Dudas de Mezcla y Masterización

mexi
#1 por mexi el 24/03/2004
Hola a todos!!!. Está claro que no es la primeva vez q se habla de este tema, pero está claro q nunca está de más. Por lo pronto en la busqueda del foro no encuentro unas respuestas muy claras a mis problemas.
Tengo ligeras dudas sobre la mezcla y la masterizacion.
Entiendo por Mezcla a todo el proceso de EQ, Compresion, expansion de stereos y todo ese proceso
Y por Normalizacion, a la mezcla final, a la pista pasada a stereo y darle su ultimo brillo de volumen y etc.
Corriengame si me equivoco!!, jejej.
Yo lo que hago es trabajar con las voces, y muy poco con los midis, la mayoria de temas los consigo en instrumental. Pero bueno trabajo con los midis como muchos mediante sintes virtuales y tal
pero bueno mi principal trabajo es la voz. Grabo voces tipo Tenor y Sopranos siempre. Es decir todo agudo, por lo cual ya podeis imaginar parte de mi problema es controlar las subidas en volumen distorcion y tal.
La cosa es que me gustaria saber si el proceso q diré a continuación es un proceso correcto en la mezcla.
Grabo con un micro AKG C 200B está genial, la mesa es una Behringer 1204FX, para su precio esta genial, me tiene contento y una tarjeta de Sonido M-Audio Audiophile.
utilizo el Cool Edit Pro para hacer la grabacion multipista
Luego con el y con Sound Forge y Cubase trabajo la voz.
Y bueno luego utilizo ciertos plugins como los de Wave.
Esto es lo que yo hago.
---------------------------
1º Musica en una pista
2º Voz en otra pista, grabacion en mono a 24 bits
3º Normalizo la pista de voz a 0 db
4º Utilizo el EQ parametrico del Cool q va genial
5º Compresor de Waves C1 mono + gate
6º Reverb A del Cubase
7º Ajusto volumenes de las pistas y mezclo ya a stereo

Problemas ahora:
La entrada de voz es buena porque entra hasta los 3 db, y la musica tambien
Pero a la hora de masterizar el volumen se me queda baja y tengo un equipo de sonido pontentillo.
Le paso el L2 o L1 Ultramaximer de Waves, y sube algo, pero no puedo hacerlo mucho mas, porque distorciona y me limita mucho
Alguien sabe cuales son las cosas necesarias para conseguir un volumen bastante comercial?¿?
Una vez q tengo la pista Stereo mezclada, debo volver a trabajar con ella, ecualizandola normalizandola dandole un poco mas de brillo?? o se queda como está en la mezcla y solo maximo el volumen¿??¿
Muchas gracias por la paciencia
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 24/03/2004
mexi escribió:
Hola a todos!!!. Está claro que no es la primeva vez q se habla de este tema, pero está claro q nunca está de más. Por lo pronto en la busqueda del foro no encuentro unas respuestas muy claras a mis problemas.
Tengo ligeras dudas sobre la mezcla y la masterizacion.
Entiendo por Mezcla a todo el proceso de EQ, Compresion, expansion de stereos y todo ese proceso


hasta aqui bien.....

mexi escribió:
por Normalizacion, a la mezcla final, a la pista pasada a stereo y darle su ultimo brillo de volumen y etc.
Corriengame si me equivoco!!, jejej.


Masterizacion es trabajar la pista stereo ya mezclada dandole retoques de eq, dinamica como compresores o maximizadores.... y por ultimo normalizacion..... a 0db... o mejor a -0,1dbs....

Primer error, normalizas antes de masterizar con lo cual fuerzas la señal a 0, eso no es bueno, si una pista queda muy baja y no quieres comprimirla normalizala pero a -3dbs, dale margen para trabajar al L2 de waves o cualquier otro porcesador.....
no se si el problema lo tienes con que el volumen final es bajo, lo cual se solucionaria normalizando a 0,dbs o es que dejas demasiado rango dinamico al tema, es decir picos demasiado altos por falta de compresion de forma que al normalizar el pico te queda a 0dbs pero el resto queda oscuro o bajo de volumen... deberias probar a comprimir mas las pistas o el master... depende del estilo musical.
Esto no es aplicable a la musica clasica o a la lirica donde hay que respetar al maximo la dinamica que ha plasmado el interprete y no comprimir nunca.[/quote]
Subir
mexi
#3 por mexi el 24/03/2004
Proty escribió:
mexi escribió:
Hola a todos!!!. Está claro que no es la primeva vez q se habla de este tema, pero está claro q nunca está de más. Por lo pronto en la busqueda del foro no encuentro unas respuestas muy claras a mis problemas.
Tengo ligeras dudas sobre la mezcla y la masterizacion.
Entiendo por Mezcla a todo el proceso de EQ, Compresion, expansion de stereos y todo ese proceso


hasta aqui bien.....

mexi escribió:
por Normalizacion, a la mezcla final, a la pista pasada a stereo y darle su ultimo brillo de volumen y etc.
Corriengame si me equivoco!!, jejej.


Masterizacion es trabajar la pista stereo ya mezclada dandole retoques de eq, dinamica como compresores o maximizadores.... y por ultimo normalizacion..... a 0db... o mejor a -0,1dbs....

Primer error, normalizas antes de masterizar con lo cual fuerzas la señal a 0, eso no es bueno, si una pista queda muy baja y no quieres comprimirla normalizala pero a -3dbs, dale margen para trabajar al L2 de waves o cualquier otro porcesador.....
no se si el problema lo tienes con que el volumen final es bajo, lo cual se solucionaria normalizando a 0,dbs o es que dejas demasiado rango dinamico al tema, es decir picos demasiado altos por falta de compresion de forma que al normalizar el pico te queda a 0dbs pero el resto queda oscuro o bajo de volumen... deberias probar a comprimir mas las pistas o el master... depende del estilo musical.
Esto no es aplicable a la musica clasica o a la lirica donde hay que respetar al maximo la dinamica que ha plasmado el interprete y no comprimir nunca.
[/quote]


Gracias Proty. MMMM
A ver el normalizar a 0 db en la voz y tal, es una norma q me habian dicho q hay q hacer antes q nada en la voz, y mas si la pista en entrada alcanza unos picos de -6db y sonidos asi, y una vez normalizado empezar a trabjar con el tema ruidos y todo lo demas.
Luego a la pista Stereo, lo unico q hago es pasar el L2 de Waves, lo de normalizar a 0 db se lo he hecho alguna vez pero tampoco he notado gran diferencia, por eso solo me he dedicado a pasar el L2.
Eso de EQ y la pista Stereo no lo sabia.
Hace falta volver a pasar un compresor a la pista Stereo¿?¿?,
Hay algun plugin mas para darle ams vida al tema una vez hecha la pista stereo?, porque, mi problema es ese, al pasar a cd, pierde un montón queda con menos vida y poco volumen.
El estilo Musical, es un estilo melodico suele ser asi.
Referencias en cantantes tipo musica te puedo decir:
Marc Anthony, Cristian Castro Bustamante, Chenoa, Mariah Carey, ese tipo de gente y musica.
venga gracias
Subir
jmgarcia74
#4 por jmgarcia74 el 24/03/2004
te doy algun consejo respecto a varios temas .

primero : la masterizacion es para , antiguamente , masterizar es decir , hacer un master ( dat, cd ,etc.. ) vamos adecuar tu mecla al soporte que se envia a la fabrica. Ahora se masteriza para esto y para darle a la mecla el nivel maximo .

segundo: teniendo en cuenta esto , la masterizacion solo hace uno toques sutiles a la mecla original ,nunca un cambio total de esta .

tercero: una masterizacion nunca la realiza la misma persona que ha realizado la mezcla porque no vera los pequeños errores que pueda tener su mecla.

Todo esto es a nivel profesional , a nivel amater te dire que procures , si ves que la mecla no te gusta ,volver a meclar o trabajar mas la mecla , no intentes con una mecla que no estas contento pasarla por un aparato milagroso para que te la arregle.

despues de que estes contento entonces masteriza y el resultado sera mejor .

respecto a lo de las voces dime que micro y equipo usas para grabarla y te dire por donde puede estar el fallo, normalmentees cuestion de saber colocarla en la mecla
Subir
Proty
#5 por Proty el 24/03/2004
a mi si una voz me da de pico -6dbs no creo necesaria normalizarla....
respecto a masterizar, es un tema del que se ha hablado largo y tendido y mi opinion ha sido siempre la misma, la mejor masterizacion es una buena mezcla....
Subir
jmgarcia74
#6 por jmgarcia74 el 26/03/2004
estoy contigo proty
Subir
doppler
#7 por doppler el 26/03/2004
Komo siempre el maestro Proty dando en el clavo

Oyeeee Maño... que me ha dicho por ahí que tenemos 6 noseke.. :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo