Dudas con los Mensajes MIDI Control Change

blazing_the_melody
#1 por blazing_the_melody el 13/11/2014
Hola a todos!!!

Llevo unos días estudiando los mensajes de Control Change del protocolo MIDI. Estoy leyendo bibliografía variada y, sobre todo, de la página de la MMA (MIDI Manufacturers Association): http://www.midi.org/techspecs/midimessages.php

Y lo cierto es que hay ciertas cosas con las que no termino de aclararme...

Tengo claro que los mensajes de Control Change proporcionan control sobre los diferentes parámetros del sintetizador. Y que estos parámetros se clasifican en dos grupos:
RPN - que son parámetros generales en la mayoría de sintetizadores y que tienen ya asignado un número concreto por la MMA.
NRPN - Son parámetros propios del sintetizador y tienen asignado un número por el fabricante.

El mensaje de control change utiliza en el Data Byte 1 valores comprendidos entre 0 y 95 para definir el parámetro. El resto de valores, de 96 a 127, se utilizan para definir los Mensajes de Modo.

Mis dudas son...

1-) Los valores comprendidos entre 0 y 95 establecen unos parámetros definidos por la MMA y otros no, simplemente dice... "sin definir"...
¿Estos valores "sin definir" son los NRPN? ¿o están sin definir de cara a futuras implementaciones de MIDI? En este caso, ¿existe algún método de selección para recibir RPN y NRPN? ¿Quizás los parámetros 98, 99, 100 y 101?

2-) Por más que le doy vueltas, no logro entender la función de los parámetros... 6 (Entrada de Datos MSB) y 38 (Entrada de Datos LSB)
Tengo entendido que el 6 es para un ajuste "a grosso modo" y el 38 para un ajuste "fino" de un parámetro que se corresponde con un control continuo (potenciometro, fader, ...).
Pero también es verdad, que los parámetros comprendidos entre 0 y 63 están destinados a Controles Continuos y, de entre estos, los comprendidos entre 0 y 32 utilizan el Data Byte 2 para establecer el ajuste del control; mientras que los comprendidos entre 32 y 63 son una especie de "homónimos" a los anteriores que utilizan el Data Byte 2 para perfilar el ajuste del control.
Entonces, no entiendo cómo estos dos parámetros, 6 y 38, pueden ayudar a establecer un ajuste del control.

3-) Tampoco entiendo la función de los parámetros... 96 (Incremento de Datos) y 97 (Decremento de Datos) ???

Espero haberme explicado y que alguno de vosotros me pueda echar una mano...

Muchísimas Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Synclavier
#2 por Synclavier el 14/11/2014
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo