Dudas mezcla ¿analizador de espectro?

jang
#1 por jang el 13/11/2011
Hola Hispasonicos pronto mezclare dos proyectos medios largos, hace mucho tiempo que no lo hago y quisiera hacerles unas consultas...
Aunque no he vsto en ningun videotutorial que lo hagan, me gustaria preguntarles si estaria bien usar un analizador de espectro en cada pista individual para saber cuales son las verdaderas frecuencias que destacan en un determinado instrumento (se que las tablitas son solo teoria), cortarlas frecuencias inservibles con un Eq en cada pista, y luego nuevamente poner otro ecualizador en cada pista para ponerme fino con la mezcla.
En los tutoriales como decia nunca vi que se use un analizador de espectro pues lo unico que hacen todos es guiarse por sus conocimientos de que tal instrumento funciona en unas u otras, un corte de bajos segun la necesidad, y eso, pero varias circunstancias en la grabacion hacen cambiar el funcionamiento frecuencial de los instrumentos o voces y eso un analizador lo podria solucionar.
¿Esta bien lo que pretendo hacer o bien me guio por las tablas?, me podran decir que me guie por mi oido epro el oido no detecta aquellas frecuencias inservibles creo.
Bendiciones y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
el_grunge
#2 por el_grunge el 14/11/2011
Saludos "Jang"

Yo en lo personal uso el analizador de espectro solo para ver que no se me escapen frecuencias bajas... por ahí de los 45Hz hacia abajo. Pero jamas lo usé para hacer una ecualizacion. Veo que andas un poco confundido, para detectar esas frecuencias molestas en los instrumentos solo tienes que hacer barridos de frecuencia(en la seccion tutoriales dice como hacerlo).El analizador de espectro solo sirve para eso... analizar.

Por ejemplo, en un grupo de bateria atenuo las frecuencias molestas de cada pista(bomob, tarola, etc.) luego en la pista de grupo hago otro barrido y queda muy bien... sin necesidad de agregar mucha pegada.
Cuando no sabia esto... cometia el error de siempre darle mucha pegada y grabes a la bateria, y al final sonaba de miedo y con mil resonancias molestas. Eso si nunca abuso mucho de la EQ... pero eso ya es cuestion de gustos.

P.D.Es bueno usar las tablas como referencia... pero solo como eso, no como algo que hay que seguir siempre

:-D
Subir
jang
#3 por jang el 14/11/2011
Hola grunge buen gusto :)
Pues si se lo que es un barrido de frecuencias, pero por lo que lei una vez alguien quitaba todo lo innecesario de todos los instrumentos, por ejemplo en 100 HZ tendriamos solo el bajo y el bombo, nada de la guitarra.
Pues el analizador de espectro me diria visualmente que frecuencias son las que menos ganancia tienen y simplemente las elimino, por ejemplo en 100 hz solo dejo bajo y nada de la guitarra, dejaria sonando cada pista solo con las frecuencias en que realmente el instrumento aporta.
Bueno creo que me decantare por el barrido de frecuencias nada mas, no hay mucha info sobre un analizador de espectro y su confiabilidad.
Salud
Subir
jang
#4 por jang el 14/11/2011
ahora pensando creo que mi pregunta debio haber sido que es mejor el barrido de frecuencias o el analizador de espectro, pues creo que este ultimo puede detectar frecuencias a niveles muy bajos que a oido no se notan pero en la mezcla final si cuando con mucha spistas
Subir
el_grunge
#5 por el_grunge el 14/11/2011
Bueno eso de eliminar las frecuencias molestas no es del todo cierto.. porque nunca se eliminan... solo se atenuan un poco.

Por ejemplo cuando estas ecualizando guitarras distorcionadas las frecuencias moletas(almenos en mi caso) son de entre 600hz a 800hz de ahi bajo muy poco unos 3dB con un Q de 10 y tambien en 2kHz a 2.5kHz ahi pongo una Q mas alta porque ahi es donde hay mucho caña de las guitarras y solo quiero atenuar las frecuenzias moletas "no eliminarlas" las EQ eccesivas(almenos para mi gusto) no son muy buenas porque le quita mucho del caracter del instrumento cuando lo comparas con el musico en vivo.
Subir
jang
#6 por jang el 14/11/2011
Es por algo de espacio en la mezcla y si pues se le quita color al instrumento a veces, y pues yo nunca subo a ciertas frecuencias, solo las mantengo y atenuo las que no sirven, es un consejo que lei por estos lados: "mejor quitar que poner"
Subir
Nox
#7 por Nox el 15/11/2011
La verdad es que en este subforo siempre dudo mucho si responder o no, por que uno no es un profesional ni mucho menos y da un poco de cosa decir una burrada :silbar: , pero en fin, mira, para mí los analizadores son como cualquier otra herramienta, poner uno en cada pista desde el primer momento me parece excesivo, pero no usarlos nunca por defecto también me parece excesivo.

Me resultan utiles para varias cosas, lo primero lo que dijo el grunge, detectar frecuencias muy bajas que se te escapan por cualquier mariconada. También si estás dándole vueltas a algo que no te gusta y no consigues dar con la frecuencia adecuada pueden ser una guía, o en el master para ver si tienes las frecuencias bien repartidas, sobre todo al usar compresores por bandas y cosas por el estilo.

Después, yo no sé, otra vez a lo mejor digo una burrada, pero si grabas un bajo de 6 cuerdas y/o una guitarra de 7 cuerdas, y les quitas las frecuencias al bajo a partir de 100 y a la guitarra inferiores a 100... pues te vas a comer notas directamente :desdentado: , incluso si te pasas atenuando vas a quitarle gracia a esas notas que se salgan del "estandar" de los instrumentos. A lo que voy es que, una frecuencia te puede servir de guía, pero después hay que trabajar con lo que tienes, así que mejor espera a ver con lo que te encuentras y según lo necesites haces una cosa u otra.

Saludos.
Subir
jang
#8 por jang el 16/11/2011
buena nox.
No es mi intencion quitarle el cuerpo a los instrumentos solo lo inutil donde son cero aporte, de una manera precisa, pero creo que es consenso general hacerlo a oido asi lo he ehcho siempre :D
Subir
el_grunge
#9 por el_grunge el 16/11/2011
jeje si... siempre de oido

afin de cuentas los que escuchan la musica no saben ni que es un analizador de espectro o eq.... te digo porque cuando les pongo canciones que yo mismo compongo y mezclo a mis amigos i les pregunto si la escuchan bien y doy datos tecnicos nunca me saben decir ... solo dicen..suena bien ](*,)
Subir
jang
#10 por jang el 16/11/2011
Esta claro que tus amigos quedaran a boca abierta, pero es para que cuando la escuche alguien que sabe no le de tanto asco jajajaja
Subir
alknopfler
#11 por alknopfler el 16/11/2011
#9 ufff si todo el mundo pensara igual, al final no habría estudios, ni productores, y se empezaría a grabar con el micro del ordenador

Es importante la calidad!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo