Dudas de un musico sobre ecualización

neburk
#1 por neburk el 08/09/2007
Hola Hispasonicos!

bien, yo siempre he sido músico, pero ahora me veo avocado a mezclar ya que estoy grabando un proyecto propio y tengo unas dudas bastante simples, pero q yo, al no mezclar nunca no controlo demasiado. Ahi va:

a la hora de ecualizar, me encuentro en el panel de ecualizacion la tipica gráfica que va en horizontal y vertical de -24 a +24 y la horizontal de 20 a 20 k. Se modula desde cuatro parametros que son las tipicas ruedas que te aumentan o disminuyen la frecuencia no?. mi duda viene ahora:

Si kiero tener el bajo entre 2 y 3 khz, ¿cual es el parámetro que debo mover? dados los parametros que hay... no entiendo por que se habla de tener la guitarra por ejemplo a 150-200 Hz o el bajo a 3 Khz. ya que hay 4 puntos modulables... Alguien me saca de dudas?

se que es bastante ignorante mi pregunta o simplona pero agradeceria respuesta!

un saludo y gracias hispasónicos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
-xkroto-
#2 por -xkroto- el 08/09/2007
Entre 2 y 3 khz m parece un rango de freqs muy agudo para un bajo.
Subir
neburk
#3 por neburk el 08/09/2007
era por poner un ejemplo, la duda es como meto ese rango de frecuencia, mediante que parametros
Subir
BigBoss
#4 por BigBoss el 08/09/2007
En los EQ hay varios parámetros como bien dices.
Normalmente te encontrarás con el selector de frecuencia,la ganancia o reducción que aplicamos a esa frecuencia y la Q,que determina el ancho de banda.

Si por ejemplo quieres aumentar digamos los 80 hz para conseguir mas graves en el bombo,pues usas el selector de frecuencia (horizontalmente te desplazas hasta encontrarla) y aplicas ganancia.Al hacerlo verás como en la barra vertical va subiendo unos cuantos dB dependiendo de cuanta ganancia apliques.

La Q te sirve para ser más preciso.
Dijéramos que si tienes una Q muy abierta,el ancho de banda es más grande;y que pasa? Que en vez de subir en 80 como queríamos seguramente estaremos subiendo frecuencias que están por debajo y por encima.Tienes que imaginarte una especie de embudo.Cuanto más ancho és,mas frecuencias pillas.Si seleccionas 80 y la Q es muy abierta pillaras ésa frecuencia pero tb 70 y pico y 90 y pico o más.

En cambio con una Q cerrada,muy cerrada,solo pillarás los 80,ya que no te interesa ensuciar el sonido con frecuencias que no vienen al caso.
Esto es en el caso de un bombo,puede que una voz o una guitarra pueda tener una Q más ancha.
Subir
kimbao
#5 por kimbao el 08/09/2007
https:/www.hispasonic.com/revista/21 Checa esto puede servirte de ayuda...
Subir
NadMk
#6 por NadMk el 10/09/2007
Si lo que quieres es sólo mezclar un tema y tu intención no es ser técnico, mándame las pistas y yo te lo mezclo.

Un saludo desde Sevilla,

Marco
Subir
neburk
#7 por neburk el 28/09/2007
gracias Nadmk, no habia visto el post, de todas formas mi interes es aprender, porq estoy con varios proyectos y sun un porron de canciones jeje, de momento me guio por el oido y la ecualizacion de agudos, medios y graves, no se si sera suficiente, pero para grabaciones ameteur, estan sonando bien. Gracias de todas formas! y si alguien quiere aportar algo mas estaria de lujo...

Un saludo hispasonicos!!!
Subir
involucrado
#8 por involucrado el 28/09/2007
Hay que usar más el buscador que para eso está me parece. En Sonipedia hay artículos sobre cómo ecualizar. Saludos.

https:/www.hispasonic.com/revista
Subir
involucrado
#9 por involucrado el 28/09/2007
Subir
Teto Ruiz
#10 por Teto Ruiz el 29/09/2007
kimbao escribió:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/ecualizacion/38 Checa esto puede servirte de ayuda...

involucrado escribió:
Hay que usar más el buscador que para eso está me parece. En Sonipedia hay artículos sobre cómo ecualizar. Saludos.https://www.hispasonic.com/reportajes
involucrado escribió:
Por ejemplo:https://www.hispasonic.com/tutoriales/ecualizacion/38


Tambien hay que leer antes de contestar. parece que os molesten los "nuevos".
Subir
involucrado
#11 por involucrado el 29/09/2007
Jajjaaa..., es cierto Tetoexp, perdón :oops:
Subir
Miguel_CS
#12 por Miguel_CS el 01/10/2007
bueno neburk, espero que con las indicaciones de ahi arriba te valga para saber "como se tocan los botones" de la ecualización... y ahora te doy un consejo (yo tambien soy un músico que se vió abocado a grabar bla bla y se de que pie cojeamos al principio)

Cada vez que ecualices una pista, déjala sonando... para la siguiente ya oyes dos pistas, y cuando llegues a la última estarás oyendo el conjunto completo. Lo importante es como suena el conjunto, no que cada pista por separado sea cojonuda.

En general hay dos cosas que estaría bien conseguir (mediante eq, aunque claro, el arreglo y la grabación tiene que ayudar): llenar mas o menos todas las gamas de frecuencias con los diversos instrumentos para que no se quede coja ninguna, y que cada dos instrumentos queden separados en frecuencias (cuanto separados... tio, eso a ojo, yo no te puedo contestar) para qeu se distingan,porque si están exactamente en el mismo sitio se mezclarán. Para esto tambien te puede ayudar separarlo un poco es estéreo

Ya me callo... suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo