler ya sea kontakt, battery o el que sea por un canal por separado aunque el procedimiento me resulta bastante complicado. Voy a ver si lo hago en un archivo nuevo y lo guardo en forma de plantilla para usarlo siempre que quiera. Seguro que me salen bastantes dudas asique ire preguntando jeje y asi tbn voy aprendiendo!

Muchisimas gracias a todos! :-)
Subir
Ruben
#5 por Ruben el 07/11/2013
Por cierto la opcion de permitir realimentacion en las enrutaciones la guardo como defecto para todos los proyectos o solo para la creaccion de la plantilla? Pone al lado entre parentesis de la opcion que puede generar algo de ruido o algo asi no?

Un saludo de nuevo y muchas gracias!
Subir
Ruben
#6 por Ruben el 07/11/2013
Hola de nuevo SeLee mas o menos he seguido los pasos para hacer una plantilla basica para bombo caja y hat para si tengo algo mal no tener mucho engorro. Te pongo algunas cosas que no entiendo aun bien:

Abre el I/O Routing de la pista nueva para empezar a rutear cosas.

- Añade un envío (send) en la pista nueva hacia la pista del Battery. Donde pone "Audio" selecciona "none". Donde pone MIDI selecciona "All" y "All". Encima de MIDI selecciona "Post Fader (Post Pan)". Lo que acabamos de hacer es que esa pista nueva va a enviar datos MIDI a la pista donde está el Battery.

- Ahora vamos con el retorno de audio. En la pista nueva, aún en la ventana de I/O routing, pincha en "Add new receive" y selecciona la pista donde está el plugin. Donde pone "Audio" selecciona el canal que quieras recibir del Battery, por ejemplo el par estéreo 1 - 2 (la salida master del Battery). A la derecha, el canal de la pista nueva por donde quieres que salga ese audio (1 - 2 en la mayoría de los casos). Donde pone MIDI seleccionamos "none". Y, muy importante, justo arriba de la pestaña MIDI, seleccionamos "Pre Fader (Post - FX)". Con todo esto la pista nueva va a recibir audio de la pista del plugin, de la salida que nosotros queramos, en este caso la 1-2.

Eso aun me cuesta mucho entenderlo.

Otra cosilla que he sabido hacer es el paso que pones por comodidad, ya que si en el Docker y en el Mixer te salen las 32 salidas menudo engorro eso seguro k es facil quitarlo, Los terminos TCP y MPC no los habia oido nombrar hasta ahora jeje.

Te pongo unas fotillos de lo que he hecho.

Por otro lado haber si soluciono el loop de bateria que habia creado con el battery para no tener que borrarlo y hacerlo de nuevo.

Un saludo y muchas gracias!!
Subir
Ruben
#7 por Ruben el 07/11/2013
Fotos: (le di a enviar sin darme cuenta que habia pasado las fotos)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Proyect Settings.jpg
Ruteo Bombo.jpg
Ruteo Caja.jpg
Ruteo Hat.jpg
Apariencia Master.jpg
Subir
Ruben
#8 por Ruben el 07/11/2013
Otra preguntilla habria que hacer estas conexiones en el batery ademas de las conexiones que me has mencionado SeLee? Thankss

Adjunto foto
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sampler.jpg
Subir
SeLee
#9 por SeLee el 08/11/2013
Ruben escribió:
Por cierto la opcion de permitir realimentacion en las enrutaciones la guardo como defecto para todos los proyectos o solo para la creaccion de la plantilla? Pone al lado entre parentesis de la opcion que puede generar algo de ruido o algo asi no?


Como tu veas, yo lo tengo puesto por defecto.
Lo de los ruidos es porque puedes generar un acople si vas a lo loco...

Ruben escribió:
Hola de nuevo SeLee mas o menos he seguido los pasos para hacer una plantilla basica para bombo caja y hat para si tengo algo mal no tener mucho engorro. Te pongo algunas cosas que no entiendo aun bien:


En las fotos 2,3 y 4 está todo bien menos una cosa. Cuando haces el retorno (receive) en las pestañas seleccionas el canal que viene del battery, y el canal de la pista hacia donde quieres rutearlo. Piensa que las pistas pueden ser multicanal (como la del Battery), estéreo o mono. En este caso la pista del Battery será la única multicanal (32 canales) y las pistas de bombo, caja, etc,.. serán mono o estéreo (estéreo en tu caso). Así que si tienes, por ejemplo la caja que viene del Battery 3-4, en el canal de la caja estará ruteado al 1-2.

En las imagenes te pongo primero la pista del Battery para que veas el asunto de las pistas multicanal, despues un ejemplo de como deberia ir la historia en las individuales.

Ruben escribió:
Otra preguntilla habria que hacer estas conexiones en el batery ademas de las conexiones que me has mencionado SeLee?


Por supuesto, si no todo esto no sirve de nada...
Archivos adjuntos ( para descargar)
battery.png
bombo.png
caja.png
hat.png
Subir
Francisco Fanon Baneado
#10 por Francisco Fanon el 08/11/2013
#8 y #9

Muchas gracias.De parte de los novatos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Orejona Hispa.jpg
Subir
Ruben
#11 por Ruben el 08/11/2013
Yeahhhh!! Muchas gracias a todos! :)
Subir
Ruben
#12 por Ruben el 11/11/2013
Hola de nuevo a todos. En el hilo instructivo de "Battery por canales" se comentaba que se podia utilizar items de audio multicanal para tener la bateria entera en un solo item o algo asi, cosa que seria mucho mas comodo para trabajar con el Battery.

Nota para todos: Este hilo puede complementarse con el hilo instructivo llamado "Battery por canales" donde el la pagina 5 se comentan tres metodos para usar este plugin. Este metodo que aqui ha mencionado SeLee es corresponde al tercero de los metodos que en dicho hilo comentan.

Un saludo y muchas gracias a todos! :)
Subir
Ruben
#13 por Ruben el 12/11/2013
He seguido todos los pasos y tal y tambien he complementado la informacion con el hilo de battery por canales pero algo debo de hacer mal que no se que sera pero me estoy volviendo loco...

necesito ayuda please!!

Lo siento por ser tan pesado pero esque soy principiante!

Muchas gracias a todos!
Subir
SeLee
#14 por SeLee el 12/11/2013
Empieza de nuevo. Sigue los pasos uno a uno, leyendolo todo lentamente. Si tienes un acople (el peligro de "allow feedback in routing") es porque estás enviando algo a si mismo y creando un bucle (atento, esto puede ser midi o audio). Mi consejo es que empieces con una sola pista y una vez que la tengas sigas con el resto.
Un saludo.
Subir
Ruben
#15 por Ruben el 12/11/2013
No sera que el acople se produce si envio midi al battery desde las pistas nuevas creadas y retorno el audio del battery por las mismas pistas. Es decir, he probado enviando midi desde estas pistas nuevas y retornando audio por los canales del battery y asi ya no se me acopla. Es por ello que si bajo los fader a las pistas midi sigue sonando (por lo que solo sirven para secuenciar).

Un saludo y muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo