Dudas mezcla y recomendaciones

tonisatellites
#1 por tonisatellites el 07/06/2011
Hola a tod@s!

Veréis, tengo algunas dudas sobre la mezcla. Con el tiempo he ido probando de todo y en todos los órdenes, y ya no sé qué es lo más apropiado, hehehe. Normalmente el proceso que sigo es el siguiente para las pistas individuales en modo solo: normalización - dc offset - compresión - puerta de ruido. Y para el sonido en conjunto: EQ - pan - volumen - efectos. Intento evitar los limitadores, y los compresores los utilizo en pequeñitas dosis.

Aunque mi principal problema son las EQ. Es necesario o recomendable recortar las frecuencias que se solapan?

Alquien podría plantearme pros y contras de este procedimiento y algunas alternativas?

Muchas gracias, Hispasónic@s!

(Os remito a mi otro post: Dudas masterización y recomendaciones. Por favor, necesito de sus aportaciones! :) )
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lgwarren1984
#2 por lgwarren1984 el 07/06/2011
Aunque mi principal problema son las EQ. Es necesario o recomendable recortar las frecuencias que se solapan?

Sí, porque a la hora de sumar pistas, hay frecuencias que se sumarán, así que los filtros de los EQ son ideales para ahorrarse problemas.

Además los micrófonos no te recogen a la perfección lo que suena, si tu micrófono tiene mayor sensibilidad a 700 Hz estarás recogiendo más medios de lo que igual te esperabas, por lo que con un EQ puedes compensarlo.

La cadena más básica que suelo usar yo en las pistas individuales suele ser:

EQ - Compresión

Si es una voz usaré un De-Esser o un Compresor Multibanda después del compresor


No soy muy fan de las puertas de ruido, sólo las uso cuando es muy necesario. Y todavía soy menos fan de Normalizar, es imprevisible lo que puede pasar cuando normalizas.
Subir
mickey1099
#3 por mickey1099 el 07/06/2011
esas frecuencias que dices que se solapan, como dijo warren, se empezaran a sumar; imaginate que la guitarra tiene una fuerte precencia en los medios, digamos..... en los 1000 Hz y la voz le pasa lo mismo y los coros tambien presenta ese mismo boost en esa frecuencia tambien, imaginate la suma de esos dB, si dejas la mezcla asi y lo mandas a masterizar; el ingeniero de master le va atener que hacer mucha compresion o limitacion y tratara de cortar esas frecuencias que estan ofendiendo con un EQ, perdiendo la dinamica natural de los instrumentos o la voz de dicha mezcla o hasta de la mezcla en general, las frecuencias que se solapan, lo unico que causan es que la voz o los intrumentos pierdan su lugar y su presencia dentro de la mezcla.

saludos :D
Subir
tonisatellites
#4 por tonisatellites el 08/06/2011
Hola a los dos, y mil gracias por vuestras respuestas.

Es curioso, Igwarren, lo que comentas de la normalización. Qué efecto adverso puede tener sobre la pista? Porque en realidad según la definición de libro lo que se hace es igualar su volumen máximo a 0dbs, no? Qué inconvenientes inesperados puede acarrear?

Gracias de nuevo! :)
Subir
lgwarren1984
#5 por lgwarren1984 el 08/06/2011
#4

El problema es que en la normalización la decisión la toma el ordenador. ¿Qué hace realmente para alcanzar un pico máximo de 0dB?

¿Limitar? ¿Calcular el pico máximo y subir todo? Es algo parecido al Auto-Release de los compresores, yo nunca lo uso porque la mezcla es algo subjetivo y a día de hoy los ordenadores toman decisiones a los Spock, por la lógica. Prefiero hacer las cosas manualmente para saber qué está pasando, y la normalización es una de esas cosas que no controlas.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 08/06/2011
tonisatellites escribió:
Es curioso, Igwarren, lo que comentas de la normalización. Qué efecto adverso puede tener sobre la pista? Porque en realidad según la definición de libro lo que se hace es igualar su volumen máximo a 0dbs, no? Qué inconvenientes inesperados puede acarrear?


Básicamente que te cargas toda la dinámica de la pista; en algunos instrumentos te puede interesar eso, pero en la mayoría, si están bien tocados, es innecesario y contraproducente. Una melodía bien tocada y con sentimiento la convertirás en algo totalmente lineal y aburrido. Es mi opinión.
Subir
ANTI
#7 por ANTI el 08/06/2011
En teoria la normalizacion amplifica un audio ajustanto a 0db el punto mas alto, por lo tanto mantiene la dinamica sin cambiarla en nada (recordemos q la dinamica es la diferencia entre las partes o puntos altos y los bajos de un audio, y eso lo cambian los compresores y limitadores, no la normalizacion.)
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 08/06/2011
Tienes toda la razón; me he confundido con la compresión. Mis disculpas.
Igualmente yo nunca he entendido las ventajas de normalizar todas las pistas; volvemos a esa linealidad que comentaba antes; solamente le veo sentido si algo te ha quedado grabado a volumen muy bajo, tanto que no hay manera que se oiga en la mezcla; aún así uno de los problemas que le veo es que los errores, ruidos de fondo, hisss, etc., se oirán más...
Subir
ANTI
#9 por ANTI el 09/06/2011
Totalmente de acuerdo
Subir
tonisatellites
#10 por tonisatellites el 09/06/2011
Ok, muchas gracias a todos por vuestras ayudas! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo